¿Cómo cifrar (proteger) archivos de forma gráfica en Ubuntu o Linux Mint (Cinnamon)?


by WormDay · 3 febrero 2013




¿Cómo cifrar (proteger) archivos de forma gráfica en Ubuntu


Hoy vamos a aprender a proteger nuestros archivos de miradas indiscretas, algo que se ha puesto de moda desde el auge de los servicios de alojamiento de archivos en la nube y es que, a veces, decidimos subir algunos archivos que no queremos que sean vistos nada más que por nosotros y eso es lo que vamos a conseguir con este tutorial, conseguir ser los únicos que vean el contenido de esos archivos.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que este tutorial está dedicado tanto a Ubuntu como a Linux Mint (Cinnamon) que es en los sistemas operativos que yo lo he probado y, además, hay pocas diferencias entre el proceso en uno o en otro.




Seahorse y el plugin




Seahorse es el programa que nos integra GnuPG con Gnome y ahora necesitamos el plugin para tener en el menú contextual la opción “Cifrar…”.


Nota: si ya aparece esa opción, esto no es necesario hacerlo.


Esta es la única diferencia que hay entre Ubuntu y Linux Mint (Cinnamon) en este tutorial, así que lo voy a explicar de dos formas.




En Linux Mint (Cinnamon)
Tenemos que entrar en el Gestor de Software y buscar “seahorse”. Una vez estamos ahí, tenemos que instalar el paquete llamado “nemo-seahorse”.


Ubuntu


En Ubuntu
Tenemos que entrar en el Centro de Software de Ubuntu y buscar “seahorse”. Cuando tengamos todos los resultados, tenemos que instalar “seahorse-nautilus”.
Ahora sólo queda cerrar sesión y volver a entrar en nuestra sesión.
Cuando hayamos hecho este proceso, ya podremos ver, en el menú contextual (al darle clic derecho en algún archivo) que tenemos activa la opción de cifrar.


grafica


Contraseñas y claves
Ahora ha llegado la hora de crear nuestra clave, la que usaremos para cifrar los archivos.
Tanto Ubuntu como Linux Mint (Cinnamon) disponen de la misma herramienta y tiene el mismo nombre, sólo tenemos que abrir el menú y escribir “Contraseñas y claves” y nos aparecerá la misma.




cifrar




Cuando lo tengamos ya abierto, sólo tenemos que pulsar en el botón “+” para que nos aparezca el menú para crear una nueva clave.




Mint




Elegimos “Clave PGP” y le damos a continuar.




archivos




Sólo tenemos que rellenar de forma obligatoria el campo “Nombre completo”, pero también podemos rellenar los demás.
En cuanto a las opciones avanzadas, son diferentes tipos de cifrados y bits que se usan para ese cifrado. En este caso, lo vamos a dejar por defecto: RSA 2048 bits.
Cuando hayamos rellenado todo, le damos a “Crear”.




gnupg




Escribimos la contraseña dos veces, para evitar errores al escribirla.
Cuando terminemos, le damos a “Aceptar”.




¿Cómo cifrar (proteger) archivos de forma gráfica en Ubuntu




Ahora empieza la creación de la clave, se recomienda que se utilice el ordenador en el que estamos creando la clave para así darle datos aleatorios al sistema.
Cuando termine el proceso, podremos ver que ya está creada la clave.




Ubuntu




Ahora es cuando tenemos que pasar a cifrar los archivos.




Cifrado de archivos
Lo que tenemos que hacer es ir a la carpeta donde está el archivo que queremos cifrar, hacer clic derecho sobre él y darle a la opción “Cifrar…” del menú.
Una vez hecho esto, veremos la siguiente pantalla:




grafica




Sólo tenemos que elegir con qué clave queremos cifrar ese archivo y darle a “Aceptar”.
Cuando terminemos de hacer todo esto, veremos que tenemos dos archivos en la carpeta, uno que es el original y otro que es el que está cifrado.




cifrar




Yo he hecho la prueba con una de las imágenes de este tutorial, “opcion_cifrar.png”, y podemos ver a la derecha el archivo cifrado “opcion_cifrar.png.pgp”.
Ya tenemos nuestro archivo cifrado, ahora veremos cómo abrirlo.




Abrir archivos cifrados
Para abrir un archivo cifrado, tenemos que intentar abrirlo como si fuese un archivo normal, pero, en lugar de abrir el archivo, nos saldrá lo siguiente:




Mint




Le ponemos el nombre que queramos, le damos a “Guardar” y nos aparecerá lo siguiente:




archivos




Aquí nos pide que introduzcamos la contraseña del archivo, para así poder acceder al contenido del mismo.




Conclusión


Como acabamos de ver, cifrar archivos no es algo difícil de hacer si tenemos las herramientas adecuadas.


Ahora ya podemos subir, con más tranquilidad que antes, archivos más personales a estos servicios de almacenamiento en la nube, aunque no confiemos del todo en ellos, además de estar tranquilos con nuestros propios archivos si, en algún caso, nos roban nuestro portátil, por ejemplo.