Instalar Debian en una pc vieja

Instalar Debian en una pc viejapc

Lo primero que les recomiendo para podes instalar Debian en una pc vieja es bajar un cd de la rama testing (en pruebas) con entorno LXDE y XFCE (livianos) de Debian de Aca. (el link es eterno, se actualiza solo con el tiempo asi que la version de Debian Testing para bajarla esta siempre actualizada todas las semanas)

Y a continuacion les voy a pasar la experiencia de una persona que instalo Debian en una pc muy vieja y luego voy a poner mi metodo personal para hacerlo ya que esta guia es medio pobre y le faltan cosas.

programas


"Les presento al “dell”, un PC de escritorio de 1996. El dell es un equipo de configuración muy modesta que ostenta un lujoso procesador Pentium de 100 MHz, 32MB de RAM y un disco de 2.1 GB.

¿Su Sistema Operativo? Debian GNU/Linux 4.0, la última versión de Debian!

¿¿Cómo es esto?? - Aunque no lo crean, el problema principal para instalar Linux en este PC no fue su Hardware, sino que su BIOS de más de 10 años no era capaz de bootear de nada que no fuera un disquette o un disco duro, a lo que se sumaba el problema de que otra vuelta (haciendo unos experimentos) le había quemado la controladora de la disquetera, por lo cual no podía instalar nada…


Hacía tiempo que estaba con esto en la mente y la solución al final fue mover el disco a otro PC que tuviese una arquitectura compatible de discos (IDE en este caso) e instalar directamente en esta otra máquina. Por diversas razones (quizás un poco influenciado por ayer) la distribución ideal resultó ser Debian.

Para instalar utilicé el CD de netinstall (que puede encontrarse aquí), el cual se encarga de instalar únicamente un sistema mínimo que uno puede luego configurar vía apt-get, agregando los paquetes y utilidades que se deseen.

Si bien todo anduvo de maravilla en el equipo en que realicé la instalación, el problema fue luego llevar el disco devuelta al Hardware donde realmente residiría, “el dell”. Aquí no solo noté la gran diferencia de velocidad (claro, estaba pasando de un Athlon a un Pentium de 100, y de 128MB de RAM a 32), sino que además la tarjeta de red no andaba… esta tarjeta ya me había dado algunos problemas con otras distros como MuLinux.

Sin rendirme probé hacer un listado de los dispositivos PCI detectados (lspci) para ver si al menos la tarjeta había sido detectada, lo cual para mi sorpresa sí ocurrió. Allí vi que se trataba de una “tulip compatible”, las cuales a veces tienen problemas con Linux. Por suerte un driver apropiado se había copiado en la instalación mínima (tulip) y noté que con cargarlo y ejecutar un cliente DHCP sobre la interfaz (dhclient eth1), ésta era asignada una dirección IP por el router en casa. Eureka!

Les cuento cómo quedó la instalación al final. Recuerden que estamos hablando de un Pentium de 100MHz con 32MB de RAM y disco de 2.1 GB. La versión de Debian instalada fue la 4.0 -sí, la versión más reciente de esta distribución, para nada Software viejo, sino todo lo contrario.

Me preguntarán que pasó con ese pobre disco y la escasa memoria, pues ahí va:
ale@debian:~$ df -h Filesystem Size Used Avail Use% Mounted on /dev/hda1 1.9G 464M 1.3G 26% /


De los 2.1GB del disco, la instalación consumió solo 464MB, a lo cual restamos también el espacio destinado a la partición de swap: unos 111MB, por lo cual nos quedan 1.3GB para nuestras cosas.

Con respecto a la RAM:
ale@debian:~$ free -t total used free shared buffers cached Mem: 29732 26420 3312 0 2564 13220 -/+ buffers/cache: 10636 19096 Swap: 108856 0 108856

Aquí es donde estamos más ajustados, con ~26 MB de ~29 disponibles, pero recuerden que esto incluye también memoria en caché, la cual no está realmente ocupada por los procesos. Así mismo vemos que los ~108 MB de swap están 100% libres.

Pues bien, ahí quedó, pronta y ya con un servidor de ssh. Creo que lo que más se rescata de esta experiencia fue el poder sacar el obsoleto Windows 95 que tenía y reemplazarlo por lo último de Debian, sin necesidad de adquirir nuevo Hardware.

Claramente el desempeño no es el mismo que obtendría en un PC de hoy en día, pero al menos sirve para probar dos cosas:

1) que al Hardware viejo se le puede dar alguna utilidad antes de tirarlo a la basura, como repositorio de archivos, servidor Web, etc, ¿quién no tiene un PC viejo por ahí y no sabe qué hacer con él?

2) que no necesariamente debemos utilizar Software obsoleto para hacerlo andar, como este PC que está corriendo la última versión de Debian"
Fuente

rapido


Bien ahora pasemos a la parte de instalacion y programas recomendados (no los unicos, solo sonmis preferidos para instalar en una pc con menos de 384 megas de RAM porque con 384mb de ram o mas se puede instalar tranquilamente gnome y va a andar igual que si tubieras 1gb de ram porque te quedaria el resto de la memoria durmiendo por el increible rendimiento del sistema).

Durante la instalacion de Debian (que no voy a explicar ahora porque no es dificil y hay miles de posts que lo explican paso a paso) vamos a prestarle atencion algunos pasos muy importantes a los que debemos prestar atencion:

1: Cuando booteamos el CD elegimos el entorno LXDE.
2: Elegimos el modo Graphical Expert Install (que no es para nada complicada, solo son un par de preguntas mas y son muy simples).
3: En el particionado hacemos 3 particiones y les asignamos punto de montaje a cada una (/, /home y swap mas o menos de 512mb ya que nunca vi una swap que estubiera con mas de 170mb ocupados y lo demas mas o menos 4 gb para el directorio raíz / y el resto para el /home)
4: Seguimos la instalacion normalmente y cuando nos pregunte si queremos permitir el acceso como root le decimos que NO, y de esa forma vamos a poder usar el comando SUDO que es mas potente que la consola como root y permite correr aplicaciones graficas sin problemas para poder, por ejemplo, cambiar los repositorios que siempre hay que cambiarlos a penas instalamos el sistema.
5: En el momento que nos pregunta los programas para instalar destildamos todas las casillas incluyendo la de entorno de escritorio y la de sistema estandar (mas tarde se van a instalar todos los componentes que hacen falta asi que no se preocupen y sigan leyendo)

mas


Bien, ya tenemos el sistema base instalado y solo falta instalar el sistema grafico y los programas que queremos (para eso es necesario, obviamente tener internet pero supongo que todos los que valla a intentar esto tienen el acceso a insternet que se requiere uses el sistema que sea ya que una pc sin internet es como un auto sin nafta).

Liviano


Bueno comencemos a instalar el entorno de escritorio y los programas para que nos quede hermoso nuestro Debian y rapido como un guepardo

-Lo primero y principal es arrancar el sistema, que como no tiene entorno grafico va a bootear en modo consola, bien, nos logueamos con nuestro nombre de usuario y contraseña.
.Despues utilizando el comando sudo aptitude install programa empezamos a instalar el gestor de entrada, muy ligero y por eso lo recomiendo para este caso:
Recomiendo usar aptitude en vez de apt-get porque aptitude resuelve las dependencias en la desinstalacion y es una version de apt-get mejorada

sudo aptitude install xdm

Luego instalamos el entorno de escritorio, recomiendo LXDE ya que es compatible con programas para KDE y Gnome (librerias QT y GTK respectivamente):

sudo aptitude install lxde

El mismo se instala con algunos programas basicos livianos como un gestor de ficheros, compresor, visor de imagenes, editor de texto y emulador de terminal asi que estos programas ya estan cubiertos por una alternativa ligera y eficiente que recomiendo hasta para pcs de mucha potencia para dedicar los recursos del sistema a cosas mas importantes como un buen juego en Cedega

Ahora vamos a pasar a editar nuestro repositorio para podes instalar todo y tener programas que se actualizan constantemente incluyendo los programas privativos (los puristas van a querer matarme) sin tener que volver a tocar este archivo nunca mas, para eso:

sudo leafpad /etc/apt/sources.list

Editamos el archivo con el editor de texto borrando todo su contenido y agregando lo siguiente:
deb http://security.debian.org/ testing/updates main
deb-src http://security.debian.org/ testing/updates main
deb http://www.debian-multimedia.org testing main
deb http://ftp.debian.org/debian testing main contrib non-free
deb-src http://ftp.debian.org/debian testing main contrib non-free


y luego actualizamos los repositorios con:

sudo aptitude update

sudo aptitude upgrade (este comando es para actualizar todos los programas ya instalados y no es obligatorio pero se los dejo para tenerlo como un paso opcional)

Ahora que podemos acceder al sistema en forma grafica vamos a necesitar algunos programas y librerias que se instalan por consola con el mismo comando:

Reproductor de audio: audacious
Reproductor de videos: mplayer
Mensajeria instantanea: emesene
Grabacion de CD/DVD: xfburn
procesador de textos: abiword
Visor de PDF: xpdf
Navegador web: epiphany (es un poco mas rapido que google chrome, de hecho tienen el mismo motor y tiene la opcion de bloquear las publicidades en flash para que carguen mas rápido las paginas y no usar la ram en cosas que no valen la pena)

Grafico


Ahora vamos a instalar algunas cosas (codecs, algoritmos y demas) para que el sistema funcione sin pedir que instalemos nada mas y ya estamos listos y tenemos un sistema usable, con aplicaciones nuevas y muy estables que corren, pero no vuelan, en una pc de las caracteristicas mensionadas en el tipo que instalo debian en un pentium a 100mhz.

Por supuesto todo lo que sigue ahora, de nombre raro, se instala con sudo aptitude install xxxxx (algunas de estas librerias estan en los repositorios debian multimedia) :

alsa-base (driver de sonido, al instalarlo, resuelve, si lo tiene, el problema de sonido silenciado al iniciar el sistema)
rar (algoritmo para comprimir archivos en formato rar)
unrar (algoritmo para descomprimir archivos en formato rar
ntfs-3g (permite montar con permisos de lectura/excritura particiones NTFS)
sun-java6-plugin (plugin de java para navegar por internet)
flashplugin-nonfree (plugin para poder ver videos de internet como los de youtube con casi cualquier navegador)
w32codecs (codecs de windows como wma, wmv y esas cosas privativas del tio bill)
gstreamer0.10lame (encoder bastante necesario)

debian


Obvio que para hacerlo todo mucho mas facil, simple y sin meter los comandos uno por uno pueden instalarlo todo con un solo comando asi de una total aptitude se invento justamente para eso :

sudo aptitude install xdm lxde audacious mplayer emesene xfburn abiword xpdf alsa-base rar unrar ntfs-3g sun-java6-plugin flashplugin-nonfree w32codecs gstreamer0.10lame epiphany

Bueno eso fue todo mi post-sugerencia para instalar Debian en una pc vieja para los que quieren intentar la asaña de resucitar un pentium 1, 2 o 3, y claro que se puede variar pero para mi esos son los programas mas livianos que hay y faciles de usar, ya se que por ejemplo LXDE no es tan liviano como fluxbox o icewm pero es facil de usar y configurar, se le puede dar una apariencia similar a Gnome o KDE y se integra bien con sus librerias y por eso lo elijo, porque no es muy notable la diferencia de memoria que usa comparado con icewm o flux.

Se aceptan sugerencias de todo tipo asi puedo ir agregando o modificando cosas en el post para los que les interesa instalar el sistema universal en una pc del año del orto y no volverse puto en el intento

23 comentarios - Instalar Debian en una pc vieja

@EstopareceGuantanamo +3
Tags: pc, programas, Grafico, debian, viejo, Vieja, bajos recursos, modesto, entorno de escritorio, tuhermanamelachupa


@leunamnauj +1
Buenisimo el ultimo tag

Esta bien que siga habiendo gente que vea que el hardware no queda obsoleto solamente xq don microsoft dice que lo esta.

Buena data!
@AngelBlack
EstopareceGuantanamo dijo:
Tags: pc, programas, Grafico, debian, viejo, Vieja, bajos recursos, modesto, entorno de escritorio, tuhermanamelachupa




jeje
a favs loco, yo tengo 2 pc viejitas asi que voy a probar aver que sale, despues te cuento, gracias
@tideida
¡Buenísimo! Tengo una PC vieja que usa mi hermano para navegar y chequear mails porque no tiene guita para comprarse una nueva y no necesita más que eso. Lo voy a probar. Van 10.
@kal888 -5
Alguien se dio cuenta de que es debian ethc?? si, si, debian lenny es el mas nuevo, lo que nos dice que es un copy paste de un articulo viejo !
@gefarion
Un par de cosas para comentar sobre el articulo:
1- Si bien la ultima versión de debian es la 5.0 a veces es buena practica instalar algunas versiones un poco viejas ya que estas suelen tener un kernel no tan \"gordo\" y aun así ser compatibles con todo el hard antiguo.
2- Instalar en una maquina con 512 mb lxde no me parece una buena elección (claro a menos que lo instales por gusto), tranquilamente se puede instalar xfce, kde o gnome y todos funcionaran sin problemas.
3- Home de 1gb?? normalmente el home es el directorio que mas crece debido a que todo las cosas del usuario se guardan alli, para la instalación que tu recomiendas yo pondría algo de 4gb para el root y el resto para el home.
4- Si instalas usando el disco correspondiente a lxde, la instalacion del entorno de escritorio que hace debian es bastante ligerita.
5- Usar Iceweasel en una maquina con menos de 128 mb no es muy recomendable que digamos.
6- Te recomiendo si quieres utilizar un buen reproductor de audio liviano que permita una gestión muy interesante de la biblioteca musical, utilices mpd.

Esas son algunas cosas que cambiaría. Una distro que funciona muy bien en maquinas de antaño es puppylinux, la recomiendo.
Buen post, saludos.
@gefarion
Puppy no esta basada en debian, es una distro independiente, funciona mucho mas rápido que debian en hard obsoleto.
@nikobellic
mañana capaz consigo una notebook viejita y le mando debian de una, tengo lenny en la de escritorio, andando a full con el compiz y toda la gilada, va a favs, te llevas los puntos de hoy, muy buen post!
@jcoast1
que raro no vi nadie que entre y diga: "windows 7 es mejor!" vieron?
@due204
jcoast1 dijo:que raro no vi nadie que entre y diga: "windows 7 es mejor!" vieron?

Tiene razón.
Una pregunta: Como booteo de una pc que no tiene para bootear desde la lectora de cd? :/
@nestor1978
probe y abrio en mi p3 de 500mhz y 384 de ram.
pero el p... mouse no se mueve y no tengo internet en mi casa, como lo soluciono offline??????????
@eternoi
En proceso loco esperanzado en que sea mi posible solución Es una HP Vectra VL con un micro de 100mhz y 64 mb de RAM. Algún consejo... Voy a instalarlo como dijiste en otra PC más nueva y después me peleo con el hard con Debian ya instalado... Algún consejo? Desde ya gracias por la info
@jeronimo_r
Se podria hacer esto pero con una version estable? en realidad mi problema s que la maquina no es taaan viejita pero la lectora ide que tiene no funciona, pensaba conectar el disco de esa maquina en una mas nueva e instalar lo basico desde ahi, no se que onda
@Helmitasio
tengo una pc vieja de 32mb de ram y 200 MHz no puedo ponerle nada de nada, ni puppy, slax, ni sliTaz.
si alguno sabe de alguna solucion, se los agradezco.
@k3rverus
ya probaste: "Damn Small Linux" aunque la verdad a mi parecer no vale la pena revivir una maquina así mas que para fines didácticos