Sabayon Linux 5.1 (español) Linux


idioma: Español
Tamaño: 1,7 GB
Licencia: Gratis (GPL)
SO: Linux/Consola/X11
Ultima versión: Sabayon Linux 5.1


linux varios [Español]



Sabayon Linux es una completísima distribución en DVD que contiene todo lo que podamos necesitar.

Sabayon Linux es un sistema operativo impulsado por el núcleo de Linux y GNU. Hay muchos sabores de Linux, pero la mayoría de los geeks, sólo los llaman distribuciones. Sabayon Linux es una distribución Linux basada en Gentoo, creada y mantenida por Fabio Erculiani.

Sabayon Linux se diferencia de Gentoo Linux en que se puede tener una instalación completa del sistema operativo sin necesidad de compilar todos los paquetes para poseerlo.

Aunque la distribución es un LiveDVD, la instalación al disco duro puede ser iniciada una vez que el sistema ha sido completamente arrancado. Sabayon Linux usa el instalador Anaconda.

Sabayon Linux incluye propiedades gráficas específicas que permiten al usuario elegir entre AIGLX o XGL, unido a Beryl, para el uso de una de ellas, desde el disco óptico, antes de ingresar definitivamente al escritorio de bienvenida.

Estas características pueden ser modificadas, ingresando a Gestor de Aceleración(Acceleration Manager) siguiendo: KDE Menu/Settings, o bien, seleccionando la propiedad antes de iniciada la sesión gráfica. La versión LiveDVD incluye un menú similar al de OpenSUSE, y una opción para cambiar al menú clásico de KDE.

Para el uso de una de ellas, desde el disco óptico, antes de ingresar definitivamente al escritorio de bienvenida. Estas características pueden ser modificadas, ingresando a Gestor de Aceleración(Acceleration Manager) siguiendo: KDE Menu/Settings, o bien, seleccionando la propiedad antes de iniciada la sesión gráfica.

La versión LiveDVD incluye un menú similar al de OpenSUSE, y una opción para cambiar al menú clásico de KDE.

Sabayon Linux se encuentra disponible para los entornos de escritorio: KDE, GNOME, Xfce, Enlightenment, etc.

Además, para lograr esto, Sabayon Linux usa Gentoo Linux como su base. Es (y será siempre) 100% compatible con él.
Sabayon ofrece una completa fuera de la experiencia en el cuadro, viene con pre-instalado codecs, drivers y juegos.
Las nuevas versiones se liberan en un período corto de tiempo. Esto significa que tu no tienes que pasar por los dolores de cabeza por parte de la actualización a la última y más grande de software disponible. Además, no tienes que meterte con las actualizaciones, lo que esta distribución sea mucho más fácil.
A diferencia de la mayoría de las distribuciones, es completamente independiente de intereses comerciales. No hay ninguna gran marca detrás de Sabayon Linux y dicta lo que debe hacer. Los desarrolladores de Sabayon Linux son todos los usuarios de otras distribuciones, así que empezaron a hacer una distribución "de los usuarios para los usuarios".




Fedora Linux 12 (español) Linux


Idioma: Español
Tamaño: 3,0 GB
Licencia: Gratis (GPL)
SO: Linux
Ultima version: Fedora Linux 12

software



Fedora es una distribución de GNU/Linux que se preocupa en garantizar que el software distribuido a través de sus medios de instalación y repositorios sea completamente libre y tenga licencias compatibles con GNU ( fuera de los blobs o firmware presentes en el kernel ), es pionera en incorporar las últimas tecnologías disponibles en el mundo del Software Libre, con una gran vibrante comunidad de usuarios que no solo empaquetan software si no también desarrollan el mismo directamente para Fedora lo cual garantiza una alta calidad en los programas que ofrece, si te gusta tener las últimas versiones de cualquier programa y que sean realmente muy estables, además de una distribución que luzca realmente bien y que este lista para usar ( no configurar cosas triviales = productividad ) Fedora es para ti.

Principales características de esta versión:

1. Se incorporo un nuevo programa que permite reportar un bug o problema directamente a los desarrolladores o mantenedores del programa en Fedora con unos cuantos clicks del escritorio.
2. Mejor soporte de WebCam que sus predecesoras debido a la incorporación de nuevos drivers en el nuevo kernel que dispone esta versión.
3. Dracut el reemplazo para Nash/Mkinitrd el generador de imágenes de kernel ( aquella que se carga inicialmente con los drivers esenciales al momento del arranque ).
4. Empathy por defecto como cliente de mensajería, así como la nueva versión de ubuntu karmic koala, esta versión de Fedora a apostado al uso de Empathy el cual viene mejor integrado al desktop Gnome ( Pero la versión de acá si sirve ;-D ), de todas maneras siempre podremos instalar pidgin luego.
5. Se agrego el soporte para dispositivos de Fiber Channel para almacenamiento en red directamente en el instalador, así que podremos disponer de particiones en red directamente desde el instalador.
6. Nuevas versiones de Gnome y KDE, los escritorios más populares.
7. Muchas mejoras con respecto a la virtualización con KVM.
8. Se ha agreado múltiples funcionalidades a la parte en NetworkManager dedicado a la conexión a Internet a través de dispositivos móviles.
9. Nueva versión de Netbeans y nuevas funcionalidades en eclipse.
10. Full soporte para NetworkManager en ipv6.
11. Se ha incorporado el popular escritorio para netbooks moblin a los repositorios.
12. Se proveen herramientas para fácil configuración de red para bridges, bonds, vlan’s, etc…
13. Rakudo la implementación de perl6.
14. Se ha continuado el mejoramiento del nuevo control de volumen introducido en Fedora11.
15. La arquitectura base es ahora la i686.



Sidux 2009.04 (español) Linux



Idioma: Español
Tamaño: 2.1 GB
Licencia: Gratis (GPL)
SO: X11/Linux
Ultima versión: Sidux 2009.04

Sistemas Operativos


Descripción de Sidux:

Sidux es una distribución del sistema operativo GNU/Linux basada en la rama "inestable" de Debian, llamada Sid. Consiste en un live-CD (CD-ROM autoarrancable) para las arquitecturas i686 y AMD64 y puede ser instalado en el disco duro mediante un instalador gráfico.

Además de la versión completa, que incluye todos los componentes, hay una versión "ligera" con una selección más reducida de paquetes. El entorno de escritorio por defecto de sidux es KDE.

Se hace especial hincapié en el desarrollo de sidux en su capacidad de detectar nuevo hardware y en la velocidad del sistema.

La distribución es totalmente compatible con la rama inestable "Sid" de Debian de modo que dispone de todos los paquetes de los repositorios de esta. Los lanzamientos de sidux contienen sólo software libre como ha sido definido por la DFSG.

La versión de los live-CD dispone de versiones en inglés y alemán del software, mientras que el DVD contiene el resto de los idiomas soportados.

Cambios en Sidux:

- Kernel 2.6.32
- KDE 4.3.4




OpenSUSE 11.2 (español) Linux


Idioma: Español
Tamaño:
Licencia: Gratis (GPL)
SO: X11/Linux

2010



OpenSUSE es la versión gratuita de SUSE, una distribución Linux que se caracteriza por su robustez, fácil instalación y por la gran cantidad de paquetes que cubren todas las necesidades.

Entre los muchos paquetes que incluye OpenSUSE destacan: OpenOffice, Nautilus, GIMP, Firefox, Pidgin, Banshee y Brasero, entre otros.

Las novedades que incluye el sistema operativo OpenSUSE son:

- Kernel Linux 2.6.31:
Cuenta nuevas mejoras que bien podrán ser aprovechadas por la distribución.

- Ext4 por defecto.
El sucesor de Ext3 cada vez se vuelve más confiable. Algunas distribuciones incluyeron por defecto Ext4 de manera temprana, aún sin estar demasiado probado. No obstante, la mayoría optó por incluir el nuevo sistema de archivos de manera opcional, y será hasta nuevas versiones que será incluido por defecto, en donde OpenSUSE lo hará disponible de manera predeterminada en la versión 11.2.

- Actualización en vivo (Live).
OpenSUSE quiere tener listo para la siguiente versión estable una herramienta, aun sin entorno gráfico, para actualizar la distrbución a una nueva versión al estilo de Debian con el dist-upgrade. Esta sería la primera vez que OpenSUSE ofrecerá esta característica, aunque por el momento sólo será de la versión 11.1 a la 11.2. Otras versiones no serán soportadas todavía.

- YaST ha sido renovado.
El centro de control de OpenSUSE ha sido renovado, pasando de qt3 a qt4, e incluyendo características como:

- Módulos por defecto para AppArmor.
- El módulo de virtualización está listo para instalar.
- Los módulos son filtrados conforme se va escribiendo en la caja de búsqueda.
- El módulo de particionado fue mejorado en su interfaz, además de incluir soporte para RAID6 y RAID10.

- Interfaz web de YaST.
Esta versión de OpenSUSE contará con la interfaz web de YaST todavía en desarrollo. La herramienta pretender permitir la administración remota del sistema, a través del centro de control.

- Mejoras en el administrador de software.
El administrador de software ha sido mejorado en varias maneras:
- Con Zypper que le da una mejora en la fiabilidad de las descargas.
- Descarga de paquetes antes de instalarlos.
- El diseño de la interfaz ha sido mejorada.
- Búsqueda dentro de los repositorios de la comunidad y OpenSUSE build-service.

- KDE 4.3.
OpenSUSE 11.2 contará con KDE 4.3, probablemente en su última versión. Algo común en la mayoría de la grandes distribuciones que están adoptando por defecto la última versión del escritorio.

- Integración de Firefox con KDE.
Para los usuarios de este navegador en conjunto con el escritorio KDE, la integración entre ambos permite utilizar los cuadros de dialogo de KDE, notificación del sistema, programas por defecto, entro otros.

- Destacable Artwork.
OpenSUSE es una de las distros con mayor trabajo estético en los escritorios. El conjunto de wallpapers, pantalla de inicio de sistema, ventana de inicio de sesión, iconos, etc, le dan a OpenSUSE 11.2 un diseño consistente y de buen gusto.

- Escritorio social.
A través de KDE, OpenSUSE 11.2 cuenta con varios programas para hacer uso de las redes sociales como Twitter y Facebook, con aplicaciones como:

- Choqok: Nuevo cliente KDE para Twitter e Identi.ca.
- Kopete: Cuenta con soporte para el protocolo de la mensajería de Facebook. * Plasmoides sociales: KDE 4.3 viene con plasmoides para Twitter/Identi.ca y OpenDesktop