El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Linux: Cómo reparar sectores defectuosos

Fuente:

http://rootear.com/ubuntu-linux/linux-reparar-sectores

Linux: Cómo reparar sectores defectuosos

En muchas ocasiones se nos ha estropeado un disco duro, ya sea con datos o sin datos, en este artículo vamos explicar de forma sencilla como reparar ese disco duro que tenemos en este estado, esto va a permitirnos poder reparar el disco siempre que sea daño lógico, es decir, que el dispositivo no este dañado en lo que a partes mecánicas se refiere, siempre que el dispositivo no haga ruidos extraños al hacer uso de él, lo más probable es que estemos ante la posibilidad de que se pueda reparar.

GNU


Para comenzar, lo primero e importante, es estar seguro de que tipo de fallo tiene nuestro disco, como ya he dicho antes, si el sonido del disco es normal, no se escucha ningún “clac”, al intentar leer o escribir, lo más probable es que si que podamos repararlo. Para ello primero de todo debemos asegurarnos donde está montado, y que lo haya reconocido el sistema. Para comprobar el disco que queremos y saber la partición, podemos abrir una ventana de terminal y ejecutar el comando:

lsblk -f

Nos aparecerá algo parecido a la captura, cada uno tendrá una estructura de discos y particiones, como explico a continuación.

reparar


Con este comando nos muestra los árboles de particiones y discos, como vemos, las particiones cuelgan de la raíz /dev/sdb, numerándolas, es decir, sdb1, sdb2, etc. Para reparar el disco tenemos que seleccionar la partición raíz, es decir, sdb. Por lo tanto para reparar el disco duro vamos a introducir el comando siguiente en modo root.

badblocks

Este comando por si sólo no hace nada, es la herramienta que utilizaremos para hacer la reparación, para ello si queremos ver la información de los parámetros que podemos pararle para hacer la reparación, vamos a la consola, e introducimos :

man badblocks

Se nos abrirá algo parecido a un manual de instrucciones con la descripción de lo que hace cada parámetro, y todo lo que podemos hacer con ella. Yo aquí voy a describir los parámetros más significativos y que normalmente se utilizan.

Para hacer sólo un escaneo del disco, y que compruebe los sectores defectuosos, en caso de que los tenga, escribimos:

badblocks -s /dev/sda

Si por el contrario, estamos seguros que nuestro disco tiene estropeados varios sectores y no queremos perder la información que está contenida en los mismos, debemos añadir el parámetro -n, esto efectúa una lectura-escritura no destructiva:

badblocks -n /dev/sda

También es importante saber que los parámetros se pueden combinar entre ellos, siempre que sean compatibles, cuando escribimos el primer comando mencionado, en la descripción aparece que parámetros son compatibles entre si, por ello es impotente echarle un ojo, aquí se explica de forma superflua, sin entrar mucho en detalle.

El comando más utilizado es una combinación de varios parámetros, ya que algunos de por si solos no funcionan, o no sirven de nada. El conjunto de parámetros más usado es el siguiente:

badblocks -svnf /dev/sda

Básicamente contiene los dos comandos anteriormente mencionados, y también añadimos -v, que sirve para que nos valla mostrando por pantalla el número del sector defectuosos. Además también hemos añadido la opción de -f, que repara los sectores dañados. Un ejemplo de lo que os mostrará, es algo parecido a lo siguiente, para que os hagáis una idea.

linux-f7zo:~ # badblocks -svnf /dev/sdc
 /dev/sdc is apparently in use by the system; badblocks forced anyway.
 Checking for bad blocks in non-destructive read-write mode
 From block 0 to 976762583
 Checking for bad blocks (non-destructive read-write test)
 Testing with random pattern: 317676% done, 13:14 elapsed. (0/0/0 errors)
 317677% done, 16:20 elapsed. (1/0/0 errors)
 317678% done, 19:26 elapsed. (2/0/0 errors)
 317679% done, 22:32 elapsed. (3/0/0 errors)


Por último, si nos da igual la información contenida en el disco, y lo único que nos interesa es repararlo, podemos utilizar el parámetro -w, que a grandes rasgos lo que hace es rellenar el sector, de forma que lo que hay escrito se pierde. Este parámetro no es compatible con -n ya que se contrarían entre si. El tiempo que tarda en reparar sectores, es directamente proporcional al tamaño del disco, no es lo mismo reparar un disco duro de 20 GB que un disco duro de 4TB. Si tienes un disco duro que reparar en Mac también puede reparar el disco con sus propias herramientas. Para evitar dolores de cabeza es recomendable, tener siempre una copia de seguridad, de esta forma nos dolerá menos si perdemos un disco.


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ACMjcFx5xlc

16 comentarios - Linux: Cómo reparar sectores defectuosos

@section1 +3
una buena guia es la de smartmon-tools llamada Bad block HOWTO for smartmontools ,,buen aporte ! saludos
@danielarario +1
Bruce Allen
@kaldie +3
Buen post. +10 pasa salvar la poca inteligencia colectiva que queda acá
@Corrosive +1
Buen aporte!
Se agradece
@nicojijiji
pregunta, sirve para una particion montada, como la del sistema por ejemplo???
@danielarario
Asi es, mi estimado.
@sonic_raul
Una duda, tengo un disco duro que desde buevo hacia ruido exesivo y hoy se traba o se hace lento al pasar archivos de mas de 3G, se arreglaría con eso.?
@dreikosd +1
excelente aporte, estaba buscando algo referente a este tema. saludos
@mabas011 +1
Muy bueno. Es un tema poco tratado en linux. +10
@asalabra2 +1
Con este y scalpel arreglas todo
@ingente20 +1
gracias por la info, sabia de badblock pero no lo otro
@dimple_pleod
Me aparece "Permiso denegado mientras se intentaba determinar el tamaño del dispositivo". Como le hago?. Por favor. Gracias
@dimple_pleod
Lo solucione como Super User. Gracias