Emuladores disponibles en Linux



Atari800

Licencia: GNU General Public License (GPL)
Descripción: Atari800 es un emulador de Atari 800, 800XL, 130XE y 5200 para GNU/Linux. Tiene soporte para varios dispositivos de salida y es multiplataforma.
Sitio oficial: http://atari800.sourceforge.net/


R A I N E

Licencia: Artistic
Descripción: emulador de antiguos juegos basados en M68000 y M68020. Si bien está diseñado para esos juegos, se destaca el enfoque a títulos creados por Capcom, Taito y Jaleco. Actualmente soporta más de cien juegos.
Sitio oficial: http://www.rainemu.com


ec64

Licencia: GNU General Public License (GPL)
Descripción: emulador de Commodore 64 para GNU/Linux, que hará que a más de uno se le caiga una lágrima. Si la emulación de los juegos funciona lentamente y están en modo X, prueben a usar la salida de video por framebuffer.
Sitio oficial: http://unusedino.de/ec64


Snes9x

Licencia: as-is
Descripción: emulador de la consola Super Nintendo, el mejor para GNU/Linux y para otras plataformas. Es compatible con casi todos los juegos, incluso con los que traen chips especiales, como StarWing.
Sitio oficial: http://www.snes9x.com


Kstella

Licencia: GNU General Public License (GPL)
Descripción: es un KDE frontend para el emulador Stella. Muy buena interfaz, similar a la de MAME32. Hay que recordar que éste no es un emulador, sino una interfaz gráfica para el emulador Stella, de modo que necesita de éste para funcionar.
Sitio oficial: http://kstella.sourceforge.net/download.html


Generator

Licencia: GPL-2
Descripción: emulador de las consolas Sega Genesis y Mega Drive para GNU/Linux. Es bueno, pero a veces se ven errores en el video. Si quieres jugar a Sonic, ésta es una opción.
Sitio oficial: http://www.squish.net/generator


Darcnes

Licencia: GPL-2
Descripción: similar al MAME; soporte para las consolas Nintendo Entertainment System, Sega Master System, Sega Game Gear y Turbo Grafx 16. Es un buen emulador, aunque su soporte no lo es tanto.
Sitio oficial: http://www.dridus.com/~nyef/darcnes


Gens

Licencia: GPL-2
Descripción: otro emulador de las consolas Sega Genesis y Mega Drive para GNU/Linux. Al igual que Generator, en ocasiones presenta errores en video.
Sitio oficial: http://gens.consolemul.com


fMSX

Licencia: fMSX
Descripción: emulador de MSX/MSX2/MSX2+. Soporta casi todos los juegos de MSX; también pueden estar en ROM, discos y casetes, y tiene soporte para agregados de video.
Sitio oficial: http://www.komkon.org/fms/fMSX


Stella

Licencia: GPL-2
Descripción: es un emulador de Atari 2600 VCS, la popular consola que tenía juegos como Pacman, H.E.R.O, Pitfall, etc.
Sitio oficial http://stella.sourceforge.net/


XMame

Licencia: xmame
Descripción: es la versión para X del conocido emulador MAME. Al soportar distintos tipos de consolas, podemos jugar a más de 2000 juegos, que, obviamente, deben conseguirse por separado y con permiso de sus autores.
Sitio oficial: http://x.mame.net/


ZSNES

Licencia: GPL-2
Descripción: otro emulador de SuperNintendo, fácil de utilizar porque incluye una interfaz gráfica.
Sitio oficial http://www.zsnes.com


Mupen64

Licencia: GPL-2
Descripción: muy buen emulador de la consola Nintendo 64. Si bien los juegos se ven exactamente igual que en la consola original, no siempre están cerca de la velocidad nativa en PCs no muy nuevos.
Sitio oficial http://mupen64.emulation64.com


ePSXe

Licencia: GNU General Public License (GPL)
Descripción: emulador de PSX para GNU/Linux, muy fácil de configurar ya que consta de una interfaz gráfica para X. Tiene soporte para plug-ins.
Sitio oficial http://www.epsxe.com


Gnuboy

Licencia: GPL-2
Descripción: emulador de Gameboy Color con interfaz para X11, fbcon, svgalib y SDL. Algunos roms no son compatibles con éste, pero la mayoría funciona bien.
Sitio oficial http://gnuboy.unix-fu.org


Virtual GameBoy

Licencia: Virtual GameBoy
Descripción: excelente emulador de la consola de GameBoy de Nintendo para GNU/Linux y otros sistemas. Al igual que en Gnuboy, no todos los juegos son compatibles.
Sitio oficial http://fms.komkon.org/VGB


ZiNc

Licencia: as-is
Descripción: emulador de Sony ZN-1, ZN-2 y Namco System 11. Si bien aún se encuentra en etapa de desarrollo, soporta muy buenos juegos, con una calidad similar a la de los títulos de PlayStation.
Sitio oficial http://www.emuhype.com/index.phtml?s=zinc&ss=files


Pcsx

Licencia: GPL-2
Descripción: otro emulador de PSX para GNU/Linux. Funciona con la mayoría de los juegos de PSX que hemos probado; muy bueno.
Sitio oficial http://pcsx.ngemu.com/index.php


Pcsx2

Licencia: GPL-2
Descripción: emulador de Playstation 2 para GNU/Linux, tan bueno como Pcsx, aunque aún está en etapa de desarrollo.
Sitio oficial http://pcsx2.ngemu.com/index.php


Saludos...