Para empezar Ubuntu es un sistema operativo sencillo de manejar, la gente que aprende a manejar Ubuntu esta aprendiendo a manejar un computador no un sistema operativo, si has manejado Windows mucho de lo que hay aquí escrito es muy sencillo de entender todo es muy familiar.

si quieren saber mas pueden consultar la fuente


Menú principal


Esta ubicado en la parte superior de tu pantalla.


Aplicaciones: En este menú las aplicaciones están organizadas por categorías de tal forma que si instalas un programa no tienes que buscarlo en un menú gigante sino en la categoría de tu aplicación

Manejo basico de ubuntu

Por ejemplo si necesitas un procesador de texto avanzado tipo Microsoft Word que en el caso de Linux es OpenOffice.org , solo debes buscarlo con la categoría “oficina” que es el lugar donde normalmente se usa un programa de estos. Otro ejemplo es que si necesitas un programa para escuchar musica o ver vídeos lo puedes buscar en “sonido y vídeo”.


Lugares: En este menú puedes acceder a todas las carpetas del equipo incluyendo también los cds que introduzcas, las memorias usb que conectes, las particiones que hay en tu disco y los sitios de red,

pc

También puedes buscar archivos y ver tus documentos recientes.



Sistema: Podríamos decir que este es el equivalente al panel de control de Windows sino que organizado en forma de menú, en caso que necesitemos editar las preferencias del mouse lo podemos hacer desde ahí.


Ubuntu

Nota: es importante saber que en “administración” están las cosas mas relacionadas con el sistema operativo como instalar programas, controladores y por esa razón es probable que necesites tu clave.



Reloj, MeMenu Zona de notificación y botón de apagado


computadora

Esta ubicado en la parte superior de la pantalla y su finalidad es mostrarnos la fecha, la hora, MeMenu es el que gestiona toda la parte social (es decir el chat de facebook, Windows Live Messenger, yahoo, etc..), desde la zona de notificación manejamos el volumen del PC y al lado de ese icono esta el gestor de red que es donde se conecta a Internet y no podemos olvidar el menú de apagado que también sirve para hibernar, suspender el PC sino que podemos cambiar de usuario.


Selector de ventanas, botón “mostrar el escritorio”, escritorios y papelera

selector de ventanas nos muestra las ventanas que tenemos abiertas como se muestra en la imagen, botón “mostrar el escritorio” como su nombre lo dice muestra el escritorio minimizando todas las ventanas, la papelera es simplemente el lugar donde quedan todas las cosas que eliminamos y que posteriormente podemos reciclar.

Basico

Por ultimo queda el selector de escritorios o áreas de trabajo es un concepto que se maneja en Linux pero es muy simple, si tienes muchas ventanas abiertas puedes arrastrarlo con el ratón desde el selector de ventanas hasta el selector de escritorios y así tu trabajo será mas rápido.

Explorador de archivos (nautilus)

Para empezar nautilus nos muestra todo lo que tenemos conectado (memorias, cds y el disco duro) también las carpetas y archivos por ejemplo tu musica, tus fotos, etc...

Windows

Cuando conectas una memoria usb o insertas un dvd aparecera en el lado izquierdo de la ventana o en el escritorio de esa forma es muy facil extraerlo ya que debes dar click en el triangulo que esta al lado.


El manejo es muy parecido al de el explorador de windows, doble click para abrir carpetas y un click si quieres abrir una foto o un documento.


De aquí en adelante es practicar, es recomendable que aprendan a usar los programas:


brasero: para quemar cds el cual puedes ubicar Aplicaciones – sonido y vídeo – Grabador de discos brasero.


OpenOffice: para crear documentos, presentaciones y hojas de calculo e inventarios, ubicalo en Aplicaciones – oficina.


gracias por mirar este post y lo ire completando

fuente: http://pipebuntu.blogspot.com/

Actualización: http://pipebuntu.blogspot.com/p/que-es-unity.html