epelpad

Configurando un portatil...con un pupurrí de sistemas

Configuración de mi nuevo portátil con siete tipos de Linux - y Windows 10

Pruebo otro portátil ASUS de bajo precio que se constituye en una excelente plataforma Linux.


Por J.A. Watson para Jamie's Mostly Linux Stuff Mayo 17, 2017

Configurando un portatil...con un pupurrí de sistemas
El ASUS X441SA. Crédito de la imagen: Asus


Hace unos meses compré un portátil ASUS X540SA, del que estaba muy satisfecho como un sistema de bajo precio.

La única cosa que nunca me gustó fue la pantalla de 15,6 pulgadas, porque el tamaño de la pantalla determina el tamaño general del sistema (e indirectamente el peso), y yo prefiero llevar portátiles más pequeños / más ligeros en mi mochila. Además, la pantalla más grande consume más energía, acortando así la duración de la batería. A pesar de eso, sin embargo, he estado usando bastante esa computadora portátil, y he estado muy contento con ella.

Hace una semana, vi otro portátil muy similar de ASUS a la venta aquí en Suiza, con el mismo precio (CHF 300.-), pero con una pantalla de 14 pulgadas. No sólo que la pantalla más pequeña evitar mis quejas sobre el X540S más grande, pero porque tiene la misma resolución (1366x768) creo que la pantalla se ve mejor en el tamaño más pequeño.

Me gustaría poder decirle con certeza cuál es el número de modelo del nuevo sistema, pero no puedo. Puedo decir con certeza que lo que está escrito en la caja, y en la etiqueta en la parte inferior del sistema, es R414SA. Sin embargo, cuando fui a la página web de ASUS para verificar la configuración, no pude encontrar ninguna mención de ese modelo - o de cualquier modelo de serie "R"!

Entonces las cosas se pusieron aún más confusas, porque mientras yo estaba padeciendo a través de la configuración de Windows 10, me pasó a mirar la pantalla de información del sistema, y que lo identifica como una X441SA.

Así que volví a la página web de ASUS, y no pude encontrar nada sobre ese modelo, tampoco -- pero al menos hay una serie "X".

Entonces, sólo para completar la confusión, me di cuenta de que en la página web de la tienda que está ofreciendo este modelo en Suiza, dice que tiene un procesador Intel N3710, pero el que tengo en realidad tiene un N3160.

Dependiendo de su uso, la menor cantidad de memoria podría ser una desventaja - pero honestamente, si usted está haciendo algo que necesita 8 GB de memoria, este no es probablemente el portátil adecuado para usar de todos modos.

Como con todas mis computadoras portátiles (y los escritorios), el uso principal del cuaderno será con Linux - pero intentaré por lo menos intentar guardar Windows en él. En lugar de hacer de esto una larga descripción del proceso de instalación, sólo voy a golpear los puntos más altos:


Windows 10 Home


¿Qué puedo decir? Llegó pre-cargado, por lo que caminó a través del proceso de configuración y configuración. Sería más exacto decir que lo arrastré a través del proceso, o le permití rastrear el proceso.

Se tardó una hora para responder a las preguntas (no, no quiero enviar mis datos personales a Microsoft, no, no quiero enviar mi historial de navegación a Microsoft, no, no quiero conectar A redes WiFi desconocidas sólo porque alguien que conozco se conectó a ellas una vez, o porque Microsoft piensa que son buenas) y luego deje que complete la instalación e instale el primer lote de "parches críticos".

Entonces inmediatamente quería "Actualizar a Windows 10" (no me pregunte qué significa esto para un sistema recién instalado de Windows 10), así que lo dejé hacer eso. Descargó 4 GB de datos, y luego pasó otra hora y media instalando eso. Una vez hecho eso parecía estar tranquilo por un tiempo - pero al día siguiente una vez más dijo que necesitaba instalar "actualizaciones críticas", y descargó otros 4 GB y pasó otras dos horas instalándolo. Ahora parece estar contento con las actualizaciones, al menos por el momento. Pero cada vez que arranco Windows, el monitor de rendimiento muestra el acceso al disco constantemente en ejecución en un mínimo del 40 por ciento.

OpenSUSE Tumbleweed (KDE)

Como siempre con mis instalaciones de Linux, este fue el primero en ser instalado y controlará todas las operaciones de inicio múltiple a partir de ahora. Instalación tomó unos 20 minutos, y yo tenía absolutamente ningún problema con él. Todo el hardware fue reconocido y configurado correctamente, incluyendo el desagradable ASUS "clickpad" dispositivo señalador.

Manjaro 17.0.1 (KDE)

La instalación tomó menos de 15 minutos, y todo funciona.

Debian GNU/Linux

Debido a que estamos acercándonos al lanzamiento de Debian 9.0, decidí usar el instalador de Stretch RC3. Esto probablemente me ahorró algunos problemas, porque cuando instalé Debian 8 (jessie) en el ASUS X540S no manejar la pantalla o el clickpad correctamente, pero el instalador Stretch no tenía absolutamente ningún problema en absoluto. Elegí el escritorio Cinnamon para esta instalación - Creo que esta es la primera vez que he utilizado Debian Cinnamon, y es realmente agradable. Significativamente más agradable y fácil de usar que el escritorio estándar de Gnome 3 de Debian.

Fedora (Gnome 3)

Una vez más, ya que estamos muy cerca de la liberación de Fedora 26, decidí instalar 26 Alpha. Una vez más, no hay problemas y todo funciona.

Solus (MATE)

Debido a que ya tengo Solus con el escritorio Budgie instalado en el otro ASUS, decidí probar el escritorio MATE en éste. No hay problemas con la instalación, y el escritorio se ve muy bien. Ellos han hecho un buen trabajo de integrar MATE con la filosofía de diseño de Solus.

Ubuntu 17.04 (Unity)

No hubo problemas. Solo pienso que, esta podría ser la última vez que cargo un sistema con Unity!

OpenSUSE Leap 42.3 Alpha (KDE)

Una vez más, porque estoy cargando las versiones más nuevas, y con la esperanza de evitar problemas, fui para el 42.3 Alpha en lugar de la versión estable 42.2. Al instalador no le gustó el clickpad, así que tuve que usar un ratón USB para el proceso de instalación, pero los sistemas instalados funcionan con todo bien.

La conclusión es que he instalado y configurado siete distribuciones de Linux en mucho menos tiempo de lo que tomó para configurar Windows 10 - sin siquiera incluir las horas que Windows gastó en "actualizaciones" después de la instalación fue completa. Más importante aún, cada una de esas instalaciones de Linux arranca más rápido y es más agradable de usar que Windows 10 en este portátil.



--------------------------
With a little help from Google Translate

2 comentarios - Configurando un portatil...con un pupurrí de sistemas

ferdis66 +2
En una Lenovo G480, me vino instalado de fábrica Windows 8, fue una muy mala experiencia por donde se la evalúe. La hice Dual Boot con Mint 17.3 Cinnamon y la diferencia de rendimiento fue abismal, con Windows 8 llegué a creer que la laptop era mala. La actualicé a Windows 10 y el rendimiento mejoró pero no me acostumbré a su interfaz así que le instale Windows 7 que me gusta más y funciona bien. En este momento es Dual Boot Windows 7 / Ubuntu 16.04.2 y sigue funcionando mejor con Linux.
betelijah +1
siempre ha de ser así... por que no botar el Windows..? creemos que estamos perdiendo algo... cordial saludo... en la mia solo tengo un camaleon...
ferdis66
@betelijah Mantengo una copia de Windows porque todos los services de computadoras (al menos una gran parte de ellos) tienen más herramientas para trabajar desde windows y como de Hardware no entiendo nada lo mantengo. De lo contrario ya no tiene sentido que lo tenga instalado.