El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

MegaPost Ubuntu 10.04 Lucid Lynx + guia para novato parte 3

9.5. Agrupación y compresión de ficheros: Comandos tar y gzip/gunzip

Tanto el comando tar como gzip son ampliamente empleados para la difusión de programas y ficheros en Linux.
tar Este comando agrupa varios ficheros en uno solo o “archivo”, mientras que el segundo
os comprime. En conjunto estos dos programas actúan de forma muy similar a programas como Winzip. Su sintaxis es:

tar [ficheros]
El modo en el que se escriben las opciones de tar es un poco especial. El guión inicial, por ejemplo, no es necesario.
Las opciones más comunes para tar son:
-c creación de archivadores nuevos.
-x extracción de archivos de un archivador existente.
-v muestra los archivos mientras se agregan o se extraen.
-t muestra el contenido de un archivo tar.
-f el siguiente argumento es el archivador a crear, del que queremos extraer archivos o mostrar un listado.
Para crear un nuevo archivo se emplea:

tar –cvf nombre_archivo.tar fichero1 fichero2 ...
donde fichero1, fichero2 etc. son los ficheros que se van a añadir al archivo tar. Si se desea extraer los ficheros se emplea:

tar –xpvf nombre_archivo.tar fichero1 ...
Veamos algunos ejemplos:
# tar cvf escritorio.tar Desktop
empaqueta el contenido de Desktop en un archivador nuevo escritorio.tar

#tar xvf escritorio.tar Desktop/Floppy.desktop
extrae del archivo escritorio.tar el fichero indicado

#tar xvf escritorio.tar
extrae todo el contenido del archivo escritorio.tar

#tar tvf escritorio.tar
muestra un listado largo del contenido del archivo escritorio.tar
Hay que tener en cuenta, a la hora de extraer el contenido de un archivador (al fichero tar resultante se le suele llamar así), si el archivador se creó conservando el nombre del directorio de origen. Es posible que se sobrescriba el contenido de los ficheros originales.
Ejemplo: Nos situamos en el directorio raíz como root. Si archivamos los ficheros / etc/group y /etc/passwd:

#tar cvf backup.tar /etc/group /etc/passwd
estamos conservando los nombres del directorio al que pertenecen. Por lo tanto, para extraer estos ficheros nos tendremos que situar en el directorio raíz:

#cd /
#tar xvf backup.tar /etc/group /etc/passwd
Sin embargo, si archivamos los ficheros group y passwd estando en /etc:

#tar cvf /backup.tar group passwd
no guardamos la ruta, por lo que para extraer los ficheros tendremos que situarnos en ella:

#cd /
#cd /etc
#tar xvf /backup.tar group passwd
gzip/gunzip Al contrario que tar que agrupa varios ficheros en uno, gzip comprime un único fichero con lo que la información se mantiene pero se reduce el tamaño del mismo. El uso de gzip es muy sencillo:

gzip fichero
con lo que se comprime fichero (que es borrado) y se crea un fichero con nombre fichero.gz.
La opción más común es:
-1 a –9 grado de compresión, mínimo y máximo respectivamente.
-d descomprimir el fichero .gz
Si lo que se desea es descomprimir un fichero se emplea entonces:
gzip –d fichero.gz
recuperando el fichero inicial.
Otra posibilidad sería utilizar el comando gunzip para la descompresión, de la siguiente forma:
gunzip fichero.gz
Como se ha comentado al principio es típico emplear tar y gzip de forma consecutiva, para obtener ficheros con extensión tar.gz o tgz que contienen varios ficheros de forma comprimida (similar a un fichero zip). El comando tar incluye la opción z para estos ficheros de forma que para extraer los ficheros que contiene:

tar –zxf fichero.tar.gz


9.6. Cambio de modo de los ficheros: comandos chmod, chown y chgrp

Cada usuario es dueño de su directorio personal y será dueño también de los archivos que incluya en él.
Un usuario en Linux podrá configurar permisos en sus archivos. Por ello, distinguiremos por un lado tres categorías de usuarios, y por otro los tipos de permisos que cada uno de ellos puede tener sobre un archivo y/o directorio.

Categorías de usuarios

* Dueño del archivo (u).
* Grupo dueño (g), formado por todos los usuarios que son miembros de un grupo asociado al archivo.
* Resto de usuarios (o), todos los usuarios que no son ni el dueño ni miembros del grupo dueño.

Tipos de permisos

* Lectura (r de Read, leer): para un archivo permite leer su contenido, para un directorio permite que se muestren los archivos que contiene.
* Escritura (w de Write, escribir): para un archivo permite que se modifique su contenido, para un directorio permite agregar y quitar archivos.
* Ejecución (x de eXecute, ejecutar): para un archivo permite su ejecución, para un directorio permite que el usuario lo recorra (que entre y pase por él) – si no tiene permiso de lectura, aunque pueda entrar no podrá ver el contenido.

Cuando ejecutamos el comando ls –l nombre_archivo, podemos ver la configuración de permisos del archivo nombre_archivo:

* El primer carácter indica el tipo de archivo: “d” si es directorio, “-“ si es un archivo regular, “l” si es un enlace simbólico.
* Los siguientes nueve caracteres indican los permisos para el dueño, el grupo dueño y otros (rwxrwxrwx); si aparece un guión, indica que el permiso correspondiente no está habilitado.
* El siguiente número indica el número de vínculos.
* Nombre del dueño y nombre del grupo dueño.
* Tamaño en bytes.
* Fecha de la última modificación.
* Nombre del archivo.

1. Comando chmod -> Para cambiar los permisos de un fichero se emplea el comando chmod, que tiene el formato siguiente:

chmod oper permiso files
donde:

* quien -> Indica a quien afecta el permiso que se desea cambiar. Es una combinación cualquiera de las letras "u" para el usuario, "g" para el grupo del usuario, "o" para los otros usuarios, y "a" para todos los anteriores. Si no se da el quien, el sistema supone "a".
* oper -> Indica la operación que se desea hacer con el permiso. Para dar un permiso se pondrá un +, y para quitarlo se pondrá un -. Si quiero dar exactamente unos permisos, pondremos =.
* permiso -> Indica el permiso que se quiere dar o quitar. Será una combinación cualquiera de las letras anteriores : r,w,x,s.
* files -> Nombres de los ficheros cuyos modos de acceso se quieren cambiar.

Por ejemplo, para quitar el permiso de lectura a los usuarios de un fichero llamado fichero.txt el comando a utilizar es:
chmod a -r fichero.txt

Los permisos de lectura, escritura y ejecución tienen un significado diferente cuando se aplican a directorios y no a ficheros normales. En el caso de los directorios el permiso r significa la posibilidad de ver el contenido del directorio con el comando ls; el permiso w da la posibilidad de crear y borrar ficheros en ese directorio, y el permiso x autoriza a buscar y utilizar un fichero concreto.

2. Comando chown -> Por otra parte, el comando chown se emplea para cambiar de propietario (“change owner”) a un determinado conjunto de ficheros. Este comando sólo lo puede emplear el actual propietario de los mismos. Los nombres de propietario que admite Linux son los nombres de usuario, que están almacenados en el fichero /etc/passwd.

La forma general de utilización del comando chown es:

chown newowner file1 file2 ...

3. Comando chgrp -> Análogamente, el grupo al que pertenece un fichero puede ser cambiado con el comando chgrp, que tiene una forma general similar a la de chown,

chgrp newgroup file1 file2...
Los grupos de usuarios están almacenados en el fichero /etc/group.



10. GESTIÓN DE USUARIOS Y GRUPOS

10.1. Introducción

Ya sabemos que Linux es un sistema multiusuario y por lo tanto distingue diferentes usuarios. Cada usuario recibe una cuenta que incluirá toda la información necesaria (nombre de usuario, directorio inicial, etc.).
Además de las cuentas dadas a personas, existen cuentas especiales definidas por el sistema que tienen privilegios especiales. La más importante es la cuenta raíz (administrador), con el nombre de usuario root.
Normalmente, los usuarios normales están restringidos, de forma que los permisos de los ficheros en el sistema están preparados para que no puedan borrar o modificar ficheros en directorios compartidos por todos los usuarios.
Estas restricciones desaparecen para root. El usuario root puede leer, modificar o borrar cualquier fichero en el sistema, cambiar permisos y pertenencias, etc. Por lo tanto, podemos deducir que la gestión de los usuarios solamente puede realizarla el usuario root.


10.2. Conceptos de gestión de usuarios

La información que el sistema mantiene acerca de cada usuario es la siguiente:
• Nombre de usuario: es un identificador único dado a cada usuario del sistema. Es la cadena de caracteres con la que el usuario se identifica al entrar en el sistema. Se pueden utilizar letras, dígitos y los caracteres _ (guión bajo) y . (punto). Ejemplo: simmd.
• User ID o UID: es un número único dado a cada usuario del sistema. Su número debe ser mayor que el del último usuario creado en el sistema.
• Group ID o GID: número identifica el grupo al que pertenece el usuario. El número ha de ser el mismo para todos los usuarios que formen el grupo. Cada usuario puede pertenecer a uno o más grupos definidos por el administrador del sistema. Aunque la importancia real de las relaciones de grupo es la relativa a los permisos de ficheros.
• Clave: el sistema almacena la contraseña del usuario encriptada. El comando passwd nos permitirá asignar y cambiar las claves de los usuarios.
• Nombre completo: puede ser el nombre real del usuario, su número de teléfono, su dirección, etc. Es decir, guarda información real sobre el sistema.
• Directorio inicial: es el directorio al que accede el usuario al entrar en el sistema. Cada usuario debe tener su propio directorio inicial, normalmente situado bajo /home. En principio será el único directorio en el que el usuario podrá guardar su información personal, programas, etc. Ejemplo: /home/simmd.
• Intérprete de inicio: es el intérprete de comandos que arranca para el usuario cuando se conecta al sistema. Ejemplos: /bin/bash, /bin/tcsh.
El fichero que contiene toda esta información relativa a los usuarios es el fichero / etc/passwd. Este fichero contiene una línea por cada usuario del sistema, y su estructura es la siguiente:
nombre:clave encriptada:UID:GID:nombre completo:directorio de inicio:intérprete
Ejemplo:

simmd501:501:simmd:/home/simmd:/bin/bash
En el caso de los grupos, la información sobre ellos se encuentra en el fichero /etc/group. Hay varios grupos definidos en el sistema (root, bin, sys, mail, etc) que se utilizan para permisos de ficheros del sistema. Los usuarios no deben pertenecer a ninguno de estos grupos.
El formato de cada línea del fichero /etc/group es el siguiente:
nombre del grupo:clave:GID:otros miembros
La clave del grupo no suele utilizarse.
En /etc/passwd cada usuario tiene un GID. Sin embargo, como los usuarios pueden pertenecer a otros grupos, podemos añadir su nombre de usuario en el campo otros miembros (separados unos usuarios de otros por comas) de todos aquellos grupos no definidos por el sistema a los que queremos que pertenezca.
Podemos conocer a qué grupos pertenece un usuario utilizando la orden groups. (El grupo con GID 100 suele ser el grupo users).


10.3.Añadir nuevos usuarios y borrar usuarios

Podemos añadir usuarios al sistema de varias formas. La más engorrosa de todas es hacerlo a mano. Es decir, añadimos al fichero /etc/passwd la línea correspondiente al usuario. Seguidamente le asignamos una clave con la orden passwd y finalmente establecemos el dueño, grupo dueño y permisos para el directorio /home/usuario que deberemos crear. Además, debemos actualizar /etc/shadow con pwconv.
Sin embargo, existen varias utilidades que nos permiten crear usuarios de una forma mucho más cómoda e intuitiva:
a) Servidor Xwindow. Entorno KDE
Iniciamos una sesión como root en el entorno gráfico. Seleccionamos:
Menú K Configuración Usuarios Crear usuarios (variará según la distribución)
Aparecerá un cuadro de diálogo con los usuarios normales que hay creados en el sistema y toda la información correspondiente a cada uno de ellos. Desde aquí podremos añadir, borrar y modificar usuarios y grupos. Una vez realizados los cambios oportunos debemos guardarlos, como si de un documento se tratase.
b) Entorno linuxconf:
Desde una sesión en modo consola podemos escribir la orden linuxconf para acceder a un entorno que nos permite gestionar todo Linux, y por lo tanto la gestión de usuarios.
Entramos en Users, User accounts (cuentas de usuario), y podremos ver todas las cuentas de usuario que están definidas en el sistema.
Para añadir una nueva cuenta, con el tabulador seleccionamos el botón Add.
Escribiremos el Login, Full name, group, Home directory, User ID, por ejemplo un cero en Must deep # days y siete en Warm # days before expiration. Con el tabulador nos posicionamos en el botón Accept.
Para salir de linuxconf pulsamos el botón Dismiss y Quit.
c) Useradd/Adduser
Las órdenes useradd y adduser también nos permiten añadir nuevas cuentas de usuario desde el modo consola. Podemos crear un usuario con las características por defecto:

#useradd usuario
#adduser usuario
Habremos creado un usuario sin contraseña. Para habilitar su cuenta comprobamos si en el campo clave de los ficheros /etc/passwd y /etc/shadow existen signos de admiración cerrada ( ! ), en ese caso debemos borrarlos. Posteriormente establecemos una contraseña si lo deseamos.
Si queremos crear un usuario a nuestra medida utilizaremos la siguiente sintaxis:

#useradd/adduser –r -p -u -g -c -d -s
Lo único que nos quedará por hacer será crear el directorio /home del usuario y establecer los permisos pertinentes.
Para borrar un usuario desde el modo consola:

#userdel [-r] usuario
Si utilizamos la opción –r también eliminaremos el directorio home del usuario o directorio inicial.
Una forma de deshabilitar una cuenta de usuario sin tener que borrarla es escribir ! en el campo clave del usuario en el fichero /etc/shadow o /etc/passwd.


10.4. Otras órdenes para la gestión de usuarios y grupos

chfn: permite cambiar el nombre completo del usuario:
#chfn –f
groups: muestra todos los grupos a los que pertenece el usuario.
groupadd: permite añadir un nuevo grupo. Sintaxis:

#groupadd [-g GID] [-f]
-f obliga al sistema a informar si se producen errores (por ejemplo cuando el grupo que queremos crear ya existe).
Si no especificamos un GID, el sistema asigna el menor GID que corresponde a este
grupo.
groupdel: borra el grupo cuyo nombre indiquemos junto a la orden.
groupmod: permite modificar el GID y el nombre del grupo. Sintaxis:

#groupmod [-g ] [-n ]
id: muestra UID y GID del usuario y los grupos a los que pertenece el usuario conectado al sistema. Sintaxis:

#id
#id usuario


11. REDIRECCIONAMIENTO Y TUBERÍAS


11.1. Introducción

Muchos comandos de Unix toman su entrada de la ENTRADA ESTÁNDAR (stdin) y envían su salida a la SALIDA ESTÁNDAR (stdout). El intérprete de comandos configura el sistema de forma que la stdin es el teclado y la stdout la pantalla.
Veamos al gunos ejemplos que ilustren esta cuestión:
Ejemplo 1: Si al comando cat no le pasamos argumentos, actuará mostrando en pantalla todo lo que hayamos tecleado antes de un Intro. Para indicarle al sistema que queremos finalizar la ejecución de cat, pulsamos la combinación de teclas CTRL+ D.
$cat
hola lo que recibe de la stdin
hola lo que devuelve a la stdout
CTRL+ D fin de cat
$
Ejemplo 2: El comando sort actúa de forma parecida. Si lo ejecutamos e introducimos un conjunto de líneas desde la stdin, cuando pulsemos la combinación CTRL+ D devolverá a la stdout las mismas líneas pero de forma ordenada.
$sort
méndez
luque
rodríguez
CTRL+ D fin de entradas
luque
méndez
rodríguez
$


11.2. Redireccionamiento de la entrada y la salida

Al igual que en MS-DOS, podemos utilizar los caracteres > y <>fichero
b. Redirección no destructiva: crea un nuevo fichero o añade al final del contenido de uno que ya existe la información que el comando recibe de la stdin.
$comando >>fichero
$sort <. Con cat no tiene mucho sentido, ya que el resultado que se obtiene es igual al que produce sin utilizar este redireccionamiento. Con sort, mostrará en pantalla el contenido del fichero que le indiquemos de forma ordenada. (Ver el ejemplo 4 anterior). 10.3. Tuberías (pipes)
Hemos visto que el comando sort, aunque simple, actúa como filtro, devolviendo a la salida lo que recibe desde la entrada de forma ordenada.
Las tuberías pueden ser utilizadas para combinar comandos, de forma que la salida del primero es enviada a la entrada del segundo y así sucesivamente.
De esta forma, podemos aplicar un filtro a la stdout del comando ls enviándola a la stdin de sort. Lo que conseguimos es conectar una cadena de comandos en una tubería.
Para crear las tuberías utilizamos el carácter | (barra vertical, carácter de canalización).
Ejemplos:
$ls /usr/bin |more muestra el contenido de /usr/bin por pantallas.
$ls |sort -r muestra un listado del directorio actual ordenado alfabéticamente de mayor a menor.
$ls |sort -r |head -1 veremos el primer fichero de un listado del directorio actual
ordenado alfabéticamente de mayor a menor.


12. LA EDICIÓN DE TEXTO. EL EDITOR vi


12.1. Introducción

En Linux existen muchos editores de texto disponibles (vi, Emacs, joe), sin embargo será el visual editor (vi) el único que encontraremos en cualquier sistema Unix.
vi fue el primer editor de pantalla completa que existió y, aunque no es fácil de usar, es una herramienta extremadamente potente. La versión proporcionada con Mandrake es una versión mejorada de vi (vim – VI iMproved).
Para comenzar con vi y editar un fichero de texto emplearemos la sintaxis:

$vi
En la pantalla, de 24 líneas, aparecerá una columna de “~” que indican el final del fichero. En la parte inferior veremos el nombre del nuevo fichero.
En un principio no podremos insertar texto, ya que vi arranca en el modo órdenes, uno de los tres posibles modos de operación: modo órdenes, modo inserción, modo última línea.
• En modo órdenes o modo comandos no podremos insertar texto. Nos permitirá usar ciertas órdenes de edición de ficheros o cambiar a otros modos.
• Al modo de inserción, que nos permitirá escribir y desplazarnos por el archivo, se accede desde el modo comando por ejemplo con la orden i. Para volver al modo comando pulsamos la tecla Esc.
• El modo última línea, o modo ex, proporciona ciertas órdenes extendidas a vi, como por ejemplo salir de vi guardando o sin guardar los cambios realizados en el archivo (:wq :q!). Para acceder a este modo, tecleamos : desde el modo comando. Para salir de él ejecutamos una orden o borramos todo, incluidos los dos puntos.


12.2. Insertar texto

Si estamos en modo órdenes podemos pasar al modo de inserción de varias formas:
• Tecla i: para insertar texto desde la posición en la que se encuentra el cursor.
• Tecla a: para insertar texto comenzando detrás de la posición actual del cursor.
• Tecla A: para insertar texto comenzando al final de la línea actual.
• Tecla I (i mayúscula): para insertar texto comenzando al inicio de la línea actual.
• Tecla o: para insertar texto debajo de la línea actual.
• Tecla O: para insertar texto por encima de la línea actual.
En la parte inferior de la pantalla aparecerá la cadena –INSERT—indicándonos que estamos en el modo de inserción. Podremos borrar y suprimir texto, además de movernos por el archivo con las flechas del cursor.


12.3. Borrar texto

Además de las teclas de retroceso y suprimir, podemos utilizar otras órdenes para
borrar desde el modo comando:
• Tecla x: borra el carácter en el que se encuentra situado el cursor.
• Tecla X: borra el carácter que está a la izquierda del cursor.
• Teclas dd: borra la línea en la que se encuentra el cursor.
• Tecla dw: borra la palabra en la que se encuentra el cursor.
• Tecla o: para insertar texto debajo de la línea actual.
• Tecla O: para insertar texto por encima de la línea actual.


12.4. Modificar texto

Desde el modo comando podemos reemplazar o sustituir parte del texto:
• Tecla r: permite sustituir el carácter en el que se encuentra el cursor.
• Tecla R: en la parte inferior de la pantalla aparecerá la cadena –REPLACE--, que nos indica que podemos reemplazar el texto hasta que pulsemos la tecla Esc. Es decir, R es similar al modo de inserción, con la diferencia de que en lugar de insertar texto lo sobrescribe.
• Teclas :r : inserta en el fichero que estamos editando el contenido del fichero que indicamos.
• Tecla ~: cambia de mayúsculas a minúsculas, o viceversa, el carácter en el que se encuentra el cursor (F10 cambia uno, F11 cambia tres, F12 cambia cuatro).


12.5. Órdenes de desplazamiento

Además de las flechas del cursor, podemos movernos por el documento desde el modo comando utilizando una serie de órdenes:
• Tecla h: un carácter a la izquierda.
• Tecla j: un carácter abajo.
• Tecla k: un carácter arriba.
• Tecla l (ele minúscula): un carácter a la derecha.
• Tecla e: al final de la palabra actual.
• Tecla b: al inicio de la palabra actual.
• Tecla w: al inicio de la palabra siguiente.
• Tecla 0 (cero): al inicio de la línea actual.
• Tecla $: al final de la línea actual.
• /: desplaza el cursor hacia delante hasta que encuentra el texto cadena.
• ?: desplaza el cursor hacia atrás hasta que encuentra el texto cadena.
• Tecla H: va al comienzo del archivo.
• Tecla G: va al final del archivo.
• CTRL+ f: avanza una pantalla.
• CTRL+ b: va una pantalla hacia atrás.
Cada uno de los comandos de movimiento puede estar precedido por un número, de forma que tenemos la posibilidad de movernos a una palabra, línea o carácter arbitrarios.
Además, podemos asociar órdenes de desplazamiento con otras órdenes como por ejemplo borrar.
Ejemplos:
10G: va a la línea 10 del fichero.
dG: borrará todo, desde la posición del cursor hasta el final del fichero.
d$: borrará todo desde la posición del cursor hasta el final de la línea.
3e: moverá el cursor tres palabras hacia delante.
d3b: borrará tres palabras hacia atrás.
d/: borra todo desde la posición del cursor hasta que encuentra el texto cadena.
d0: borra todo hasta el inicio de la línea actual.


12.6. Cortar, copiar y pegar

Utilizaremos las órdenes y (Yank) y d (Delete) para copiar y cortar texto respectivamente.
Combinaremos estas dos órdenes con las de desplazamiento para copiar o cortar conjuntos de caracteres, líneas, palabras.
Para pegar el texto que hemos copiado o cortado utilizaremos las órdenes p (para insertar el texto después del cursor) y P (para insertar el texto antes del cursor).
Ejemplos:
y?: copiará todo desde la posición del cursor hacia atrás, hasta que encuentre el texto cadena.
d15l: cortará 15 caracteres desde la posición del cursor hacia la derecha.
y$: copiará todo desde la posición del cursor hasta el final del párrafo actual.


12.7. Guardar y salir

Para salir sin guardar los cambios escribimos :q!.
Para salir guardando los cambios escribimos :wq o ZZ o :x.
Para guardar los cambios sin salir escribimos :w.


12.8. Editar otros ficheros

Si estamos editando un fichero con vi, podemos editar otro escribiendo :e desde el modo comando. Para poder utilizar esta orden tendremos que indicarle a vi si queremos guardar o no los cambios del primer fichero; es decir, utilizaremos :w y luego :e, o bien :e! Directamente si no queremos guardar los cambios. Dejaremos de editar el primero y pasaremos al segundo.


12.9. Ejecutar comandos del intérprete

Podemos insertar, en el fichero que estamos editando, la salida de un comando. Para ello utilizamos la orden :r! y a continuación el comando que queremos ejecutar. Por ejemplo,

:r! ls –i
inserta un listado del directorio actual con números de inodo al final del párrafo actual.
También podemos ejecutar una orden desde vi y volver al editor una vez que ésta finalice. Utilizaremos la orden :!. Por ejemplo,

:! ls –i
mostrará en pantalla el mismo listado que en el ejemplo anterior, aunque en este caso los resultados no se insertarán en el fichero.
Incluso podemos dejar temporalmente vi e iniciar el intérprete de comandos para ejecutar otras órdenes. Para salir del intérprete y regresar a vi utilizamos la orden exit. Para iniciar el intérprete usamos la orden :shell. Por ejemplo, es posible que queramos consultar la página de manual de vi y guardarla en un fichero.


Instalar paquetes, programas o aplicaciones en Ubuntu 10.04

Lo primero que quiero decir para los que empiezan con Linux-Ubuntu es que este Sistema Operativo no es Windows. Aquí no hay que descargar aplicaciones, ni buscar crack, ni nada parecido.

Para esto están los repositorios que son como un depósito o un sitio centralizado donde se almacena y actualiza todo el software disponible. Sólo tenemos que seleccionar la aplicación y el sistema se encarga de descargar e instalar.

Estos repositorios los podemos ver en Sistema - Administración - Orígenes del software.

HAY VARIAS MANERAS DE INSTALAR SOFTWARE:


1. "Centro de Software de Ubuntu" (A partir de Ubuntu 9.10)

Viene a sustituir a "Añadir y quitar...". Se encuentra en Aplicaciones abajo del todo (donde antes estaba Añadir y Quitar...).

Es el más simple e intuitivo de todos pero también el más limitado.

La aplicación se divide en:

1. Las pestañas superiores: En la pestaña "Ver" (arriba) procuramos tener activada la opción "Todas las aplicaciones" ya que hay muchas aplicaciones que no están sostenidas directamente por Canonical.
2. Obtener Software libre: Aquí tenemos las aplicaciones para poder instalarlas o desinstalarlas. Para ello seleccionamos el departamento, pulsamos sobre la aplicación y pulsamos en la flecha que nos sale a la derecha. Nos saldrá la descripción de la aplicación y el botón Instalar, así como un acceso directo a su página Web (si la tiene). Las aplicaciones con una V verde están instaladas.
3. Software instalado: Aquí podemos desinstalar las aplicaciones que tengamos sólo con pinchar en ellas y pulsar en la flecha que nos sale a la derecha. Luego dar a desinstalar.
4. Búsqueda: También tenemos una ventana de búsqueda para localizar directamente la aplicación, si no sabemos dónde está ubicada.

MegaPost  Ubuntu 10.04 Lucid Lynx + guia para novato parte 3


2. Añadir/Quitar aplicaciones (En Ubuntu 9.04 y anteriores)

El programa Añadir/Quitar aplicaciones es la forma más sencilla en Ubuntu de instalar o quitar programas. También es la más limitada.

Puedes encontrar el programa en Menú Aplicaciones → Añadir y quitar ...
En Ubuntu 9.10 no viene por defecto ya que han puesto en su lugar: "Centro de Software de Ubuntu.
Si lo queremos instalar porque estemos acostumbrados a él podemos buscarlo en el Centro de Software e instalarlo.

(1) Para instalar aplicaciones selecciona una de las categorías de la izquierda. De este modo se actualizará la ventana de la derecha mostrando en ella los programas disponibles de esa categoría.

(2) Ahora sólo tienes que marcar el programa para instalarlo o quitar la marca para eliminarlo del sistema y pulsar el botón Aceptar.

(3) Si no sabes en que sección se encuentra el programa que estás buscando. Selecciona en la parte de la izquierda “Todo” e introduce el nombre de la aplicación que deseas instalar en la caja de búsqueda de la parte superior derecha. A medida que vayas escribiendo el nombre del programa se irá reduciendo la lista de candidatos posibles, hasta que des con el que andabas buscando.

(4) Puedes activar estas casillas para ampliar la búsqueda a las aplicaciones no soportadas y a las privativas.

(5) Pulsando en el botón Preferencias accederás a la configuración de ciertos detalles de la aplicación. Como los orígenes de software, añadir repositorios externos, etc...


Ubuntu

megapost


3. Gestor de paquetes Synaptic

Synaptic es un avanzado sistema para instalar o eliminar aplicaciones de tu sistema. El entorno es gráfico, como en Añadir/Quitar Aplicaciones, pero mucho más potente. Con Synaptic tienes el control completo de los paquetes (aplicaciones) instalados en tu sistema.


Para ejecutar Synaptic elige Sistema -> Administración -> Gestor de paquetes Synaptic. Este gestor de paquetes nos permitirá instalar, reinstalar y eliminar paquetes de una forma gráfica muy sencilla.


La pantalla de Synaptic está dividida en 4 secciones.


Las dos más importantes son la lista de categorías (1) en el lado izquierdo y la de los paquetes (3) en el lado derecho.


Al seleccionar un paquete de la lista se mostrará una descripción del mismo (4).


manual ubuntu


Para instalar un paquete puedes seleccionar una categoría, pulsar con el botón derecho en el paquete deseado y seleccionar “marcar para instalar” o hacer doble-click en el nombre del paquete.


Marca de esta forma todos los paquetes que desees instalar en el sistema y pulsa Aplicar para proceder a su instalación. Synaptic descargará ahora los paquetes necesarios desde los repositorios en internet o desde el CD de instalación.


También puedes usar el botón Buscar para encontrar los paquetes que desees instalar.


Pulsando en el botón de buscar, podremos realizar búsquedas de programas mediante su nombre o descripción. Una vez localizado el programa que deseamos instalar hacemos doble clic sobre él para instalarlo. Si queremos eliminar un programa bastará con pulsar con el botón derecho encima de éste y seleccionar eliminar o eliminar por completo.


Para que se apliquen los cambios es necesario pulsar en el botón de Aplicar.


El sistema de instalación de software en Ubuntu es muy potente y versátil. Dentro de los repositorios las aplicaciones están organizadas en "paquetes". Cada paquete tiene otros de los que depende para su correcto funcionamiento. Synaptic se encarga de resolver estas dependencias e instalar los paquetes necesarios por ti. Pero no sólo eso. En los paquetes de aplicaciones también se indican otros paquetes que aunque no son necesarios para que funcione la aplicación que queremos instalar si son de utilidad. Estos son los "paquetes recomendados".


Podemos configurar Synaptic para que considere esos paquetes "recomendados" como si fuesen dependencias y así los instalará también automáticamente.


Arranca Synaptic y ve a Configuración -> Preferencias, en la Pestaña General marca la casilla "Considerar los paquetes recomendados como si fuesen dependencias".


4. aptitude y apt-get en una terminal


Aunque podemos instalar programas de forma gráfica como hemos visto en los puntos anteriores, siempre podemos recurrir a la terminal para instalar cualquier programa.
A muchos usuarios nóveles esta opción les puede parecer un poco más complicada y algo críptica. Nada más lejos de la realidad; cuando uno se acostumbra es mucho más cómodo, fácil y rápido.
Existen dos formas de instalar programas en modo texto: con aptitude y con apt-get.
Ambos programas son muy similares, salvo en un detalle: aptitude recuerda las dependencias que se han aplicado en la instalación de un paquete. Esto significa que si se instala o actualiza una aplicación con aptitude y luego se quiere desinstalar, aptitude borrará el programa junto con todas sus dependencias (excepto si son usadas por otros paquetes). Si se instala con apt-get o con entorno gráfico Synaptic, la desinstalación borrará sólo el paquete especificado, pero no las dependencias

Uso
Abrimos una terminal vía Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal.
Podemos instalar varios paquetes a la vez dejando un espacio entre ellos ej. sudo aptitude install gnome-do pidgin amsn

* Instalar paquetes:

sudo aptitude install nombre_paquete

* Desinstalar paquetes:

sudo aptitude remove nombre_paquete

* Desinstalar paquetes (incluyendo archivos de configuración):

sudo aptitude remove --purge nombre_paquete

* Actualizar la lista de paquetes disponibles:

sudo aptitude update

* Actualizar el sistema con las actualizaciones de paquetes disponibles:

sudo aptitude upgrade

* Obtener una lista de opciones del comando:

sudo aptitude help


Despues de poner el comando:

* Le damos al "Enter" y ponemos la contraseña, que por seguridad no vereis al teclearla, pero SÍ se está escribiendo y le volvemos a dar al "Enter".

Nos preguntará si queremos seguir, le decimos que SI y damos al "Enter".


5. Paquetes con extensión .deb


Otra forma de instalar aplicaciones en el sistema es por medio de los paquetes ya preparados para ser instalados y con extensión .deb.
Para instalar estos paquetes sólo tienes que hacer doble click sobre el fichero en el navegador Nautilus y automáticamente se lanzará la aplicación gdebi, que se ocupará de instalar el paquete y buscar las dependencias de otros paquetes que pudiera necesitar para su correcta instalación.
Si lo preferimos, también se pueden instalar mediante la línea de comandos, mediante el comando dpkg:
sudo dpkg -i nombre_del_paquete.deb
En este caso también habrá que instalar manualmente las posibles dependencias del paquete.
El mismo comando también se puede usar para desinstalar el paquete:
sudo dpkg -r nombre_del_paquete


Convertir ficheros .rpm a .deb


Algunas distribuciones de Linux, como por ejemplo Red-Hat y Mandriva, usan paquetes .rpm, organizados de manera diferente a los paquetes .deb de Debian y Ubuntu.
Para instalar estos paquetes es preciso convertirlos antes al formato .deb. Para ello se usa la aplicación alien. Se puede instalar via Synaptic o aptitude.
Uso
Abre una terminal (Aplicaciones → Accesorios → Terminal) y ejecutar la siguiente instrucción:
sudo alien nombre_del_paquete.rpm
De esta forma el programa crea un fichero con el nombre del paquete, pero con extensión .deb, que se podrá instalar siguiendo la explicación Paquetes con extensión .deb.


6. Archivos con extensión .bin

Los archivos con extensión .bin son archivos binarios. No contienen un conjunto de programas o librerías como los paquetes, sino que son el programa en sí mismo.
Normalmente se suelen distribuir bajo este sistema programas comerciales, que pueden ser o no gratuitos, pero que normalmente no son libres.
Cuando descargas un fichero de este tipo de internet y lo guardas en tu sistema, no tendrá permiso para ejecutarse. Mira Sistema de ficheros para informarte sobre el sistema de ficheros en Linux.
Lo primero que debes hacer, por consiguiente, es dar a ese fichero el permiso para ejecutarse. Para ello pulsa con el botón derecho sobre él y elige la opción Propiedades.
Activa la pestaña Permisos y verás que el ficheros tiene permisos de lectura y escritura para el propietario pero no para ejecución. Activa esta casilla y cierra la ventana.
Ahora que ya has dado permiso al fichero para poder ejecutarlo haz doble clic. Al hacerlo te aparecerá una ventana dándote varias opciones.
Elije ejecutar.
Para realizar esto mismo desde un terminal:
Damos permisos de ejecución.
sudo chmod +x [nombre_binario].bin
Instalamos el archivo binario.
sudo ./[nombre_binario].bin


7. Paquetes con extensión .sh


Los archivos .sh son scripts y para ejecutarlos, abrimos una terminal, nos situamos en la carpeta donde esté el archivo (con cd) y lo instalamos con el siguiente comando:
sudo ./nombrepaquete.sh


8. Archivos de extensión .run


Los archivos .run son asistentes, normalmente gráficos, que ayudan a la instalación. Para ejecutarlos basta con introducir en el terminal:
sh ./.run
Normalmente en el caso de que necesite permisos de superusuario (administrador) pedirá la contraseña; de no ser así basta con ejecutar en el terminal:
sudo sh ./.run


9. Instalar a partir del código fuente (Compilar)
Paquetes con extensión (.tar.gz) (.tar.bz2)


A veces se encuentran aplicaciones que no proporcionan paquetes de instalación, y hay que compilar a partir del código fuente. Para ello, lo primero que hay que hacer en Ubuntu es instalar un meta-paquete llamado build-essential. Para ello, abrir una terminal y ejecutar los siguientes comandos:
sudo aptitude update
sudo aptitude install build-essential
También podemos necesitar instalar las librerías de desarrollo del kernel, necesarias para determinados paquetes:
sudo aptitude install linux-headers-`uname -r`


Nota: debemos de tener en cuenta que estos paquetes pueden tener formas diferentes de empaquetado (con archivos diferentes) y por lo tanto maneras diferentes de instalación, por lo que si hay algún archivo como "readme, leadme o txt", debemos leerlo antes de nada por si nos dice la forma de instalación.


En general, los pasos a seguir para compilar una aplicación son los siguientes:


1. Descargar el código fuente (.tar.gz o .tar.bz2).


2. Como vemos, por la extensión .gz o .bz2 son archivos comprimidos, por lo que descomprimimos el código con Click derecho sobre él y elegimos "extraer aquí". creando una carpeta con el código.


3. Entrar en el directorio creado al descomprimir el código con el comando cd. Por ejemplo si lo hemos descargado en el Escritorio, ponemos en la terminal ->
cd Escritorio/nombredelacarpetadescomprimida
Nota: Ponemos el nombre de la carpeta descomprimida


4. Ejecutar el script configure que sirve para comprobar las características del sistema que afectan a la compilación, configurando la compilación según estos valores, y que crea el archivo makefile (algunos paquetes ya lo traen) -> ./configure


5. Ejecutar el comando make, encargado de la compilación. -> make


6. Ejecutar el comando sudo make install, que instala la aplicación en el sistema -> sudo make install
O mejor aún, instalar checkinstall con el comando:
sudo aptitude install checkinstall
Y ya podemos ejecutar -> sudo checkinstall
Esta aplicación crea un paquete .deb de forma que no haya que compilarlos la próxima vez.
El uso de checkinstall tiene también la ventaja de que el sistema tendrá constancia de los programas instalados de esa forma, facilitando también su desinstalación.


Os dejo un ejemplo completo de ejecución de este procedimiento:

Nos descargamos el paquete sensors-applet-0.5.1.tar.gz en el Escritorio:
Descomprimimos y obtenemos la carpeta sensors-applet-0.5.1
En la terminal nos situamos en la carpeta descomprimida:
cd Escritorio/sensors-applet-0.5.1
Compilamos e instalamos:
./configure
make
sudo make install
Este último comando lo podemos cambiar por:
sudo checkinstall

Programas equivalentes de windows para Ubuntu


Si vienen de Windows seguro que estan buscando que programa utilizo en ubuntu parecido a tal y cual de windows

Nota: Para instalar estos programas seguid los pasos de este artículo.

Existen programas equivalentes o con una funcionalidad similar a algunos populares o ampliamente conocidos en Windows. Les dejo algunas equivalencias generales y libres con su correspondiente página web (para mayor información), de las cuales algunas se incluyen por defecto en Ubuntu y la mayoría se integran con el escritorio GNOME:

Están en orden alfabético:

- - - - 3D Studio Max
K-3D( http://www.k-3d.org/ )
Wings 3D ( http://www.wings3d.com/ )
Art of Illusion ( http://www.artofillusion.org/ )
Blender ( http://www.blender.org/ )
- - - - ACDSee
Gwenview ( http://gwenview.sourceforge.net/ )
Eye of GNOME ( http://www.gnome.org/projects/eog/ )
- - - - Adobe Acrobat Reader
okular ( http://kpdf.kde.org/okular/ )
Xpdf ( http://www.foolabs.com/xpdf/ )
Evince ( http://www.gnome.org/projects/evince/ )
ePDFView ( http://trac.emma-soft.com/epdfview/ )
KPDF ( http://kpdf.kde.org/ )
- - - - Adobe Audition
Audacity ( http://audacity.sourceforge.net/ )
- - - - Adobe Illustrator
Inkscape ( http://www.inkscape.org/ )
Karbon14 ( http://www.koffice.org/karbon/ )
Xara Xtreme for Linux ( http://www.xaraxtreme.org/ )
- - - - Adobe PageMaker
Scribus ( http://www.scribus.net/ )
- - - - Adobe PhotoAlbum
F-Spot ( http://f-spot.org/Main_Page )
KPhotoAlbum ( http://www.kphotoalbum.org/ )
digiKam ( http://www.digikam.org/ )
- - - - Adobe Photoshop
CinePaint ( http://www.cinepaint.org/ )
Krita ( http://www.koffice.org/krita/ )
GIMP ( http://www.gimp.org/ )
- - - - Adobe Premier
PiTiVi ( http://www.pitivi.org/wiki/Main_Page )
LiVES ( http://lives.sourceforge.net/ )
Kino ( http://www.kinodv.org/ )
Cinelerra ( http://cvs.cinelerra.org/ )
kdenlive ( http://kdenlive.sourceforge.net/ )
Jahshaka ( http://www.jahshaka.org/ )
- - - - AOL Messenger (AIM)
Kopete ( http://kopete.kde.org/ )
Pidgin ( http://pidgin.im )
- - - - APC PowerChute
Network UPS Tools ( http://www.networkupstools.org/ )
Apcupsd ( http://www.apcupsd.com/ )
PowerD ( http://power.sourceforge.net/ )
- - - - CDex
Sound Juicer ( http://www.burtonini.com/blog/computers/sound-juicer )
Rubyripper ( http://wiki.hydrogenaudio.org/index.php?title=Rubyripper )
ripperX ( http://ripperx.sourceforge.net/ )
Grip ( http://nostatic.org/grip/ )
KAudioCreator ( http://www.icefox.net/programs/?program=KAudioCreator )
- - - - Collectorz
aviManager ( http://avimanager.sourceforge.net/ )
GCstar ( http://www.gcstar.org/ )
Tellico ( http://periapsis.org/tellico/ )
Alexandria ( http://alexandria.rubyforge.org/ )
Griffith ( http://griffith.vasconunes.net/ )
vMovieDB ( http://vmoviedb.sourceforge.net/ )
Katalog ( http://salvaste.altervista.org/ )
- - - - Dreamweaver
Quanta Plus ( http://quanta.kdewebdev.org/ )
Geany ( http://geany.uvena.de )
Nvu ( http://www.nvu.com/index.php )
Screem ( http://www.screem.org/ )
Bluefish ( http://bluefish.openoffice.nl/index.html )
- - - - DVDShrink
k9copy ( http://k9copy.sourceforge.net/ )
OGMRip ( http://ogmrip.sourceforge.net/ )
Thoggen ( http://thoggen.net/ )
xdvdshrink ( http://dvdshrink.sourceforge.net/ )
DVD Rip-O-Matic ( http://dvdripomatic.sourceforge.net )
qVamps ( http://vamps.sourceforge.net/ )
dvd::rip ( http://www.exit1.org/dvdrip/ )
AcidRip ( http://untrepid.com/acidrip/ )
- - - - Everest
HardInfo ( http://hardinfo.berlios.de/web/HomePage )
- - - - Finale
MuseScore (http://www.musescore.org/es)
Lilypond ( http://www.lilypond.org )
Denemo ( http://denemo.sourceforge.net/index.html )
Rosegarden ( http://www.rosegardenmusic.com/ )
NoteEdit ( http://noteedit.berlios.de/ )
Brahms ( http://brahms.sourceforge.net/ )
- - - - Forte Agent
Pan ( http://pan.rebelbase.com/ )
- - - - FruityLoops
LMMS ( http://lmms.sourceforge.net/ )
Hydrogen ( http://www.hydrogen-music.org/ )
- - - - Google Desktop Search
Google Desktop ( http://desktop.google.com/linux/index.html )
Beagle ( http://beagle-project.org/ )
- - - - iTunes
Banshee ( http://banshee-project.org/Main_Page )
aTunes ( http://www.atunes.org/ )
Quod Libet ( http://www.sacredchao.net/quodlibet )
SongBird ( http://www.songbirdnest.com )
Exaile ( http://www.exaile.org/ )
Amarok ( http://amarok.kde.org/ )
Listen ( http://listengnome.free.fr/ )
Rhythmbox ( http://www.gnome.org/projects/rhythmbox/ )
gtkpod ( http://www.gtkpod.org/ )
- - - - Legacy Family Tree
GRAMPS ( http://gramps-project.org/ )
- - - - LimeWire
FrostWire ( http://www.frostwire.com/ )
- - - - Meal Master
Gourmet Recipe Manager ( http://grecipe-manager.sourceforge.net/ )
- - - - Microsoft Access
Kexi ( http://www.koffice.org/kexi/ )
GNOME-DB ( http://www.gnome-db.org/ )
- - - - Microsoft Excel
KSpread ( http://www.koffice.org/kspread/ )
Open Calc ( http://www.openoffice.org/product/calc.html )
Gnumeric ( http://www.gnome.org/projects/gnumeric/ )
- - - - Microsoft Frontpage
Quanta Plus ( http://quanta.kdewebdev.org/ )
Nvu ( http://www.nvu.com/index.php )
Bluefish ( http://bluefish.openoffice.nl/index.html )
- - - - Microsoft HyperTerminal
minicom ( http://alioth.debian.org/projects/minicom/ )
GtkTerm ( http://freshmeat.net/projects/gtkterm/ )
- - - - Microsoft Internet Explorer
Epiphany ( http://www.gnome.org/projects/epiphany/ )
Opera ( http://www.opera.com/download/ )
Firefox ( http://www.mozilla.com/firefox/ )
Konqueror ( http://www.konqueror.org/ )
- - - - Microsoft Office
GNOME Office ( http://www.gnome.org/gnome-office/ )
KOffice ( http://www.koffice.org/ )
OpenOffice ( http://www.openoffice.org/ )
- - - - Microsoft Outlook
Thunderbird ( http://www.mozilla.com/thunderbird/ )
Evolution ( http://www.gnome.org/projects/evolution/ )
- - - - Microsoft Powerpoint
Open Office Impress ( http://www.openoffice.org/product/impress.html )
KPresenter ( http://www.koffice.org/kpresenter/ )
- - - - Microsoft Project
KPlato ( http://www.koffice.org/kplato/ )
GanttProject ( http://ganttproject.sourceforge.net/ )
Planner ( http://live.gnome.org/Planner )
TaskJuggler ( http://www.taskjuggler.org/ )
- - - - Microsoft Visio
Dia ( http://www.gnome.org/projects/dia/ )
Kivio ( http://www.koffice.org/kivio/ )
- - - - Microsoft Windows Media Center
Freevo ( http://freevo.sourceforge.net/ )
Elisa Media Center ( http://www.fluendo.com/elisa/ )
MythTV ( http://www.mythtv.org )
LinuxMCE ( http://www.linuxmce.com/ )
- - - - Microsoft Word
Open Office Writer ( http://www.openoffice.org/product/writer.html )
AbiWord ( http://www.abisource.com/ )
Kword ( http://www.koffice.org/kword/ )
- - - - mIRC
Konversation ( http://konversation.kde.org/ )
KVIrc ( http://www.kvirc.net/ )
BitchX ( http://www.bitchx.org/ )
Xchat ( http://www.xchat.org/ )
ChatZilla! ( http://chatzilla.hacksrus.com/ )
irssi ( http://www.irssi.org/ )
Pidgin ( http://pidgin.im )
- - - - Mp3tag
Kid3 ( http://kid3.sourceforge.net/ )
Pinkytagger ( http://pinkytagger.sourceforge.net/ )
EasyTAG ( http://easytag.sourceforge.net/ )
Cowbell ( http://more-cowbell.org/ )
Audio Tag Tool ( http://pwp.netcabo.pt/paol/tagtool/ )
- - - - MSN messenger
Mercury Messenger ( http://www.mercury.to/ )
Kopete ( http://kopete.kde.org/ )
aMSN ( http://amsn-project.net/ )
Pidgin ( http://pidgin.im )
- - - - Mudbox
SharpConstruct ( http://sharp3d.sourceforge.net )
- - - - Nero Burning Rom
X-CD-Roast ( http://www.xcdroast.org/ )
Brasero ( http://perso.orange.fr/bonfire/index.htm )
GnomeBaker ( http://gnomebaker.sourceforge.net/ )
Graveman! ( http://graveman.tuxfamily.org/ )
K3b ( http://www.k3b.org/ )
- - - - NetMeeting
Ekiga ( http://www.gnomemeeting.org/ )
- - - - NetStumbler
Kismet ( http://www.kismetwireless.net/ )
SWScanner ( http://www.swscanner.org/ )
- - - - Notepad
leafpad ( http://tarot.freeshell.org/leafpad/ )
NEdit ( http://www.nedit.org/ )
Kate ( http://kate-editor.org/ )
gedit ( http://www.gnome.org/projects/gedit/ )
Scribes ( http://scribes.sourceforge.net/ )
tpad ( http://tclpad.sourceforge.net/ )
- - - - Origin
SciGraphica ( http://scigraphica.sourceforge.net/ )
- - - - Partition Magic
GParted ( http://gparted.sourceforge.net/ )
QtParted ( http://qtparted.sourceforge.net )
- - - - Picasa
F-Spot ( http://f-spot.org/Main_Page )
- - - - Pro Tools
Ardour ( http://www.ardour.org )
- - - - Quicken
KMyMoney ( http://kmymoney2.sourceforge.net/ )
GNUcash ( http://www.gnucash.org/ )
Gnofin ( http://gnofin.sourceforge.net/ )
Grisbi ( http://www.grisbi.org/ )
- - - - SoulSeek
Nicotine ( http://nicotine.thegraveyard.org/ )
Nicotine-Plus ( http://nicotine-plus.sourceforge.net/ )
- - - - Total Commander
GNOME Commander ( http://www.nongnu.org/gcmd/ )
xfe ( http://roland65.free.fr/xfe/ )
Tux Commander ( http://tuxcmd.sourceforge.net/ )
Midnight Commander ( http://www.ibiblio.org/mc/ )
Krusader ( http://krusader.sourceforge.net/ )
- - - - Traktor DJ
Mixxx ( http://mixxx.sourceforge.net/ )
Videora
thin liquid film ( http://thinliquidfilm.org/ )
- - - - Winamp
Audacious ( http://audacious-media-player.org/Main_Page )
Amarok ( http://amarok.kde.org/ )
XMMS ( http://www.xmms.org/ )
- - - - Windows Media Player
KPlayer ( http://kplayer.sourceforge.net/ )
VideoLAN ( http://www.videolan.org/ )
xine ( http://xinehq.de/ )
mplayer ( http://www.mplayerhq.hu/design7/news.html )
- - - - Windows Movie Maker
PiTiVi ( http://www.pitivi.org/wiki/Main_Page )
LiVES ( http://lives.sourceforge.net/ )
Avidemux ( http://fixounet.free.fr/avidemux/ )
Cinelerra ( http://cvs.cinelerra.org/ )
kdenlive ( http://kdenlive.sourceforge.net/ )
- - - - WinIso
ISO Master ( http://littlesvr.ca/isomaster/ )
KIso ( http://kiso.sourceforge.net/ )
- - - - WinTV
tvtime ( http://tvtime.sourceforge.net/ )
- - - - WS_FTP
gFTP ( http://gftp.seul.org/ )
FireFTP ( http://fireftp.mozdev.org/ )
- - - - Zbrush
SharpConstruct ( http://sharp3d.sourceforge.net )
- - - - ZoneAlarm
Guarddog ( http://www.simonzone.com/software/guarddog/ )
Firestarter ( http://www.fs-security.com/ )
Instalar Jdownloader en Ubuntu

PARA QUE SIRVE JDOWNLOADER

JDownloader es un gestor de descargas libre y multiplataforma, escrito en Java. Con una interfaz sencilla a la par que completa.
Además soporta descargas de los servidores de alojamiento de archivos (filesharing) más conocidos como Rapidshare o Megaupload e incorpora anti-captchas para automatizar al máximo la descarga en estos servidores.

Por ej. queremos descargar una película de Rapidshare o Megaupload que viene dividida en diez o más partes, debido a que estos servidores sólo permiten archivos de tamaño reducido. Pues si lo descargamos de la manera tradicional, o sea una por una, se nos hará una eternidad.

JDownloader nos permite descargar la película rápido y sin tener que hacer apenas nada.


PREINSTALACION

Debemos de instalar el paquete "wget", en una terminal con el siguiente comando:
sudo aptitude install wget

Para poder instalar JDownloader debes tener instalados estos 3 paquetes Java:

* sun-java6-bin
* sun-java6-jre
* sun-java6-plugin

Para instalarlo debemos de activar los repositorios Partner en "Sistema -> Administración -> Origenes de Software -> Otro software. Lo cerramos y ejecutamos el siguiente comando en una terminal:
sudo aptitude install sun-java6-bin sun-java6-jre sun-java6-plugin


AÑADIENDO LOS REPOSITORIOS DE JDOWNLOADER

Abrimos una terminal y ejecutamos el siguiente comando:
sudo add-apt-repository ppa:jd-team/jdownloader

Actualizamos los repositorios con el siguiente comando:
sudo aptitude update

Instalamos con el siguiente comando:
sudo aptitude install jdownloader

Y listo ya podemos abrirlo desde Aplicaciones -> Internet -> JDownloader


Cómo instalar y configurar Wine en Ubuntu
.
Hola a todos, soy Juanetebitel y vamos a ver cómo Instalar wine en ubuntu

Wine es un software capaz de hacer creer a los programas creados para Windows que están instalándose y trabajando en un entorno Windows.

Wine viene en los repositorios de Ubuntu y para instalarlo solo tenemos que abrir una terminal en aplicaciones - accesorios - terminal y poner el siguiente comando:

sudo aptitude install wine

AÑADIR LOS REPOSITORIOS DE WINE

Si queremos la última versión de Wine tendremos que añadir los repositorios de WineHQ a "otro software". Hay dos formas:

FORMA MANUAL (en una terminal):

Vamos a "Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal" y escribimos el siguiente comando:

sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-wine/ppa

Damos a Enter, escribimos nuestra contraseña de superusuario (no se ve mientras se escribe por seguridad), damos a Enter y listo

FORMA GRAFICA:

1º Vamos a "sistema -> orígenes del softwar" y en la pestaña "otro software" pulsamos añadir y donde pone "línea de apt" escribimos:

ppa:ubuntu-wine/ppa

2º Damos a "Añadir origen" y luego a cerrar.

3º Nos dirá que: Para poder instalar software y actualizaciones a partir de los orígenes que se hayan añadido o cambiado recientemente, es necesario recargar la información acerca del software disponible.
Pulsamos "recargar" y listo


INSTALACIÓN

Una vez añadidos los repositorios, según tengamos instalado una versión anterior de wine o no, hacemos lo siguiente:

* Si no tenemos Wine instalado, lo instalamos con el siguiente comando:

sudo aptitude install wine

* Si tenemos una versión de Wine anterior (por ej. la de los repositorios de Ubuntu 9.10) instalada actualizamos con el siguiente comando:

sudo apt-get upgrade

Ya tenemos en Aplicaciones el Menú de Wine, desde donde podemos tener acceso a los programas de Windows y Configurar Wine (también podemos configurar desde una terminal con el comando winecfg).

Para instalar el programa.exe, pulsamos con el botón derecho sobre él y seleccionamos abrir con wine cargador de programas de windows

Podemos ejecutar un programa en una terminal con el siguiente comando:
sudo wine programa.exe

Es conveniente antes de instalar programas, sobre todo si son potentes o complejos, consultar en la página oficial de WineHQ si funcionan bién, ya que a veces hay que añadir librerías o dll para su buen funcionamiento o directamente no funcionan.

Winetricks

Muchas veces, la aplicación falla porque no tenemos una determinada librería de enlace dinámico (DLL) instalada.

Winetricks es un script que nos va a ayudar un poco en esta faena, con este script podemos descargar e instalar en wine, las principales librerías que nos solicitan los programas windows.

Para instalarlo, abrimos una terminal:

Lo descargamos con el comando:
wget http://www.kegel.com/wine/winetricks

Le damos permisos de ejecucioncon el comando:
chmod +x ./winetricks

Para añadir librerias, con el comando:
sh winetricks

Con respecto a el Internet Explorer que trae por defecto instalado wine:

Al abrir el navegador vemos que no nos sale la barra de herramientas y no podemos escribir ninguna dirección.

La solución está en Winetricks:
Una vez instalado en una terminal ponemos el siguiente comando:
sh winetricks

Seleccionamos para instalar: Internet Explorer 6 (ie6), directx9 y flash. Instalámos
Nos vamos a /home/kaos/.wine/drive_c/Archivos de programa/Internet Explorer y abrimos IEXPLORE.EXE y ya tenemos el navegador con nuestra barra de herramientas y direcciones.

También se puede instalar Internet Explorer (llamado IEs 4)

Aqui les dejo un video tutorial que encontre en la web


link: http://www.youtube.com/watch?v=http://www.youtube.com/watch?v=3tRrUtuqhWE&feature=player_embedded

Espero que este tutorial les haya sido de gran ayuda

9 comentarios - MegaPost Ubuntu 10.04 Lucid Lynx + guia para novato parte 3

@dethmatx
1596 visitas y solo 10 puntos OMG!! no pueden ser asi, es un exelente post, yo que tambien soy linuxero, es una pena que nadie valore este trabajo +10
@CCOLAPSUSS
buen post, pero si hubieras puesto separaciones sería mejor por cierto el enlace de youtube a mi por lo menos no me funciona
@nambi
La URL contenía un ID de vídeo de formato incorrecto.
@GGGG1234 +1
lo hubieses puesto en un solo post y eras nfu. Te lo mereces más que yo. Pero de mientras, vamos los novatis carajo!!!!!!!!
@ramirodavid
Mi hermano me pidió que te deje diez puntos y acá están, ya mereces ser NFU.