epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Linux bajos recursos para netbook del Gobierno

Regresando a los Linux para PC o Netbook de pocos recursos, utilizare nuevamente la netbook denominada "del colegio" donde realizo las pruebas de los sistemas operativos para hardware modesto.

En esta ocasión traigo una distribución que realmente me ha sorprendido, ya he realizado muchas pruebas, donde pudimos ver que uno de los mejores y mas destacados Linux para estas PC era Puppy Linux, pero al probar esta nueva y mas actualizada distribución se desenvolvió sin problemas en la netbook mencionada.

De la distribución que hablaremos en esta ocasión es de SPARKYLINUX 4.5.2 con escritorio LXDE.

Haciendo una pequeña reseña de la distribución para no alargar tanto el texto y que se vuelva aburrido puedo decir que SPARKYLINUX en su versión 4.5.2 se encuentra basada en Debian con un kernel 4.6, habiendo sido creada para cumplir funciones en PC y Netbook modestas en requerimientos, a diferencia de versiones anteriores donde se presentaban muchos fallos, tanto de reconocimiento de hardware como así también de programas que se congelaban, evidentemente quienes rearmaron la distribución han puesto mayor énfasis en la misma solucionando en su mayoría la problemática anteriormente mencionada.

Como es habitual la maquina de pruebas es una netbook EXO-355 cuyas características son:

-Procesador: Intel® Atom™N455 – 1.66Ghz, 512Mhz cache
-Memoria: 1024mb (1Gb) DDR3 SODIMM a 1333MHz, expandible a 2GB
-Pantalla: LCD con tecnología backlight led de 10,1” y resolución de 1024x600
-Conexión inalámbrica: WIFI Wireless 802.11 b/g
-Cámara de video: Integrada 30fps – 640x480
-Almacenamiento: Disco SATA de 160Gb de 2,5” de 5400rpm
-Card Reader: Para memorias 4 en 1 SD/MMC/MS/MS Pro
-Audio: Sonido estéreo integrado de 16bits con parlantes y micrófono incorporados
-Interface: 3 puertos USB 2.0 / 1 conector RJ45 para conectarse por red / salida de auriculares / entrada de micrófono / Salida VGA sub15


La distribución SPARKILINUX Características de la versión 4.5.2 con escritorio LXDE según su web los requerimientos mínimos serian:

Minimum system requirements

SparkyLinux is designed for old and new machines (32 and 64 bit).

Sparky supports and can be installed on 32 and 64 machines with BIOS or UEFI motherboard.

Sparky 3.x supports 64 bit machines with BIOS and UEFI, and started from version 4.x supports 32 bit machines with BIOS and UEFI as well.

The minimum requirements to install Sparky:

CPU i686 / amd64
RAM memory:
256 MB – LXDE, LXQt, Openbox
512 MB – MATE, Xfce
1.0 GB - KDE
128 MB – CLI Edition
512 MB SWAP partition or bigger
Hard or USB drive:
10 GB (“Home” editions)
20 GB (GameOver/Multimedia)
2 GB (CLI edition)
an optical drive (CD/DVD) or USB port


Bueno comencemos, primero nos dirigimos a la pagina del proyecto https://sparkylinux.org/ luego nos dirigimos a la pestaña de descargas o download

En este caso elegí la versión testing de debian con escritorio LXDE.

Linux bajos recursos para netbook del Gobierno

y ahí elegimos la versión i686 NO PAE pare evitar problemas

linux bajos recursos

una vez descargada la ISO la cual pesa aproximadamente 1.9 GB utilizaremos el programa de nuestra preferencia para crear la imagen en el USB, si estas en Ubuntu con el creador de imágenes de Ubuntu me anduvo muy bien, en cambio con el Unebooting fallo, si estas en Windows podrías usar Rufus que nunca me ha dado problemas tanto para imágenes de Windows o Linux.
Ya teniendo el pendrive creado comenzamos con la instalación.
A tener en cuenta es necesario un Pendrive de 4gb para realizar el procedimiento.

Una observación es que muchos me han comentado que trataban de iniciar desde el USB pero pasaba de largo, yo les recomiendo apretar F11 antes del reinicio y elegir ahí el pendrive.

Una vez que bootea, tenemos la opción de esperar a que inicie solo, a darle Enter para forzar el inicio o bien elegir la opción en caso de restauración, en este caso le damos ENTER.

Se vera el logo de inicio de SAPARKYLINUX con un fondo celeste con blanco muy bien cuidado, hasta que detecte todo el hardware y se abra el escritorio con un solo icono para poder instalarlo en el disco duro.

coloco una imagen de la nebtook de pruebas en cuestión en el sistema recién cargado en la memoria

linux para pc y netbook modestas

he notado con asombro la fluidez con la que se desenvolvía corriendo solo desde el pendrive como las imágenes lo muestran

linux para netbook del colegiolinux para migrar desde windowslinux escazos recursosLinux bajos recursos para netbook del Gobiernolinux bajos recursoslinux para pc y netbook modestaslinux para netbook del colegiolinux para migrar desde windows

Bueno ahora si vamos a la instalación cliqueando sobre el icono que que se encuentra en el escritorio "sparky Installer", y comenzara la misma.

Lo primero que veremos será que tenemos que elegir el idioma

linux escazos recursos

Luego zona horaria

Linux bajos recursos para netbook del Gobierno

Teclado

linux bajos recursos

Ahora toca la de creación de usuarios

linux para pc y netbook modestas

linux para netbook del colegio

Luego una de las partes importantes, las particiones, en mi caso yo tenia instalado Windows 7 que viene en las netbooks ya por defecto, así que hay que crear las particiones preservando las de Windows para no perder todo, si vas a hacer eso, te recomiendo previamente hagas un backup, en caso que utilices todo el disco no hagas caso a esa advertencia y continúa con la instalación.

linux para migrar desde windows

En el caso de la partición Swap, siempre es recomendable darle el doble de la memoria Ram, en este caso se otorgaran 2gb

Una vez realizada la partición swap podemos o bien crear una sola partición que muchos la denominan para novatos, que es la que integra tanto el HOME como el SISTEMA DE ARCHIVOS, o bien seleccionar una para HOME y otra para SISTEMA DE ARCHIVOS que es la que recomiendo.

linux escazos recursos
Linux bajos recursos para netbook del Gobierno

Ya casi terminada la instalación nos pide instalar el gestor de arranque GRUB generalmente a no ser que vos quieras se instalara por defecto en la partición principal del disco, yo te aconsejaría que lo dejes por defecto.

linux bajos recursos

Instalado GRUB nos mostrara un resumen de la instalación

linux para pc y netbook modestas

Le daremos continuar y aparecerá una ventana de bienvenida dando las gracias por instalar SPARKY

linux para netbook del colegio

Una vez finalizada nos pedirá reiniciar el sistema, por lo que debemos retirar el pendrive para hacerlo cuando lo solicite

linux para migrar desde windows

Reiniciado muestro equipo coloco algunas imágenes de la netbook funcionando con la distribución

linux escazos recursosLinux bajos recursos para netbook del Gobiernolinux bajos recursoslinux para pc y netbook modestaslinux para netbook del colegiolinux para migrar desde windowslinux escazos recursos
Linux bajos recursos para netbook del Gobierno

Bueno una vez instalado y probándolo, sinceramente me encanto, super sensillo muy estable, no he tenido problemas durante la instalación, como así tampoco congelamiento de programas como me ha pasado en versiones anteriores sparky 3.xxx.

Le realice algunas modificaciones nada de otro mundo solo deje un escritorio obtener un poquito mas de rendimiento y también quite algunos programas al inicio.

La netbook anduvo genial casi igual o mejor que el Puppy linux que tenia como el mejor sistema operativo para estas maquinas.

En cuanto a programas posee todo lo necesario, suite ofimática basada en libreoffice 5 el cual se maneja muy fluidamente, como navegador principal firefox, anteriormente traía iceweasel el cual lo volvía muy pesado.

Para la instalación de programas trae Aptus y Aptus-Extra como propios de la distribución, pero yo recomendaría el uso de Synaptic o los que estamos mas acostumbrados el simple apt-get de consola.

ahora vayamos a los datos de interés.

PROS:

Una distro recomendable, especialmente para PCs y laptops viejas y poco potentes.
Muy amigable de fácil instalación muy limpia en su aspecto, ideal para quienes migran de Windows.
Todos los programas necesarios pre-instalados.

CONTRAS:

He tenido problemas con la instalación del idioma, al instalar el español luego del primer reinicio seguían algunas cosas en ingles, volví a instalar reinicie y funciono, pero lo traduce en un 95% y no en su totalidad.

Al ser un sistema basado en Debian y no en Ubuntu puede ser en algunas ocaciones un poco mas complicado para ejecutar funciones especificas, de todas maneras para el usuario común sin tratar de modificar mucho las cosas no debería tener problemas.

Algunos me han comentado que tenían problemas en la actualización de la distribución, en este caso nunca fallo, si bien la netbook es algo modesta en requerimientos funciono muy bien.

Cambien mencionan sobre el no reconocimiento del WIFI pero eso puede tratarse a equipos muy viejos en este caso ha detectado todo incluyendo la cámara web integrada de la netbook sin problemas.


Consideraciones finales a los amantes de las maquinas de bajos recursos como yo les recomiendo probarlo, es excelente en su funcionamiento, muy superior a otras distros que he probado en la misma maquina, esta distribución que he mostrado la baje con el escritorio LXDE aunque también hay varios tipos mas de escritorios como MATE, XFCE, etc para el gusto o requerimiento de cada uno.

Obviamente al estar basado en Debian es mucho mas liviano que otros basado en Ubuntu, pero como mencione mas arriba Debian suele traer inconvenientes a usuarios pocos experimentados, pero evidentemente los desarrolladores han realizado un excelente trabajo porque en mi caso no trajo ningún tipo de inconveniente.

Si no te animas a instalarlo podes probarlo en forma LIVE USB seguro te va a encartar.

14 comentarios - Linux bajos recursos para netbook del Gobierno

peladiya
Idem amigo, vamos a probar en mi EXO. +10
bardovich
Zorin OS me está andando bastante bien en una ACER vieja que venia con el Vista, 512 de RAM.
cobrazzi
@GeForce9800 uno de los peores sistemas operativos creados por microsoft
bardovich
@GeForce9800 Justo encontré en taringa un post de hace 8 años, un tipo que se compró esa notebook la acer aspire 5315, donde pueden ver las características.
http://www.taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/2069284/Acer-Aspire-5315-2844-Caracteristicas-y-primeras-impresione.html
cobrazzi
@bardovich jajaja recien lo lei bueno en ese momento eran caños, recorda las 386 o 486 funcionando con windows 3.0 o 95
Darminix
Yo probe varios y me opte por xubuntu. Anda bien con la primera generacion de netbooks
cobrazzi +1
yo también lo he probado y hasta hoy el mejor para las netbook estas era el Puppy version win7, pero este lo supero, ademas el simple hecho de poder utilizar repositorios de debian ayuda mucho, mientras que puppy usa los propios
Tiincho09
Bunsunlabs anda muy bien tambien. Yo tengo una parecida y me anda joya.
cobrazzi
Sabes que no lo probe, lo que tiene este que para un usuario que migra de windows es mucho mas amigable
NightmareCinema
graciela, voy a probarla
Gongruijin1
Ahora falta saber como desbloquear netbooks
sombrisima
ubuntu mate 17.04 funciona muy bien en esas netbooks
cobrazzi
a mi no me ha dado tan buenos resultados, de hecho en una notebook toshiba con procesador celeron tuve que optar por mint 18.1 mate que anduvo mucho mejor
locounpoco
Como te envidio, a mi me tocó la garcha que trae el chipset GMA 3600 y a duras penas si funciona el windows 7 de 32 bits.
cobrazzi
por que no probas instalarlo, te aseguro que anda muy bien, hay otro linux todavia mucho mas rápido pero muy básico por eso no hable de el se llama KolibriOS, quizás mas adelante haga un post sobre ese
juanmahalasa
Yo le puse Windows 95 y vuela. Corre el Buscaminas a 120fps. Lloran los consoleros
uclon7024
Muy buen post, muy útil, consejo, podes ponerle una RAM de 2gb.

Saludos!
cobrazzi
seria lo ideal