Porteus: impresionante distribución Linux portable (-300 mb)


Es rápido

La opción de cargar Porteus desde la memoria RAM resulta en un sistema increíblemente rápido que tiene casi todas las funcionalidades de un Slackware completo, pero al doble de velocidad. Incluso cuando se carga desde un dispositivo flash o localmente desde el disco duro es extremadamente rápido.

Es portátil

Porteus se almacena en archivos comprimidos en formato XZM, que se caracterizan por una alta velocidad de descompresión. Una vez instalado, ocupa menos de 300 Mb, por lo que es bastante ligero. Esto se logra mediante la reducción de los paquetes que vienen en la instalación de Slackware tradicional a su mínima expresión, lo cual es toda una hazaña. Los scripts de arranque y para modo live fueron re-escritos por Fanthom, el desarrollador principal detrás del proyecto, a fin de reducir el tiempo de arranque y de apagado del sistema.

Es modular

Otra característica interesante de Porteus es el diseño modular. A diferencia de otras distribuciones donde uno tiene un gestor de paquetes que se conecta a Internet y descarga un paquete, Porteus utiliza módulos. Estos son pre-paquetes compilados que es posible activar y desactivar. La “instalación” tradicional de un programa es ahora muy fácil, tan sólo hay que hacer un doble clic en un módulo. Al hacerlo, se monta el módulo y se inyecta en el sistema de archivos, dejándolo listo para su uso. Cabe mencionar que esto sucede en una fracción de segundo y la instalación es realmente veloz. Al hacer doble clic en él de nuevo, el módulo se desactiva y se elimina la estructura de archivos y directorios antes creada. Esto significa que sólo se está utilizando un programa cuando uno realmente lo necesita, y el sistema no está saturado con miles de archivos que se usan muy poco. Los módulos pueden ser descargados y almacenados en algún lugar a nivel local, conforme uno lo determine.

Los discos de instalación son personalizables

Este concepto es realmente genial. Gracias a su filosofía modular, es posible construir los discos de instalación (o live) de Porteus en línea, desde la página web oficial del proyecto. Esto significa que es posible armar nuestro cd/pendrive de instalación a gusto de cada uno. Es posible seleccionar la arquitectura (32 o 64 bits), la interfaz (gráfica o sólo texto), el entorno de escritorio (RazorQt, KDE4, Mate, LXDE o XFCE), el explorador web (Firefox, Chrome, Opera o ninguno), la suite ofimática (LibreOffice, Abiword o ninguna), el cliente VoIP (Skype o ninguno), los drivers de la tarjeta de video por defecto (nVidia, AMD o libres), el soporte para impresión, el idioma del teclado y un montón de otras configuraciones avanzadas.


Linux Portable


La comunidad Porteus

La comunidad Porteus es una gran ayuda a los recién llegados siempre y cuando sigan las reglas de etiqueta al publicar en el foro. Lo importante, como en cualquier comunidad, es asegurarse de utilizar la función de búsqueda antes de hacer preguntas básicas porque a nadie le gusta contestar una y otra vez las mismas preguntas. Sobre todo cuando la persona que hace la pregunta no se ha molestado en ayudarse a sí misma.

En caso de que Porteus no funcione bien en tu sistema, sólo hace falta encontrar el hilo correspondiente en el foro y hacer una petición cortés de ayuda, dando la mayor información posible. Dentro de el ‘Porteus Settings Centre’ hay una opción para la visualización de información del sistema (también disponible en el modo de texto escribiendo psinfo en una consola). Esta herramienta, creará un archivo de texto con toda la información de tu sistema, lo cual es muy útil a la hora de pedir ayuda en el foro.


http://build.porteus.org/