Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Los snaps son un sistema universal de empaquetado de aplicaciones con el que Ubuntu quiere crear un nuevo estándar dentro de la comunidad Linux, ya que gracias a este sistema las distintas aplicaciones se pueden ejecutar dentro de cualquier distribución que ofrezca soporte para Snap, como Fedora o Arch Linux.



En este artículo queremos hablar de unas cuantas aplicaciones que ya pueden instalarse usando snaps, algo que ya es posible desde que llegó Ubuntu 16.04 LTS y que sólo requiere de un comando para poder aprovecharlo.

Los snaps son una parte integral de la filosofía actual de Canonical para Ubuntu, especialmente después de que la empresa sudafricana anunciase que se iba a centrar en ellos tras dejar de lado la convergencia y Ubuntu Touch. Su impacto en la comunidad por ahora es difícil de medir, aunque suponemos que en el futuro seguramente será mucho mayor.

Cómo buscar y encontrar snaps en Ubuntu



Antes de comentar qué aplicaciones se pueden instalar ya mismo a través de los snaps, vale la pena señalar el uso de esta característica. Todo funciona a través de la terminal, pero realmente es muy simple. En primer lugar, puedes consultar una lista de todos los paquetes disponibles con este comando:

sudo snap find

Si lo que quieres encontrar es un paquete específico, entonces ejecuta el siguiente comando:

sudo snap find nombre-del-paquete

Por otro lado, si lo que te interesa es encontrar un paquete mediante sus descripciones y términos precisos, entonces tendrás que ejecutar esta instrucción:

snap find | grep término-de-búsqueda

Una vez hayas encontrado lo que andas buscando, entonces puedes proceder a instalar el paquete en sí con la siguiente orden:

sudo snap install nombre-del-paquete

Anatine, un interesante cliente de Twitter



Anantine es un cliente de Twitter para el escritorio que incorpora la versión web de la red social de microblogging con unos cuantos extras. Según sus desarrolladores es más o menos la misma app que se puede encontrar en GitHub, pero con unas cuantas pegas.

Por ejemplo, el snap de Anatine no muestra el avatar de la cuenta de usuario, lo que para realizar tareas como editar el perfil resulta bastante complicado. Otras funciones,como los atajos de teclado, funcionan perfectamente.

Para instalar Anatine como snap utiliza el siguiente comando:

sudo snap install anatine

HexChat, el cliente de IRC por antonomasia de Linux



Puede que los más veteranos (o los más geeks) recordarán aquellos años del IRC, aquel programa de escritorio que nos permitía conectarnos a una red de chats para comunicarnos con otras personas. En Linux el protocolo IRC no ha muerto, y una muestra de ello es que en las principales distros se puede encontrar HexChat como cliente por defecto.

HexChat ofrece una interfaz escrita en GTK+, soporte para plugins, la posibilidad de conectar a múltiples servidores y canales y abrirlos en ventanas individuales, corrección ortográfica, notificaciones y mucho más. Usa este comando para instalar HexChat:

sudo snap install hexchat

Telegram, la alternativa a WhatsApp



Si para ti es importante comunicarte con tus amigos y conocidos a través de Telegram, también puede instalarse como snap. Para ello basta con que abras una terminal y ejecutes el siguiente comando:

sudo snap install telegram-latest

VLC, el reproductor todoterreno



VLC es uno de los reproductores multimedia más populares que se pueden encontrar actualmente en el mercado. Es versátil, funciona bien y puede con prácticamente cualquier cosa. Se trata de una solución multiplataforma que se puede encontrar en las principales distros, y que ahora se puede conseguir como un Snap.

Para instalar VLC abre una terminal y ejecuta este comando:

sudo snap install vlc

Atom, un gran editor de código



Uno de los mejores editores de texto de la actualidad es Atom, un editor poderoso y opensource que muchos desarrolladores (e incluso editores de medios online) utilizan a diario en todo el mundo.

Atom se podía conseguir para Ubuntu como paquete DEB hasta ahora, aunque ya se puede descargar como snap. Para ello ejecuta el siguiente comando en una terminal:

sudo snap install atom --classic

Corebird, un popular cliente para Twitter



Corebird es otro cliente de Twitter para Ubuntu escrito usando GTK. En ella encontraremos todas las características clave, como por ejemplo tuitear, compartir imágenes, seguir y dejar de seguir cuentas de usuario, mensajes directos y hashtags clicables.

Para instalar el snap de Corebird abre una terminal y ejecuta el siguiente comando:

sudo snap install corebird

Kodi, el centro multimedia más popular



A pesar de que la comunidad de addons de Kodi se está viendo salpicada por cierta controversia durante las últimas semanas, eso no implica que este centro multimedia no sea uno de los más valorados por los usuarios a la hora de ver sus contenidos predilectos.

Su funcionalidad** sigue siendo de lo mejor** que puede ofrecer un programa de sus características a día de hoy, por lo que siempre vale la pena darle una oportunidad. Para instalar Kodi como un Snap abre una terminal y ejecuta este comando:

sudo snap install kodi --edge