Alexander Tratsevskiy ha tenido el placer de anunciar hace unos minutos, hoy 2 de julio, Calculate Linux, una distribución rusa de Linux basada en el sistema operativo Gentoo, Calculate Linux llegó a la versión 13.19 con un montón de nuevas características, aplicaciones actualizadas y mejoras generales del sistema.

Calculate Linux 13,19 es la última versión de mantenimiento para la rama 13.x de la distribución y llega con el núcleo de Linux 3.14.9, KDE Plasma 4.13.2 como escritorio principal, así como la suite de oficina LibreOffice 4.2.5 y el navegador web Chromim 35 para ambos sabores de Escritorio.



"Estamos felices de anunciar que Calculate Linux 13.19, el último de los 13, ha sido puesto en libertad. Calculate Linux 14 le seguirá muy pronto, con muchas características nuevas, como herramientas de compilación y ensamblado totalmente reescritas, comprobación de actualización automática, nuevo enfoque de perfiles, etc "

, dijo Alexander Tratsevskiy en el anuncio de la versión.


soporte




Capturas de todos los escritorios: http://www.calculate-linux.org/main/en/screenshots




Entre otras mejoras, se puede mencionar que la herramienta de configuración Shorewall se ha añadido, así como soporte para el sistema de archivos exFAT. Además, el soporte nativo de PulseAudio se ha introducido, junto con el potente marco de GStreamer para una experiencia multimedia fuera de la caja.


El reproductor de audio Audacious ha sido sustituido por el reproductor de música Clementine en la edición Xfce de Calculate Linux 13.19 Desktop, mientras que Blueman retorna para el manejo de la configuración de Bluetooth. Por otra parte, la instalación de UEFI ha sido reparada, así como el problema de bloqueo de pantalla.


Entre otros cambios podemos mencionar que ahora es posible especificar la dirección IP de su PXE (Entorno de ejecución de prearranque) del servidor, la instalación en particiones Btrfs es posible otra vez desde el Live CD / DVD, los repositorios binarios ahora se manejan mejor, se ha reparado la detección de errores del controlador de vídeo y se han incluido las herramientas y dmidecode e inxi.


Por último, pero no menos importante, varias aplicaciones han sido retiradas de Calculate Linux, incluyendo el Gnome-PPP y KPPP Point-to-Point Protocol (PPP) los administradores de conexión, Geany IDE (Integrated Development Environment), y DC-cliente.


También es importante mencionar que la edición de Directory Server de Calculate Linux viene con Bind 9.9.4, 2.4.35 OpenLDAP, Postfix 2.10.3, ProFTPD 1.3.4d y Samba 6.3.23 orientada a servidores. Además, la edición de escritorio viene con Amarok 2.8.0 y digiKam 4.0, el sabor Xfce incluye Xfce 4.10 y GIMP 2.8.10, y la versión de Media Center está construida alrededor de XBMC 13.0.






Calculate Linux se distribuye en múltiples ediciones.


Estos incluyen Calculate Linux Desktop , Calculate Linux de escritorio Xfce , Calculate Linux Directory Server , Calculate Linux Media Center , Calculate Linux arañazos y Calculate Linux arañazos servidor.


Haga clic en cualquiera de ellos para descargar las imágenes ISO.