Cómo recuperar espacio en disco en Linux

M$ Windows es bien conocido por "comer disco". O sea, crear en forma oculta una serie innumerable de archivos temporales y demás operaciones que van ocupando cada vez más y más espacio de nuestro disco rígido y, al mismo tiempo, ralentizan nuestra compu. Esta es una de las tantas razones por las que mucha gente, pasada una cierta cantidad de meses, prefiere formatear todo y volver a instalar Win desde cero.

Afortunadamente, este no es el caso en Linux. Algunos de Uds. probablemente tengan la suerte de tener un súper disco de varios gigas, otros estarán contando cada MB de espacio. En cualquier caso, siempre es mejor tener nuestro sistema limpito y ahorrar todo el espacio que sea posible, aún cuando se trate de Linux.

La forma "súper fácil": Ubuntu Tweak

En realidad, hay 2 formas fáciles de "limpiar" tu disco en Ubuntu.

La primera, que NO recomiendo en lo absoluto es utilizar el Encargado de limpieza desarrollado por Canonical e incluido por defecto en Ubuntu, al que pueden acceder yendo a Sistema > Administración > Encargado de limpieza. La verdad, nunca entendí con qué criterios funciona este programita. Realmente es un DESASTRE. En mi caso, siempre me intentó borrar paquetes que instalé vía PPAs. Y no sólo eso, nunca me sugirió borrar ninguna otra cosa, con lo que realmente esta aplicación me parece completamente inútil. Tal vez alguno de Uds. sabe cómo funciona y nos puede enseñar a todos los que no tenemos idea (lo cual ya, de por sí, es un mal comienzo).

La segunda forma, que recomiendo ampliamente es instalar Ubuntu Tweak. Abrí un terminal y escribí:

sudo add-apt-repository ppa:tualatrix/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade

Una vez instalado, hacé clic en el botón Limpiador de paquetes. El resto es autoexplicativo. Desde allí vas a poder limpiar paquetes, limpiar el caché de paquetes, limpiar la configuración de los paquetes, borrar antiguos kernels e incluso borrar PPAs (junto con los paquetes instalados desde ese PPA) usando ppa-purge.

Cómo recuperar espacio en disco en Linux


Dame los comandos del terminal

Para aquellos que disfruten de la línea de comandos o, simplemente aquellos que no puedan instalar Ubuntu Tweak en su distro preferida, aquí van varias cositas que pueden hacer para recuperar espacio en disco.

Nota: Desde ya les aviso que algunos de estos trucos pueden llegar a alterar la estabilidad de su sistema. No les recomiendo que los realicen en máquinas en las que atesoren información valiosa.


Remover kernels viejos

dpkg -l | grep " linux-"

Esto listará una serie de paquetes. Los que tenés que borrar son aquellos que contengan -image y -headers. ¡Recordá NO borrar el más actualizado ya que no vas a poder arrancar la compu!

Remover paquetes huérfanos utilizando deborphan

Los paquetes huérfanos son aquellos que no dependen de ningún otro paquete y que no han sido instalados en forma "manual". Detectarlos y removerlos "a mano" puede ser realmente una tarea titánica. Pero, gracias a deborphan los paquetes huérfanos tienen los días contados.

sudo apt-get install deborphan

Para ver un listado de los paquetes huérfanos instalados en tu sistema ejecutá:

deborphan


La manera más intuitiva de utilizar deborphan es agregando un filtro a Synaptic. Para ello, abrí Synaptic, andá a Configuración > Filtros y hacé clic en el botón Nuevo. Donde dice Filtro nuevo, ponéle un nombre descriptivo, por ejemplo, Huérfanos. Luego, hacé clic en el botón Deseleccionar todo y seleccioná la opción Huérfanos. Dale a Aceptar.

Listo, a partir de ahora, cuando abras Synaptic vas a poder ver un listado de los paquetes huérfanos haciendo clic en el botón Filtros personales (ver abajo a la izquierda) y eligiendo el filtro creado en el paso anterior. Para desinstalarlos, al igual que cualquier otro programa, lo marcás con botón derecho y seleccionás la opción Marcar para desinstalar completamente.

Linux


De nuevo, si no te gusta Synaptic, podés hacer esto vía el terminal.

Podés borrar uno a uno los paquetes listados por el comando deborphan o,

sudo apt-get purge PAQUETE

o borrar todos los paquetes huérfanos de un sólo tiro usando el siguiente comando:

sudo apt-get purge $(deborphan)

Nota: desde ya les aviso que hay gente que dice que deborphan a veces "confunde" algunos paquetes y piensa que son huérfanos cuando en verdad no lo son.

Remover los paquetes de documentación en otros idiomas usando localepurge

sudo apt-get install localepurge

Listo. Sólo resta ejecutarlo con permisos de super usuario.

sudo localepurge

Al configurarlo nos saldrá una pantalla donde podremos elegir aquellos idiomas que deseemos conservar. A partir de aquí, cada vez que instalemos una aplicación mediante apt-get/aptitude/dpkg se ejecutará automáticamente localepurge al finalizar la instalación y eliminará los idiomas los cuales no se hayan elegido antes.

Remover archivos temporales en forma automática

Nota: Guarda con estos programas ya que pueden dañar la estabilidad de tu sistema si no sabés usarlos con cuidado.

sudo apt-get install bleachbit


en


También pueden servir fslint o cruft, que junto con bleachbit pueden considerarse los equivalentes al famoso CCleaner.

sudo apt-get install fslint
sudo apt-get install cruft


Recuperar espacio reservado en los sistemas de archivos ext3 ext4:


Por defecto, el 5% del espacio en disco es reservado para el "super usuario". Esto, sin embargo, puede resultar en una enorme cantidad de espacio en disco desperdiciada, especialmente si se trata de máquinas que sólo utiliza 1 usuario.

Este valor puede ser modificado en unidades desmontadas. Así que lo primero que tenemos que hacer es desmontar la unidad que queramos limpiar:

tune2fs -m PORCENTAJE_DE_ESPACIO_RESERVADO /dev/PARTICION

donde PARTICION corresponde a los números del disco y la partición (ambos se desprenden de la lectura del archivo /etc/mtab)

En caso de que seas un verdadero experto, incluso podés modificar el número de bloques reservados:

tune2fs -r NUM_BLOQUES /dev/PARTICION

Rotar los registros (logs)

sudo apt-get install logrotate

Remove paquetes transicionales

sudo dpkg -l | grep transitional

Limpiar el entorno apt-build environment (en caso de ser utilizado)

apt-build clean-build
apt-build clean-sources
apt-build clean-repository


Verificar qué archivos y carpetas tienen mayor tamaño

du -m / 2> /dev/null | sort -rn | head

También podés utilizar la interfaz gráfica provista por el Analizador de Discos. Andá a Programas > Accesorios > Analizador de Uso de Discos.

Guardar sólamente los paquetes requeridos (removiendo las librerías no usadas)

sudo apt-get install debfoster



http://usemoslinux.blogspot.com/2010/08/como-recuperar-espacio-en-disco-en.html

15 comentarios - Cómo recuperar espacio en disco en Linux

@Canty14
CAPOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!! +5
@ercherramon
excelente amigo. muy buena información. son herramientas que uso cada cierto tiempo. ademas del script al que bautizaron ubuntu cleaner.
@koxis

Buenisimo maquina! Muchas Gracias por seguir aportanto y enseñando utilidades para GNU/Linux
@ted_teodoro_logan
una preguntonta.

Si bien el nombre de Ubuntu Tweak es bastante claro queria saber si solamente es para usar en Ubuntu, se puede usar por ejemplo en Debian o en Linux Mint o alguna otra distro basada en Debian o Ubuntu ?
@Bosta
excelente
@Shenlong
ted_teodoro_logan dijo:una preguntonta.

Si bien el nombre de Ubuntu Tweak es bastante claro queria saber si solamente es para usar en Ubuntu, se puede usar por ejemplo en Debian o en Linux Mint o alguna otra distro basada en Debian o Ubuntu ?

A veces si, es cuestion de que pruebes a ver si anda.
@santodelaespada
si, yo compilo mis kernel's y sorprendentemente ocupan 600+ MB cada uno en sus directorios de compilación. Ahora porque sale uno nuevo cada un mes, pero cuando salian semanalmente los de la rama 2.6.32 ; se me llenaba el disco de archivitos que nunca iba a volver a usar.

Igualmente siempre esta bueno recordar de la wiki de Arch:
tune2fs -m 1 /dev/sdaX
para cambiar la cantidad de bloques reservados al 1% en lugar del 5% con el que se crean por defecto: 1% de 500 GB son 5GB, nos aparecen disponibles 20GB más con ese cambio que nada afecta al uso del sistema con discos de ese tamaño.

Salu2
@cesarc
Para instalar ubuntu-twaek faltó
apt-get install ubuntu-tweak
(eso creo)
@car_96
cesarc dijo:Para instalar ubuntu-twaek faltó
apt-get install ubuntu-tweak
(eso creo)

si ese es
pero no utilizo ninguno porque me da miedo romper algo asi que buscare tutos