Prueba Linux y si no quedas satisfecho… ¡te devolvemos tu sistema! Hay usuarios que tienen cierto reparo o miedo a instalar una distribución de Linux porque piensan que no hay vuelta atrás o que no hay tantos tutoriales para desinstalarlo como para instalarlo o qué podrán hacer con la garantía del equipo si le pasa algo y no está como lo compraron, etc.

Así que si has instalado cualquier distribución de Linux, por ejemplo Ubuntu, y por los motivos que sean (no tienes porqué dar explicaciones) quieres desinstalarlo, no te preocupes porque vas a poder hacerlo fácilmente.

Los pasos y las capturas se han hecho sobre un equipo que tenía instalado Windows XP y Ubuntu 9.04. Sin embargo, este tutorial es genérico, es decir, no cambiaría nada si tuvieras Windows Vista o Windows 7 y Fedora, Arch Linux o Linux Mint, por poner algunos ejemplos.

¿Cómo se hace?

Antes de ponernos manos a la obra a desinstalar una distribución de Linux debemos saber qué es lo que vamos a hacer. La desinstalación está formada por dos acciones:

* Restaurar el MBR: el GRUB, un gestor de arranque múltiple, reemplazó el MBR original por lo que deberemos restaurarlo.
* Eliminar las particiones de Linux y redimensionar la de Windows: cuando instalamos nuestro Linux, tuvimos que crear una serie de particiones (2 como mínimo) que deberemos eliminar. Y una vez eliminadas, devolveremos a la partición de Windows su tamaño original. Las particiones de Linux utilizan el formato de archivo ext3 o ext4, mientras que las de Windows suelen usan ntfs.

Qué necesitamos?

* Super Grub Disk: lo usaremos para restaurar el MBR y eliminar el GRUB. El Super Grub Disk está disponible para grabarlo tanto en un CD como en una memoria USB, incluso en un disquete. Considero que lo mas fácil es descargar la imagen ISO para grabarlo en un CD y es recomendable usar casi cualquier versión anterior a la 1.0. Para escribir este tutorial he usado la versión 0.9798 que podéis descargar desde aquí.

* CD de Ubuntu 9.04: lo utilizaremos para eliminar las particiones de Linux y redimensionar la de Windows. No importa que no sea esta la versión que tengas instalada o que vayas a desinstalar otra distribución como Fedora o Linux Mint. Se podría haber usado otra distribución genérica o alguna más específica pero elegí este porque siempre tengo un CD de Ubuntu a mano. Si no tienes el CD, puedes descargarlo de Aqui


¿Cómo desinstalamos Linux?

Una vez que sabemos lo que vamos a hacer y tenemos las herramientas necesarias (los 2 CD) podemos comenzar a desinstalar la distribución de Linux que tengamos instalada:

1. Primero arrancamos el equipo con el Super Grub Disk en la unidad de CDROM. Veremos un menú en el que seleccionamos WIN => MBR & ¡WIN! para restaurar el MBR y pulsamos la tecla Intro:

Desinstalar Ubuntu [Tutorial]

Tras esto el sistema se reiniciará automáticamente y deberemos sacar el Super Grub Disk de la unidad de CDROM e introducir el CD de Ubuntu.
Al arrancar el equipo con el CD de Ubuntu nos encontramos con que debemos elegir el idioma. Yo selecciono Español.

terminal

En la siguiente pantalla seleccionamos la opción Probar Ubuntu sin alterar su equipo.

temas

Una vez estemos frente al escritorio de Ubuntu hacemos clic en el menú Sistema > Administración > Editor de particiones.

instalacion

El editor de particiones (GParted) nos muestra todas las particiones de nuestro disco duro y, aunque probablemente variará en cada sistema, las particiones que necesitamos borrar para desinstalar Ubuntu serán aquellas con el sistema de archivos (ext3 o ext4) y la de linux-swap. Por lo tanto, no eliminaremos ninguna partición ntfs.
Comenzamos seleccionando la partición de linux-swap.

Linux

Hacemos clic con el botón derecho sobre ella y en el menú contextual hacemos clic sobre Desactivar intercambio.

desinstalacion

Una vez desactivada el área de intercambio, volvemos a hacer clic con el botón derecho sobre ella y en esta ocasión hacemos clic sobre Borrar. Así eliminamos la primera de las particiones de Linux.

Desinstalar Ubuntu [Tutorial]

En este caso tenemos dos particiones ext3 que debemos eliminar. Así que hacemos clic con el botón derecho sobre una de las particiones ext3 a eliminar y, en el menú contextual, hacemos clic sobre Borrar.

terminal

A continuación, borramos la siguiente partición ext3 haciendo clic con el botón derecho sobre ella y, en el menú contextual, hacemos clic sobre Borrar.

temas

Una vez que hemos borrado todas las particiones de Linux debemos volver a dejar la partición de Windows con su tamaño original, es decir, ocupando todo el disco duro. Así que, con la partición de Windows seleccionada (ntfs), hacemos clic sobre el botón Redimensionar/Mover.

instalacion

Y arrastrando la flecha de la derecha, hacemos que utilice todo el espacio que hemos dejado libre. Después, pulsamos el botón Redimensionar/Mover.

Linux

Por último, pulsamos sobre el botón Aplicar para que se efectúen los cambios. Si no pulsamos este botón, no tendrán ningún efecto los cambios realizados y no habrá servido de nada lo que hemos hecho.

desinstalacion

Ya sólo debemos reiniciar el equipo. Así que hacemos clic sobre Live session user (arriba a la derecha) y elegimos Reiniciar…

Este tutorial fue probado por mi para desinstalar mi ubuntu 9.04 antes de actualizar a ubuntu 9.10
ya que me estaba dando problemas espero que les sirva para los que tienen 9.10
me imagino que es lo mismo pero creo que se encuentra en utilidad de disco
cualquier duda respondo todos sus mps
saludos...


Unete A La comunidad ubuntera que esperas responde tus dudas, preguntas, tutoriales (solo da click en la imagen)
Desinstalar Ubuntu [Tutorial]



terminaltemasinstalacion