Navega más rápido por Internet [Ubuntu]


Tal vez pienses que en tu velocidad de navegación sólo influye el ancho de banda que tengas contratado con tu proveedor de Internet. Sin embargo, si el servidor DNS que estás utilizando no es el más rápido de tu zona, esto puede estar penalizando gravemente tu velocidad de acceso a Internet. Para resolver esta situación, tenemos un fantástico programa, llamado NameBench, que averigua por nosotros, entre los servidores DNS disponibles en nuestra área geográfica, cuál es la mejor opción. Cuando obtengas los resultados, sólo te quedará editar los datos de tu conexión y cambiar de servidor.

Otra de las ventajas de NameBench es que, además de estar disponible para Linux, también lo podrás utilizar en ordenadores que ejecuten sistemas Microsoft o Apple.

Hoy te enseñamos a instalar y utilizar NameBench. Si te interesa, sólo tienes que seguir leyendo…


Descargar NameBench e instalar dependencias


En el momento de escribir estas líneas, está disponible la versión 1.1 de NameBench (si quieres descargar esta versión, sólo tienes que hacer clic aquí), pero si quieres asegurarte de que instalas la última versión, deberías visitar su sitio web. En su página principal dispones de un enlace al área de descargas.

Ubuntu


Sólo tienes que hacer clic en el enlace de la última versión para que se inicie la descarga. Eso sí, asegúrate de que se trata e un archivo en formato tgz, los demás son archivos para otras plataformas.

rapido


Cuando finalice la descarga, encontrarás un archivo comprimido en el lugar donde almacenes habitualmente tus descargas (a menudo, la carpeta Descargas, dentro de tu Carpeta personal). Cuando encuentres el archivo, haz doble clic sobre él para descomprimirlo.

mas


Verás que se abre una ventana de FileRoller con el contenido del archivo comprimido, que debe ser sólo una carpeta. Descomprimirla es tan sencillo como hacer clic en el botón Extraer y seguir los pasos habituales.

navegar


Cuando FileRoller acabe su trabajo, encontrarás una nueva carpeta en el lugar donde estaba tu archivo comprimido (si no has elegido otro destino). Aunque aquí, para simplificar, no lo vamos a hacer, te recomiendo que muevas esta carpeta a un sitio más adecuado (por ejemplo, tu Carpeta personal).

internet


Si ya tienes instalado Python en tu sistema, puedes comenzar a disfrutar de NameBench inmediatamente, pero si no es así, aún tienes que abrir una ventana de Consola (Aplicaciones > Accesorios > Terminal) y ejecutar la siguiente orden:

sudo aptitude install python-tk

Si no sabes si ya tienes Python instalado, no te preocupes, ejecuta esta línea de todas formas. No habrá problemas.

Navega más rápido por Internet [Ubuntu]


Ejecutar NameBench sin instalarlo

NameBench no necesita que lo instales para funcionar. La verdad es que lo normal es utilizarlo muy de cuando en cuando y puede no interesarte instalarlo. Si quieres ejecutarlo directamente, sólo tienes que ir a la carpeta donde se ha descomprimido (en mi caso Descargas/namebench-1.1, dentro de mi Carpeta personal) y hacer doble clic sobre un archivo con el nombre namebench.py.

Ubuntu


Aparecerá una ventana que te pregunta si quieres ejecutar el archivo o sólo ver su contenido. Debes hacer clic en el botón Ejecutar.

rapido


Esto hará que aparezca la ventana principal de NameBench. Para que comience su trabajo, sólo te queda hacer clic en el botón Start Benchmark. Te recomiendo que después te pongas a hacer otra cosa, porque el proceso tarda un poco (en mi caso, casi 20 minutos, pero creo que el resultado merece la espera).

mas


Cuando NameBench termina su trabajo, muestra el resultado en la parte inferior de la ventana…

navegar

… Y también crea un informe completo que se muestra en una ventana de tu navegador web. Como te decía, los resultados no pueden ser más interesantes. En mi caso, al cambiar el servidor DNS conseguiré que mi sistema navegue un 132% más rápido. Ahora me doy cuenta de lo lento que iba todo…

internet



Instalar NameBench


Como te he dicho antes, la instalación de NameBench no es necesaria, pero si piensas utilizarlo a menudo, sólo tienes que abrir una ventana de Consola (Aplicaciones > Accesorios > Terminal) y desplazarte hasta el lugar donde descomprimiste el programa (recuerda que en mi caso era Descargas/namebench-1.1, dentro de mi Carpeta personal).

cd Descargas/namebench-1.1/

Navega más rápido por Internet [Ubuntu]


Después, sólo tendrás que ejecutar la siguiente orden:

sudo python setup.py install

Ubuntu


Espero y les resulte util...