El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

[howto] Dual Boot Windows-Linux

HOWTO (Cómo hacer) para Arranque dual

(Dual-Boot) Linux y Windows 2000/Windows

XP con GRUB



Salvedades: Este documento se suministra "como está" sin garantía. Úselo a su cuenta y riesgo. En ningún caso podré ser responsable por daño alguno que resulte del uso de este trabajo.
[howto] Dual Boot Windows-Linux


Este HOWTO aplica si:

* Su máquina ya tiene Windows instalado, y está instalando Linux como segundo sistema operativo, y
* Desea conservar el cargador de arranque (boot loader) de Windows (NTLDR) en el MBR (Master Boot Record). Esto le permite seguir arrancando Windows sin problemas. He oido que Windows 2000/Windows XP o algún software anti-virus pueden causar problemas si el MBR no contiene el Windows boot loader

Puede usar tanto GRUB como LILO para tener arranque dual Windows 2000/Windows XP y Linux. Ambos trabajan bien, pero por lo que he leido, GRUB necesita menos mantenimiento, pues LILO requiere que se instale el boot loader (ejecutando /sbin/lilo) cada vez que se recostruye el Kernel o se hacen cambios en /etc/lilo.conf.


Configuración del Arranque Dual (Dual-Boot)


A continuación están los pasos para poner a funcionar el dual-boot con GRUB; descubrí cómo hacerlo estudiando un procedimiento similar para LILO. Ya verifiqué que esto funciona en Windows 2000 y Windows XP, y debería en Windows NT (todos los 3 Sistemas operativos usan la misma arquitectura de carga del arranque -boot loading-).

1. Instale GRUB en el primer sector de la partición /boot. ¡NO LO INSTALE EN EL MBR! La ubicación de la partición /boot en el disco duro es importante para evitar posibles problemas con el BIOS 1024-cylinder limit.
Si está realizando la instalación de RedHat, en la pantalla de "Boot Loader Installation":
* Seleccione "Use GRUB as the boot loader"
* Seleccione Install Boot Loader record on "...First sector of boot partition".
* Luego de instalar Red Hat, reinicie en Linux. Si no tiene un disco de arranque, trate de arrancar en el modo rescue ( booting in linux rescue mode)
Si ya tiene Linux instalado:
* Ejecute el siguiente comando (p.ejm. suponiendo que /boot es /dev/hda2):
grub-install /dev/hda2.
Si no sabe cuál partición contiene a /boot, ejecute el comando df y revise la salida.
* Edite /etc/grub.conf y asegúrese de que hay una entrada para su versión de Windows. Para referencia, aquí hay una copia de mi archivo /etc/grub.conf.
2. Determine cuál partición contiene la patición /boot ejecutando el comando df. Verá una salida como esta:

Filesystem 1k-blocks Used Available Use% Mounted on
/dev/hda3 8665372 1639580 6585612 20% /
/dev/hda2 46636 5959 38269 14% /boot
/dev/hda6 513776 189504 324272 37% /osshare
none 256624 0 256624 0% /dev/shm

Allí se puede ver que /boot está en/dev/hda2.
3. Haga una copia del Sector de Arranque de Linux en un diskette o en una partición FAT32. Llamaremos a esta copia linux.bin.
Para copiarlo a diskette:
* Monte la unidad de diskette si no está montada (suponemos que /mnt/floppy existe): mount -t msdos /dev/fd0 /mnt/floppy
* Ejecute el siguiente comando: dd if=/dev/hda2 of=/mnt/floppy/linux.bin bs=512 count=1
Reemplace la ruta del parámetro if= (input file) con la partición apropiada tomada del paso anterior. P. ejm.: /dev/hda2.
Para copiarlo en una partición FAT32 (vfat):
* Monte la partición FAT32 si aún no está. Si no está listada en la salida del df, es porque no está montada. Revisen steps 3a-3c for mounting a FAT32 partition en el HOWTO de compartir particiones ("Share Partitions HOWTO".
* Ejecute el siguiente comando: dd if=/dev/hda2 of=/osshare/linux.bin bs=512 count=1
Reemplace la ruta para el parámetro if= (input file-archivo de entrada-) con la partición apropiada tomada del paso anterior. P. ejm., confgúrelo if= como/dev/hda2. Sustituya la ruta del parámetro of= (output file-archivo de salida-) con lo que sea apropiado para su sistema. El ejemplo (of=/osshare/linux.bin) es para copiarlo en una partición FAT32 llamada osshare.
4. Reinicie en Windows
5. Copie el archivo linux.bin en C:\
6. Ejecute el Bloc de Notas (notepad) y edite el archivo C:\boot.ini. Tenga en cuenta que el archivo C:\boot.ini es un archivo oculto y del sistema (hidden system file), por lo que probablemente no se verá en el Explorador de Windows. Para editarlo pruebe: Inicio->Ejecutar y escriba: notepad C:\boot.ini. Agregue la siguiente linea al final: c:\linux.bin="Linux"
Si el sistema de archivos de C: es NTFS (no FAT32), solo podrá editar C:\boot.ini como un usuario con privilegios de Administrador.
Para hacer al C:\boot.ini escribible, puede :
* Usando Explorer:
o Vaya a Herramientas->Opciones de Carpeta->Ver y escoja Mostrar archivos y carpetas ocultas y quite la marca a Ocultar archivos protegidos del Sistema (Recomendado).
o Haga clic derecho sobre el archivo, entre a Properties y quite la marca a Solo lectura. Ahora puede editar el archivo.
o Luego de editar el archivo restaure las configuraciones a su estado original.
* Usando la línea de comando:
o Hacer escribible el archivo: C:\attrib -R -S -H boot.ini.
o Luego de terminar la edición, retorne la configuración a su estado original: C:\attrib +R +S +H boot.ini
Para referencia, aquí hay una copia de mi archivo boot.ini .
7. Reinicie nuevamente. Ud deberá poder escoger tanto Windows como Linux. Escoger Linux dará inicio al GRUB

Posibles problemas

* Al escoger Linux en el menú de arranque, obtengo un "GRUB" congelado (o una "L" en el cao del LILO)
* Asegúrese de haber creado correctamente el archivo linux.bin con el comando dd.Si cree que ejecutó correctamente el comando, el problema puede estar en que su partición /boot está más allá del cilindro 1024 y su BIOS no lo puede alcanzar. Al reiniciar el sistema, el cargador de arranque de Windows muestra las opciones del archivo boot.ini. Cuando usted selecciona Linux, el cargador de arranque carga el archivo de 512-byte linux.bin, y luego, el BIOS trata de accesar la partición /boot para ejecutar GRUB. Algunas implementaciones del BIOS solo pueden direccionar los primeros 1024 cilindros del disco duro, lo que correspnde aunos 8 GB. Cómo corregir esto? Create your /boot partition before cylinder 1024; es decir: antes de ~8 GB.
* Si escojo Linux del menú de arranque, obtengo un mensaje de error que dice "Windows XP no pudo cargarse: El archivo hal.dll (windows/system32/) no está o está corrupta. Por favor reinstale.
* Eso usualmente se debe a un error en el archivo boot.ini.




boot
BANANOID

4 comentarios - [howto] Dual Boot Windows-Linux

@narosky
Che, si tenes instalado windows y vas a instalar ubuntu cuanto estes instalando desde el live cd te pregunta por el cargador y para hacer el dual boot. Es muy simple y sin tener que tirarle ni un solo comando! si tenes dudas mandame un MP o agregame al msn
Saludos!
@Sylar1983
el problema que tengo es que tenia instalado linux mint que es basicamente igual que ubuntu
instalar

pero como me gustan los juegos tengo que poner como segundo sistema un windows
asi que pongo un win 7 y se instala todo bien como de costumbre

dual

jaja NAH mentira todo se instala bien pero cuando termina reinicia y bootea desde windows 7 y no puedo hacer que bootee desde LINUX de nuevo

y es un dolor de huevos porque estaba muy copado y me tomo horas en acomodarlo con los programas que uso o similares en linux , y me gusta mucho mas que la gadorcha de win pero no puedo iniciar desde linux mint

Informacion importante


estan instalados en el mismo disco , en distintas particiones claro

intente desde la bios o desde el selct boot menu pero solo reconoce disco y grabadora de dvd

Pregunta Importante

tengo que instalar todo de nuevo???

si a alguien le paso que windows se adueñara del booteo de su pc,

Windows

seria bueno compartir la respuesta