El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Cómo instalar/hacer funcionar VirtualBox en ubuntu

Muchos de los procesos que os describo se pueden realizar desde consola, pero creo que hacerlo desde el interfaz gráfico es más bonito, cómodo y fácil de recordar, por lo que cuando he podido lo he hecho gráficamente.


Virtualbox es un programa o máquina virtual con licencia GPL que se utiliza para “virtualizar” (instalar un sistema operativo dentro de otro) un sistema operativo. En mi opinión, este programa es más intuitivo que VMware, y funciona de maravilla, además de gestionar muy bien los recursos de nuestra máquina.

Es importante destacar desde el principio lo que es el Sistema Huésped o Host y el Sistema Invitado o Guest. Si tenemos Ubuntu y dentro de Ubuntu queremos hacer que corra un Windows, entonces Ubuntu es el Host y Windows es el Guest.

Dividiré este tutorial en los siguientes apartados:

1.

Instalación de VirtualBox
2.

Crear una máquina virtual para instalar Windows
3.

Configurar nuestra nueva máquina virtual

a.) CD/DVD-Rom

b.) Audio

c.) Red

d.) Dispositivos USB


4.

Instalación de Windows
5.

Añadir VBoxGuestAdditions
6.

Combinaciones de Teclas
7.

Añadir directorio compartido con Sistema Huésped



Este tutorial está centrado fundamentalmente en cómo virtualizar Windows sobre GNU/Linux, aunque en muchos casos puede aplicarse a lo inverso. En episodios como la instalación no he comentado cómo realizarlo en un Host Windows porque si no el How-To sería larguísimo y suele ser un “siguiente-siguiente-siguiente”.





1. Instalación de VirtualBox

Puedes instalarte VirtualBox de dos formas:

1.descargar VirtualBox de la web oficial para tu sistema operativo en tu escritorio. Se trata de un .deb. Una vez descargado se puede instalar:

a.) Desde Terminal: Hay que ir a la carpeta dónde está el fichero descargado e instalarlo con el comando dpkg mediante los siguientes comandos:

cd Desktop dpkg -i nombredelarchivo.deb

También podéis instalar el .deb con la aplicación de instalación de paquetes .deb de Ubuntu: Gdebi.

Puede que tengáis que instalar algunas librerías (dependencias) como: libqt3-mt, libxalan110 y libxerces27, aunque si tenéis cualquier otro problema de dependencias el programa de instalación os avisará.

b.) Mediante APT (Aptitude, Apt-Get, Synaptic): Ésta creo que es la mejor forma y la más sencilla. Sólo hay que añadir en sources.list el repositorio correspondiente a nuestra versión de Ubuntu . Lo encontraremos en esta página.

Primero editamos nuestro sources.list:

sudo gedit /etc/apt/sources.list

y actualizamos la lista de repositorios, además de nuestra distribución.

sudo apt-get update sudo apt-get dist-upgrade

Podemos instalar VirtualBox desde Synaptic, con apt-get o con aptitude. Como queramos. La ventaja es que con este sistema se resuelven dependencias, cosa que no ocurre con el método anterior.

Con cualquiera de estos métodos ya estará instalado VirtualBox en tu sistema.

Lo siguiente a hacer antes de arrancar el programa es agregar a nuestro usuario al grupo de usuarios vboxusers.

Para ello tenemos que ir a:

Sistema -> Administración -> Usuarios y Grupos

Veremos la siguiente ventana:


Seguidamente hacemos click en Administrar Grupos. Nos abrirá otra ventana con la lista de grupos de usuarios. Tenemos que seleccionar el grupo vboxusers:


Y apretamos en el botón Propiedades. Nos aparecerá la ventana de configuración del grupo vboxusers:



Debemos seleccionar los usuarios que queremos que accedan a VirtualBox. Una vez seleccionamos, apretamos en "Aceptar" y listos.

El programa ya está listo para funcionar.







2. Crear una Máquina Virtual para instalar Windows


Para abrir el programa hemos de ir a:

Aplicaciones -> Herramientas del Sistema -> Innotek VirtualBox


En esta imagen veréis que ya hay una máquina virtual creada. En vuestro caso no será así.

Para crear una máquina virtual tenéis que pulsar en "Nueva" o teclear Ctrl + N, como veréis en la imagen anterior.

Os aparecerá una nueva ventana en la que aparece el siguiente asistente:

Ahora solo hay que seguir las instrucciones del asistente pulsando encima del botón "Siguiente". Nos aparecerá la siguiente ventana, en la que tenemos que poner el nombre de nuestra nueva máquina virtual. Cualquiera vale. En el desplegable hay que seleccionar el sistema operativo correspondiente. En mi caso es un Windows XP.

La siguiente ventana nos pide que decidamos la cantidad de memoria RAM que vamos a reservar a la máquina virtual. Inicialmente nos ofrece 192Mbytes. Yo tengo 768Mbytes, y con 192Mbytes, mi Windows XP (casi vacío, ya que no he puesto antivirus ni nada) funciona perfectamente. Vosotros mismos tenéis que decidir cuánta Ram podéis sacrificar y cuánta vais a necesitar. De todos modos podéis cambiar los valores más adelante. Más abajo os muestro cómo.

Tras seleccionar la memoria dedicada a nuestra nueva máquina virtual, pulsamos en "Siguiente". Nos aparece una pantalla que nos pide que asignemos un disco virtual para nuestra máquina. Podemos elegir entre crear un disco o usar uno creado por nosotros previamente. En nuestro caso crearemos un nuevo disco.

Si decidimos crear un disco virtual nuevo nos aparece el asistente de creación de Discos Virtuales.

Si pulsamos en "siguiente" nos aparece una ventana que nos hace decidir entre dos opciones: Crear una imagen de disco de expansión dinámica (disco virtual que expande su espacio dinámicamente a medida que se va llenando) o crear una imagen de tamaño fijo. Personalmente, yo prefiero la primera opción. Es una característica que cuando me puse a buscar programas para virtualizar me hizo descartar VmWare y optar por Virtualbox (según me dijeron, VmWare no permitía esto, pero no lo verifiqué, lo confieso). Consecuentemente, seguiremos el tutorial por esta vía.

Pulsamos en "Siguiente" y nos aparecerá una ventana para ponerle nombre a la imagen del disco virtual, ubicarla en nuestro PC y asignarle el tamaño que ésta le comunicará que tiene al sistema. Este valor es puramente teórico, ya que a la práctica varía en función del uso que le demos a nuestra máquina virtual.

Como veis, el asistente os lo va explicando todo. Es muy intuitivo. Una vez decididos los parámetros, pulsaremos en "Siguiente" y se nos muestra un resumen de las características de nuestro nuevo disco virtual.

Si pulsamos "Terminar" pasamos a la ventana final del asistente de creación de la nueva máquina virtual de VirtualBox.

Una vez pulsamos en "Terminar" nos aparece la ventana de VirtualBox con la nueva maquina virtual creada.

Ahora sólo hay que configurarla como queramos.





3. Configurar nuestra nueva Máquina Virtual

Antes de instalar nuestro nuevo sistema operativo a virtualizar debemos "afinar" nuestra nueva máquina virtual.

Para ello debemos seleccionar la nueva máquina virtual que acabamos de crear y pulsamos en "Configuración".


Nos aparece una ventana con las distintas posibilidades de configuración de nuestra máquina virtual.

En la sección "General" podemos determinar aspectos como la memoria de la tarjeta gráfica que queremos dedicar, el orden de booteo de la máquina (igual que las BIOS de nuestros PCs), etc. Mi consejo es que no alteréis nada a no ser que lo necesitéis por algo (porque vais a jugar, porque necesitáis más recursos, etc.). La configuración base ya tiene los parámetro más adecuados. En cualquier caso, podéis volver aquí en cualquier momento para alterar estos parámetros. Aunque ya hayáis instalado vuestro Windows.


Si queréis jugar un poquito con estas opciones, sentíos seguros de hacerlo. Todas las opciones son muy intuitivas.

La secuencia de Booteo ya está por defecto en disquete - CD-Rom - HDD - Red, que es la más adecuada, pero podéis alterarla si lo precisáis.

CD/DVD-Rom: En esta sección tenéis que seleccionar el dispositivo de CD/DVD que vais a usar. Mi unidad de DVD es /dev/cdrom, ya que hice este tutorial en un portátil, pero en vuestros PCs puede ser /dev/cdrom o /dev/cdrom0.

ahora ya tenéis el CD/DVD-Rom habilitado para que cuando arranquéis vuestra máquina virtual podáis arrancar desde CD e instalar vuestro Windows.

Nota: Podemos hacer lo mismo con la unidad de 3'5 (disquetera) si vamos a usar un disquete de arranque (para un Windows 98 o lo que sea).

Audio: Para que os funcione el sonido debéis habilitarlo y seleccionar "Controlador Audio ALSA".


Red: Podéis dejar habilitada la red, en cuyo caso debéis dejar el adaptador configurado para conectar a NAT. De este modo la configuración de red depende del S.O. Huésped: Ubuntu Linux. Por desgracia, a veces tener la red habilitada puede dar problemas en la instalación de Windows haciendo que ésta se bloquee. Por eso, para evitarlo os aconsejo que dejéis la red deshabilitada y una vez instalado Windows que la habilitéis. De este modo no habrá problemas.

USB: Para habilitar dispositivos USB. Esta sección es de las que me dieron problemas inicialmente, pero finalmente hallé una forma muy sencilla de solucionarlo.

Debemos hacer que VirtualBox sea capaz de leer la carpeta de dispositivos USB y para ello lo primero será cerrar VirtualBox para poder hacer los ajustes debidamente a través de terminal.

Así que abrimos un terminal y escribimos:

gksudo gedit /etc/udev/rules.d/40-permissions.rules

Nos abre un archivo de texto donde tenemos que cambiar la línea:

SUBSYSTEM==”usb_device”, MODE=”0664?

por:

SUBSYSTEM==”usb_device”, MODE=”0666?

Guardamos, cerramos el archivo y reiniciamos el ordenador para que cargue las nuevas reglas de permisos de nuestro sistema. Una vez reiniciado, ya podemos abrir VirtualBox y volver a “Configuración” para agregar los dispositivos USB que queramos (impresoras, pendrives, etc.). Todo lo que no agreguemos aquí, nuestro Windows no lo verá.

Para agregar nuevos dispositivos sólo hay que pulsar en el botón de “agregar desde” o presionar las teclas Alt+Insert.

Os saldrá una lista de dispositivos. Sólo tenéis que “clicar” encima de los que queráis agregar.

Nota: Algunos dispositivos como los ratones usb no hay que agregarlos, ya que si no, son secuestrados (a veces) por el Windows Virtualizado y ya no puedes usarlos en Linux aunque intentes liberar el control del ratón. De todos modos, el ratón, independientemente de si es USB o PS/2 ya es capturado como ratón a través del propio VirtualBox sin que pase esto. Os aconsejo por tanto que agreguéis solamente dispositivos como pendrives, impresoras, escáneres, etc.

Bueno, a estas alturas nuestra máquina virtual ya está al 100% para que podamos instalar Windows.





4. Instalación de Windows


Tenemos que poner el Cd-Rom de Windows en la unidad CD/DVD de nuestro ordenador y seleccionar la máquina virtual que hemos creado antes. A continuación tenemos que pulsar el botón “Iniciar” o hacer doble click sobre la máquina en cuestión. La máquina creada arrancará primero desde disquete (si lo habéis habilitado antes), si no encuentra disquete buscará en el Cd y se iniciará la instalación de windows.

El resto del proceso... bueno, este es un foro de Ubuntu, ¿no es cierto? Creo que hablar de ello ya se sale del objetivo de este tutorial.

Podéis observar en la ventana que os abre que en el menú “Máquina” podéis pedirle a Virtualbox que os abra el sistema operativo de la ventana a pantalla completa, seamless mode (no os lo recomiendo... va bien pero para eso es mejor ponerlo a pantalla completa), etc. podéis jugar con las opciones. Sólo deciros que cuando haces “click” con tu ratón dentro de la ventana del sistema operativo invitado (Windows) el teclado y el ratón son capturados por ella y por tanto funcionarán sólo dentro de ella. Para devolver el control a nuestro Ubuntu tenemos que pulsar la tecla CTRL derecha de nuestro teclado. esto también se aplica para otros atajos (ver sección de atajos más adelante).





5. Añadir VboxGuestAdditions

IMPORTANTE: Para instalar VBoxGuestAdditions es mejor tener ya vuestro sistema operativo invitado instalado (Windows, etc.)

Los "Guest Additions" son complementos que al instalarse en nuestra recientemente creada máquina virtual le confieren a ésta un incremento en el rendimiento del sistema invitado, además de una mayor interoperatividad entre el sistema huésped (en nuestro caso Ubuntu Linux) y el sistema invitado (en nuestro caso, Windows). Un ejemplo de ello es si queremos tener algún directorio compartido entre el nuestra máquina virtual y el sistema huésped. Tener los VboxGuestAdditions instalados es requisito indispensable.

Para instalar los VboxGuestAdditions podemos emplear dos sistemas:

a.) Mediante Barra de Menús de la Máquina Virtual: Este proceso no lo he empleado, pero seguramente sea el más rápido y sencillo, y os sirve tanto si vuestro sistema invitado es Windows como si es Linux. Antes de probar el sistema a través de CD/DVD de arranque yo os aconsejaría que le dierais una oportunidad.

El proceso es el siguiente:

*

Una vez encendido el sistema operativo invitado (en nuestro caso, Windows) vais a la barra de menús de la ventana de la máquina virtual VirtualBox y pulsáis sobre “Dispositivos”.
*

Seleccionad la opción “Instalar GuestAdditions (Aplicaciones del Huésped)...” y os sale un asistente de instalación estilo Windows “siguiente – siguiente – siguiente”. Si seguís el asistente os instalará los VboxGuestAdditions. Sólo os queda reiniciar la máquina virtual.

b.) Mediante CD/DVD de Arranque (proceso lento): Es el proceso que yo seguí, pero lamentablemente, luego encontré la forma anterior y así evitarme estos pasos. Os recomiendo probar el sistema anterior, y si os falla (cosa que dudo), que empleéis éste.

*

Abrimos VirtualBox, seleccionamos “Configuración” y vamos a la sección “CD/DVD-ROM”.
*

Aquí hay que asegurarse que tenemos montada la unidad de CD/DVD, pero seleccionaremos “Archivo de Imagen ISO”, y en el botón de examinar buscaremos el archivo de imagen VboxGuestAdditions.iso. Este archivo puede estar en dos localizaciones diferentes en función de qué método de instalación elegisteis en el punto 1 (instalación).
o
+

Método de Descarga de .deb: La imagen .iso está en:

/opt/VirtualBox-x.x.x/additions/VBoxGuestAdditions.iso (donde las “x” serían los números que indican vuestra versión de VirtualBox)
+

Mediante APT: La imagen .iso está en:

/usr/share/virtualbox/VBoxGuestAdditions.iso (ya veis que como os dije, es más sencillo hacerlo todo si elegíais el método a través de APT)


- Si el sistema invitado es Linux, os recomiendo que os paséis por el post de Neco, donde os explica cómo hacer la instalación. En este punto yo explicaré cómo hacerlo si el sistema invitado es Windows. Lo único que hay que hacer arrancar la máquina virtual y que cargue nuestro Windows virtualizado. luego sólo hay que entrar en “Mi PC” e ir a nuestra unidad de CD-Rom y hacer clic sobre el .exe. El proceso siguiente es una instalación sencilla de Windows (siguiente-siguiente-siguiente). Finalmente reiniciamos.

NOTA: Recordad de volver a dejar el CD/DVD montado como estaba originalmente o si no no podréis leer CD/DVD desde vuestro sistema operativo invitado.


5. Combinaciones de Teclas

CTRL(derecho) : Para liberar el ratón y el teclado del sistema invitado y dar el control al sistema huésped.

CTRL(derecho) + F : Para entrar o salir del modo pantalla completa.

CTRL(derecho) + L : Para entrar o salir del seamless mode, un modo en el que se ve el sistema invitado maximizado, pero que no se ve el escritorio (a no ser que lo pidas explícitamente), si no sólo las ventanas de las aplicaciones y la barra de Windows/Linux. Este modo es un poco confuso. a mí no me agrada.

CTRL(derecho) + A : Ajustar tamaño de ventana.

CTRL(derecho) + G : Autoajustar la Ventana del Huésped.

CTRL(derecho) + SUPR. : Envía un CONTROL + ALT + SUPR. al sistema invitado (interesante si es Windows)

CTRL(derecho) + BACKSPACE : Envía un CONTROL + ALT + BACKSPACE al sistema invitado (interesante si es GNU/Linux)

CTRL(derecho) + S : Tomar una instantánea de la máquina virtual, como si apretáramos “Impr Pant”.

CTRL(derecho) + I : Inhabilitar la Integración del ratón con la máquina virtual.

CTRL(derecho) + R : Para reiniciar la máquina virtual. Es el famoso “reset” windowsero. seguro que más de uno lo usa alguna vez.

CTRL(derecho) + P : Para pausar la máquina virtual. Una ventaja si te está comiendo recursos en un momento en que necesitas todos los recursos de tu ordenador para el sistema huésped.

CTRL(derecho) + H : Apagado ACPI de la máquina virtual.

CTRL(derecho) + Q : Cerrar la máquina virtual.

De todos modos, tenéis los mismos accesos de forma gráfica en la barra de menús de la máquina virtual. En el extremo inferior derecho de la ventana de la máquina virtual tenéis iconos para controlar aspectos de vuestra máquina virtual y el botón que libera el ratón y el teclado del sistema invitado y da el control al sistema huésped (igual que Ctrl Derecho).






7. Añadir directorio compartido con Sistema Huésped


A estas alturas ya deberías tener instalados los VboxGuestAdditions. Éstos son indispensables para poder compartir una carpeta entre el sistema huésped y el invitado.

Para crear una carpeta compartida lo mejor y más fácil es hacerlo desde el propio VirtualBox. Tenemos que seleccionar la máquina virtual que creamos e ir a “Configuración”.

En la Sección “Directorios Compartidos” te aparece un cuadro con los directorios compartidos entre esa máquina virtual y el sistema huésped.

Tenemos que apretar la tecla “Insert” (Ins) de nuestro teclado o hacer click en el botón de agregar nuevo directorio compartido (arriba a la derecha, el marcado en rojo).

Nos aparecerá un navegador de archivos que nos pide que localicemos la carpeta (la podemos crear desde aquí) y que le pongamos un nombre, que será un nombre interno para saber cómo la llamaremos desde el sistema invitado. Os aconsejo que no dejéis espacios en dicho nombre, si queréis separar dos palabras, usad el guión bajo “_”. En este tutorial la llamaré “Carpeta_Compartida”.


Hacemos Click en “Ok” y ya está la carpeta activa. Ahora hay que llamarla desde el sistema invitado.

Iniciamos el sistema invitado y según se un Windows o un GNU/Linux haremos una cosa u otra:

* Para un Sistema Invitado Windows: Podemos hacerlo desde consola, pero lo más sencillo es agregar el directorio haciendo click con el botón derecho del ratón sobre “Mi PC” y seleccionar la opción "Conectar a unidad de red". Le asignamos una letra (la que queramos) a la nueva unidad y en el campo de Carpeta escribimos:

\vboxsvrCarpeta_Compartida

* Para un Sistema Invitado GNU/Linux: Abrimos un terminal y ponemos:

mount -t vboxsf Carpeta_Compartida puntodemontaje



Bueno, y tras todo el proceso deberíais tener vuestra máquina virtual en perfectas condiciones de trabajo.

Espero que este How-To os haya sido de utilidad.

Un saludo!





ACTUALIZACIÓN 05/11/2007:


A algunos usuarios les ha aparecido últimamente el siguiente error al intentar arrancar su máquina Virtual para instalar un Windows:

The VirtualBox kernel driver is not accessible to the current user. Make sure that the user has write permissions for /dev/vboxdrv by adding them to the vboxusers groups. You will need to logout for the change to take effect..
VBox status code: -1909 (VERR_VM_DRIVER_NOT_ACCESSIBLE).

Result Code:
0x80004005
Component:
Console
Interface:
IConsole {1dea5c4b-0753-4193-b909-22330f64ec45}



El problema puede ser debido a que no has añadido tu usuario al grupo vboxusers. Esto puede hacerse desde:

* El gestor de usuarios de ubuntu:
o Ir a: Sistema -> Administración -> Usuarios y Grupos -> Gestionar grupos
o Una vez ahi, se ha de buscar "vboxusers" y se selecciona.
o Clicar en botón "Propiedades"
o Activar a los usuarios que se quiere que tengan permiso para ejecutar virtualbox.
* Terminal:

sudo usermod ­G vboxusers ­a nombre_de_usuario_a_autorizar_a_usar_virtualbox

Después de usar alguno de estos métodos puede ser necesario salir de la sesión y volver a entrar o reiniciar.

un saludo linuxeros fuente ubuntu-es

3 comentarios - Cómo instalar/hacer funcionar VirtualBox en ubuntu

@cuacha
buena info, la guardo en favoritos