.


La reciente llegada de la administración Obama a la Casa Blanca trajo aires de cambio y esperanza (o desesperación, según cuáles sean tus intenciones ) para todos los sectores de la sociedad y la industria estadounidense. Así que la gente de Sun está buscando la oportunidad de promover y extender el alcance del software de código abierto.

La intención de la gente de Sun, al parecer, es comenzar esta expansión mediante las agencias oficiales del gobierno de USA. Sería algo así como el ejemplo empieza por casa. La idea parece que es lograr que todas las computadoras oficiales migren a código abierto, y de ahí promover su uso a empresas privadas o usuarios particulares.

Es bastante interesante el punto de vista y el proyecto que tienen en mente, ¿lograrán su cometido?

Traducción propia, disculpen si encuentran errores de tipeo





McNealy, de Sun Microsystem:

“Algunos federales ven al código abierto como

anti-capitalista”




Código Abierto y Obama




El presidente de Sun Microsystem Inc. Scott McNealy quiere que la administración del presidente Barack Obama haga lo que se hizo en el Reino Unido, Dinamarca y otros países: incentivar, como una política, la adopción de software de código abierto.

Aunque las plataformas de código abierto son ampliamente usadas hoy en el gobierno federal – particularmente Linux y los productos de Sun Java y Solaris – McNealy cree que muchos oficiales del gobierno no lo entienden, le temen e incluso se oponen a éste por razones ideológicas.

McNealy citó a un proyecto de código abierto en el que Sun trabajó con el Departamento de Salud y Servicios Sociales, durante el cual oficiales federales dijeron “que el código abierto era anti-capitalista”. Esa declaración, teme McNealy, no es inusual ni aislada.

“Si lo piensas, el software propietario es el equivalente en software a la economía planificada liderada por dictadores, mientras que el código abierto es completamente sobre elecciones, la economía de mercado y múltiples jugadores competitivos”, dijo McNealy.

Ese es el mensaje que ahora están enviando McNealy y Bill Vass, el presidente y el jefe de operaciones de la división federal de Sun. Ya se han reunido con oficiales de la administración de Obama para ofrecerles un escrito sobre código abierto que desde ese entonces ha crecido en una discusión acerca de la justificación de tener un informático en jefe federal [Federal CIO]. La nueva administración tiene planes de nombrar un oficial en jefe de tecnología pero no un CIO.

“No hay una corporación, una compañía del listado 1000 Fortune, que no tenga un CIO”, dijo McNealy. “Y aún así, el gobierno federal empequeñece a todas esas organizaciones y realmente tienen una posición de mucho poder como de gabinete”.

La administración de Obama todavía no ha revelado su plan federal tecnológico ni ha asignado a todas las personas clave que necesita para que funcione. Mientras tanto, los observadores externos están intentando recoger amplias indicaciones políticas de movimientos estratégicos, tales como el uso del sistema Dupral de administración de contenidos de código abierto para el sitio recovery.org.

El presupuesto del año fiscal 2010 revelado el jueves reafirma los planes de asignar “el primer CTO [Chief Technology Officer – oficial en jefe de tecnología] de la nación para asegurar que nuestro gobierno y todas sus agencias tengan la infraestructura correcta, políticas y servicios para el siglo XXI. El CTO trabajará con cada agencia federal para asegurarse que usen las mejores tecnologías disponibles y compartan las mejores prácticas”.

Es un poco diferente de lo que dijo el presidente durante su campaña de 2008, y no dice nada específico sobre cuáles serían esas mejores prácticas. Pero la administración de Obama ha estado pidiendo consejos – y los argumentos de McNealy probablemente estén particularmente sincronizados.



Sun


El presidente de Sun Microsystem Inc. Scott McNealy



El empuje del código abierto está creciendo. Esta misma semana, el Jefe del Consejo de Información del Reino Unido actualizó su política sobre el software de código abierto. Ese gobierno ha alentado mucho su uso, y han notado que durante los últimos cinco años “muchos departamentos gubernamentales han demostrado que el código abierto puede ser lo mejor para los contribuyentes”. La política también dice que las agencias de gobierno necesitan acelerar la adopción del código abierto y buscar reciclar software cuando sea posible.

Un defensor del código abierto es Rick Dietz, director de tecnología para Bloomington Ind. En su sitio web, la ciudad describe su visión con claridad. “La ciudad está comprometida a usar y crear software de código abierto cuando sea posible.

Dietz ve los límites, sin embargo, particularmente para aplicaciones especializada donde no existen las alternativas de código abierto. Pero cree que la Administración de Obama podría tener un gran peso alentando su uso.

“Sería un proyecto interesante ver cuáles son las necesidades de software en todas las entidades de este gobierno y luego trabajar en soluciones uniformes y colaboradoras”, dijo Dietz, “de esa manera, los gobiernos no estarían gastando decenas de miles de dólares para mantener miles de sistemas, que hacen todos básicamente lo mismo”.

La posición del gobierno británico puede empezar a ser mas atractiva para los Estados Unidos, especialmente cuando el déficit se dispare.

De acuerdo con Vass, el código abierto ha sido adoptado por las agencias de inteligencia de USA porque ellos creen que es inherentemente mas segura en el proceso de desarrollo. Aún así, dijo, uno de los argumentos usados por otras agencias federales para rechazarlo conciernen a temas de seguridad.

Dijo McNealy: “te sorprendería conocer cuánta gente le teme a muerte (al código abierto) o han erradicado al código abierto”.

Y McNealy cree que un CIO federal, con poder de presupuesto similar al de un CIO corporativo, necesitará hacer cambios necesarios para avanzar hacia el software construido con colaboraciones y reciclaje.

Una larga lista de vendedores han peleado al código abierto, y el probable contra-ataque contra los vendedores fue recapitulado la semana pasada en un estudio sobre como la virtualización, computación en nube y código abierto podrían ahorrarle al gobierno mucho dinero. En respuesta, Susie Adams, la CTO de Microsoft Federal, dijo que el código abierto es “simplemente otro modelo de negocio”.

Pero es un modelo de negocio que ha ganado el respaldo específico de otras naciones y lugares tales como Bloomington, y es un modelo de negocio por el que McNaly piensa seguir presionando en la administración Obama.


FUENTE






Mis Otros Posts





Codigo Abierto


.