Hoy hice lo más estúpido que pude haber hecho en mi vida, literalmente. Quería probar como me funcionaba el nuevo Ubuntu 9.10 nativo en mi computadora, ya lo había instalado virtual en mi Windows 7, pero quería ver qué tal me funcionaba la cuestión al revés... Así que vine de bien mandada y formatié la máquina y le instalé Ubuntu, pero al llegar al momento de seleccionar la partición donde lo quería instalar no coloqué la opción manual sino la automática y borré las tres particiones que tengo mi disco duro (incluyendo las particiones de datos), para mi sorpresa cuando fui a buscar mis archivos las particiones de datos brillaron por su ausencia y en ese momento quería tirarme a llorar.

Hacía poco había hecho un backup de mis datos, pero "backup" fue sólo como le llamé el DVD, porque en realidad sólamente había sacado de mi disco duro los archivos que no utilizaba más y los archivos realmente importantes quedaron en mi disco duro.

Tomé la situación con bastante calma, decidí almorzar primero y luego ver qué era lo que pasaba, al fin y al cabo: "Barriga llena. Cerebro contento.", me puse a buscar en mi buen amigo Google como recuperar particiones borradas una vez después de formatear y me encontré con un programa llamado Testdisk y que Dios bendiga a su creador Christophe Grenier que me ha salvado el día y este fue el procedimiento que seguí:

1. Descargué el paquete de archivos de TestDisk en la página oficial,

2. Instalé el programa con Synaptic que se encuentra en el menú de administración ADMINISTRATION > SYNAPTIC PACKAGE MANAGER. Para instalar el paquete deberán primero agregar el paquete al programa FILE > ADD DOWNLOADED PACKAGES y luego hacer una búsqueda con el nombre del paquete en el QUICK SEARCH y luego instalar.

3. Luego abrí un terminal APPLICATIONS > ACCESSORIES > TERMINAL y en el terminal escribí lo siguiente: sudo testdisk introduje mi contraseña y luego presioné enter.

4. El terminal ahora va a cambiar a una pantalla color negra así:

¿Cómo recuperar datos después de formatear con Ubuntu?


5. Ahora, tendremos que manejarnos meramente con el teclado: arriba, abajo, derecha, izquierda y enter.

6. Seleccionamos CREATE.

7. Luego seleccionamos el disco duro donde estaba la partición que borramos.

8. En mi caso, seleccionamos INTEL, pues es una partición de PC.

9. ANALYSE.

10. Nos aparecerán las particiones que tenemos actualmente, así que seleccionamos QUICK SEARCH.

11. Nos preguntará si la partición que está buscando fue creada en Vista, presionamos Y o N para decir Y = si o N = no. En mi caso le puse Y. Aunque lo había hecho anteriormente con N y me dió el mismo resultado.

12. Y ahora aparecerán nuevamente las particiones que tenemos en la pc. En mi caso tengo dos. Debemos seleccionar la partición donde deseamos buscar los datos desaparecidos. Yo empezaré por la más grande. Si seleccionamos la partición, en la parte de abajo nos dirá cuánto espacio tienen.

Ubuntu



13. Presiono ENTER sobre la partición y luego DEEPER SEARCH.

14. Poco a poco van a ir apareciendo las particiones que tenemos, incluso la que borramos al formatear, en mi caso, mi partición tiene un nombre DATOS, así que la verdad espero que ustedes hayan nombrado todas sus particiones, así será más fácil ubicarla cuando la encuentre, de todos modos si la partición es NTFS lo dirá al principio, así que será una buena pista para saber que la partición es windows, que es la que estoy buscando ahorita.

15. Les recomiendo que estén pendientes de cuando aparezca la partición que buscan, pues la primera vez que hice el scan de las particiones, vi la partición y me levanté un momento de la computadora y al rato ya no la ví, pues me había mandando un mensaje de error. ¿Por qué? No me pregunten porque no sé la respuesta (aunque si alguien la sabe, lo invito a comentar).

16. Una vez que vean la partición que están buscando escojen STOP.

17. Escojen la partición y le dan P, para listar los archivos.

18. Vayan revisando cuáles son los archivos que necesitan recuperar, y una vez que lo vean lo seleccionan y le dan C, para copiar.

19. Seleccionan un folder de su partición actual y le dan enter a la opción PEGAR.

20. Verán un mensaje en rojo que dice PLEASE WAIT. COPYING FILES...

21. Esperan y ¡listo! Han recuperado sus archivos.

Quiero dejar claro que yo no pude recuperar todos mis archivos, recuperé mis páginas web (al menos en las que estoy trabajando actualmente), mis archivos de flash, illustrator y photoshop, pero perdí toda mi música. Afortunadamente mi música sólo era copia de mis discos y bueno una que otra que bajé, que puedo volver a conseguir.

Espero que esto les ayude =)

Saludines!

Para más tutorials e información visiten mi blog:
The Howell Effect - http://thehowelleffect.blogspot.com

Un chico me dejó este mensaje que le puede servir a algunos:

slamdunk96
2011-09-03 13:49:58
Ya que ahora eres New Full User ya no puedo comentar en tus post, por eso utilizo este medio; Yo comente en tu post de “¿Cómo recuperar datos después de formatear con Ubuntu?” y dije que iba a comparar entre Recuva y Testdisk bueno la cuestión es que utilice TestDisk para Windows y me recupero archivos pero cambio los nombres originales de los archivos por números, entonces utilice Recuva y se demoro 1 día recuperando aproximadamente 200 gigas de información, los archivos que recupere con Recuva mantenían los nombres originales pero algunos archivos que necesitaba no aparecieron en el escaneo……
Conclusión para recuperar archivos desde Linux utilizar TestDisk porque parece que funciona mejor en que en Windows…..para recuperar archivos desde Windows recomiendo Recuva.