epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Que hacer después de instalar Ubuntu 14.04 LTS

Que hacer después de instalar Ubuntu 14.04 LTS

Hay una serie de cosas que recomiendo para tomar en cuenta, redactaré esto lo mas simple posible enfocado a casi cualquier usuario novato, o al menos eso espero lograr, comencemos de una vez:

Actualizar repositorios

Esto debes de hacerlo siempre, sin importar que distribución estés usando, o que tan nueva sea, debes de asegurarte de poseer el software mas reciente en el cual probablemente estén resueltos posibles problemas, así que abre el menú de principal haciendo clic en el logo de Ubuntu situado arriba a la izquierda y en la barra de búsqueda coloca “terminal” abre el que ponga “Terminal” y dentro coloca, uno después de otro, estos comandos:

sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade


(te pedirá tu contraseña, si te pregunta con un [S/n], solo coloca “s” y luego enter)
Trataré de no usar muchos comandos mas que estos, o al menos hacer que no sean necearios, para los usuarios menos experimentados y que posiblemente apenas acaben de animarse a probar algo diferente y no saben manejarse aún Gnu/Linux.

Desactivar búsqueda en linea de Amazon

Vámonos al icono del engranaje que esta en el panel, es decir el de “Configuración del Sistema”, luego hacemos clic en el de “Seguridad y privacidad”, nos vamos a la pestaña “Búsqueda” y desactivamos los resultados en línea.

Ubuntu

¿Que acabamos de hacer? Proteger un poco nuestra privacidad y evitar un poco de Spam, sucede que toda búsqueda que hagamos en el menú de Unity presentará resultados de Amazon, ellos se benefician por la publicidad y Cannonical se beneficia al ser pagada por Amazon por incluirlo en Ubuntu. Como sea, si no te importa que todo lo que busques lo tenga Amazon o te es útil tener resultados de Amazon en las búsquedas, puedes volverlo a activar cuando gustes.

Instalar drivers/controladores

Estoy usando un equipo que anda bien con el driver libre hecho por la comunidad que es el que instala de manera predeterminada así que no tengo necesidad de instalar controladores (si algo anda bien, no lo toques jeje), pero, si por el contrario queremos instalar el controlador oficial del fabricante (en este caso Nvidia) ya sea porque no anda bien el driver libre o porque simplemente queremos probar y ver si anda mejor pues hacemos lo siguiente:

Seguimos en Configuración del Sistema como en el paso anterior, pero ahora nos vamos al icono que pone “Software y Actualizaciones” abajo a la derecha, al hacer clic en la última pestaña que pone “Controladores adicionales” podremos ver que Ubuntu buscará los controladores disponibles, yo recomendaría instalar el que pone “(privativo, probado)”, luego clic en el botón “Aplicar cambios”

edition



Instalar Synaptic

Como dije que trataremos de no usar mucho la terminal de ahora en adelante, entonces haz lo siguiente:
Abrir el centro de software de Ubuntu (click en el panel de Unity, aparece de forma predeterminada) y una vez dentro buscar “synaptic”, click en instalar (pide contraseña).

GNU

Una vez instalado abrimos el Synaptic y cerramos el Centro de Software, puedes usarlo en un futuro, como no, pero para esta entrada lo haremos con Synaptic, de esta forma, aprendes a usar ambos programas si eres nuevo en esto.
Aparte, en terminal (de forma completamente opcional) lo instalarías algo así:

apt-get install synaptic


Instalar codecs

Ya que tenemos instalado el Synaptic pero, si durante la instalación no marcaron cierta casilla ahora hay que tratar otro problemilla, y es que ciertos codecs como el mp3 no vienen instalados, si te reproduce el mp3, no realices estos pasos pero leelo igual para que veas como instalar programas usando synaptic.
Como sea, si el problema es que no tienes los codecs, no hay porque alarmarse que es muy fácil agregarlos, en synaptic busquen “ubuntu-restricted-extras” en la barra y luego instalan el paquete en cuestión marcando la casilla y haciendo clic en “aplicar”.
Para marcar la casilla, se verá algo así:

Como

Una vez hagan clic en “aplicar”, pide confirmar las tareas a realizar.

Linux

Luego vuelve a confirmar, para que sepas cuanto va a descargar y cuanto espacio ocupará en el equipo

Que hacer después de instalar Ubuntu 14.04 LTS

Una vez finalizado ya deberían tener los codecs listos, aunque parece que pide confirmar una licencia, aceptan y listo, me despisté y no le tomé captura a eso jeje. Ya saben lo básico de como usar Synaptic, enhorabuena
Como sea, opcionalmente pueden hacerlo en terminal con este comando:

sudo apt-get install ubuntu-restricted-extras


Modificar el entorno

Seguro que habrá algo que quieras cambiar, yo también de hecho muchas cosas, pero no nos centraremos en ello por ahora, primero instala con Synaptic o como gustes el unity-tweak-tool
Mientras se instala nos vamos a Configuración del Sistema > Apariencia > Pestaña: Comportamiento
y activamos las 2 casillas que ponen: “Activar áreas de trabajo” y “Añadir icono mostrar escritorio”, el de mostrar escritorio ya deben saber que hace, el de áreas de trabajo es para poder utilizar 4 diferentes áreas de trabajo para organizar mejor las ventanas, pueden acceder a ellas haciendo clic en el botón y con la combinación “Ctrl + Alt + Flechas direccionales”. También podemos pasarnos a la pestaña “aspecto” y cambiar fondo de pantalla y cambiar los el tamaño de los iconos, a mi me parecen monstruosamente grandes así que los volví más pequeños, pero cada quien con sus gustos.
Ahora si, vámonos al menú principal y buscamos “Unity” o “Tweak”, con ello veremos que podemos modificar la apariencia del sistema a nuestro gusto, el comportamiento de las ventanas, las áreas de trabajo, etc, lo dejo ahí para que lo conozcan, lo detallaré mejor en otra entrada O inclusive, podría ser mas de una, no es muy complicado, pero si tal vez un poco extenso.

Ubuntu

Instalar otros programas

Finalmente, dejo otras recomendaciones de programas, algunas, alternativas a las ya existentes

> GIMP: Editor de Imágenes.
> Inkscape: Editor de gráficos vectoriales.
> VLC: Reproductor de Vídeo.
> Pidgin: Mensajería instantánea multi-protocolo.
> Chromium: Navegador Web (del cual se basa Google Chrome).
> Qupzilla: Navegador Web multiplataforma.
> SmPlayer: Reproductor de Video.
> Minitube: Navegador y reproductor de videos de youtube.
> Comix: Lector de comics.
> 7zip y p7zip-full: Compresor y descompresor de archivos, muy potente.
> Clementine: Reproductor de música, bastante complejo.
> Deadbeef: Reproductor de audio, bastante simple.

Comentarios Destacados

8 comentarios - Que hacer después de instalar Ubuntu 14.04 LTS

Supertonyman +1
tengo que reinstalarlo que lo deje medio olvidado al ubuntu, mando a favoritos y te dejo 6
NodBot +1
volver a formatear e instalar fedora xD
Supertonyman +6
entran a un post de ubuntu para bardear a ubuntu, aflojen fanboys, déjenme tranquilo con ubuntu, si se van a hacer los cancheros digan "insalar debian"
alvarojortiz +3
Muy bueno, agregaria ubuntu tweak, mas que nada para mantenimiento, sobre todo con el limpiador principalmente, y varias configuraciones mas, +10 man
Lucas10SJ +1
Re fieeeeeeero el Ubuntu, usen Win 8.1