por tannhausser



openSUSE Factory, nueva distro 'rolling release’



Nos lo venía comentando el amigo Victorhck desde hace unos días en su blog, pero hoy el anuncio se ha hecho oficial, y se ha confirmado que openSUSE Factory se convertirá en una distro independiente, y seguirá un modelo de desarrollo rolling release, similar al que tienen otras distribuciones como Arch Linux o Gentoo.


Tal como nos comentan en la web de openSUSE, esto también va permitir acortar los periodos de prueba de las ediciones principales, eliminando la necesidad de las versiones previas o milestones.


Hasta ahora openSUSE Factory era utilizado como una especie de banco de pruebas, un trabajo experimental y de testing sobre la versión de openSUSE todavía en desarrollo, que también permitía a muchos usuarios acceder a las ultimas versiones de paquetes, antes de que pasaran a ser incluidos en los repositorios de las versiones estables.


La diferencia de viejo modelo de desarrollo al nuevo que se va a implantar ahora, tiene un nombre y se llama “estabilidad”, ya que se pone más énfasis en el control de calidad automatizado, utilizando herramientas como openQA que permiten realizar test automáticos para verificar el comportamiento e integración del las últimas versiones de software, en el sistema.


Habrá que ver lo que pasa con openSUSE Tumbleweed, que también proveía una experiencia rolling release, aunque bastante más limitada, respecto de lo que se pretende hacer ahora con Factory, tal como comenta Richard Brown, el jefe de la junta directiva de openSUSE:



Con este nuevo modelo de desarrollo de openSUSE, los usuarios obtienen los últimos paquetes de software libre sin tener que esperar a la siguiente versión..


Con una distribución diaria y reciente de Factory, será más fácil para aquellos que quieren obtener una vista previa y hacer tests, esperamos ver a más usuarios y colaboradores, dando lugar a soluciones más rápidas y de mayor calidad.


Factory es crítica, ya que proporciona la tecnología de base para openSUSE y SUSE Linux Enterprise, que es utilizado por decenas de miles de organizaciones de todo el mundo.






Por lógica creo que Tumbleweed debería desaparecer…ya que otra cosa no sería más que duplicar esfuerzos…


En todo caso y volviendo a Factory, conociendo lo bien que trabajan en openSUSE y el cuidado que ponen en cada lanzamiento, estoy convencido de que será un éxito.


Especialmente entre aquellos usuarios que siempre quieren estar a la última en un entorno estable y beneficiándose de esas cosas que hacen grande a la distro del gecko: YAST, zypper, magnífica integración con los principales entornos de escritorio, etc…


Podemos descargar las versiones diarias de openSUSE Factory desde este enlace.