El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

235 drivers de webcams para Linux

Así es el mundo linux...

(Para el que no le interesa la entrevista, los drivers están al final de la página)

Impresionante: un programador francés sentado en el sillón de su casa tranquilamente ha sido capaz de crear 235 drivers de webcams para Linux. Sin respaldo de ninguna empresa y sin ánimo de lucro, simplemente por contribuir.

Con pintas de Stallman, Michel Xhaard (en la foto) ha sido el responsable de esta hazaña y gran contribución al Software Libre. Este ha realizado una entrevista en exclusiva con The Inquirer contando todos los detalles de su proeza. Aquí tienen la entrevista que he traducido al castellano:

235 drivers de webcams para Linux


FC: ¿Quién eres y a qué te dedicas?
MX: Mi nombre es Michel Xhaard, y soy médico y trabajo desde hace años en Doppler and Ultrasound imaging. Tengo 60 años ahora.

FC: ¿Cuándo empezaste este proyecto y porqué?.
MX: Empecé en el proyecto “spca50x” en 2003, cuando compré dos webcams para mis hijas por Navidad y no tenían soporte en Linux.

FC: Entonces decidiste encargarte tú mismo. ¿Cómo supiste por donde empezar?
MX: Después de preguntar al “gPhoto team”, Till Adam y Thomas G. me proporcionaron una ayuda muy útil para empezar. Después de unas semanas teníamos soporte completo para el chipset Sunplus spca504b en Gphoto, fotos, y para el Spca50x, video streaming.

FC: ¿Por qué “GSPCA”? ¿A qué pertenecen esas siglas?
MX: “Generic Software Package for Camera Adapters”

FC: Enconces, ¿Cómo creció la bola de nieve hasta llegar a más de 253 webcams soportadas con diferentes chipsets?
MX: Empezando por los chipset de Sunplus, me di cuenta de que la mayor parte del código del núcleo del driver se podía “compartir” para el soporte de otros chipsets de otras webcams. Ese es el motivo de que los drivers de “GSPCA” ahora soporten más de 250 webcams con diferentes chipsets.

FC: ¿Puedo preguntarte por qué decidiste almacenar tu proyecto en ***? ¿No piensas que Sourceforge.Net u otras webs como OSS project repository serían más apropiadas? ¿Qué pasaría si *** desaparecería? ¿No piensas que es un riesgo almacenar un OSS project en Geocities or Tripod?
MX: Me gusta “***” porque es, bueno, gratis ¿¿Has visto el mismo contenido en Geocities.com o tripod.com??. Mira ftp://ftp.***/pub/
También, puedes estar seguro de que “***” no desaparecerá. A mí personalmente no me gusta Sourceforge.net porque a veces puede ir muy lento, y hay un montón de proyectos muertos…

FC: ¿Eres consciente de que tu site no está bien indexado? Encontré no una página sino tres que decían que el ZC0301 no estaba soportado, o que había un proyecto de drivers para Linux que había sido abandonado. ¿No piensas que tener un dominio propio ayudaría?
MX: Si.

FC: ¿Cómo te siente saber que hay varias grandes corporaciones con millones de dólares pendientes de Linux, y tú has hecho todo este trabajo ayudando a Linux soportando webcams -para cientas-, y todavía ninguna de estas grandes firmas ha decidido patrocinar tu trabajo?
MX: Mi trabajo no está centrado en el Kernel de Linux, mi objetivo es proporcionar soporte de video para usuarios de Linux, y no estoy seguro de que esas grandes compañías estuvieran interesadas en el usuario final.

FC: Bueno, yo creo que deberían. Google lo hace, por ejemplo, desde que compró esta firma Nordic días atrás que realiza software para plataformas cruzadas de videoconferencia en Java. Si ellos quisieran que todo el mundo realizara videoconferencias independientemente del Sistema Operativo, los drivers serían la clave. OK, tú no lo dirás pero yo si: sería una pena que en RedHat, Novell, Linspire, y IBM, por nombrar algunos, no se hubieran preocupado de esto. ¿Hay algo que quieras añadir?
MX: Sí, a pesar de la vieja foto que vas a usar en el artículo, ten en cuenta de que he dejado de fumar en Junio del 2006 [Estoy seguro que el seño Ballmer te mandará toneladas de tabaco después de leer este artículo].

FC: Muchas gracias Michel por tu tiempo, y por los drivers. He visto que el chipset ZC0301P usado por mi “DigiGR8″ webcam está en el listado, pero he sido incapaz de hacerla funcionar, así que cortemos el chat y empecemos con el “tiramiento de los pelos”.
MX: De nada.



Y acá por las dudas les dejo el link con los drivers:

http://mxhaard.***/spca5xx.html

7 comentarios - 235 drivers de webcams para Linux

@califa77
yo tengo un problemita con eso, m compre una webcam Eurocase y no me anda el Ubuntu 9.04, toy probando de diferentes formas, compile ese driver y no hay caso.... y es justo con ese driver
@Junkie
es muy bueno esto che, gracias!
@ajvajv
Vayan probando con las nuevas releases de su distro, a mi con Ubuntu 9.10 me empezo a funcionar mi webcam (Microsoft VX3000)