Scratch, Programación para niños.


Scratch es una poderosa y creativa herramienta orientada a facilitar el aprendizaje de la programación mediante una sencilla y dinámica interfáz gráfica.

A pesar de estar destinada a niños (De 6 a 16 años), plantea un interesante primer acercamiento a la programación, permitiendo incorporar conceptos tales como iteración, condicionales, variables, tipos de datos, eventos y procedimientos.


Scratch, Programación para niños (en español).


Desarrollado por “The Lifelong Kindergarten group”, en el Media Lab del MIT, por un equipo dirigido por Mitchel Resnick, éste proyecto está construido sobre el lenguaje de programación Squeak, e inspirado en trabajos previos realizados en Logo.

Acerca de Scratch

Scratch es un lenguaje de programación que le facilita crear sus propias historias interactivas, animaciones, juegos, música y arte; además, le permite compartir con otros sus creaciones en la web.
A medida que los jóvenes crean y comparten proyectos realizados en Scratch, aprenden importantes ideas matemáticas y computacionales; al mismo tiempo que aprenden a pensar creativamente, a razonar sistemáticamente y a trabajar colaborativamente.

Niños


Características

Programar con bloques de construcción:
La programación con Scratch se basa en la metáfora de bloques de construcción, en la que se construyen procedimientos encajando bloques gráficos como ladrillos de Lego o piezas de un puzzle.

Manipulación de sonido, imágenes y video:
Permite la creación de programas que controlan y mezclan gráficos, animaciones, música, sonidos y retoques sencillos de los mismos.

informatica


Comunidad Scratch:

A través de su plataforma web, Scratch no sólo permite compartir los proyectos sino también facilita el intercambio de gráficos (Sprites) entre diferentes proyectos y autores.

Vídeo demostrativo:




link: http://www.youtube.com/watch?v=7OYWgoWnCyA

Enlaces:

Descarga Scratch 1.4 para Debian/Ubuntu

Otras distros

Tutorial de Scratch by Eduteka

Scratch en Twitter

Esto es todo, espero les sea de utilidad para iniciar a sus pequeños en el maravilloso mundo de la programación.

SITIO DE PROYECTOS DE SCRATCH DE MARCOS J DE 9 AÑITOS (GRACIAS A SU PADRE macv POR LA INFO)

http://scratch.mit.edu/users/MarcosJ

SALUDOS