El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Todos los reproductores de video en Linux

Linux tiene muchas opciones cuando se trata de reproducir video; no obstante ello, la reproducción multimedia en general (esto incluye a la reproducción de audio, etc.) no es tan sencilla en Linux como lo es en otras plataformas. Esto no se debe a algún tipo de deficiencia técnica, sino que es una mera cuestión jurídica. Concretamente, debido a las patentes que rigen a varios de los formatos multimedia, por lo que resulta "ilegal" para los proyectos de código abierto reproduc DVDs o algunos codecs de vídeo y de audio populares.

Instalación de los codecs multimedia no libres.

Antes de llevar a cabo esta instalación, deben estar activados los repositorios universe y multiverse (véase Activar universe y multiverse).

Si queremos usar Totem con GStreamer (motor por defecto), debemos instalar los paquetes:
  • gstreamer0.10-plugins-bad
  • gstreamer0.10-plugins-bad-multiverse
  • gstreamer0.10-plugins-ugly
  • gstreamer0.10-plugins-ugly-multiverse
  • gstreamer0.10-ffmpeg
  • gstreamer0.10-pitfdll

  • Si en cambio queremos usar Totem con Xine, debemos instalar los paquetes:
  • libxine-extracodecs [*] totem-xine [/list]

  • Para usar MPlayer, basta instalar el paquete mplayer. Para usar VLC, el paquete vlc.

    A partir de Ubuntu 7.10, para instalar los codecs multimedia (GStreamer) incluyendo Java, se puede hacer desde los repositorios oficiales de Ubuntu. Basta con instalar estos paquetes virtuales:
  • ubuntu-restricted-extras para Ubuntu. [*] kubuntu-restricted-extras para Kubuntu. [*] xubuntu-restricted-extras para Xubuntu. [/list]

  • Reproductores de video más populares:

    VLC: Reproductor multimedia completo y multisistema.
    xine: Programa multimedia muy completo, especializado en reproducción de vídeo.
    Totem: El reproductor oficial de películas para GNOME.
    MPlayer: un motor muy potente y su front-end.
    SMPlayer: front-end del MPlayer basado en Qt.
    KMPlayer reproductor básico de audio/vídeo para KDE.
    Kaffeine: el reproductor completo para KDE.
    Ogle: reproductor DVD que soporta los menús de los DVD.
    Helix: reproductor multimedia basado en el cliente Helix DNA.
    Realplayer: reproductor de formatos de realaudio.
    Miro: plataforma para televisión y vídeo para Internet.
    Moovida Media Center: plataforma para televisión y vídeo para Internet.
    Gnash: Reproductor de películas Flash.


    VLC

    VLC Media Player parece en principio un reproductor sencillo, pero no es simple. Además de tener un buen aspecto (y ser configurable a través de skins descargables de internet) es capaz de reproducir audio/video de archivos locales, archivos disponibles en la red/internet e incluso es capaz de reproducir el streaming de la webcam. Al igual que el reproductor MPlayer, sus codecs están tomados de FFmpeg, de libavcodec y otros módulos de codecs como Cinepak, libmpeg2, MAD y Vorbis. El reproductor VLC soporta además varios tipos de subtitulos en el caso de que quieras ver películas subtituladas.

    Todos los reproductores de video en Linux


    Al igual que MPlayer, VLC puede reproducir archivos dañados e incompletos y ofrece una función para tratar de reparar los videos dañados. Soporta también filtros, como los editores de post-produccion, y permite ajustar contraste y brillo.

    VLC tiene packs de interfaces de usuario para diferentes sistemas, un ejemplo es wxWidgets o también Qt interface; además, incluye packs con hasta 50 diseños o skins a tu gusto. En la interfaz web puedes crear listados de reproducción o reproducir archivos en linea. Es gratuito bajo licencia GPL.

    Sitio web: www.videolan.org/vlc

    Xine

    Xine es uno de los más antiguos reproductores de video de Linux. Xine es una aplicación modular, lo que significa que separa claramente el núcleo de las funcionalidades extra que se añaden con plugins. La parte que se puede llamar núcleo del reproductor maneja la sincronización de audio y video, sirve la comunicación entre los diferentes modulos de Xine, etc. Luegos los plugins actuan como capas entre la fuente desde donde se reproduce, DVD, VCD y el reproductor Xine.

    reproductor


    Los diferentes decoders deciden cómo usar los diferentes formatos de archivo y pasárselos a Xine, que usa librerias como liba52, libmpeg2, FFmpeg, libmad, FaaD2, o Ogle, además de codecs binarios de Windows como w32codecs.

    Xine se puede controlar mediante el teclado, además de haciendo click derecho en el menu; por otra parte incorpora una función de sincronización que trata de reparar archivos de video dañados. Este reproductor es gratuito bajo la licencia GPL.

    Sitio web: www.xine-project.org

    Totem

    Uno de los reproductores de video más populares es Totem, es el reproductor que viene instalado por defecto en Gnome y distribuciones Linux como Ubuntu, Mandriva, y Fedora.

    El explorador de archivos Nautilus muestra, a través de un plugin de Totem, imágenes previas de videos y listas con detalles de codecs, dimensiones y duración de los videos. Existe otro plugin para el navegador web Firefox que permite reproducir online desde el navegador.

    media player


    Totem, es sencillo y funcional, puede reproducir videos en pantalla completa o desde unidades con salida TV. Permite realizar ajustes como el contraste, brillo y otros aspectos de la reprodución de video. Totem utiliza GStreamer multimedia framework para obtener todos sus codecs y drivers necesarios. También hay que tener en cuenta el plugin Pitfdll que permite acceder a archivos binarios como Quicktime QTX o Directshow/DMO DLLs, reproduciendo de este modo formatos como WMV 9 o Intel Indeo 5.

    Sitio web: www.gnome.org/projects/totem.

    Mplayer

    Mplayer es, a mi humilde saber y entender, el mejor reproductor para Linux. Sus codecs nativos están en libavcodec, que toma prestados del proyecto FFmpeg, al igual que los codecs binarios necesarios para reproducir videos en formatos MPEG, AVI, ASF, WMV, RM, QT, MP4, OGG, MKV, asi como archivos de video flash en formato FLV.

    kmplayer


    MPlayer trabaja con muchos tipos de drivers: desde VESA, X11 hasta OpenGL, o los drivers especificos asociados a tarjetas gráficas, como ATI, Nvidia, Matrox. Se puede controlar desde la linea de comandos o a través desde la interfaz gráfica de usuario que se puede personalizar con skins.

    vlc


    Utilizando los codecs libdvdread y libdvdcss, MPlayer reproduce sin problemas cualquier DVD. Al contar con libdvdnav, permite la navegación en los menús de los DVDs. El reproductor soporta una gran cantidad de formatos de subtítulos y también permite la reparación de videos dañados. Se pueden crear diferentes filtros para la reproducción de videos, cambiando opciones de resolución, espacio de subtitulos, brillo, nivel de contraste, audio y guardar esas opciones en un archivo de configuración.

    MPlayer puede reproducir en streaming, archivos en la red mediante los protocolos HTTP, FTP, MMS o RTSP/RTP, incluso con proxy.

    Sitio web: www.mplayerhq.hu

    SMplayer

    MPlayer pretende ser un interfaz completo para MPlayer, con opciones para cosas básicas, como reproducir vídeos, DVDs y VCDs hasta opciones más avanzadas como soporte para los filtros del MPlayer y mucho más.

    mplayer


    Una de las cosas más interesantes de SMPlayer: recuerda las opciones de todos los ficheros que reproduzcas. Empiezas a ver una películas pero tienes que irte... no te preocupes, cuando vuelvas a abrir la película continuará desde el mismo lugar donde la dejaste, y con las mismas opciones: pista de audio, subtítulos, volumen...

    Otras opciones interesantes:
  • Subtítulos configurables. Puedes elegir el tipo de letra y tamaño, y incluso el color.
  • Selección de la pista de audio. Puedes elegir la pista de audio que desees. Funciona con ficheros avi y mkv. Y por supuesto con DVDs.
  • Desplazamiento del vídeo mediante la rueda del ratón. Puedes usar la rueda del ratón para avanzar o retroceder por el vídeo.
  • Ecualizador de vídeo, te permite ajustar el brillo, contraste, tono, saturación y gamma de la imagen del vídeo.[*]Múltiple velocidad de reproducción. Puedes reproducir a 2X, 4X... o incluso a cámara lenta.
  • Filtros. Se encuentran disponibles varios filtros: desentrelazado, postprocesado, eliminación de ruido... e includo un filtro de karaoke (elimina la voz).
  • Ajuste de sincronización de audio y subtítulos.
  • Opciones avanzadas, como seleccionar un demuxer o códecs de vídeo y audio.
  • Lista de reproducción. Te permite añadir varios ficheros que serán reproducidos uno tras otro. También dispone de opciones para la autorepetición y reproducción aleatoria.
  • Diálogo de preferencias. Puedes configurar fácilmente cada opción de SMPlayer en un agradable diálogo de preferencias.
  • Posibilidad de buscar subtítulos automáticamente en opensubtitles.org.[*]Traducciones: actualmente SMPlayer está traducido a más de 20 idiomas, incluyendo español, alemán, francés, italiano, ruso, chino, japonés...
  • Es multiplataforma. Hay binarios tanto para Windows como para Linux.
  • SMPlayer se encuentra bajo licencia GPL.[/list]Sitio web: SMPlayer.

  • KMplayer

    KMPlayer es reproductor completísimo, fácil de utilizar, estable y ágil. Todo un candidato a convertirse en el único reproductor que necesites en tu PC tanto para video como para audio.

    totem


    En cuanto a la reproducción de video KMPlayer se muestra muy eficaz y soporta muchísimos formatos, siempre y cuando tengas los codecs instalados.

    Si hablamos de KMPlayer como reproductor de audio es inevitable acordarse de Winamp, tanto se han basado en él que incluso una de las ventanas de KMPlayer se llama "Winamp Library".

    Sitio Web: KMPlayer.

    Kaffeine KDE Media Player

    Kaffeine puede reproducir DVD, VCD, CD, listas de reproducción creadas por el usuario, permite reproducir videos en formato AVI con subtitulos de extensiones sub, smi, srt, asc, ssa o txt. Incluye un plugin para el navegador web Mozilla Firefox pero se debe descargar por separado.

    video


    Para reproducir archivos de video WMV/Quicktime/Real Media hay que descargar el último pack de codecs win32 desde www.mplayerhq.hu y copiar los archivos a: /usr/lib/win32.

    Sitio web: Kaffeine.

    Ogle

    Ogle es un reproductor antiguo, incluso anterior a Xine. Se trata del primer reproductor de video para Linux en soportar plenamente la reproducción de DVD y el manejo de los menús. Los demás reproductores de video reproducian bastantes formatos de audio y video que no estaban dedicados al DVD como Ogle.

    Linux


    Ogle tiene diferentes versiones en el repositorio de las distribuciones de Linux que lo alojan. Su interfaz gráfica viene en un paquete separado, y necesita la libreria libdvdcss para reproducir los DVDs encriptados. En la interfaz de Ogle se pueden elegir capitulos, cambiar subtitulos o elegir diferentes opciones de audio, también tiene una función para peliculas con visión desde varios ángulos. Hace tiempo era el mejor reproductor de DVD, pero en la actualidad hay otros reproductores que puede proporcionar una mejor experiencia al usuario.

    Dirección web: http://www.dtek.chalmers.se/groups/dvd

    Helix / Real Player

    Helix project fue creado por RealNetworks. Utiliza el código de Helix project en sus aplicaciones al igual que el famoso reproductor RealPlayer. Helix Player es la versión Open Source, basada en Helix Client y utilizada en 350 millones de teléfonos móviles, aunque reproduce un número limitado de formatos.

    dvd


    Helix tiene soporte para el codec H.263 utilizado para la reproduccion de videos flash. Sin embargo, no parece que pueda reproducir videos FLV o videos en sitios como YouTube, formatos AVI, MPEG, MP3, o DVD. No da problemas con el formato OGG, pero no es tan utilizado como los demás. RealPlayer para Linux no es tan avanzado como su version en Windows pero supera al reproductor Helix, reproduciendo formatos MP4, Flash, WMV9 aunque da problemas con los formatos AVI, MPEG, o DVD. Ambos reproductores tienen un plugin para navegadores web y permiten la reproducción de listas.

    Real Player, el famoso reproductor de archivos multimedia rmvb, es la versión "cerrada" o "privativa" de Helix. Por lo que tengo entendido, tiene un mejor soporte para algunos formatos, pero en el fondo es el mismo programa...así que, yo en tu lugar, me quedo con Helix.

    Web: Helix & Real Player

    Miro

    Miro es un excelente reproductor para aquellos que gustan de ver muchos videos online o seguir podcasts, etc. Puede descargar automáticamente videos desde canales basados en RSS, administrarlos y reproducirlos. Miro está diseñado para integrarse con otros productos de PCF como Video Bomb, un sitio web de etiquetado social de videos, y el Channel Channel, una guía de TV para la televisión por Internet.

    reproducción


    Miro Player está basado en XULRunner, y es software libre y gratuito. Está disponible para los sistemas operativos Microsoft Windows, GNU/Linux y Mac OS X, e integra un agregador de orígenes RSS, un cliente de BitTorrent, y VLC media player (o Xine Media Player bajo GNU/Linux).

    Disponible a partir del 10 de Febrero del año 2009, la versión 2.0 de Miro se caracteriza por disponer de una mejor interfaz, mayor velocidad de descarga de Torrents y una mejor performance que viene de la mano de un menor uso de memoria. Lo mejor de todo es que de ahora en más, el programa detecta automáticamente la disponibilidad de contenido en alta definición (HD) a la hora de bajar videos, algo que obviamente mejorará notablemente el resultado final.

    Sitio web: Miro


    Moovida Media Center

    Moovida, antes conocido como Elisa, es un proyecto orientado a crear un "media center" multiplataforma. Si te gustan los mediacenters y tener tus imágenes, música y videos en un solo programa esta es una buena opción; el cambio visual que ha sufrido recientemente ha sido de lo más agradable.

    gstreamer


    Moovida es mucho más que un simple reproductor multimedia, también nos permite organizar nuestra biblioteca con múltiples opciones para vídeo, audio e imágenes. La interfaz elegante y de fácil uso despliega automáticamente todo tipo de obras, organizando de manera rápida la colección, y accediendo a la sinopsis y carátula de la película o el álbum en cuestión. Además, permite extender su funcionalidad con un gran número de plugins.

    Soporta gran variedad de archivos de audio y vídeo, subtítulos, posibilidad de reproducción con varios canales de audio, biblioteca multimedia, base de datos de películas y música, soporte para múltiples modos de reproducción, reproducción en segundo plano, reproducción de DVD y una enorme cantidad de complementos que lo vuelven en un programa incluso mucho más poderoso.

    Sitio web: Moovida.

    Gnash

    Gnash es un reproductor GNU de videos flash, basado en GameSWF. Sus desarrolladores son parte de la Free Software Foundation’s Savannah project. Incluye un plugin para navegadores web como Firefox o Konqueror. Permite ver videos en portales como Lulu.tv o YouTube.com. Utiliza OpenGL para mejorar el aspecto gráfico en su reproductor de escritorio.

    Gnash soporta archivos SWF hasta la version 7 y algunas características de las versiones 8 y 9. Ya puede reproducir videos en formato FLV de sitios tan reconocidos como YouTube o Myspace. Pronto esperan liberar un versión para Windows y Mac. Esta es una buena alternativa para los que les gusta mantener su Sistema libre de código propietario.

    Sitio web: Gnash

    Existe por tanto una gran variedad de reproductores a elegir para los linuxeros, en una valoración general, Mplayer podria considerarse el más avanzado, aunque si estás acostumbrado a usar otro igual no quieres cambiar. Funciona correctamente aunque tengas una máquina lenta o con un hardware flojo, como los ordenadores basados en procesadores Celeron.

    ¿Me olvidé de alguno? ¿Se me chispoteó mencionar algún dato importante? Dejanos tus comentarios y experiencias con los reproductores de video en Linux. Si te gustó el post, no te olvides de dejar puntos...


    MI BLOG: USEMOS LINUX

    9 comentarios - Todos los reproductores de video en Linux

    @yonkees +1
    bajando el KMplayer con skin wmp, buen aporte
    @alfrepm87
    Ya que pones miro y moovida, ponete sopcast si queres, yo lo uso con rojadirecta y demases, tiene tremenda calidad y es re fluido. Por acá hay explicaciones de como hacer que firefox lo habrá automáticamente con las direcciones sop. Buen post
    @ALND09
    Muy bueno tu aporte sobre todo la explicación de las librerias. un saludo ..
    @saikano_ichibi
    graxias, estaba buscando KMplayer .. un gran reproductor
    @myqp
    hola. podrian explicar como cambiar color y tamaño subtitulos en TOTEM xq me sale siempre en blanco y no se ve salu2
    @ALND09
    El reproductor Kaffeine tiene opcion para 2 motores el primero Gstream y el segundo xine. en el menu en la parte superior en settings se encuentra esta opcion. Claro por default Kaffeine utiliza el motor Gstream esto quiere decir que se instalan estas librerias.

    Ejemplo : Para poder reproducir archivos .mp3 bastaria con instalar la siguiente libreria gstreamer0.10-fluendo-mp3

    Para poder reproducir archivos .avi bastaria con instalar la siguiente libreria gstreamer0.10-ffmpeg
    Estos paquetes los puedes encontrar en tu gestor de paketes y tal vez necesites internet para descargar alguna otra libreria faltante. los archivos .mp4 es la version sobresaliente de .avi asi que no creo que tengan problemas.

    En caso de Kubuntu se utilizan librerias .deb en caso de otra distribucion segun las que la version dispone.
    Instalar el paquete de codecs suele ser muy conveniente para los que traen internet, pero no mucho para los que no traen.