Éste es un artículo que aplica para GNU/Linux (Debian, Ubuntu, Fedora, etc.)

Resulta que en varios posts se hicieron publicaciones (o copias) sobre un artíuclo escrito en Linux Noa sobre cómo convertir los famosos RMVB (Real Media Video) a AVI (DivX.)

Empezé a investigar sobre el asunto, ya que tengo un reproductor de DVD para la tele y éste lee DivX. Entonces la ídea era bajar los rmvb y convertirlos a AVI para poder verlos en la tele. Con ése tutorial fallé, así que busqué un poco más y encontré la solución.

Veamos:
La línea que se presenta es la siguiente:
mencoder entrada.rmvb -oac mp3lame -lameopts preset=128 -ovc lavc -lavcopts vcodec=mpeg4:vbitrate=1200 -ofps 25 -of avi -o salida.avi

Éso quiere decir qué va a codificar el vdeo a 128 kbps de sonido y con un bitrate variable de 1200 de video, codificado con ffmmpeg.

Mi reproductor de DVD casero no soporta el codec ffmpeg, a pesar de que el archivo es AVI, éste tiene un audio codificado en MP3 (que sí lo soporta) y un video codificado con ffmpeg (que mi reproductor no soporta.)

Aquí les dejo el artículo completo, y de yapa, cómo hacer un "mini script" para codificar sin tener quu escribir toooodo el chorizo de parámetros.

Codificar RMVB a AVI, hagan click en: El templo del Morbo.

ACTUALIZACION:
Programé una aplicación simple en Gambas que lo hace todo de manera gráfica, la pueden ver en:
RAvi en El Templo del Morbo