Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?


30 años desde que Richard Stallman fundara el software libre


Gente de MuyLinux recordaron el día de ayer que el pasado mes de marzo se cumplieron 30 años de la publicación del manifiesto de GNU por parte de Richard Stallman, que puso en marcha la posiblemente entonces loca idea del software libre, fundando meses más tarde la Free Software Foundation (FSF) con el fin de difundir esta visión del software.




El movimiento nació algo antes, concretamente en 1983, a través de la fundación del proyecto GNU (GNU’s Not Unix), con la intención de crear “un sistema operativo completo compatible con Unix llamado GNU, libre para que todo el mundo pueda utilizarlo”. Aquí hay que tener cuidado con el término empleado por Richard Stallman en inglés, free, que muchas veces ha sido traducido por “gratis” en castellano cuando en realidad quiere decir “libre”. No, al contrario de lo que muchos podrían pensar, el físico estadounidense jamás ha dicho nada sobre que el software libre no pueda venderse, aunque su naturaleza hace que sea difícil vender productos que han adoptado este concepto del software, centrándose las empresas que lo han hecho en el soporte y los servicios.




El proyecto GNU y el movimiento del software libre nacieron como oposición del propio Richard Stallman al software privativo, concepto que empezó a imponerse en detrimento de la colaboración entre empresas e instituciones en los años 80. A Stallman esta situación no le gustó en absoluto, y puso en marcha el Proyecto GNU y la Free Software Foundation.

Más de treinta años después, se puede decir que su idea ha tenido bastante éxito en general, a pesar de que siempre ha tenido una asignatura pendiente en la informática doméstica, tradicionalmente dominada por Windows (sistema operativo privativo) y OS X (sistema operativo que combina componentes cerrados con otros de software libre, como CUPS), en servidores y entornos corporativos sí que ha tenido bastante éxito, sobre todo gracias a la aparición de Linux, un kernel que no tiene relación con GNU y la FSF, salvo que es compilado con GCC, y que le dio a las herramientas del proyecto de Stallman el impulso que necesitaban.