El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Creación de videojuegos 3D con Blender, gratis y libre (GPL

Este post es una Introducción al Game Engine de Blender, Blender es un programa gratuito y libre, puede descargarse en forma Gratuita, ser copiado, redistribuido, vendido, etc. Puede ser instalado en cualquier sistema operativo: Linux, Mac OS, Windows, Solaris, etc.

Creación de videojuegos 3D con Blender, gratis y libre (GPL


Este minitutorial explica lo básico sobre la creación de videojuegos usando Blender, es un resumen de el capítulo VII de "La Guía Rápida de Blender 3d" - En el capítulo o ficha VII (pág 34 a 37) explica la creación de juegos con Blender, pero pueden servirles todos los capítulos para crear juegos con Blender, ese capítulo está resumido en este tema.

Requisitos:

* Blender 2.49: Descarga.
* La primera y segunda parte del siguiente tutorial: Tutorial de Blender para novatos.

En este caso el juego que haremos consta de:

* Un personaje (la esfera),
* el suelo,
* y además tres objetos (tres cubos),


Crear los actores y el ambiente


Creen los otros dos cubos, la esfera y el suelo:

1. Creen una esfera en el centro (o en cualquier lugar): Tecla espaciadora, Add, mesh, uvsphere.
2. Ahora creen los tres cubos: Presionen la tecla espaciadora, Add, mesh, cubo, crean un cubo, después creen los dos cubos restantes a los lados, también pueden copiar el primero y lo pegan dos veces.
3. El suelo es un plano que crearemos: Tecla 7 (para tener vista aérea), espaciadora, add, mesh, plane.

Para hacer esto se debe estar en modo objeto. Si no aparece la opción mesh significa que Blender está en modo de edición, cambien a object mode. Haremos más grande el suelo seleccionándolo, presionando la tecla s y luego moviendo el mouse.

Si al crear los cubos o la esfera quedaron abajo del plano, solo selecciónenlos con el botón derecho del ratón, tecla g y los mueven arriba del suelo, los objetos irán donde se mueva el ratón.

También deben saber lo siguiente:

* La flecha roja que aparece al seleccionar el objeto es el eje x.
* La flecha verde es el eje y.
* La flecha azul es el eje z (hacia arriba y abajo).

Otra forma de mover los objetos es dandole click izquierdo a cualquiera de las tres flechas y mueven el ratón en la dirección en que se quiera mover al objeto, el objeto seguirá esa dirección mientras el ratón se mueve.

Renombrar a cada objeto

Cuando crean un nuevo objeto pueden ver abajo el panel link and materials, donde dice ME:nombre, F: OB: nombre. Cambien el nombre ob de cada objeto (deben estar en object mode), los llamaremos ahora así: Esfera (Dice sphere, borrar y escriben esfera). Cubo1 (Dice Cube, cambien el nombre a Cubo1), Cubo2, Cubo3. El suelo (Dice plane, renombrenlo a Suelo). Camara (Camera por Cámara).


Activar las reglas físicas del juego


Cambiando el panel inferior: Presionen la tecla f4 del teclado (panel), Abajo aparecerá un panel diferente, Seleccionen la esfera en el area de trabajo, L Luego en el panel cliquean el botón actor. Cuando dan click en actor, aparece al lado el botón dynamic, den click en él. Ahora verán unos 9 botones más.

Nota: Al activar la opción Dynamic, el objeto queda sujeto por las reglas físicas del gameBlender. Si ponemos en marcha el gameEngine (el juego, por decir algo) pulsando P sobre la ventana3D izquierda, verán que la esfera cae sobre el plano (suelo) y rebotará varias veces (bastantes veces) hasta quedar inerte. Para desactivarlo presionen la tecla Esc.

Controlar los actores, los objetos y la física del juego.


Controlar la esfera (asignando las teclas del teclado para controlarla): Siempre en el panel logic (f4), pueden ver tres opciones más: Sensores, Controladores, Actuadores. Están en una casilla blanca, y cada uno tiene las opciones sel, act, link. Acá es donde se hace el trabajo de la creación del juego (para cada actor).

Videojuegos


Al seleccionar con click derecho (en modo objeto) un objeto (o actor), pueden ver que abajo de las opciones sensores, controladores, actuadores aparece el nombre del objeto (ejm: camara). Una metáfora para comprenderlos es la siguiente: Los sensores representan una forma de vida determinada; los controladores, el cerebro, y, finalmente, los actores representan el sistema muscular. Para añadir un sensor, un actuador, o un controlador solo den click en add, por ejemplo: Click al botón add en actuators (para añadir un actuador).

Antes de continuar deben saber los siguiente: En la opción motion en los actuadores verán 4 columnas, la primera que corresponde a motion, y otras 3 columnas: La primera se refiere al eje y (verde en el objeto), - La segunda al eje x (roja en el objeto), - La tercera al eje z (salto).

En la columna motion tienen varias opciones como: Force, Torque, etc. Las otras 3 columnas tienen valor 0.00, pero se pueden cambiar a valores positivos o negativos para cambiar las propiedades del actuador. En este caso el actuador es de tipo motion, pero den click en motion y verán que el actuador puede ser sonido, mensaje, cámara, etc.

Acá es donde empieza el trabajo: Primero seleccionen la esfera, para esto debes estar en modo objeto.

1. Presionen add tanto en la opción de sensores, actuadores y controladores para que en cada uno se cree un logicbrick o bloque lógico (nuevas opciones).

* En la opción sensor es donde asignan la tecla a usar,
* En la opción actuador es donde escogen que acción se realizará al presionar una tecla.
* Cuando teclean un sensor, este pasa la información al controlador (cerebro), y del cerebro se controla el acto o movimiento del actor.

2. En sensores den clic donde dice allways y escogen keyboard (teclado), apareceran nuevas opciones (para asignar la función de cada tecla).

3. Asignar las teclas: En las nuevas opciones en sensores haremos lo siguiente: Click en el campo "key" (el cuadro gris al lado de key). Aparece "presiona cualquier tecla". En este caso presionen el cursor derecha o rightarrow (la flecha hacia la derecha en el teclado). En esta oportunidad queremos que al presionar esa tecla la esfera vaya a la derecha (hasta ahora solo asignamos la tecla).

4. Lograr que la esfera se mueva usando la fuerza en el menú actuadores: Debemos asignar a la función "flecha a la derecha" una acción, esto se hace desde el menú motion, porque queremos que al presionar el cursor derecho (función), la esfera se mueva a la derecha (acción) es decir, hacia adelante.

Recordemos las direcciones en Blender: Al seleccionar un objeto puedes ver tres flechas en el objeto: la roja (eje x), la verde (eje y) y la azul (eje z). Si presionan click izquierdo en una de las flechas del objeto verán que el objeto se mueve en esa dirección.

Si se fijan también, el centro de Blender es 0, si mueven el objeto a un lado de la linea roja el eje x va tomando valores positivo, si lo mueven al otro lado de la linea toma valores negativos (lo mismo pasa con los ejes "z" y "y". Si no pueden ver las tres flechas de colores en el objeto pueden presionar f9, o tambienpuedes presionar Ctr-espaciadora y luego escogen translate.

Queremos que el objeto se mueva a la derecha, desde el punto de vista del jugador (la cámara), para eso presionen el número cero en las teclas numerales del teclado. así pueden saber la dirección a la que irá el objeto, ya que quieres que al presionar click derecho el objeto se mueva a la derecha.

Actuadores: En este paso lo único que deben saber es que en motion verán cuatro columnas. En la primer columna eligen que tipo de acción se realizará: Fuerza, torque, etc. En las siguientes tres columnas aplicas la intensidad en los ejes x, y y z. "En este caso únicamente usaremos fuerza o force en el eje y (la primer columna, está al lado de force), le daremos un valor de 10", para esto dendoble click a esa celda, borrar los 0 y escribir 10.00.

5. Paso final: Enlazando los bloques lógicos: Al lado de sensores, actuadores y controles verás puntos amarillos (uno en sensores, dos al lado de controladores, y uno al lado de actuadores), para unirlos den click sobre un punto amarillo, mantengan presionado el botón izquierdo del ratón y arrastren el punto hasta el otro punto amarillo.

* Presionen click en el punto amarillo en sensores, mantengan presionado click y llevan al punto amarillo en controladores.

* Presionen click en el otro punto amarillos en controladores y llevas al punto amarillo en actuadores.

Nota: Pueden borrar la linea de vínculo colocando el cursor del ratón sobre la linea tecleando después x.

6. Presionen la tecla p (o game, start game). y el juego iniciará: Ahora tecleen el cursor a la derecha en el teclado y verán que la esfera se mueve, solo sirve esa tecla porque solo esa tecla asignamos, mantenganla presionada, cuando pase del borde del suelo caerá infinitamente al vacio, game over. Presionen esc para salir del juego. P para volver a jugar.

Importante: Si no activaron la opción dynamic en todos los objetos, estos no seguirán las leyes del juego, los objetos no tendrán peso, si están en el aire quedarán flotando. Recuerda que en el suelo no deben activar la opción dynamic, porque caeria hacia abajo. Debes darle un color al suelo y otro color a los objetos, de lo contrario todo se verá blanco.

Experiencias en el juego: Al ir hacia la derecha, si encuentran un cubo pueden moverlo (empujarlo) hacia la derecha. Si van mucho hacia la derecha y se salen del plano (suelo), caerán al vacio. De la misma forma puedes hacer que el objeto se mueva a la izquierda, hacia adelante, atrás, etc. Repitiendo estos pasos para: La derecha, arriba, a los lados, etc.

Modificando las propiedades de los cubos y el suelo: Estando en modo objeto seleccionen un cubo (o el suelo), f4, add en sensores, actuadores y controladores, pueden asignarles teclas si prefieren. Pueden controlar: Visibilidad, movimientos, audio, etc.

Acá crearon un pequeño juego 3D con el programa Blender, sálvenlo desde file, save as, se salvará como untitled.bled (a menos que borren untitled y escriban juego.blend o cualquier otro nombre), save as, por lo general el archivo .blend se guarda en la carpeta personal.


Mejorando el Juego.


Hasta ahora el juego no es muy entretenido ni tiene muchos controles, para mejorarlo le asignaremos mas teclas, haremos que la esfera pueda saltar y que pueda ser invisible.

1.- Asignar mas teclas.

Mayor control de la esfera: La esfera ya puede moverse hacia el lado, ahora usaremos la tecla "q" para girar levemente a un lado, y tecla "w" para girar levemente hacia el lado opuesto. Supongamos que la esfera es un auto, con la flecha derecha avanzarán, con la tecla q girarán levemente a un lado y con la tecla w giras levemente al otro lado, en esta ocasión en lugar de usar force se usa torque o fuerza de torción.

El paso es igual que anterior la diferencia es:

Downarrow (flecha hacia abajo): En torque se escribe 1.00 en eje y:

* Añaden un segundo sensor (add), tambien un segundo controlador (add) y un segundo actuador (add).
* En el actuador en la opción torque escogen 1 en eje y.
* Luego unen el sensor con el controlador y el actuador.

Uparrow (flecha hacia arriba): Torque se escribe -1.00 en eje y:

* Añaden un sensor (add), un controlador (add) y un actuador (add).
* En el actuador en la opción torque escogen - 1 en eje y.
* Luego unen el sensor el controlador y el actuador.

En el juego presionen un momento tecla a la derecha, suelten la tecla a la derecha y ahora presiona q o w y verán que la esfera gira hacia ese lado, aunque si no se presiona la tecla a la derecha irá directamente hacia ese lado.

Acá pueden ver que es molesto estar viendo muchos sensores y actuadores, ya que ocupan mucho espacio, en la parte superior a la derecha verán una flecha anaranjada, click en ella y el sensor o actuador se esconden, en su lugar aparece una flecha blanca, click en la flecha blanca y volverá a desplegarse el sensor. Esto se utiliza para cuando hay muchos sensores y actuadores.

Asignar teclas para las 4 direcciones, este, oeste, norte y sur: Si quieren controlar hacia los cuatro lados la esfera, asignen a las cuatro flechas del teclado "force 10" en el eje que le corresponde, ya asignaron la tecla "flecha derecha". La "Flecha Derecha", es la primer columna: Force 10.00 Esta ya está asignada.

"Flecha Izquieda": Creen un sensor, un actuador y un controlador, Asignas la tecla "flecha a la izquierda" Force -10 en la primer columna. Luego los unen.

Mover la esfera hacia un lado: Crean un sensor, un actuador y un controlador, Asignen la tecla "flecha arriba" En la segunda columna: Force 10.00 (la primer columna queda en 0.00 y la tercera también 0.00) Luego los unen.

Mover la esfera hacia el otro lado: Creen un sensor, un actuador y un controlador, Asignen la tecla "flecha abajo" En la segunda columna: Force -50.00 (la primer columna queda en 0.00 y la tercera también 0.00) Luego los unen.

Notas: La posición derecha o izquierda no dependen de la posición donde esté la cámara (el punto de vista). Cuando seleccionan cualquier objeto (en modo objeto), pueden ver tres flechas, la roja apunta al eje x, la verde al eje y, y la azul al eje z (vertical). Así que en animación 3d no se habla de derecha o izquierda (depende del punto de vista), se habla de eje x, eje y, o eje z (con valores negativos, cero y valores positivos).

Como hacer saltar a la esfera:

Salto: Acá activaremos una tecla para que el actor salte al presionar esa tecla. Seleccionen la esfera (en modo objeto), f4. En sensores, agreguen un sensor (add): Cambien allways a keyboard, agreguen como tecla clave la tecla A (o la que prefieran). En actuadores, agreguen un actuador (add): En force cambien el valor de la tercer columna (eje z, es la altura, en este caso el salto) de 0 a 100. Agreguen un controlador (de movimiento, motion), y conectan el sensor recien creado al nuevo controlador, y este controlador al nuevo actuador.

Controlar cuando se puede saltar: Acá Haremos que la esfera salte solo cuando toque el suelo o algun cubo de la escena. Seleccionen la esfera, Agreguen un nuevo sensor, cambien allways a "touch", listo, sensor creado. Agreguen un nuevo actuador, force a 100 en la tercer columna, en este caso conectaremos el sensor al controlador del salto, y ese controlador al nuevo actuador. El controlador de salto tendrá cuatro conexiones. Es decir, el nuevo sensor y el nuevo actuador se conectarán al controlador creado anteriormente (el de salto).

Haciendo invisible al actor:

Seleccionen la esfera, f4, en sensores, agrega un sensor (add): Cambien allways a keyboard, añadan como tecla clave la tecla i (o la que prefieran). En actuadores, añadan un actuador (add): Cambien motion a visibility, y luego cambien visible a invisible. Añadan un controlador, y conecten el sensor recien creado al nuevo controlador, y este controlador al nuevo actuador.

Para comprobar, presionen p (para activar el juego), teclea i, y verán que desaparece el actor, si mueves el actor a la derecha verás que puede empujar el cubo que está al lado (si mueven la esfera hacia el cubo). Ahora el actor es invisible, asignen otra tecla de visibilidad para que puedas volver al actor en forma visible, conecten sensor, controlador y actuador y ya puede volver a ser visible. En el juego, la esfera puede moverse en 4 direcciones, saltar, volverse invisible e visible. Bibliografía.

Nota: Cuando tengan un error o duda, y empiezan a conocer el gameengine de Blender es recomendable crear juego nuevo con solo un actor y el suelo, agregar una sola tecla por ejemplo A, un sensor un controlador y un actuador. Luego a ese actuador cambiar la propiedad force, luego presionen P (en modo objeto) y ven como funciona, luego en el eje y, en el eje z.

Primera columna: Eje x (color rojo).
Segunda columna: Eje y (color verde)
Tercera columna: Eje z (color azul).

Luego esc, Dejar nuevamente en 0 al eje que ya revisamos, luego 10, 100.00, -10.00 o -100.00 en el mismo eje o en otro eje. Este es un pequeño juego que pueden crear siguiendo el tutorial anterior, no tarda ni 5 minutos en realizarlo, pueden desarrollar un juego mas elaborado y avanzado conociendo mejor Blender y dedicándole un poco mas de tiempo.

En el siguiente video pueden ver el game engine de blender en su última versión, es un video creado por fisicomolon:


link: http://www.youtube.com/watch?v=http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=c0UIXbGcUvQ

Si queremos crear personajes humanos podemos utilizar el programa MakeHuman (gratuito) y darle al personaje la forma que querramos, después lo cargamos con Blender.


Videojuegos creados con Blender

Existen varios juegos hechos por hispanos con blender, para usarlos hay que instalar blender y después cargar el archivo .blend:

1.- YoFrankie: Es un videojuego desarrollado en el Blender Institute con en el programa Blender.

Software Libre


Yo Frankie! es un juego de plataformas que nos pone en la piel de Frankie, uno de los personajes del cortometraje animado Big Buck Bunny, Frankie es una ardilla cuyo único objetivo es molestar a los demás animales del bosque, así que ése será nuestra misión en Yo Frankie!; Atacar a cualquier bicho viviente que nos encontremos, para ello deberemos evitar caer al agua, escalar salientes y esquivar los golpes que puedan darnos, con unos gráficos y una melodía de acompañamiento bastante conseguidos.
Fuente.

2.- Trolechaun: Es un nuevo juego, hecho completamente en blender utilizando logics bricks, pueden descargar el archivo blend de su página web. Fuente, descarga.

3.- Tiko: El Maestro (creado por maléfico): Recuerda a zelda o a mario 64, tiene misiles de magia, camina hacia enfrente, puede girar a los lados, cuerpo humanoide. La barra de sangre indica cuanto te queda de vida, si te matan se cierra el juego. Pueden levitar, tiene una barra de magia, es entretenido. Descarga del juego. Lo descomprimen, luego lo abren con blender y a jugar.

4.- Kart (Creado por fisicomolon). Descarga, fuente 1, fuente 2.

Enlaces recomendados.

Videojuegos con Blender (Fisicomolón)
Videojuegos para Gnu Linux.
Querés aprender Blender? Entrá Hombre! 5 DVD's Blender Lab

13 comentarios - Creación de videojuegos 3D con Blender, gratis y libre (GPL

@Mrmomo
siempre quise hacer un juegos en 3d +10
@Milonga_nizota
No entiendo como todavía los arquitectos no usamos un motor como este para hacer recorridos virtuales de nuestras obras ... en vez de disparar, caminás por la obra, la mirás de todos lados, entrás, salís, abrís puertas, etc. ... yo postié motores para Windows pero no los usan los arquitectos, solo para juegos ... cuando tenga tiempo hago algo yo
@Pulga_indus
Genial amigo!! me encanto tu post +10
@Fenixor
Mu Bueno Man Pero XD Imagenes por ahora 5+
@0zkar1808
aver que alguien hago halo jeje
@SACKBOY_1
una pregunta el de Yo Frankie se puede descargar o no