En alguna que otra ocasión todos nos hemos visto obligados a abrir algún puerto en nuestro router (port forwarding): mejorar la velocidad de descarga en emule, habilitar conexión remota con vnc, acceso por ssh, …

Y cuando no funciona siempre surge la misma pregunta: ¿realmente está abierto el puerto? ¿cómo comprobar que los puertos están abiertos?

La solución que planteo es independiente del sistema operativo por lo que podrá ser usada tanto por linuxeros de pro como por los que se ven “obligados” a utilizar el “ventanuco” de Redmond.

Además no tendremos que instalar ningún programa en nuestro equipo puesto que haremos uso de una web que nos facilita el trabajo: WhatsMyIP. http://www.whatsmyip.org/ports/

Entre las opciones que incluye se encuentra la posibilidad de escanear los puertos utilizados por los juegos y aplicaciones más habituales (incluidas las de P2P) aunque personalmente la opción que me resulta más cómoda es introducir el número de puerto que quiero comprobar en la entrada Custom Port Test y tras pulsar el botón Check Port comprobar si realmente está abierto el puerto que estoy configurando en mi cortafuegos.

Es muy intuitivo de usar ya que si el puerto está abierto nos lo indicará colocando el fondo de color verde para remarcar que todo es correcto de una forma rápida y sencilla

Comprobar puertos abiertos router