El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Software y actualizaciones en Ubuntu 14.04


Software y actualizaciones en Ubuntu 14.04

Hola a todos, primero vamos a ver todo lo relacionado con los repositorios en Ubuntu y al final de la guía veremos como solucionar posibles errores al actualizar el sistema.


Pero no se trata de soluciones generalistas y hay que conocer como trabajan los repositorios, por lo que el sentido de esta guía no es dar una solución en concreto, sino intentar enseñar a que vosotros mismos podáis resolver este tipo de problemas. Así que empecemos por el principio:


¿Qué es un repositorio?

Un Repositorio es un sitio donde se almacenan y mantienen los paquetes de aplicaciones y librerías o dependencias, o sea, es una biblioteca de software.

Cada vez que instalamos una aplicación, el sistema busca en los repositorios los paquetes necesarios para instalarla, que pueden ser de distintos tipos: imágenes, librerías, código fuente, documentación, traducciones, ... y el programa en sí.

El software se almacena en distintos repositorios separados, según sean sus características o procedencia, de este modo se puede dar acceso o restringirlo a un determinado software.

Por regla general, los repositorios son servidores ftp o http, aunque también pueden ser locales y estar disponibles en un dispositivo físico (DVD-Rom). Por todo el mundo hay repartidos servidores espejo, para no saturar los servidores principales y poder utilizar aquellos que estén más cerca de nuestra ubicación para una descarga más rápida.

En concreto, en Ubuntu tenemos repositorios separados por origen (uno oficial y otro mantenido por la comunidad) y por tipo (libres, privativos o con licencias restringidas), además de los correspondientes a las actualizaciones (updates, security, backports)


Gestión de repositorios

Para gestionarlos, buscamos en el tablero: "Software y actualizaciones"

Se nos abrirá una ventana con las siguientes pestañas:

Software de Ubuntu:

Nos encontraremos con los siguientes repositorios oficiales y los mantenidos por la comunidad que deben de estar siempre activados (con una "v" ) :

main. software libre soportado por Canonical (Ubuntu)
universe. software libre mantenido por la comunidad
restricted. controladores privativos para dispositivos
multiverse. software restringido por copyright o cuestiones legales


No es necesario activar la casilla de Código Fuente. Por defecto, alguno viene activado y otros no, por eso aparece una "raya". Lo aconsejable es no tocar aquí.

No activar la casilla de CD-ROM/DVD ya que, al actualizarse el sistema, buscará en el Disco de instalación de Ubuntu y al no encontrarlo, dará error.

Tenemos la opción Descargar desde, donde elegiremos los servidores a utilizar (principal, España y Otro). Si seleccionamos "Otro", se abrirá una nueva ventana con un listado de servidores espejo de los distintos países y un botón para Seleccionar el mejor servidor

software

Otro Software:

Aquí se almacena otro tipo de software proporcionado por Ubuntu:

Socios de Canonical (partner). software propietario (No libre) que ha llegado a un acuerdo con Ubuntu para tener acceso a ciertas aplicaciones. Mantenerlo desactivado y solo activarlo si lo vamos a utilizar (en la actualidad, parece que no contiene nada).
Independiente (extras). Proporcionado por desarrolladores de software de terceros. Mantenerlo activado.

Aquí aparecerán también, los repositorios que nosotros añadamos. (Lo veremos más adelante)

Ubuntu

Actualizaciones:

Aquí configuramos todo lo relacionado con las actualizaciones (tipo, tiempo, versiones):

Actualizaciones importantes de seguridad (security). Siempre debe de estar activada.
Actualizaciones recomendadas (updates) por los desarrolladores de los paquetes. Siempre activada.
Actualizaciones aún no publicadas (proposed) de paquetes que aún se están probando y pueden hacer inestable el sistema. Siempre desactivada, a menos que seas un usuario experto.
Actualizaciones no soportadas (backports) da acceso a las últimas versiones de paquetes no soportados por Ubuntu. Si añadimos repositorios de terceros es recomendable mantenerla activada. Si quieres utilizar solo paquetes oficiales y anteponer la estabilidad a nuevas versiones, puedes dejarla desactivada.


También podemos configurar cuando y como se realizan las actualizaciones y si queremos que nos avise cuando salga una versión nueva de Ubuntu

actualizaciones

Autenticación:

Aquí se muestran las llaves o claves de las firmas de autenticación de los repositorios. Todo repositorio debe de tener una llave para que el sistema lo reconozca y sepa que puede confiar de los paquetes almacenados en él.

ppa

Controladores Adicionales:

Si tu Hardware tiene disponible algún controlador privativo, aparecerá aquí.

Si deseas utilizarlo, en lugar del controlador libre que Ubuntu te instala por defecto, selecciónalo y pulsa en Aplicar cambios.


Software y actualizaciones en Ubuntu 14.04


Añadir/Quitar repositorios de terceros

Los repositorios de terceros o PPA (Personal Package Archive) son depósitos de software alojados en Launchpad que se pueden utilizar para instalar (o actualizar) paquetes que no están disponibles en los repositorios que trae por defecto Ubuntu.

Estos PPAs son específicos para una versión de Ubuntu en concreto, por lo que no es recomendable usarlos en otras distribuciones ni usar los de otra versión de Ubuntu.

La nomenclatura de los PPA es: "ppa:creador/nombre". Por ejemplo, "ppa:webupd8team/gnome3" es el PPA para gnome3 (nombre del PPA) de webupd8team (creador y mantenedor de dicho PPA)

Como añadir un PPA

Un PPA se pueden añadir desde la línea de comandos (terminal) o mediante una interfaz gráfica (Software y actualizaciones):

Para añadirlo desde la terminal se utiliza el comando "add-apt-repository", seguido del PPA. Ejemplo:

sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/gnome3

Nos pedirá confirmación: "Pulse [ Intro ] para continuar o ctrl-c para cancelar". Pulsamos Enter

Después de añadirlo, es necesario actualizar la lista de repositorios, para que los paquetes disponibles de dicho PPA pueda ser "encontrado" por el sistema. Para ello ejecutamos el siguiente comando:

sudo apt-get update

Para añadirlo desde la interfaz gráfica, buscamos en el Tablero "Software y actualizaciones" o también desde el "Centro de Software de Ubuntu", yendo al menú "Editar > Orígenes del Software".

Una vez abierto, vamos a la pestaña "Otro software", pulsamos en el botón "Agregar" y escribimos el PPA. Por ejemplo: ppa:webupd8team/gnome3.

El sistema nos pedirá actualizar la lista de software (lo que hicimos antes con "sudo apt-get update" ).

software

Como quitar (borrar) un PPA

Desde la terminal, podemos quitar el PPA y elegir si queremos mantener los paquetes instalados o actualizados desde dicho repositorio:

- Para quitar un PPA de nuestro sistema, sin necesidad de desinstalar los paquetes que hayamos instalado o actualizado desde dicho PPA, se utiliza el comando "add-apt-repository --remove", seguido del PPA. Ejemplo:

sudo add-apt-repository --remove ppa:webupd8team/gnome3

- Para quitar un PPA de nuestro sistema y además desinstalar los paquetes que hayamos instalado o actualizado desde dicho PPA, dejando el sistema como antes de añadirlo, se utiliza el comando "ppa-purge", seguido del PPA. Pero no viene instalado por defecto, así que hay que instalarlo antes con:

sudo apt-get install ppa-purge

Y ya podemos eliminar el PPA con "ppa-purge" seguido del PPA. Ejemplo:

sudo ppa-purge ppa:webupd8team/gnome3

En ambos casos, después actualizar con:

sudo apt-get update && sudo apt-get dist-upgrade

El propósito de PPA Purge es restaurar los paquetes originales desde los repositorios de Ubuntu en caso de que algo vaya mal, pero podemos encontrarnos con que un paquete instalado desde un PPA no existe en los repositorios oficiales de Ubuntu y no puede ser desactualizado ni tampoco eliminado automáticamente, por lo que tendremos que eliminarlo manualmente.

Desde la Interfaz gráfica, "Software y actualizaciones" > "Otro software" , seleccionamos el PPA que deseamos y hacemos clic en el botón "Quitar" .

Nota: Cada PPA tiene dos líneas, una para los paquetes compilados y otra para el código fuente, por lo debemos de quitar ambas.

Existe un tercer método, borrar los archivos ".list" en "/etc/apt/sources.list.d":

Archivos ".list" en "/etc/apt/sources.list.d":

Al añadir un PPA, se crea dos archivos en "/etc/apt/sources.list.d" (uno con el PPA ".list" y otro de respaldo ".list.save" ). Los archivos se nombran según el nombre de PPA y su versión de Ubuntu, por ejemplo: "webupd8team-gnome3-trusty.list" y "webupd8team-gnome3-trusty.list.save".

Para eliminarlo, bastaría con borrar dichos archivos:
- 1º - listamos los archivos de "sources.list.d", utilizando el comando "ls":

ls /etc/apt/sources.list.d

- 2º - una vez que sabemos el nombre exacto de los archivos (en el ejemplo: "webupd8team-gnome3-trusty.list" y "webupd8team-gnome3-trusty.list.save" los borramos con el comando "rm" seguido de la ruta completa de ambos archivos:

sudo rm /etc/apt/sources.list.d/webupd8team-gnome3-trusty.list /etc/apt/sources.list.d/webupd8team-gnome3-trusty.list.save

Y actualizamos con:

sudo apt-get update && sudo apt-get dist-upgrade


Editar un PPA

En ambos archivos se encuentran las mismas líneas de los repositorios. En el ejemplo que tratamos:

deb http://ppa.launchpad.net/webupd8team/gnome3/ubuntu precise main
# deb-src http://ppa.launchpad.net/webupd8team/gnome3/ubuntu precise main

Es interesante saber dónde se encuentran estos archivos, en caso de añadir un PPA y desear editarlo, debido a errores provocados por añadirlo incorrectamente, o para modificar la versión de Ubuntu.

Un Error Típico es tener añadido el PPA mencionado arriba, por ejemplo, en Ubuntu 12.04 (precise) y actualizar a Ubuntu 14.04 (trusty), pues para que no de error al actualizar deberás de editar ambos archivos y cambiar "precise" por "trusty" y problema resuelto.

Todo esto también se puede hacer desde la interfaz gráfica, "Software y actualizaciones" > "Otro software", seleccionar el PPA que deseamos editar, hacer clic en el botón "Editar" y en el apartado "Distribución" ponemos el nombre de nuestra versión de Ubuntu.

Ubuntu

Cómo deshabilitar un PPA

Podemos deshabilitar o desactivar un PPA sin necesidad de eliminarlo, por si nos hiciera falta más adelante. De esta forma no recibirá más actualizaciones del PPA manteniendo los paquetes instalados / actualizados.

Desde la terminal editando el correspondiente archivo. Por ejemplo:

sudo gedit /etc/apt/sources.list.d/webupd8team-gnome3-trusty.list

Y escribimos el símbolo de la almohadilla "#" delante de cada línea, para que el sistema no lo lea:

# deb http://ppa.launchpad.net/webupd8team/gnome3/ubuntu trusty main
# deb-src http://ppa.launchpad.net/webupd8team/gnome3/ubuntu trusty main


Desde la interfaz gráfica "Software y actualizaciones" > "Otro software" y desactivar la casilla junto al PPA que deseemos desactivar. Recuerda desactivar las dos líneas: la principal y la línea de código fuente.

Se puede revertir los cambios y volver a habilitar el PPA, quitando la almohadilla en el archivo o desactivandop la casilla del repositorio en "Software y actualizaciones" > "Otro software.


Archivo /etc/apt/sources.list

Es el archivo donde vienen los repositorios que Ubuntu trae por defecto y cuando modificamos algo en "Software y actualizaciones", se modifica este archivo.

Esta parte de la guía es para usuarios que quieran aprender y comprender como trabajan los repositorios y para que aquellos que tengan errores de los repositorios de Ubuntu puedan aprender a solventarlos por sí solos.

Podéis ver vuestro archivo con el siguiente comando:

gedit /etc/apt/sources.list

Pero si queréis modificarlo directamente, debe de hacerse como superusuario:

sudo gedit /etc/apt/sources.list

Mucho ojo con borrar ni siquiera una letra de las líneas de repositorios, ya que esto provocará que el sistema no los encuentre y dará error al actualizar. Si lo vamos a tocar, mejor hacer antes una copia de seguridad del archivo.

El archivo estándar de Ubuntu 14.04 es:

# deb cdrom:[Ubuntu 14.04 LTS _Trusty Tahr_ - Alpha amd64 (20140224)]/ trusty main restricted

# See http://help.ubuntu.com/community/UpgradeNotes for how to upgrade to
# newer versions of the distribution.
deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu trusty main restricted
deb-src http://archive.ubuntu.com/ubuntu trusty main restricted

## Major bug fix updates produced after the final release of the
## distribution.
deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu trusty-updates main restricted
deb-src http://archive.ubuntu.com/ubuntu trusty-updates main restricted

## N.B. software from this repository is ENTIRELY UNSUPPORTED by the Ubuntu
## team. Also, please note that software in universe WILL NOT receive any
## review or updates from the Ubuntu security team.
deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu trusty universe
deb-src http://archive.ubuntu.com/ubuntu trusty universe
deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu trusty-updates universe
deb-src http://archive.ubuntu.com/ubuntu trusty-updates universe

## N.B. software from this repository is ENTIRELY UNSUPPORTED by the Ubuntu
## team, and may not be under a free licence. Please satisfy yourself as to
## your rights to use the software. Also, please note that software in
## multiverse WILL NOT receive any review or updates from the Ubuntu
## security team.
deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu trusty multiverse
deb-src http://archive.ubuntu.com/ubuntu trusty multiverse
deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu trusty-updates multiverse
deb-src http://archive.ubuntu.com/ubuntu trusty-updates multiverse

## N.B. software from this repository may not have been tested as
## extensively as that contained in the main release, although it includes
## newer versions of some applications which may provide useful features.
## Also, please note that software in backports WILL NOT receive any review
## or updates from the Ubuntu security team.
deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu trusty-backports main restricted universe multiverse
deb-src http://archive.ubuntu.com/ubuntu trusty-backports main restricted universe multiverse

deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu trusty-security main restricted
deb-src http://archive.ubuntu.com/ubuntu trusty-security main restricted
deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu trusty-security universe
deb-src http://archive.ubuntu.com/ubuntu trusty-security universe
deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu trusty-security multiverse
deb-src http://archive.ubuntu.com/ubuntu trusty-security multiverse

## Uncomment the following two lines to add software from Canonical's
## 'partner' repository.
## This software is not part of Ubuntu, but is offered by Canonical and the
## respective vendors as a service to Ubuntu users.
# deb http://archive.canonical.com/ubuntu trusty partner
# deb-src http://archive.canonical.com/ubuntu trusty partner

## This software is not part of Ubuntu, but is offered by third-party
## developers who want to ship their latest software.
deb http://extras.ubuntu.com/ubuntu trusty main
deb-src http://extras.ubuntu.com/ubuntu trusty main


Consejo: En el editor de texto, ir al menú "Editar > Preferencias" y activar "Mostrar los números de línea". De esta forma controlamos mejor el contenido de los archivos.

Para los nuevos, esto os va a sonar a chino y voy a tratar de explicar que es cada cosa:

Las líneas que empiezan por "deb http://..." son los repositorios.
Las líneas que empiezan por "deb-src http://..." es el código fuente de los repositorios y no es necesario que estén activados.
Si alguna de estas líneas está comentada, o sea, tiene una "#" delante, dicho repositorio estará desactivado. Por lo que es evidente que para desactivar un repositorio, basta añadir la # delante y para volver a activarlo, basta con borrar la # de delante de la línea.
En dichas líneas aparece el servidor. En el ejemplo es el servidor principal "archive.ubuntu.com". Esta parte de las líneas puede variar y dirigir los repositorios a un servidor espejo.
En todas las líneas de los repositorios debe de aparecer el mismo nombre de versión de Ubuntu antes del nombre del repositorio (al final de la línea). En este caso es "trusty", nombre de Ubuntu 14.04. Si, por lo que sea, apareciera un nombre de otra versión de Ubuntu, dará error al actualizar.
El resto de líneas que empiezan por "## ..." son comentarios para saber qué es cada apartado. Si borramos las almohadillas de estas líneas dará error al actualizar.


Ahora vamos a verlo por apartados:

# deb cdrom:[Ubuntu 14.04 LTS _Trusty Tahr_ - Alpha amd64 (20140224)]/ trusty main restricted

Este es el repositorio a nivel local localizado en el disco de instalación de Ubuntu (CD-ROM/DVD). Solo se utiliza instalar algún paquete determinado, pero es muy poco común. Hay que mantenerlo desactivado (con # delante). Si lo activamos, sin el disco introducido dará error al actualizarse.

# See http://help.ubuntu.com/community/UpgradeNotes for how to upgrade to
# newer versions of the distribution.
deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu trusty main restricted
deb-src http://archive.ubuntu.com/ubuntu trusty main restricted

Son los repositorios oficiales de Ubuntu: paquetes libres (main) y controladores privativos (restricted).

## Major bug fix updates produced after the final release of the
## distribution.
deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu trusty-updates main restricted
deb-src http://archive.ubuntu.com/ubuntu trusty-updates main restricted

Son los repositorios para las actualizaciones (updates) de los repositorios main y restricted. Aquí se encuentran las principales actualizaciones de corrección de errores producidos después de la versión final de la distribución.

## N.B. software from this repository is ENTIRELY UNSUPPORTED by the Ubuntu
## team. Also, please note that software in universe WILL NOT receive any
## review or updates from the Ubuntu security team.
deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu trusty universe
deb-src http://archive.ubuntu.com/ubuntu trusty universe
deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu trusty-updates universe
deb-src http://archive.ubuntu.com/ubuntu trusty-updates universe

Son los repositorios universe mantenidos por la comunidad y sus actualizaciones (updates). Ubuntu no se hace cargo de dichas actualizaciones.

## N.B. software from this repository is ENTIRELY UNSUPPORTED by the Ubuntu
## team, and may not be under a free licence. Please satisfy yourself as to
## your rights to use the software. Also, please note that software in
## multiverse WILL NOT receive any review or updates from the Ubuntu
## security team.
deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu trusty multiverse
deb-src http://archive.ubuntu.com/ubuntu trusty multiverse
deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu trusty-updates multiverse
deb-src http://archive.ubuntu.com/ubuntu trusty-updates multiverse

Son los repositorios multiverse para software restringido o con copyright y sus actualizaciones (updates). Ubuntu no se hace cargo de dichas actualizaciones.

## N.B. software from this repository may not have been tested as
## extensively as that contained in the main release, although it includes
## newer versions of some applications which may provide useful features.
## Also, please note that software in backports WILL NOT receive any review
## or updates from the Ubuntu security team.
deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu trusty-backports main restricted universe multiverse
deb-src http://archive.ubuntu.com/ubuntu trusty-backports main restricted universe multiverse

Son las actualizaciones (backports) con las versiones más actuales, de los repositorios universe (mantenidos por la comunidad y multiverse (software restringido o con copyright). Ubuntu no se hace cargo de dichas actualizaciones.

deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu trusty-security main restricted
deb-src http://archive.ubuntu.com/ubuntu trusty-security main restricted
deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu trusty-security universe
deb-src http://archive.ubuntu.com/ubuntu trusty-security universe
deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu trusty-security multiverse
deb-src http://archive.ubuntu.com/ubuntu trusty-security multiverse

Son las actualizaciones de seguridad proporcionadas por Ubuntu (security) de los repositorios main, restricted, universe, multiverse.

## Uncomment the following two lines to add software from Canonical's
## 'partner' repository.
## This software is not part of Ubuntu, but is offered by Canonical and the
## respective vendors as a service to Ubuntu users.
# deb http://archive.canonical.com/ubuntu trusty partner
# deb-src http://archive.canonical.com/ubuntu trusty partner

Son los repositorios partner o socios de Canonical.

## This software is not part of Ubuntu, but is offered by third-party
## developers who want to ship their latest software.
deb http://extras.ubuntu.com/ubuntu trusty main
deb-src http://extras.ubuntu.com/ubuntu trusty main

Son los repositorios extras o independientes, proporcionado por desarrolladores independientes.


Error de repositorios al actualizar el sistema

Estos errores suelen venir de la mano del usuario impaciente por instalar cosas añadiendo o activando / desactivado repositorios sin el conocimiento suficiente.

Si acabas de instalar Ubuntu, aconsejo hacer una copia de seguridad de tu sources.list:

sudo cp /etc/apt/sources.list /etc/apt/sources.list.copia

Y luego podrás restaurarlo con un simple:

sudo cp /etc/apt/sources.list.copia /etc/apt/sources.list


Errores clásicos:

Repositorios repetidos:

Ejemplo de error:

W: Duplicate sources.list entry http://security.ubuntu.com/ubuntu/ trusty-security/main i386 Packages (/var/lib/apt/lists/security.ubuntu.com_ubuntu_dists_precise-security_main_binary-i386_Packages)

Esto nos avisa de que tenemos duplicados la línea de las actualizaciones de seguridad del repositorio main (en negrita).
Para solucionarlo editamos como superusuario el archivo "/etc/apt/sources.list" y comprobamos dicha línea comparándolo con el archivo estándar que he puesto.

Borramos la línea del repositorio duplicada y actualizamos con:

sudo apt-get update



Líneas mal formadas

Ejemplo de error:

E: Línea 57 mal formada en la lista de fuentes /etc/apt/sources.list (análisis de URI)
E: No se pudieron leer las listas de fuentes.

Para solucionarlo editamos como superusuario el archivo "/etc/apt/sources.list" y comprobamos la línea 57 comparandolo con el archivo estandar que he puesto. Posiblemente falte o sobre algo en la línea del repositorio que hayas borrado o añadido sin querer.

Lo modificamos correctamente y actualizamos con:

sudo apt-get update


Mezcla de repositorios de distintas versiones de Ubuntu:

Ejemplos de error:

Imposible obtener http:/...repositorio...gpg Algo malo sucedió resolviendo «'packages....repositorio...org:http» No hay dirección asociada con el nombre de host)
Algunos archivos de índice no se han podido descargar, se han ignorado, o se ha utilizado unos antiguos en su lugar

W: Imposible obtener http://cr.archive.ubuntu.com/ubuntu/dists/precise/Release.gpg Algo raro pasó al resolver «cr.archive.ubuntu.com:http» (-11 - Error del sistema)

Para solucionarlo deberás de buscar los repositorios que te dan el error, ya sean oficiales (en /etc/apt/sources.list) o de terceros (en /etc/apt/sources.list.d/nombrePPA o desde "Software y actualizaciones > Otro software > seleccionar PPA > Editar" ) y cambiar el nombre de la versión de Ubuntu.
Este error es muy común en aquellos que tienen añadidos repositorios de terceros y actualizan Ubuntu a una versión superior, dejando los repositorios añadidos apuntando a la anterior versión.

Error 404 (no encontrado)

Ejemplo de error:

E: imposible obtener http://ppa.launchpad.net/do-core/ppa/ubuntu/dists/lucid/main/binary-amd64/Packages.gz 404 Not Found

Los repositorios no se encuentran. En el ejemplo, simplemente el repositorio "core-do" ya no se mantiene porque el proyecto ha desaparecido. Para solucionarlo basta con eliminar dicho repositorio de alguna de las formas indicadas arriba.

Pero también puede ser problema de que los repositorios de terceros aún no estén disponibles para tu versión de Ubuntu. Esto suele pasar recién sacadas las versiones de Ubuntu y hay que esperar a que sus desarrolladores actualicen sus repositorios. Puedes ver las versiones disponibles buscando en Launchpad el PPA.

Error de llave GPG

Ejemplo de error:

Error de GPG: http://packages.medibuntu.org lucid Release Las firmas siguientes no se pudieron verificar porque su llave pública no está disponible: NO_PUBKEY 2EBC26B60C5A2783

Podemos resolverlo siguiendo la siguiente guía:
http://www.ubuntu-guia.com/2009/07/anadir-llave-gpg-repositorios-de.html


Otros errores al actualizar que no tienen que ver con los repositorios

Error de varios procesos abiertos

Ejemplo de error:

E: No se pudo bloquear el directorio de administración (/var/lib/dpkg/), ¿quizás haya algún otro proceso utilizándolo?

Prbablemente tengas 2 procesos abiertos utilizando APT (por ejemplo, el centro de software y synaptic). La solución es simple, cerrar los procesos sobrantes.

Error con el límite de caché de apt:

Ejemplo de error:

E: Dynamic MMap corrió fuera de la sala. Incremente el tamaño de APT::Cache-Limit. Valor actual: 25165824. (man 5 apt.conf), E:Ocurrió un error mientras se procesaba libbind9-40 (NewVersion1), E: Problem with MergeList /var/lib/dpkg/status, E:No se pudieron analizar o abrir las listas de paquetes o el archivo de estado.

La solución es aumentar el espacio (caché) que tiene apt para guardar los paquetes disponibles y su descripción:

echo 'APT::Cache-Limit "100000000";' | sudo tee -a /etc/apt/apt.conf.d/70debconf

sudo apt-get clean

sudo apt-get update

Clic aquí para ver un ejemplo práctico.

Error en /var/lib/apt/lists/

Ejemplos de error:

E: Encountered a section with no Package: header
E: Problem with MergeList /var/lib/apt/lists/extras.ubuntu.com_ubuntu_dists_trusty_main_binary-i386_Packages
E: No se pudieron analizar o abrir las listas de paquetes o el archivo de estado.

executablepath:
/usr/bin/software-properties-gtk

Este error se debe a la corrupción de listado en /var/lib/apt/lists y se soluciona con:

sudo rm /var/lib/apt/lists/* -vf

sudo apt-get update


Error en el archivo /var/lib/dpkg/available

Ejemplo de error:

failed to open package info file '/var/lib/dpkg/available' for reading: No such file or directory.

Solución: Vamos a Sistema de archivos (Equipo) y buscamos la ruta /var/lib/dpkg/available y nos podemos encontrar con 2 situaciones:

a)- Archivo corrompido: Existe el archivo /var/lib/dpkg/available pero no te deja abrirlo:
Ejecuta el comando:

sudo dpkg --clear-avail

Actualiza los repositorios con:

sudo apt-get update

Y actualiza los paquetes con:

sudo apt-get upgrade


b)- Se ha perdido el archivo /var/lib/dpkg/available y no lo tenemos, pero si tenemos el /var/lib/dpkg/available-old:
Copiamos el viejo archivo con:

sudo cp /var/lib/dpkg/available-old /var/lib/dpkg/available

Actualiza los repositorios con:

sudo apt-get update

Y actualiza los paquetes con:

sudo apt-get upgrade

0 comentarios - Software y actualizaciones en Ubuntu 14.04

Los comentarios se encuentran cerrados