Vivir Libre o Morir
Soy Ingeniero Mecánico Eléctrico; después de la universidad y entrada la vida laboral; lo normal de muchos cuando menos en México, toda la vida Windows y software privativo. Les vas a sonar bastante común; una computadora ensamblada, discos prestados o comprados en los puestos piratas, paginas de descargas piratas, troyanos y gusanos de dichas paginas, algún virus prácticamente a diario derivado de dichas paginas y alguno que otro abusado que no le gusta compartir sin algo a cambio; todo esto para satisfacer el software privativo (al cual no tenemos acceso legal por la cuestión económica) que nos achacan a fuerzas (existiendo tantas alternativas libres); pues, podríamos decir, que es la “casi-cultura” en el desarrollo educativo, profesional y laboral de cada individuo hoy en día, “un desarrollo pirata (que le estas enseñando a tus hijos....u_u)”.

Pues siendo yo un estudiante mas del montón, con las características ya mencionadas. Un día, no se donde lo vi, pero me interese por saber que era eso de GNU/Linux, esas licencias llamadas libres; GNU, BSD, ECLIPSE, etc. Primero llamó mi atención los comentarios generales de que como S.O. es mucho mas estable que Windows, mas seguro y además “libre”- A lo que dije: ¿libre?. No tenia experiencia con la instalación de sistemas operativos, pero el espíritu de aventura me acompaño (y un poco de lectura ñ_ñ) . Suse Linux, fue la primera distribución que probé; logre instalarla y no fue tan complejo, había aplicaciones para hacer lo común que uno hace con las pc's; web, musica, vídeos......un momento ¿codec's?, ¿Que es eso?; en fin, no es mi intencion meterme en tecnicismos o explicar como se instala por primera vez una distribución Linux; lo que intento explicar; es que, tuve que aprender. Ese proceso de aprendizaje sobre los sistemas Linux, su estructura, características, procesos de instalación, etc. (todo esto bien documentado en internet para cada distribución en prácticamente cualquier idioma del mundo). Me llevo a entender, o mejor dicho, a lo que yo creo entender como el espíritu de sus licencias, una mente libre.

Este es el espíritu de la libertad, compartición y de la ayuda desinteresada; reflejado en lo que para muchos seria tan trivial para el desarrollo de la vida, como el internet, software y tecnologías computacionales; nada mas alejado de la realidad pensar que estos rubros no afectan a un mundo moderno, donde las distancias se estrechan y la globalización dejo de ser un futuro lejano.

El software privativo que aprendemos en las escuelas o trabajo, es bueno, cumple su función y algunos de sobremanera, pero, como buenos empresarios “neo-capitalistas”, la mayor prioridad de los empresarios que los producen, es vender su producto, ya que lograron vendértelo hacer todo lo posible para que se convierta en indispensable, que sea prácticamente imposible que pienses en la posibilidad de alguna alternativa. Esto, aplicado a los indefensos estudiantes (sin conocer a esas fieras empresas) que vemos las computadoras de nuestras escuelas llenas de este tipo de software y siendo el único que puedes aprender en clases, porque hasta exámenes se llegan a aplicar basándose en software privativo; crea dependencia, vicio a algo lo cual no esta en nuestra economía adquirir, pero lo necesitamos para nuetro desarrollo educativo y profesional; porque no es mentira que muchas de las cosas buenas que a creado la humanidad son gracias a este tipo de herramientas, entonces como no vamos a estar en desventaja en un mundo donde muchos saben lo que tu quieres aprender, recurrimos a la piratería en todas sus formas; pero esto no resuelve el problema, sino lo agrava mas - ¿por que?- porque dependemos mas, nos corrompemos para conseguirlo.

GNU

El software libre tiene una ideología clara, bueno así lo entiendo yo: Existen alternativas, mejores o peores, se ajustan a tus necesidades o no, pero las hay -¿como son esas alternativas?- las creamos entre nosotros mismos, cooperamos con nuestro trabajo y conocimiento para encontrar soluciones, y las compartimos al mundo, ninguna barrera para el conocimiento; sin depender de cuanto dinero ganamos o tenemos debemos de tener la libertad de acceso al conocimiento y las oportunidades de aprender; además, de la misma manera, nuestra obligación es compartir todo ese conocimiento y permitir las oportunidades de aprendizaje.

Esta idea se refleja en las licencias del sofware libre; que sin problemas, pueden aplicarse a la vida común. La cooperación sin buscar intereses personales entre individuos que comparten una comunidad y los deseos de libertad, es lo que a provocado que busquemos la tranquilidad y el respeto de nuestro vecinos.

Son dos formas de ver la vida; tal vez, un enfoque mas es el que les platico; la primera donde ay quienes quieren dirigir nuestra vida a su conveniencia y la segunda donde decidimos donde y como caminamos. Cada quien vera pros y contras, al final creo, tienes la libertad de decidir por cual optas

fuente: http://www.elbauldelbalam.blogspot.com/