Sistemas operativos en netbooks

Segmento de los netbooks y la oferta de sistemas operativos disponibles para dichas máquinas.

Sistemas operativos en netbooks

Como muchos sabréis, GNU/Linux se ha convertido en una de las alternativas más importantes de este mercado, y de hecho la base de usuarios es mucho más amplia que en el mercado "general" de PCs y portátiles. Buena parte de los fabricantes optan por preinstalar tanto Windows como alguna distribución de Linux, pero es que además de estas dos grandes alternativas (y hay unas cuantas distros específicas al respecto) existen tres proyectos con mucho, mucho interés. El artículo está al completo en MuyComputer, pero os desvelamos parte del texto a continuación.


1. Windows XP: el veterano sistema operativo de Microsoft se ha convertido en la salvación de la empresa en este segmento: justo cuando pensaban enterrarlo definitivamente, los responsables de Microsoft prorrogaron la venta de licencias de Windows XP para que OEMs y fabricantes de netbooks lo pudieran preinstalar en sus desarrollos. Esta versión de Windows se ha convertido en la más popular entre usuarios y fabricantes, que recurren a la comodidad de poder seguir usando un sistema operativo muy aceptado y extendido y que además consume muchos menos recursos que Windows Vista.

sistemas


2. Windows 7: De XP pasaremos directamente a Windows 7, el nuevo sistema operativo de Microsoft que ha sido reescrito aprovechando las mejores características de Vista pero eliminando sus problemas más graves. El consumo de recursos es precisamente uno de ellos, y Windows 7 es algo más ligero que su predecesor, lo que lo convierte en una opción válida para los netbooks de futuro, que también ganarán en potencia y rendimiento con soluciones como los nuevos Intel Atom y VIA Nano dual-core.

Operativos


3. Ubuntu Netbook Remix: aunque es posible instalar cualquier distribución de Linux en los actuales netbooks, existen desarrollos específicamente destinados a este tipo de ultraportátiles. La propuesta de Ubuntu con Netbook Remix es una de las más destacadas del mercado, y entre otras cosas permite acceder a una interfaz específica para las pequeñas pantallas y resoluciones de estos equipos. Ese centro de control inicial es en realidad tan sólo un extra para facilitar la vida a los usuarios, que tienen a su disposición todas las ventajas de Ubuntu accesibles en UNR.
Link
http://www.canonical.com/projects/ubuntu/unr

NetBooks

4. Xandros Desktop: esta distribución comercial (99,99 dólares, con versión descargable con 30 días de evaluación) fue una de las primeras apuestas del mercado y se implantó en los primeros ASUS Eee PC, pero desde entonces ha perdido fuelle. Una de las razones es, cómo no, su enfoque comercial, ya que las diferencias entre Xandros y otras distros Linux no es tan grande. Eso sí, sus desarrolladores también tratan de facilitarle la vida a los usuarios con una interfaz cuidada y accesos rápidos a las principales aplicaciones.
Link:
http://www.xandros.com/products/desktop/

Sistemas operativos en netbooks

5. Eeedora: este peculiar desarrollo toma lo mejor de Fedora para tratar de adaptarlo a los netbooks, y más concretamente, a los ASUS Eee PC. En realidad el desarrollo es algo antiguo ya que se basa en Fedora 8, pero parece estar muy orientado a los viejos modelos de ASUS Eee con discos SSD de 2 y 4 Gbytes en los que los requisitos de espacio en disco eran especialmente importantes.
Link:
http://code.google.com/p/eeedora/wiki/StateOfPlay

sistemas


6. Mandriva Mini: mandriva es uno de los desarrolladores europeos de GNU/Linux más conocidos, y a su oferta de distribuciones para sobremesa (parte de su catálogo también es comercial, no gratuito) se le une Mandriva Mini, una distribución para netbooks que, curiosamente, no será posible comprar de forma separada a cualquier máquina. Mandriva planea venderla a OEMs y fabricantes para que la preinstalen en sus creaciones, y por el momento poco se sabe de su rendimiento. Uno de los primeros fabricantes en preinstalar esta distro es Emtec, cuyo netbook Gdium hace uso de ella.
Link:
http://www.mandriva.com/enterprise/en/company/press/mandriva-announces-a-new-solution-for-netbooks-mandriva-mini

Operativos

7. Linpus Linux Lite: otra de las distribuciones adaptadas a netbooks que se basa en Fedora y que ha sido creada por la empresa taiwanesa Linpus Technologies Inc. El mercado inicial de esta distro era el asiático, y modelos como el Acer Aspire One, el Northtec Gecko o el Airis Kira ofrecen Linpus como sistema operativo preinstalado. Como en otros casos, Linpus Linux Lite trata de facilitar el acceso a las aplicaciones y documentos más frecuentes mediante el uso de una pantalla inicial de interfaz que actúa como centro de control de los recursos del sistema.
Link:
http://www.linpus.com/products_2.php

NetBooks

8. gOS: la distribución creada por la empresa americana Good OS LLC se basa en Ubuntu, pero se distingue del resto en su concepción de las aplicaciones instaladas, ya que en realidad muchas de ellas tratan de aprovechar la potencia de los servicios web. De hecho, el apoyo en servicios de Google y en los Google Gadgets es importantísimo en una distribución muy orientada a usuarios "conectados en todo momento". No en vano han rediseñado su producto para llamarlo gOS Cloud, aprovechando la popularidad de la filosofía "Cloud Computing".
LInk:
http://www.thinkgos.com/index.html

Sistemas operativos en netbooks

9. Easy Peasy: lo que hasta hace poco se llamaba Ubuntu Eee tuvo que cambiar de nombre a petición de Canonical para adoptar su denominación actual, Easy Peasy. Sus desarrolladores han creado una versión muy similar a Ubuntu Netbook Remix. La versión 1.0 está basada en Ubuntu 8.04.1 LTS, pero la futtura Easy Peasy 2.0 estará basada en las versiones preliminares de Ubuntu 9.04, y de hecho es posible disfrutar de cosas como EXT4 o el nuevo sistema de notificaciones del que Shuttleworth habló no hace mucho. Sin duda, una distro puntera para netbooks.
LInk:
http://www.ubuntu-eee.com/wiki/index.php5?title=Main_Page/es

sistemas

Como podueden comprobar, las opciones son muchas y muy interesantes en el mercado de Windows y de las distribuciones GNU/Linux, pero no se acaba ahí la cosa. Nuevas propuestas muy innovadoras provenientes del mundo de la movilidad parecen querer adaptarse también a este segmento. Hablamos de soluciones tan prometedoras como Moblin, Android o un misterioso Jolicloud del que aún no hay producto disponible.

Fuentes de Información - Sistemas operativos en netbooks

Dar puntos
24 Puntos
Votos: 6 - T!score: 4/10
  • 1 Seguidores
  • 26.128 Visitas
  • 48 Favoritos

15 comentarios - Sistemas operativos en netbooks

@machithor Hace más de 5 años +4
petacularrrrrrrrr
@kei_kei Hace más de 5 años +1
En mi EeePC 701 Tengo Ubuntu 8.10 ... Y anda de maravillas
@lordhenry Hace más de 5 años
Muy buena Info .Gracias
@juancarlospaco Hace más de 5 años
Ubuntu o Easy Peasy son muy pulidos para las Asus eee
@brutus Hace más de 5 años
le voy a instalar windows milenium pq soy re heavy re jodido jajaja
@beatrizsalomon Hace más de 5 años
brutus dijo:le voy a instalar windows milenium pq soy re heavy re jodido jajaja

suerte!
@EstopareceGuantanamo Hace más de 4 años
brutus dijo:le voy a instalar windows milenium pq soy re heavy re jodido jajaja

Yo le estaba por poner win 98...
@aef962 Hace más de 4 años
EstopareceGuantanamo dijo:
brutus dijo:le voy a instalar windows milenium pq soy re heavy re jodido jajaja

Yo le estaba por poner win 98...

que capo, yo ahora pruebo el easy peasy de una mina que me dejo su acer aspire 701, porqe no le andaba el wifi, le dije qe le cambiaba el SO y aca estamos
@djrody Hace más de 4 años
YO EN MI NETBOOK TENGO EL SEVEN. SE POR SI. UBUNTU ME GUSTA. PERO LASTIMA QUE CADA VES QUE LO ISNTALO TENGO PROBLEMAS CON EL WIFI Y BUENO NO ME GUSTA MODIFICAR NADA CUANDO TERMINO DE FORMATEAR . ME GUSTA FORMATEAR Y A UTILIZAR. E INSTALAR LOS PROGRAMAS QUE SE NECESITA OVIO . PERO ESO ES LO DE MENOS. BUEN POST
@danielescorpion Hace más de 3 años
mm mi netbuk tiene el sistema linpus lite moblin podre cambiarselo a windows? le kiziera meter windows xp o ya de perdida ubuntu o alguno de linux pero es ke ese esta todo feo y no me gusta :S cren ke se pueda cambiar ? o ya me jodi jaja es ke aparte la netbuk me la regalaron asi ke no escoji yo el sistema operativo u_u

respondan por mp plis
@Onza1 Hace más de 3 años
Operativos
@sliffer03 Hace más de 3 años +1
Onza1 dijo:NetBooks


Es una cagada, igual que Ubuntu Netbook Remix, Moblin, y Ubuntu. (Hablando de netbooks), tengo una inspiron 1012, y ninguna tira bien el driver del broadcom 4312. Las que herdan de ubuntu, podes instalarle el bcmwl-kernel-source, pero te va a tirar la conexion abajo, mientras que Moblin y Meego (q son lo mismo), directamente es imposible hacerla arrancar a la placa wifi.
Termine usando jolicloud y estoy por probar que pasa con fedora.