Cómo encriptar una memoria USB

Cómo encriptar una memoria USB

¿Manejas información ultra-secreta que debe ser protegida y resguardada? ¿Tal vez información que la competencia, el gobierno o un vecino curioso pueden tener intenciones de robar? Bueno, si ese es tu caso, te enseño una forma práctica y sencilla de encriptar toda o una parte de tu memoria USB para que puedas guardar esa valiosa información en forma segura.
Navegando en Internet pude descubrir este sencillo tuto en el que el usuario amzertech explica cómo hacerlo. El video está en inglés pero es bien fácil de seguir.


Para aquellos que prefieran seguir el instructivo en forma escrita y en español, aquí va.

Pasos a seguir
1. Instalar el paquete cryptsetup desde Synaptic o usando un terminal:

sudo apt-get install cryptsetup


2. Insertá tu memoria USB.

3. Andá a Sistema > Administración > Utilidad de discos

4. Antes de seguir, es recomendable realizar un backup de la info contenida en la memoria USB ya que la vamos a formatear para poder crear la partición encriptada.

5. Seleccioná la memoria USB y luego hacer clic en el botón Desmontar volúmen y después en el botón Eliminar partición.

6. Como la información hiper-secreta no suele ocupar mucho espacio (generalmente se trata de documentos), puede resultar conveniente NO encriptar TODO el espacio disponible sino solamente una parte. De ese modo, al final, quedarán 2 particiones dentro de nuestra memoria: una pequeña (encriptada) donde guardaremos la información sensible y otra más grande donde alojaremos la información menos importante y "pasajera" (claro, no te olvides que una memoria USB, después de todo, se utiliza para acarrear datos de un lugar a otro).

Para crear la partición encriptada, hacer clic en el botón Crear partición. En Tamaño, elegír el que más se adapte a tus necesidades. Desde mi punto de vista, un 10% de todo el espacio disponible es una buena cifra. Recuerda que ésta es la partición encriptada. En Tipo, yo suelo preferir particiones FAT para las memorias USB ya que es un sistema de archivos soportado por Windows. En Nombre, escribir un nombre descriptivo para la partición: "XFiles", "Archivos secretos" o algo así. Finalmente, no te olvides de seleccionar la opción Cifrar el dispositivo subyacente y hacer clic en el botón Crear. Te va a pedir que ingreses una contraseña, que será la misma que te va a pedir cuando quieras acceder a esta partición. Hacer clic en Crear.

Esperá un ratito hasta que termine de hacer el trabajo sucio.

Una vez que terminó, creá la segunda partición: la que NO va a estar encriptada y que vas a usar para llevar y traer información. Da clic en el dibujo en el que se muestran las distintas particiones de la memoria, específicamente en la parte donde dice Libre XXX MB (esto suele estar a la mitad de la pantalla). Una vez seleccionado el espacio libre, te va a permitir hacer clic en el botón Crear partición. Esta vez, asegurate de que la nueva partición ocupe todo el espacio que quedó disponible. En tipo, seleccioná el que más te convenga, como dije, yo siempre prefiero FAT. Finalmente, ingresá un nombre descriptivo para la nueva partición. Hacé clic en el botón Crear.

Esperá.....

7. Cierra la Utilidad de Discos. Quitá y volvé a conectar la memoria USB. Como verás, la partición desprotegida se montó automáticamente y el sistema te pide que ingreses la contraseña para poder montar la partición encriptada. No vas a poder acceder a los datos contenidos en esta partición hasta que ingreses la contraseña correspondiente.

Ahora, cada vez que montes la partición encriptada, vas a ver que ésta aparece con un candadito abierto, indicando que ingresaste la contraseña correcta y que está accediendo a una unidad encriptada.

Nota: no sé si es un "bug" o qué, pero NUNCA Expulses en forma segura alguna de las particiones. Primero, Expulsá una de ellas. Una vez que ambas se desmontaron, ahí sí, Extraer en forma segura toda la unidad. De lo contrario, te va a tirar error. Si sigues este consejo todo andará de mil maravillas.

8. En caso de que te estuvieras preguntado, es posible acceder a nuestra partición encriptada desde Windows usando el programita FreeOTFE, siempre y cuando se trate de una partición soportada por Windows (FAT o NTFS).


Fuente:
http://kira.herobo.com/

5 comentarios - Cómo encriptar una memoria USB

@Dazarueda
gobierno

mmm el gobierno te lo descubre con los ojos cerrados i manos atadas asi sea linux