Diferentes idiomas, Diferentes comunidades


Es sabido – y lo dicen personas más importantes que yo, sobre todo lingüistas – que un idioma representa toda una cultura. Cuando uno traduce, tiene que considerar la cultura hacia la cual está traduciendo. Esta diferencia cultural entre diferentes idiomas no hace excepción con el mundo Gnu/Linux. Es por éso que decidí ilustrar las diferencias entre las comunidades Italohablante y hispanohablante.

Advertencia: Muchachos les aconsejo que pasen por el post original, porque por vagancía no puse todas las fotos y los links. Si pasan van a entender

Antes que nada:
Hace rato que doy vueltas por la red, quién soy, quién era y cuál es mi verdadero nombre no tiene importancia. No es que yo quiera tenerlo escondido, es que prefiero que estén concentrados en lo que escribo. Pero igual, algo que tendrían que saber, es que hablo 3 lenguas (el inglés no tanto) y es por eso que voy saltando de comunidad en comunidad. Notando las sustanciales diferencias, a veces divertidas. Aclaro, desde ya, que por comunidad me refiero a la comunidad de usuarios, no soy un programador y es por eso que no me identifico en las Comunidades con la C.

“La Vida es una Tombola”
Decía Manu Chao, y tenía razón! Porque al final, todos querrían ser como Maradona. Pero, esto no viene al caso, y volviendo a lo nuestro: quiero advertirles que mi “análisis” – por así decir – es extremadamente personal. Y no pretende ser nada más que un punto de vista. Mis opiniones se basan en la mayoría de comentarios y discusiones de usuarios en sitios famosos, o sea que por lo que concierne:
- La comunidad hispanohablante: Meneame, Taringa!, Ubuntips, blogs varios.
- La comunidad italohablante: Forum di Ubuntu-it, Pollycoke, Forum di Eeepc-it, blog varios.

La Torre de Babel
A la hora de diferenciar estas comunidades es necesario mencionar los diferentes continentes. Por ejemplo, no obstante el idioma sea prácticamente el mismo, la comunidad española se parece más a la comunidad italiana que a la comunidad de Latinoamérica. Yo creo que esto pase debido a las diferencias económicas que terminan influenciando las personas a dar más o menos importancia a la cuestión FOSS. Más adelante explicaré a qué me refiero.

Ubuntu


Empezamos por España, la comunidad ibérica es, en cierto sentido, optima. Por los blogs se encuentran artículos de reflexión, pero también guías útiles. La sección linux de Menéame es extraña, estoy en ella desde hace poco y me parece caótica, por eso me gusta Los blog de linux españoles dan mucha importancia a la tecnología, y también a los usos del software libre en la administración pública, creo que aquí España sea más sensible que Italia.

En la comunidad italiana encuentro siempre muchos artículos de reflexión, las guías están en la norma, pero por una extraña razón, pareciera que los italianos necesitan decir siempre lo que piensan. Lo que no está nada mal! si no fuese por los fanáticos. Pero da gusto ver una batalla campal de GNOME contra KDE cada tanto. Cocinás unos pochoclos (oh perdón, palomitas de maís =P), te sentás y gozás del espectáculo. Llama la atención el blog de Pollycoke, gestionado por el egocéntrico de felipe, en sentido positivo (no, no es verdad), porque creo que la social box es un lugar muy interesante, aquí los usuarios inscritos señalan las noticias o artículos que encuentren relevantes, y después cada uno dice lo que piensa. Una idea muy simpática. Nota positiva: no sabría decir el porqué, pero en los blogs de la comunidad italiana se usa mucho la terminología Gnu/Linux en vez de escribir solo “linux”. Más que en blogs escritos en castellano.

Es el turno del continente pobre: Latinoamerica. Les advierto que me baso en la sección Gnu/Linux de Taringa, sitio que como todos saben tiene 4 millones de usuarios, pero también en algunos blogs. Acá van a encontrar a la comunidad mas acojedora y caotica que exista. En T! Se la toman todos con soda (o sea riendo) Tambíen hay insultos lamentablemente, pero no falta la buena onda. Muchos hacen hincapié en el hecho de que linux es gratis. Otros bloggers denuncian que se arriesga de confundir Ubuntu con Gnu/Linux. Aunque, de todos modos, en los blog latinoamericanos encuentro pocos artículos de reflección pero muchas guías. Ubuntips por ejemplo es un muy buen blog repleto de guías y en Planeta Linux hay tambíen algunas rebuscadas para Arch que no están nada mal. Además existe Ubuntu Peronista, no hay cosa mejor que leerse un buen artículo sobre ubuntu escrito por, ni más ni menos, que el general Perón! Con toda su retorica y prosodia. Me da risa porque no sé si es joda o hablan en serio.

Software Libre


Como anticipé anteriormente, me llama la atención la importancia que se le da al factor económico que conlleva Gnu/linux, porque en países pobres le dan más importancia que en Europa. El bienestar de la sociedad europea hace que las personas ignoren las ventajas económicas que nos da Gnu/Linux – con excepción de los países del norte– fijensé Inglaterra que hace poco propuso pasar la Administración Publica al Open Source. De todas maneras, es un hecho que Venezuela, Cuba y otros países adoptaron el software libre más que Italia, por ejemplo. Además dan mucha importancia y bienvenida a Richard Stallman. En Argentina fue entrevistado por el diario La Nación y recibido en la cámara de diputados. Mientras que en Italia los diarios todavía se ocupan de hacer propaganda a Microsoft. La culpa es de los gobiernos, sea claro.

Cae la Torre de Babel
Como habrán visto, soy un poco critico hacia Canonical y su política. Bueno, es muy divertido, cada vez que lo digo en la red, notar las diferentes reacciones, dependiendo de los países.

Por lo que respecta la comunidad española, en Menéame me dijeron que está de moda criticar a Ubuntu. Y es así porqué encuentro bastantes personas de acuerdo con lo que digo. Además, hay un par de blogs, de los que ahora no encuentro el link que a Canonical le dan con un caño.

Diferente es la comunidad italiana. No va mucho de moda criticar a Canonical! Es más, todo el contrario. Nacen siempre blogs que idolatran la distro de Shuttleworth, casi que festejan cuando el tipo se tira un pedo. En el forum, cada vez que decís un “pero” te dicen troll y cuidadito con tocar su unity porque te dan con su light de lleno en la cara! No se habla mal de la casa Canonica en la que vivimos como hermanos de un convento, todos calladitos, a boca cerrada. Gracias Dios por el pan que nos das cada día.

idiomas


La comunidad latinoamericana es ya bastante diferente. Cuando decía que se la tomaban con gracia es porque los comentos que se encuentran en la seccion Gnu/linux de Taringa son lo más! Les doy un ejemplo, cuando surgió el problema del iPhone 4 y su antena, en España y Italia había quien defendía lo indefendible, fanaticos de la manzanita, claro está. Mientras que en Taringa, uno postea el problema y además de cagarse de risa, te comentan de lo mejor! Da gusto pensar “¿con qué gif me van a comentar hoy? Es una lastima que el modo en el que gestionan el sitio sea bastante facho, pero si lo sigo frecuentando es por sus usuarios. Una comunidad de usuarios única.


Bueno basta, no se que quise hacer con este post, me salío así. Y si te gustó podes inscribirte al feed del sitio. Más me gustaría que me digas que te pareció!

Fuente