Buenas, hoy aporto un granito de arena a la comunidad con un pequeño tutorial que a más de uno le servirá.

Este es mi cuarto post en Taringa! (el tercero fue eliminado mágicamente), así que, lo siento por la falta de profesionalidad y esas cosas. El tutorial está dirigido sobre todo para aquellos usuarios que no disponen todavía de un teléfono móvil con Android, y también está explicado detalladamente sobre todo para usuarios que no se suelan manejar mucho por el sistema operativo de PC Ubuntu o cualquier distribución.

Bien, más de uno sabrá que para Windows existen mil posibilidades de ejecutar estas dos aplicaciones desde un emulador de Android llamado BlueStacks o YouWave... pero ¿para Linux? ¿Se puede ejecutar bajo Wine? ¡¡Ni hablar!!

Aquí os enseñaremos paso a paso cómo instalar un emulador de Android compatible con Linux mucho más rápido y eficiente que los que existen para Windows para poder instalar en ellos WhatsApp, Telegram, y cualquier aplicación que se te antoje
________________________________________________


Para empezar, necesitaremos una plataforma donde apoyar el emulador que queremos instalar de Android, que se llama VirtualBox (también compatible con Windows, pero nos centraremos de momento en Ubuntu).

Para instalarlo, introducimos primero el siguiente comando en una Terminal (Ctrl+Alt+T):
$sudo apt-get install virtualbox


Instalar WhatsApp o Telegram en Ubuntu (Linux)


Para quienes no sepan qué significa cada palabra que estamos usando en la línea de comandos que a alguno le puede sonar a chino, sudo es un comando para ejecutar aplicaciones en modo súper-usuario, ergo, tendrás que introducir la contraseña después de pulsar Intro en la Terminal (hablando en plata: sudo es casi lo mismo que el "Ejecutar como administrador" de Windows).

Luego, apt-get es el comando para acceder al repositorio de aplicaciones de Ubuntu e install un parámetro para indicar que quieres instalar una aplicación, en este caso, la que se identifica como virtualbox en el servidor.

Una vez introducida la contraseña, a lo mejor se nos pedirá confirmación de si queremos instalar la aplicación, a la que contestaremos que sí tan solo pulsando 's' en la consola.

(... Unos instantes después ...)


Cuando veamos que ya haya acabado de instalarse (es decir, que vuelve a salir el simbolito ~$ delante de nuestro nombre de usuario y se espera a que introduzcamos una orden), ya entonces es cuando tenemos la mitad de trabajo hecha y ya podemos cerrar la ventana de Terminal que teníamos abierta tranquilamente, no nos servirá de momento para nada más.

Ahora nos dirigiremos a la página web de AndroVM a la que se accede a través del link que he incrustado en el nombre para descargar el paquete de preconfiguración para VirtualBox correspondiente al emulador de Android que queremos instalar.

emulador


Veremos que en esa página saldrá un chorizo de enlaces de descarga. Elegiremos el más reciente y el que mejor nos convenga. En mi caso (y el que recomiendo) es la versión "vbox86p version with gapps & houdini & flash", que es la versión de Android para móviles (para tablets no, que entonces tendremos problemas para instalar WhatsApp), y además incluye las aplicaciones de Google, así como la Play Store y demás que nos será útil y nos atajará bastante la tarea de instalar dichas aplicaciones. Descargamos la versión que preferamos, y a esperar se ha dicho (ocupará unos 100-200MB de espacio en disco, depende de tu conexión a internet puede demorarse más o puede durar lo que el agua en una cesta).

(... Unos minutos después ...)


Vale, ya tenemos descargada la preconfiguración. Es un archivo de extensión *.OVA que podremos abrir directamente al estar asociado con la aplicación VirtualBox que acabamos de instalar. Si no podemos abrirlo directamente, entonces seremos menos vagos y lo haremos manualmente abriendo VirtualBox y pulsando Ctrl+I para localizar e importar la preconfiguración que acabamos de descargar de AndroVM.

Ubuntu


Hacemos clic en Siguiente si es necesario, y le damos finalmente a Importar. No hay mucho tomate por aquí, la preconfiguración ya viene bien configurada, y el emulador lo emulará a la perfección Ahora nos tocará esperar otro instante más a que se termine la importación de la máquina virtual.

(... Unos minutos después ...)


Pues ya tenemos todo el material listo. Ahora viene la parte más emocionante: ejecutamos el emulador haciendo doble clic sobre el icono que acompaña al texto "AndroVM" en la lista de máquinas virtuales, y deja que vaya arrancando el sistema hasta encontrarnos esto:
movil


Tal vez nos encontraremos con la necesidad de reducir el tamaño de la pantalla de tal forma que nos quepa en la resolución que tengamos configurada en el sistema, así que si es así, presiona Ctrl Derecho+C para entrar en el modo "Ajustado" (o haces clic en el menú Ver > Modo ajustado)

virtualbox
Parfait


Ahora nos queda configurar un poco el teléfono móvil si queremos e instalar las aplicaciones pertinentes. Primero nos pedirá el idioma preferido, después nos preguntará también por nuestra cuenta de GMail (requerido para bajar aplicaciones desde Google Play), y ya podremos instalar WhatsApp o Telegram o cualquier aplicación de Android en nuestro sistema operativo Ubuntu

Antes debemos aceptar las condiciones de Google Play y posteriormente buscar y descargar las aplicaciones que deseemos.

También, para más comodidad, podéis iros a la Configuración del sistema, y dentro de las opciones de "Teclado e idioma de entrada", configurar el teclado físico con el que iréis a trabajar que por defecto está configurado con el teclado inglés, y eso os supondrá un problema para escribir en español (la letra 'ñ' entre otras cosas).

Para ello tenéis que seleccionar "Spanish keyboard" dentro de las preferencias de "AT Translated Set 2 keyboard"
Linux


Y ahora sí que podemos descargar y usar aplicaciones con total libertad y comodidad.
celular


________________________________________________

En resumen...
Los pasos a seguir son:
  • Abrir un Terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir en él sudo apt-get install virtualbox
  • Descargar el archivo OVA de AndroVM que prefiráis para VirtualBox (recomiendo este).
  • Importar el archivo OVA a VirtualBox abriendo el archivo asociado, o importándolo desde VirtualBox pulsando Ctrl+I desde la pantalla principal.
  • Iniciar la máquina virtual, configurar el idioma, la cuenta de Google y empezar a usar Android como si se tratase de tu teléfono móvil, en un ordenador.
________________________________________________

Saludos y espero que os sirva Si tenéis alguna duda o algún problema, no dudéis en consultarlo a través de los comentarios y veré si yo o algún otro usuario de Taringa! podrá ayudaros en vuestro problema.