Crear imagen de un disco duro dañado para recuperar la data


Supongamos que tienes un disco duro dañado y quieres, como es normal, probar algunas herramientas de recuperación sobre él, pero para estar seguro que el disco no continuará dañándose o peor aún, dañarlo irremediablemente, puedes trabajar sobre una copia del disco corrupto. ¿Cómo? Creando una imagen “raw” (en bruto) del disco duro en otro equipo.

Primero debes establecer la recepción en el equipo que almacenará la imagen (debe tener suficiente capacidad de almacenamiento):

netcat -l -p 2000 > imagen-disco.raw

Para crear una copia en bruto de todo el disco duro y enviarlo al otro equipo, puedes hacerlo de la siguiente forma:

cat /dev/hda1 | netcat 192.168.1.2 2000

Este comando creará un archivo enorme, del tamaño del disco duro, y probablemente tomará bastante tiempo. Todo por recuperar la preciosa data.

Ahora, en el equipo donde enviaste el archivo, puedes utilizar la imágen del disco para realizar la recuperación de la data. Entonces, debemos crear un dispositivo “loopback” para que el sistema pretenda que el archivo es un disco real:

losetup /dev/loop0 /home/alex/imagen-disco.raw


Ahora puedes ejecutar las herramientas de reparación sobre la imagen y recuperar todos tus archivos. Por ejemplo, si el disco tuviera el formato xfs, podriamos utilizar la herramienta xfs_repair.

Un ejemplo, para demostrar el funcionamiento de netcat

Disco duro


Netcat en modo "escucha" esperando el envio de la imagen

Crear imagen de un disco


Enviando la imagen de disco por intermedio de netcat

danado para


Verificamos cómo el archivo de imagen es almacenado

recuperar la data


Reparando la imagen de disco con xfs_repair

En los viejos tiempos, tendrías que abrir el computador e instalar físicamente un segundo disco duro junto al disco dañado. Con esta guía solo necesitarías una distro live-CD.