epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Mandriva Linux, Guía de instalación

Mandriva es la empresa francesa de software dedicada a ofrecer y hacerse cargo de su distribución Linux, Mandriva Linux, surgida con el nombre original de MandrakeSoft gracias a Gaël Duval, cofundador de la compañía.

El día 7 de abril de 2005, tras adquirir la empresa brasileña Conectiva, la nueva denominación de la compañía pasó a ser Mandriva. Posteriormente, el día 15 de junio de 2005, Mandriva anunció un acuerdo para adquirir varias acciones de Lycoris, una de las principales distribuciones de Estados Unidos para los usuarios domésticos. El 5 de marzo del 2006 Gaël Duval (cofundador) fue despedido, junto con otros importantes miembros de la empresa, causando sorpresa en el mundo Linux. Él ha anunciado que demandará a Mandriva por esto.

La finalidad de las distribuciones de Mandriva es tratar de ofrecer un entorno de escritorio Linux sencillo de utilizar, pero potente como cualquier otra distribución "menos" amigable. Por eso se le ha considerado a Mandriva Linux en el segmento de las distribuciones de fácil uso y mantenimiento, como openSUSE, Fedora, Ubuntu, etc.

La compañía, que tenía el nombre de Mandrakesoft, ha venido liberando varias versiones de Linux, siendo las más destacadas Mandrake Linux (antigua), la cual hasta la versión 10.1 se llamó Mandrakelinux, liberada en septiembre de 2004, para el club y en octubre del mismo año para el público en general.

Con la compra de Conectiva, Lycoris y el cambio de nombre de "Mandrakesoft" a "Mandriva", la compañía lanzó una versión conmemorativa de tal suceso, en abril del 2005, llamada Mandriva Linux Limited Edition 2005.

La edición 2006 salió a la luz en octubre de 2005 que ya venía integrada con las tecnologías de Conectiva y Lycoris; en esta versión se había decidido como parte de los cambios, pasar a un ciclo de publicación anual y como resultado de ello, muchos críticos vieron una caída en el uso de Mandriva, debido a algunos bugs importantes en Mandriva 2006, y a que desde octubre de 2005 a octubre de 2006 no salió ninguna versión de Mandriva Linux.

Fue hasta el lanzamiento de Mandriva Linux 2007, que, tanto la frecuencia de publicación de las otras distribuciones de Linux, así como las críticas, orillaron a la compañía a volver al ciclo de publicación de seis meses (abril y octubre)

Todos estos factores provocaron la publicación de Mandriva 2007 Spring, versión aclamada por la comunidad Linux y considerada por muchos como un retorno del camino para ser nuevamente un actor principal en el mundo Linux.

La edición 2008.0, salida en Octubre de 2007 incluyó, kernel de Linux 2.6.22.9 con soporte "fair scheduling", OpenOffice.org 2.2.1, KDE 3.5.7, Gnome 2.20, entre otros.

En Abril de 2008, se lanzó la versión 2008.1 "Spring", la cual tiene cambios importantes como: Mejoras a la interface de RPMDrake, nuevo control de contenidos para que los padres puedan supervisar las actividades de sus hijos en Internet, nuevo media center "Elisa", soporte de sincronización de teléfonos en GNOME y KDE, el framework "Codeina" para la instalación de los codecs requeridos, X.org 7.3, openoffice.org 2.4, Gnome 2.22, los controladores libres de las tarjetas gráficas de ATI y nVidia, el servidor de sonido PulseAudio, etc. No obstante, mantuvo al entorno KDE en su versión 3.5.9 como escritorio predefinido, sobre KDE 4.0.3, el cual está disponible en los repositorios oficiales de la empresa.

En Octubre de 2008, se liberó la versión 2009.0, la cual entre sus cambios importantes se encuentran: el Kernel de Linux versión 2.6.27 con un mayor soporte de hardware, KDE que en su versión 4.1.2 se convirtió en el escritorio por defecto, la versión 3.5.10 de KDE quedó disponible en el DVD de la versión Free y Powerpack, pero dejando sólo al escritorio, sin incluir la mayoría de sus programas, los cuales se pueden descargar desde los repositorios de la distribución; incluye de igual forma, Gnome 2.24 el otro proyecto que por su importancia junto con KDE se les considera los principales escritorios de Linux, OpenOffice.org 3.0 con todas las mejoras inherentes a la versión de esta suite ofimática; Mozilla Firefox 3.0, y como novedad exclusiva a la distribución, se rediseñó el instalador de Mandriva aumentando su facilidad de uso, según su propia opinión[2].

En Abril de 2009, se liberó la versión 2009.1 "Spring" de Mandriva Linux, con el kernel actualizado 2.6.29.1 (no tomó la decisión de Canonical de incluir el 2.6.28) Incluye el entorno de escritorio KDE 4.2.2 considerado el primer KDE de la rama 4 para uso estable y del usuario final, se prevé que para Mandriva 2010.0 que saldrá en Octubre de 2009, se elimine por completo de los repositorios a KDE 3.5; también incluye Gnome 2.26, LXDE, Firefox 3.0.8, X.org 1.6 y OpenOffice.org 3.0.1, basado en un fork de la misma llamado go-oo.org; además, incluye soporte opcional, pero sin embargo, completo del sistema de archivos Ext4 dejando a elección del usuario (generalmente usuarios medios-avanzados) el actualizar o no el sistema de archivos. Se incluyó speedboot, que mejora los tiempos de arranque aparentes de la distribución al poner en prioridad más alta, el inicio del servidor X, dejando que se carguen algunos servicios, después de la carga del servidor X. Como novedad adicional, se puede pasar el contenido de la variante One a un pendrive USB y bootear desde él.

Mandriva Linux, Guía de instalación

Guia práctica de Instalación de Mandrake/Mandriva

En principio me gustaría aclarar el mito, de que esta distro es para novatos o principiantes. Se le ha dado esta caracteristica, por tener un sistema de instalación simple, para aquellos usuarios que tienen su primer acercamiento a GNU/Linux. Pero una vez instalada es tan poderosa como Debian o Slackware. Hecho este comentario, pasaremos al proceso de instalación; este debería funcionar para la mayoria de las pc's, ya que posee un reconocimiento de hardware bastante poderoso, se suele decir, "si no lo reconoció Mandrake/Mandriva, tendrás un dolor de cabeza".

Dónde la consigo?


Puedes conseguir esta distro, bajando las imágenes iso desde su página principal http://www.mandrivasoft.com o en http://www.linux-cd.com.ar/ . Si bajaste las iso's, podrás quemarlas en cd, con cualquier software para copiar cd, como nero, etc.

Comenzando con la Instalación

Como en la mayoría de las distribuciones, incertamos el cd 1 en la lectora de CDROM/DVDROM y reiniciamos la pc. Siempre y cuando hayamos configurado nuestro BIOS para que cuando bootee lo haga primero por la unidad de CDROM.
Una vez que bootee desde el cd, se nos presentará un splash de bienvenida. Aquí podemos darle "enter" para que arranque por defecto, o presionar la tecla "F1" para más opciones.
Cuando arranque nos mostrará por pantalla información sobre nuestra pc, y luego cargará el kernel en memoria. Luego de este se nos presentrá la pantalla del asistente de instalación.

NOTA: si la pc posee poca memoria o la placa de video es algo extraña, no podrá levantar el asistente, por lo que se nos preguntará si queremos continuar en modo texto, aunque esto es raro que ocurra. De todas maneras, el asistente bajo modo texto es bastante intuitivo, pero recordemos leer atentamente todo lo que nos pregunta.

Muy bien, ya estamos en el asistente, lo primero que nos preguntará será el idioma, este será el idioma por defecto para toda la instalación y posterior uso del sistema. Luego nos preguntará por el nivel de seguridad y quien será el que la administre, lo conveniente es elegir, el nivel "BAJA" o "STANDART" y "ROOT" respectivamente.

Selección y formateo de la partición que alojará el sistema

Seguido a esto, nos preguntará si queremos instalar (si hay una instalación anterior, sea cual fuere la versión de Mandrake/Mandriva, nunca seleccionar la opción actualizar, debido a que puede haber paquetes que se actualicen mal y queden dependencias incumplidas, con lo cual el sistema se tornará inestable, en el mejor de los casos, y en el peor, totalmente inutilizable.) presionamos el botón siguiente, y se nos presentará otra pregunta, con las siguientes opciones:

* - Utilizar la totalidad del disco
* - Usar el espacio libre
* - Particionamiento de disco personalizado

Es recomendable usar la última opción, siempre y cuando sepamos lo que hacemos, por otro lado, si nuestro disco está vacío lo más conveniente sería elegir la primera opción. Antes de proseguir con esta tarea, es altamente recomendable haber realizado un backup de toda nuestra información dentro de la partición de Microsoft Windows, luego de eso, realizar una defragmentación, de manera que todo el espacio disponible esté al final del disco.

Una vez dentro del particionamiento personalizado, se nos presentará un menú muy parecido a Partition Magic. Se nos indicará con diferentes colores las distintas particiones que existan y estos colores responderán al tipo de sistema de archivos que se utilice. Por lo general la de windows se encuentra en color azul.

El espacio disponible estará en color gris, si presionamos sobre este, nos dará la información de la partición, cantidad de Megas, Gigas disponibles. Muy bien, elegimos la partición y al costado izquierdo aparecerán tres botones

* - Punto de Montaje
* - Redimensionar
* - Borrar

Seleccionamos "Redimensionar" y muy sencillamente con flechas podremos aumentar o disminur el tamaño que queremos usar. Recuerden que hay que crear una partición "swap" (intercambio) y su tamaño debe ser del doble de la memoria RAM que posea nuestra pc (ej. 128mb ->256mb / 256mb -> 512mb). Por lo tanto debemos dejar algo de espacio disponible para esta. El proceso de creación de la partición "swap" es el mismo que para crear una partición depositaria del sistema.
Seguimos adelante, seleccionado el espacio a usar, nos pedirá el tipo de sistema de archivos que queremos usar y el punto de montaje. El tipo de sistema de archivos nativo de GNU/Linux es "EXT2", "EXT3", hay varios más, pero en principio usaremos cualquiera de estos dos. El punto de montaje será "/" este será el raíz del cual colgarán todos los directorios del sistema una vez instalado.
Realizado todo esto, presionamos el botón "hecho" y comenzará a formatear la partición elegida, y montará el resto de las particiones preexistentes. De todas maneras existen más botones en la parte de abajo del menu del particionador, los cuales son:

* - Borrar todas
* - Asignación automática
* - Más
* - Ayuda
* - Deshacer
* - Cambiar al modo experto
* - Hecho

al ser esta una guía de instalación para novatos, no se recomienda utilizar las opciones avanzadas, aunque si tienes ganas de experimentar, adelante, pero recuerda leer atentamente todo, hay que tener en cuenta que si es la primera vez que te acercas a GNU/Linux, hay conceptos que son totalmente diferentes con respecto al mundo Microsoft Windows.

Selección de Paquetes

Una vez que se haya formateado y montado las particiones, nos presentará una pantalla en la cual podremos seleccionar los conjuntos de paquetes que se instalarán, estos se presentarán de la siguiente manera:

Estación de trabajo

* - Estación de trabajo de Oficina
* - Estación de juegos
* - Estación Multimedia
* - Estación Internet
* - Computadora de red (cliente)
* - Configuración
* - Herramientas para la consola
* - Desarrollo
* - Documentacion
* - LSB

Servidor

* - Servidor Web/FTP
* - Correo
* - Servidor, Base de Datos
* - Servidor, Cortafuegos/Router
* - Computadora a servidor de red

Entornos graficos

* - Estación de trabajo KDE (http://www.kde.org)
* - Estación de trabajo GNOME (http://www.gnome.org)
* - Otros entornos gráficos
* - Selección de paquetes individuales

el apartado "Selección de paquetes individuales" es para los usuarios un poco más avanzado, los cuales quieren tener el control sobre lo que van a instalar y por ende sobre el sistema.
Una vez realizada la selección de paquetes, presionamos el botón "Siguiente" y comenzará la instalación del sistema, este proceso puede tomar de media hora a dos, claro está, dependiendo de lo poderosa que sea nuestra pc.

Configuración Post-Intalación

Si llegamos aquí es porque ya se terminó de instalar el sistema, entonces, manos a la obra que hay que dar los últimos toques.
Lo primero que se nos pedirá será la clave de "root"; seguido a esto deberemos crear un usuario normal del sistema, es decir, un usuario que no tiene privilegios para realizar modificaciones a la configuración del equipo, es recomendable crear este usuario, y utiizar esa cuenta para utilizar el sistema en el día a día. Entonces, en este cuadro se nos pedirá

* - Nombre y apellido
* - Nombre de conexión o usuario (Ej. Juan Perez = jperez)
* - Contraseña
* - contraseña (nuevamente)

presionamos el botón ?Siguiente? , y el próximo paso será configurar los distintos dispositivos de hardware. Se nos presentará un cuadro organizado de la siguiente manera:

Sistema

teclado ? español...............................................Configurar
País/Región ? xxxx..............................................Configurar
Huso Horario ? xxxx.............................................Configurar
Ratón ? xxxx......................................................Configurar

Hardware

Impresora ? sin impreso........................................Configurar
Interfaz grafica ? no configurada............................Configurar

Redes e Internet

Red ? xxxx........................................................Configurar
Proxis ? no configurado.......................................Configurar

Seguridad

Nivel de Seguridad ? Estandar...................... ........Configurar

Gestor de Arranque

Lilo en master boot record (MBR)...........................Configurar

Estos son los items más destacados dentro del resumen, pero sin dudas el más importante de todos con seguridad es el de "Interfaz gráfica" , si figura como no configurado, quiere decir que quizás no haya detectado el modelo exacto de nuestra placa de video, seleccionando la opción "Vesa" , si bien no es lo óptimo, nos permitirá usar el sistema con el máximo de colores disponible; de todas maneras, más adelante, podremos bajar el driver y configurar todo correctamente si es que nuestra placa no está soportada, pero si esta se encuentra en el listado, la seleccionamos. Una vez hecho esto, podremos configurar el monitor, buscaremos en el listado la marca y modelo del mismo, sino elegiremos uno genérico.
Cuando terminamos la configuración del sistema, el programa de instalación nos muestra un resumen del apartado gráfico y nos permite probar dicha configuración para corroborar que es la correcta, si surge algún conflicto, repetimos este paso nuevamente hasta encontrar la configuración deseada.
Si todo salió bien, el sistema nos preguntará se queremos que se inicie X (la interfaz gráfica) de manera automática cada vez que se inicie el sistema, lo recomendable es reponder que "si" .
Paciencia, ya estamos a un paso del final, una vez configurado todo, se nos preguntará si queremos actulizar el sistema vía internet, si no queremos, repondemos que "no" y continuamos.
Ahora sí, felicidades!!!!, sólo nos queda retirar el cd de la lectora y reinicar; de ahora en más cada vez que iniciemos la pc, se nos presentará un splash del gestor de arranque (este puede ser LiLO o Grub, por defecto se instala LiLO), de manera que podamos elegir con qué sistema operativo bootear, por ejemplo: Microsoft Windows u otros. La opción de arranque por defecto será GNU/Linux.
Ahora sí, nos dispondremos a disfrutar de toda la potencia del mundo libre.


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=Tj_EnQAfIXE&eurl=http%3A%2F%2Fvideo.google.es%2Fvideosearch%3Fhl%3Des%26rlz%3D1B3GPEA_esES342ES342%26um%3D1%26q%3Dinstalacion%2520de%2520mandriva%26ie%3DUTF-8%26sa%3DN%26tab%3Div&feature=player_embedded#t=34

Espero que les vaya bien con la instalación.

10 comentarios - Mandriva Linux, Guía de instalación

dkboca12
Buena info, para los q comienzan o se le calleron las vedas de los ojos despues de windows
mende1
javierlopez333 dijo:El vídeo no se ve bien...
Perdón

No me borres los comentarios. Por cierto, yo no puedo ver el vídeo.

Saludos
cafreman
Gracias master...! Me sirvió mucho tu guia...!
ramosebas
Soy nuevo en linuz, lei bastante conozco el procedimiento para instalar linux pero no me queda claro las particiones. Casi todos dicen que personlice las particiones. El disco es uno de 360g y voy a instalarlo sin windows. Sino con el asistente hago que lo particiones solo o eso no es recomendado?