Linux eeeBuntu en un Asus EeePC


Como instalar Linux eeeBuntu en un Asus EeePC


EeeBuntu es la mejor opción a la hora de elegir un sistema operativo para nuestro mini ordenador portátil ya sea de marca Asus como Acer, Elonex o Dell. El porque es tan sencillo como que tenemos todo lo bueno de Linux Ubuntu y de que todo el hardware incluidos los botones y combinaciones de teclas funcionan sin problemas gracias a que han incluido el kernel de Array que incluye soporte para el hardware de mi Asus EeePC y una gran variedad de mini portátiles de esta gama …


Este ordenador portátil es bonito hasta la primera vez que arranco Windows XP


Ubuntu


Incluso lo ha sido aun mas bonito cuando tuve Linux Ubuntu 8.10 funcionando a la perfección …


Linux


Incluso con todos los afectos que Compiz Fusion nos ofrece …


Eeebuntu


Después seguidamente instale eeeBuntu en su versión NBR que ofrece un sistema semi ligero y una interface gráfica muy bonita …


asus eeepc


Pero en realidad lo que yo necesito de mi pequeño portátil es que me ofrezca sencillamente las herramientas que uso habitualmente y que todo el hardware funcione correctamente. eeeBuntu es una buena opción para quienes necesitan que todo el hardware le funcione correctamente y es valida para todo tipo de usuarios.


Existen tres versiones diferentes de esta maravillosa distribución basada en Linux Ubuntu pero adaptada a todo el hardware que tengan nuestros pequeños portátiles Asus EeePC. A la hora de elegir la versión que nos queremos instalar tenemos que mirar cuales son nuestras necesidades y así sabremos cual instalarnos.


Yo he probado las tres versiones y como os decía antes he llegado a tener Linux Ubuntu 8.10 funcionando al 100% con los efectos de Compiz Fusion funcionando pero …


Este portátil me gustaría que funcionara como un rayo y poder sacar el máximo partido del el en cuanto a rendimiento pero también me gustaría que todo el hardware funcionara ya que los kernels actuales que traen otras distribuciones no soportan todo el hardware como la Wifi o el Bluetooth. eeeBuntu corre un kernel con soporte para todo nuestro hardware y este es uno de los motivos por los que os comentaba que esta distribución esta dedicada a este tipo de portátiles EeePC.


¿ Como se llaman y que hacen estas tres versiones ?


Standard : Esta es la versión mas completa de las tres. Incorpora un escritorio y una suite de ofifina, internet, aplicaciones, etc … Como el pc de tu casa vamos Como instalar Linux eeeBuntu en un Asus EeePC


NBR : Esta versión también es muy completa, a diferencia de la anterior esta lleva un moderno interfaz con efecto cristalino llamado NETBOOK Remix. Es bonito para quien le guste tener todo lo que da este sistema a mano sin tocar nada.


Base : Esta la instalación mas básica de las tres. Tan solo incorpora el sistema base y no incorpora apenas aplicaciones pero no por ello es incompatible. Todo el hardware funciona en cualquiera de las tres versiones.


Como ya os decía antes yo me voy a montar el sistema a mi manera y voy a cargarle tan solo lo que necesite.


A continuación os voy a explicar como me he instalado la mía. Yo me voy a instalar la mas básica de todas, osea la base. Básicamente las tres se instalan de la misma manera así que este manual os puede servir con cualquiera de la tres versiones que decidas instalar.


Para comenzar necesitamos un StickUSB de al menos 1 Gb y descargarnos la imagen correspondiente a la versión eeeBuntu que queramos. La web de donde nos la podemos descargar, evidentemente es eeeBuntu.org


Ubuntu


Como veis tenéis tres enlaces para cada versión. Una vez tengamos el archivo ISO, en mi caso eeebuntu-2.0-base.iso, necesitamos crear un StickUSB de arranque. Para ello podéis usar el programa que mas o guste. Yo voy a usar el que viene incluido con esta ultima Linux Ubuntu 8.10 llamado usb-creator.


Si tienes Linux Ubuntu 8.10 instalado en otro ordenador conecta el StickUSB y ve hacia el menú Sistema -> Administración -> Create a USB startup disk


Linux


La instalación en el StickUSB es la misma que la que usamos anteriormente para instalar Linux Ubuntu en este EeePC.


Ahora tenemos que indicarle donde esta el archivo de imagen ISO que antes nos descargamos con el botón ( Other ) y seleccionaremos el archivo continuando con el botón ( Abrir ) y ya lo tenemos todo listo. Ahora tan solo tenemos que pinchar sobre el botón ( Make Startup Disk ) y dejar que el solito nos acabe la faena …


Eeebuntu


Una vez concluida la instalación …


asus eeepc


Pinchamos sobre el botón ( Salir ) y ya podemos extraer el StickUSB de nuestro PC e insertarlo al EeePC. Como instalar Linux eeeBuntu en un Asus EeePC


Para comenzar vamos a necesitar que nuestro ordenador mire si hay instalada alguna unidad USB para arrancar lo que tenga dentro antes de arrancar el sistema operativo que ya tiene instalado en sus tarjetas internas.


Para ello vamos a insertar nuestro StickUSB que acabamos de crear y vamos a pulsar el botón de encendido ….


Ubuntu


Seguidamente pulsamos repetidas veces la tecla ( F2 ) durante el arranque y accederemos a la Bios de la placa base …..


Linux


Al cargar la Bios nos encontraremos con una pantalla como está …


Eeebuntu


Antes de comenzar a modificar algunas cosas en esta memoria que va incluida en la placa base de nuestro amado ordenador me gustaría advertiros sobre algo muy importante. En la Bios podemos modificar varios parámetros en cuanto al hardware y podemos ajustar nuestra maquina y que todo nos valla bien pero también podemos dejarla inutilizada. Por este motivo es por el cual os comento que si no tenéis muchos conocimientos sobre este tipo de memorias sigáis estrictamente las siguientes indicaciones y no os pasara nada. Si retocáis algo mas no me hago responsable asus eeepc


Para comenzar vamos a ir al menú ( Boot ) con la tecla cursor derecho ….


Como instalar Linux eeeBuntu en un Asus EeePC


Y allí vamos a bajar hasta la opción ( Boot Device Priority ) y pulsamos la tecla ( Enter ) …


Ubuntu


En este apartado configuramos el orden en el cual queremos que nuestro ordenador arranque. Tan solo nos bastará con indicarle que queremos que nos cargue desde el StickUSB en primer lugar ( 1st Boot Device ), los dos siguientes de momento no nos importan. Al final del manual tenemos que volver aquí para dejar todo como estaba.


Presionamos la tecla ( Esc ) y nos desplazamos hasta el menú ( Exit ) …


Linux


Y seleccionamos ( Exit & Save Changes ) …


Eeebuntu


Respondemos ( Ok ) a la pregunta y listo. Ahora el sistema arrancara automáticamente el sistema eeeBuntu que elegimos anteriormente y que tenemos insertado en nuestro EeePC. En mi caso y como veis en la imagen he elegido la eeeBuntu Base


asus eeepc


Para comenzar vamos a configurar nuestra distribución de teclado que aunque durante la instalación necesitaremos volver a indicárselo alguna vez me ha dado algún error. Presionamos la tecla ( F3 Keymap ) ….


Como instalar Linux eeeBuntu en un Asus EeePC


y seleccionamos el idioma de la distribución de nuestro teclado, así nos aseguramos de que terminaremos la instalación con todas las teclas funcionando sin problemas. Una vez seleccionado nuestro idioma pulsamos la tecla ( Enter ).


Si queréis probar la distribución antes de instalarla tan solo tenéis que seleccionar la primera opción ( Try eeebuntu without any change to your computer ). Yo voy a instalarla en una de las tarjetas que lleva mi portátil así que voy a seleccionar la segunda opción ( Install eeebuntu ) …


Ubuntu


Presionamos la tecla ( Enter ) y comenzamos …


Linux


Una vez cargado el instalador veremos una pantalla como esta …


Eeebuntu


Seleccionamos nuestro idioma …


asus eeepc


Seleccionamos nuestra región o ciudad …


Como instalar Linux eeeBuntu en un Asus EeePC


Como ya os decía antes seleccionamos de nuevo la distribución de nuestro teclado …


Ubuntu


Como veis mi ordenador dispone de dos tarjetas SSD, una de 4 y la otra de 8 Gb. Yo voy a destruir todo lo que exista en la partición de 8 Gb que es la que me interesa para el sistema al ser mas grande y la otra de 4 Gb la voy a dejar tal cual está ya que tiene instalado donde el Windows XP que viene de serie.


Como os decía antes voy a usar una de las dos tarjetas al completo, así que seleccionamos la tarjeta de 8 .1 Gb y pulsamos la tecla ( Enter ) …


Linux


Rellenamos los siguientes campos sobre nuestro usuario y maquina …


Eeebuntu


En mi caso yo no he usado prácticamente Windows XP en este ordenador por lo que no necesito importar nada, si tu necesitas importar documentos o otras historias que tenias en Windows marca la casilla …


asus eeepc


Yo no veo los botones de cancelar, ayuda y siguiente que deberían de salir pero intuitivamente y con la tecla ( Tab ) podemos llegar a la opción ( Siguiente ) sin problemas …


Como instalar Linux eeeBuntu en un Asus EeePC


Una vez concluida la instalación el sistema nos pedirá que reiniciemos …


Ubuntu


Pulsamos el botón ( Reiniciar ahora ) y esperamos hasta que el sistema se reinicie. Durante el arranque necesitamos volver a modificar el orden de arranque de los discos para que cargue nuestra nueva eeeBuntu sin pensárselo dos veces.


Pulsamos repetidas veces la tecla ( F2 ) y accedemos de nuevo a la Bios


Linux


Una vez allí nos dirigimos de nuevo hacia el menú ( Boot ) …


Eeebuntu


Seleccionamos la primera opción ( Boot Device Priority ) —


asus eeepc


Y aquí ponemos en primer lugar ( 1st Boot Device ) el disco en el que hemos instalado eeeBuntu Como instalar Linux eeeBuntu en un Asus EeePC


Una vez configurado a nuestro gusto salimos del menú con la tecla ( Esc ) y nos vamos hacia el menú ( Exit ) …


Ubuntu


Seleccionamos ( Exit & Save Changes ) …


Linux


Seleccionamos la opción ( Ok ) y listo !!!


Ahora podemos retirar el StickUSB y el sistema debería arrancar sin problemas …


Eeebuntu


Como veis, el Windows XP que teniamos en la otra unidad de 4 Gb no ha desaparecido y ahora nos lo muestra para que arranque lo que yo necesite. Seleccionamos la opción ( Ubuntu ) y pulsamos la tecla ( Enter )…


asus eeepc


Una vez el sistema este cargado nos mostrará la siguiente pantalla para que nos identifiquemos …


Como instalar Linux eeeBuntu en un Asus EeePC


Como veis en la imagen hay tres iconos debajo de la casilla para identificarnos. Vamos a pinchar sobre el de la derecha …


Ubuntu


Seleccionamos nuestro idioma y pulsamos sobre ( Change Language ) …


Linux


Contestamos con el botón ( Yes ) …


Eeebuntu


Y ahora nos identificamos con el usuario que creamos durante la instalación …


asus eeepc


Pinchamos sobre el botón ( Make Default ) para que nos coja nuestro idioma en esta y en futuras sesiones …


Como instalar Linux eeeBuntu en un Asus EeePC


Como veis una vez arrancado nos pedirá que actualicemos nuestros directorios para nuestro nuevo lenguaje.


Pulsamos sobre el botón ( Update Names ) …


UbuntuLinux


Una vez instalado lo unico que tenemos que hacer para que todo nuestro hardware funcione sin mas es ir hacia el menú Aplicaciones -> Herramientas del sistema -> Eeebuntu Config y seleccionar tu modelo de portatil, marcar la casilla ( All ) para que lo detecte todo.


Para ser un Intel Atom a 1.6 Mhz con 1 Gb de memoria ram funciona de maravilla y se mueve lijero como una pluma. He conseguido ejecutar simultáneamente 6 veces un Divx y navegar en otro escritorio sin problemas. Es una pasada !!


FUENTE

Eeebuntuasus eeepcComo instalar Linux eeeBuntu en un Asus EeePC