Biografía del creador de Linux , Linus Torvalds

Biografía de Linus Torvalds ( Creador del Sistema Operativo Linux )

Biografía del creador de Linux , Linus Torvalds

Nacido en Finlandia el 28 de diciembre de 1969 en el seno de una familia de padres de ideología comunista, Linus Torvalds, es una de las piezas fundamentales que completan el rompecabezas de grandes personalidades del Software Libre, y de la informática en general, pero su figura ha sido ciertamente sobrevaluada.

Él llevó adelante la programación de un Kernel (núcleo central de un sistema operativo) cuando el proyecto del sistema operativo libre GNU iniciado por Richard Stallman estaba aún lejos de obtener el núcleo: a principios de los años 90 algunas personas tomaron el Kernel Linux de Linus Benedict Torvalds y lo pusieron junto a otras piezas que venían siendo desarrolladas por Free Software Foundation, y así nació GNU/Linux.

Para lograr el núcleo, Linus se basó en “Design of the Unix Operating System”, con lo cual pudo ir modificando un Kernel de otro sistema operativo llamado Minix, para crear esta adaptación que pudo ejecutar los programas del sistema GNU sobre computadoras IBM/PC: de hecho Linus tenía una 80360 de Intel. Su experiencia en programación era la siguiente: como estudiante de la Universidad de Helsinki, había empezado hacía un año a programar en lenguaje C lenguaje, pero hacía 5 años que programaba en otros lenguajes, y se había acercado a la primer computadora, una Commodore, en 1980.

El 5 de octubre de 1991 anunció públicamente que su Kernel podía ejecutar el compilador GCC (GNU Compiler Collection) y BASH (Bourne Again Shell), dos piedras fundamentales del Software Libre: GCC fue iniciado por Richard Stallman y permite compilar programas, es decir, transformar su código fuente (entendible por seres humanos) en algo entendible para las máquinas, y por lo tanto ejecutable.

Otro momento fundamental en la vida de Linus y de Linux, fue el de la adopción de la Licencia Pública General (GPL, creada por Richard Stallman y FSF) en 1992, con lo cual se transformó en Software Libre y por eso es que pudo estudiarse, modificarse, utilizarse y mejorarse libremente hasta nuestros días.

En 1997 terminó sus estudios en la Universidad, luego trabajó en Transmeta hasta el año 2003, y actualmente se encuentra realizando sus tareas en el “Open Source Development Labs” ubicado en Beaverton, Oregon, EEUU.

Al principio de esta biografía decíamos que su figura está sobrevaluada (¡hasta el punto de que mucha gente piensa que GNU/Linux lo hizo Linus!): basta saber que del actual Kernel Linux sólo un 2% fue escrito por él mismo, lo que nos da una idea de la importancia que tiene el trabajo en grupo en relación al Software Libre en general, y más en este caso, porque estamos hablando de un software muy complejo que requiere una continua actualización en relación a cada pieza de hardware nueva que es fabricada.

¿De dónde salió Linux? ¿Quién es Linus Torvalds?


sistema



Linux hace su aparición a principios de la década de los noventa, era el año 1991 y por aquel entonces un estudiante de informática de la Universidad de Helsinki (Finlandia), llamado Linus Torvalds empezó a programar para su tesis final un núcleo para sistema operativo.

Este comienzo estuvo inspirado en Minix, un pequeño sistema Unix desarrollado por el profesor Andrew Tanenbaum. Las primeras discusiones sobre Linux fueron en el grupo de noticias comp.os.minix, en estas discusiones se hablaba sobre todo del desarrollo de un pequeño sistema Unix para usuarios de Minix que querían más.

Linus nunca anunció la versión 0.01 de «Linux» (agosto 1991) porque no era ni siquiera ejecutable, solamente incluía los principios del núcleo; estaba escrito en lenguaje ensamblador y asumía que el usuario tenía acceso a un sistema Minix para su compilación.

El 5 de octubre de 1991, Linus anunció la primera versión «Oficial» de Linux (versión 0.02). Esta vez, Linus pudo ejecutar Bash (GNU Bourne Again Shell) y gcc (El compilador GNU de C), pero no mucho más funcionaba. En este estado de desarrollo ni siquiera se pensaba en términos de soporte, documentación, e incluso distribución. Después de la versión 0.03, Linus saltó en la numeración hasta la 0.10. Desde entonces, más y más programadores a través de Internet empezaron a trabajar en el proyecto y, después de sucesivas revisiones, Linus incrementó el número de versión hasta la 0.95 en Marzo de 1992.

Más de un año después, en Diciembre de 1993, el núcleo del sistema estaba en la versión 0.99 y la versión 1.0 no llegó hasta el 14 de marzo de 1994.

Una vez que el núcleo estuvo «usable», los programadores comenzaron a buscar aplicaciones y utilidades para agregar y hacer el sistema más útil, ese es el momento en que entra el proyecto GNU, iniciado en 1984 por la Free Software Foundation (FSF), entidad creada por Richard M. Stallman (o simplemente RMS), con el fin de hacer un sistema operativo libre. Dado que existía ya mucho software en el proyecto GNU, los programadores comenzaron a unir el núcleo Linux con dichas herramientas GNU, conformando lo que hoy conocemos como sistema GNU/Linux (o simplemente Linux, como se suele llamar equivocadamente).

La versión actual del núcleo es la 2.41.1 y sigue avanzando día a día con la meta de perfeccionar y mejorar el sistema.

¿Quién es Linus Torvalds hoy?

Torvalds trabaja ahora en el desarrollo del kernel de Linux todo el tiempo para el Open Source Development Lab (OSDL), con base en Beaverton, Oregón. Fundado en 2000 y soportado por un consorcio global de empresas informáticas, incluyendo a IBM, OSDL describe su misión como «llegar a ser el centro de gravedad para Linux y el cuerpo central dedicado a acelerar el uso de Linux para informática empresarial.»

Sólo alrededor de un dos por ciento del kernel de Linux ha sido realmente escrito por Torvalds en sí, lo que es bastante entendible dado su gran tamaño y complejidad (el código fuente completo de la actual versión 2.6 del kernel es de casi 80 MB). Sin embargo, él toma las decisiones finales respecto a cuáles de las muchas modificaciones y añadidos se incorporarán a él. Sus criterios para añadir código son que sea (1) de alta calidad y limpio, (2) fácil de mantener y (3) beneficioso para un alto rango de usuarios.

Torvalds también es dueño de la marca Linux y controla su uso (y su ocasional abuso). Los cientos de otros programas que son generalmente incluídos en las distribuciones junto con el kernel (por ejemplo, GCC, bash, el editor de texto vi, el sistema de ventanas X y el entorno de escritorio KDE) son desarrollados y mantenidos por otros grupos, pero hay una considerable coordinación entre Torvalds y otros desarrolladores del kernel.

En contraste con otros muchos líderes defensores del software de código abierto, Torvalds procura no desviarse e intenta evitar debates que no estén relacionados de cerca con el kernel de Linux, y generalmente evita comentarios acerca de productos de software competidores. De hecho, su postura pública es tan neutral que ha sido criticado hasta por otros defensores del software libre. Sin embargo, Torvalds ha reaccionado ocasionalmente con fuertes respuestas a las tácticas anti Linux (y anti software libre) empleadas por algunas empresas de software propietario.

A pesar de que Torvalds creció en un entorno altamente político, alega que no tiene ningún interés en política. Sus opiniones parecen ser bastante dominantes en Europa, aunque podrían ser consideradas izquierdistas en los EEUU. A pesar de la formación de sus padres, Torvalds no se opone al capitalismo. De hecho, ya que Linux está licenciado bajo la GPL, cualquiera puede venderlo con ánimo de lucro y hasta hacerse rico haciéndolo.

Torvalds empezó al principio su trabajo con el OSDL viajando desde su casa en el soleado Silicon Valley. Sin embargo, en junio de 2004 reveló que finalmente se mudaría con su familia a Portland (de la cual Beaverton es un suburbio) para supervisar el OSDL. Contó en un periódico de Oregón: «Queremos estar en un lugar más tranquilo y prudente. El Silicon Valley es un poco alocado.» Quizá debería haber mencionado también que Portland es un poco más como su Helsinki natal: una ciudad muy agradable y habitable con muchos parques y una red de tranvías creciente, y una de las que tienen menos sol e inviernos más largos, fríos y oscuros que el Silicon Valley.

Sea el tiempo que sea el que Torvalds pase en Portland, es probable que siga con sus papeles de cabeza del desarrollo del kernel de Linux y de líder espiritual del movimiento Linux en los años venideros, y no ha mostrado signos de estar cansado de ellos y de querer cambiar de dirección su vida. Linux es aún joven y preparado para su mayor crecimiento, y aún le necesita.
operativo

Y no puede faltar el pinguinito !

Linux
Linus Torvalds

¿ Como armar un pinguinito de Linux? Muy fácil imprime esto , recortalo y armalo
Biografía del creador de Linux , Linus Torvalds
Fuente : http://www.mastermagazine.info/

Fuentes de Información - Biografía del creador de Linux , Linus Torvalds

Dar puntos
6 Puntos
Votos: 2 - T!score: 3/10
  • 1 Seguidores
  • 44.044 Visitas
  • 1 Favoritos

Comentarios Destacados

@rodri222 Hace más de 3 años +5
sistema


Gracias Linus Torvalds

9 comentarios - Biografía del creador de Linux , Linus Torvalds

@Baena01 Hace más de 4 años
Al leer el titulo del post sangraron mis ojos.
@purochapin17 Hace más de 4 años
Arregla el titulo, es "Biografia"
@GARRIK_00 Hace más de 4 años
operativo
@NachoGimy Hace más de 4 años
Viografía del creador de Linux , Linus Torvalds

aaaarrgghhh!!!
Linux
me sangran los ojos y el cerebro
@rodri222 Hace más de 3 años +5
sistema


Gracias Linus Torvalds
@charles1692 Hace más de 1 año +4
Grande Linus Torvalds
@rolesago Hace más de 8 meses
bobo
@AdrianAzzy Hace más de 5 meses
Si escribio un 2%,pero ese porcentaje son las bases y las prioridades con que trabaja el SO ,ademas es logico que la mayor parte de las extensiones y refinamiento no sean creadas por el, por que lo ideo asi, es para que todos contribuyan :7

Ademas lo mas importantes contirbuciones al sistema, son aceptadas o rechazadas por el.POr otra parte su importancia radica en que es el unico sistema que no es privado, y que es como una comunidad, algo que si el, no existiria, ni siquiera como concepto.

Es un gran desatino decir que es sobrevaluado basado solo en ese 2%, como si ello dijiese todo sobre el sistema.