Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?

















En LxA hemos querido volver a repetir la comparativa de distribuciones GNU/Linux para este 2015, con algunas novedades muy interesantes debido al auge de nuevos proyectos muy prometedores que hemos querido agregar a la lista. Así podrás tener una lista que te ayudará a elegir tu distro entre la enorme variedad existente.

Aunque la mejor distro que puedas elegir es con la que tú te sientas más cómodo, esto tan solo es un listado para los dudosos o los que acaban de llegar al mundo Linux. Para gustos los colores… Además no están todas, ni mucho menos y tampoco debes prestar demasiada atención al orden de la lista. ¿Tú cual eliges? Aquí te incluimos algunas catalogadas en secciones según tus preferencias.










Distribuciones todoterreno:




Ubuntu: Canonical ha creado una de las mejores distribuciones Linux que existen, o al menos la más popular y extendida de todas. Por supuesto han cometido errores y no a todos les gusta Ubuntu, o mejor dicho, Ubuntu no es la mejor distribución en todos los ámbitos. Pero sin duda es un proyecto formidable que puede satisfacer a la mayoría de usuarios. Por supuesto podrás elegir entre diferentes entornos de escritorio: Kubuntu, Lubuntu, Xubuntu,… o quedarte con Ubuntu y su Unity.


openSuSE: es otra de las grandes e históricas, y por ello debe aparecer en todos las comparativas. Es una distribución bastante buena, muy estable y al igual que Ubuntu, cuenta con mucho apoyo. SuSE y AMD están detrás de su desarrollo y mantenimiento, con lo cual cuentan con el apoyo de estos pesos pesados de la industria.

elementaryOS: se basa en Ubuntu y por tanto hereda algunas de las prestaciones de éste, pero destaca por su entorno de escritorio Pantheon, que tratan de copiar el aspecto y la simplicidad del sistema operativo Mac OS X de Apple. Actualmente es la 8º distribución más utilizada.

Debian: es una de las grandes sin duda, y en la que se basan otras muchas, como Ubuntu. Tras el desarrollo de esta distribución hay una enorme comunidad, por lo que siempre encontrarás soluciones y documentación en la red para resolver problemas. Merece una mención especial, por su importancia.

Arch Linux: seguro que también te suena, puesto que es otra de las más famosas. Todas y cada una tienen ventajas e inconvenientes y Arch no es una excepción. Simplicidad, coherencia del código y minimalismo son algunos de los pilares en los que se basan para su filosofía de desarrollo. Su estabilidad, libertad de elección y las posibilidades para personalizarla pueden ser un atractivo. En contra tiene que junto a Gentoo o Slackware, es una distro no apta para novatos por ser difícil de utilizar.

Chrome OS: es la distro de Google, muy simple, ligera, elegante, segura y que cuenta con muy buena acogida, ya que Chromebook es un producto estrella que ha llegado a puestos altos de venta en sitios como Amazon y se ha agotado numerosas veces por su demanda. Es un sistema operativo pensado para la nube, con una gran tienda de apps y que se basa en el navegador Google Chrome, como podemos imaginar.

Linux Mint: es una distro basada en Debian y que sus creadores han puesto énfasis en la simplicidad de uso (usabilidad) y la facilidad de instalación, con lo que es una distribución buena si aun no dispones de unos conocimientos muy elevados del mundillo. Encontrarás multitud de paquetes para esta distribución y encontrarás un sistema estable en el que poder disfrutar y trabajar sin problemas.
EvolveOS: es una distribución nueva cuyos creadores han querido centrarse en el diseño y en el minimalisto de su entorno de escritorio, como parece que viene siendo la moda en la actualidad. Ikey Doherty está detrás de este proyecto, un proyecto creado desde cero con una interfaz gráfica sencilla. EvolveOS se está abriendo hueco entre otras, como Linux Deepin y elementaryOS gracias a su diseño…

Fedora: es otra de las clásicas, aunque otras la hayan ido desplazando poco a poco, no hay que olvidar este proyecto surge de Red Hat, al igual que openSUSE de SUSE. Además, para los amantes de los paquetes RPM, al igual que openSUSE y a diferencia de todas las basadas en Debian o Ubuntu, no usan paquetes DEB. Repito, esto solo es cuestión de gustos…

Korora: es una distribución basada en Fedora, pero cuenta con algunos añadidos que muchos usuarios pueden agradecer. Puede ser una buena distro para los novatos, y cuenta con gran cantidad de herramientas, controladores propietarios y codecs multimedia para que no tengas problema en este aspecto.

KaOS: estética, elegancia y facilidad son tres calificativos que describen bien a KaOS. Nace a partir de la desarrolladora Anke Boersma, una de las programadoras de Chakra Linux, otra distro de la que hablamos en nuestro blog. Se basa en KDE y está optimizada para aplicaciones que se apoyan en Qt, esto puede ser una ventaja o una gran desventaja al no poder instalar ciertos paquetes de software que se base en Gtk.

Manjaro: se basa en Arch Linux y utiliza Xfce como entorno de escritorio, por lo que es una distro bastante ligera. Aunque se basa en Arch, Manjaro cuenta con sus propios respositorios de software y sus desarrolladores han pensado más en que sea un entorno más amigable para el usuario y le han facilitado mucho las cosas.

Mageia: nació como fork de Mandriva, y los desarrolladores son ex trabajadores que estaban en el grupo de desarrollo de esta famosa distro. Mandriva como saben es actualmente un proyecto abandonado, se ha descontinuado, así que Mageia puede ser una buena alternativa.








Distribuciones ligeras:




Lubuntu: es una de las ediciones oficiales de Ubuntu con un entorno de escritorio LXDE, por lo tanto es bastante ligera. No obstante, ligera no es un apelativo negativo, ya que con ella podrás hacer todo lo que te permite realizar Ubuntu, pero eso sí, a diferencia de esta última, podrás instalarla en un equipo con menos recursos y que ésta vaya de forma fluida.

Sparky: se basa en Debian y es una distro rápida y ligera para poder instalarla en equipos con pocos recursos, antiguos o portátiles. Está disponible con distintos entornos de escritorio ligeros para consumir pocos recursos, como: Enlightenment, JWM, KDE, LXDE, LXQt, MATE, Openbox y Xfce.

Bodhi: se basa en Ubuntu y utiliza un entorno de escritorio ligero Enlightenment. Además cuenta con controladores para hardware más antiguo y puede ser un buen aliado para revivir uno de esos equipos antiguos que tienes por casa o para instalarlo en cualquier otro que tenga recursos limitados.

Para más información sobre distribuciones ligeras, puedes consultar nuestro artículo sobre este tema.









Distribuciones para empresas:




SLES (SUSE Linux Enterprise Server): SUSE pone muchos recursos para desarrollar un entorno muy estable y con multitud de innovaciones pensadas para las empresas. SLES junto con RHEL, son las dos distribuciones más importantes para servidores empresariales o supercomputadoras que puedes encontrar en el mercado. A cambio, debes pagar dinero por ellas, ya que no son gratuitas. Pero son muy completas y merece la pena sin duda…

RHEL (Red Hat Enterprise Linux): RHEL es el competidor más duro de SLES o SLES es el más duro de RHEL según se vea. Ambas distribuciones están pensadas para el mismo sector, el empresarial. Además, ambas se basan en paquetes RPM y son extremadamente estables y cuentan con multitud de soluciones para las compañías, como por ejemplo un énfasis en la virtualización y otras herramientas interesantes.

Si trabajas con un sistema basado en Linux o pretendes hacerlo, puedes consultar nuestro artículo sobre distribuciones según tu profesión.









Distribuciones para tu privacidad:



Whonix: es para los obsesionados en la seguridad y la privacidad, con esta distribución no deberías tener demasiados problemas en este sentido, ya que cuenta con mecanismos basados en máquinas virtuales para que las aplicaciones no supongan un problema o tu navegación por internet sea lo más segura posible.
Tails: es una distro muy conocida de la que ya hemos hablado en el blog. Su principal filosofía es la de ser una distro que respete tu privacidad y anonimato en las redes, ya que es bastante segura y si la tienes actualizada, podrás contar con un entorno muy seguro y ajeno a muchos ataques.








Distribuciones para seguridad:



Kali Linux: si te dedicas a la seguridad informática, Kali Linux es una gran distribución, con un sin fin de herramientas para el hacking y las auditorías de seguridad. Sin duda es la más famosa y la mejor.

Santoku: pero si quieres una distribución algo más especializada en auditorías de seguridad centrada en dispositivos móviles, puedes contar con ella para disponer de un amplio abanico de herramientas, muchas disponibles también en Kali, pero la lista de Santoku específica para este tipo de dispositivos y pruebas.

DEFT: junto con Santoku y Kali Linux puede ser un complemento ideal para la seguridad. Se trata de una distribución que igual que las anteriores, cuenta con muchos programas para el análisis forense.









Distribuciones para juegos:



SteamOS: Valve ha sido una compañía de videojuegos que mucho ha hecho por el mundo del entretenimiento en GNU/Linux, e incluso nos ha regalado algunos grandes proyectos que utilizan como base Linux. También lo conocemos bien por la tienda Steam. Pero últimamente debemos agregar a la lista de proezas la de crear una distribución orientada a los videojuegos, con la que podrás disfrutar por su optimización para las modernas tarjetas gráficas y sus herramientas.

Ozon OS: aunque pueda parecer una distro genérica y similar a otras analizadas anteriormente, las cuales mimaban el diseño y el minimalismo de su interfaz, también puede verse como una buena distro para los que les gustan los videojuegos. Los desarrolladores han optimizado esta distro para juegos, agregando controladores gráficos y plataformas para videojuegos.








Distribuciones para discapacitados:



SONAR: basada en Manjaro, es una distro orientada a discapacitados, con herramientas para aquellos que tengan problemas de visión y de otro tipo. Por ejemplo, cuenta con un lector de pantalla, una lupa para ampliar zonas de la misma, teclado en pantalla para los que tengan problemas de movilidad, fuentes especiales para personas con disléxia, etc.
Vinux: basada en Ubuntu y especialmente optimizada para personas con ceguera o problemas visuales de cualquier tipo. Además de las lupas y lectores de texto, VInux también cuenta con algunas opciones útiles, como compatibilidad con pantallas de Braille.









Distrubuciones para niños:



Sugar: una distro para que los niños aprendan. Igual que ocurre con las distribuciones para los más mayores, existen otras muchas para niños. Las más conocidas son Edubuntu, Qimo, Linux Kidx, DouDouLinux, etc. Pero hemos seleccionado esta por ser un nuevo descubrimiento menos popular y que merece ser conocido.







Distribuciones para Raspberry Pi:



Snappy Ubuntu Core: la nueva distro de Canonical se ha hecho un gran hueco a pesar de que es bastante nueva. Así que Snappy será un buen amigo para tu Raspberry Pi, con ambos podrás crear multitud de proyectos y aprender mucho.
Raspbian OS: Raspbian OS es la distro por excelencia de la Raspi, por ello no puede ser dejada de lado. Se basa en Debian para ARM y es una de los proyectos más prometedores y con más apoyo para la exitosa placa SBC.
OSMC: si lo que deseas es transformar tu Raspberry Pi en un auténtico centro multimedia, cuentas con numerosas opciones, como OpenElec entre otras, pero nuestro elegido es OSMC. Con ella tendrás una gran plataforma para fotos, vídeos, música, y contenido de la red en tu TV o donde quieras.

No dudes en dejar tus comentarios (críticas, agradecimientos o sugerencias)…