FlightGear es un simulador de vuelo con un modelo físico de vuelo y realismo, de los controles, a un nivel igual o superior al de los mejores simuladores comerciales, debido a que desde un inicio fue desarrollado con un alto perfil técnico y científico. Su versión actual es la 2.0.

Tutorial de FlightGear, un simulador de vuelo libre y gratis

La idea de FlightGear nació de la insatisfacción de un grupo de personas con los simuladores de vuelo comerciales existentes para PC en su momento. Un gran problema con estos simuladores es el hecho de que al ser propietarios no pueden ser modificados como desee el usuario y carecen de extensibilidad y flexibilidad.

Como FlightGear es software libre, puede instalarse en todo tipo de sistemas operativos, Linux, Mac OS, Solaris, Irix, BSD, etc, además puede ser descargado en forma gratuita, compartido, modificado, hacer copias, regalarlas, venderlas, etc. Su uso no tiene restricciones.



Instalación


Windows: Descargan FlightGear.exe (298 MB) y lo instalan. Si utilizan Windows a 64 bits debe instalarse primero fgsetup64-2.0.0.exe (14 Mb).

Linux: Por lo general se instala desde los gestores de paquetes (synaptic, yast, etc) con unos dos clics, aunque también pueden descargar las versiones mas recientes desde su sitio web e instalarse con un doble clic.

Mac OS: Descarguen el archivo FlightGear-2.0.0.dmg y lo instalan.

Requiisitos:

Procesador: 400-800 Mhz
Ram: 256 MB
Tarjeta gráfica: 16 a 64 MB
Espacio en disco: 300 MB Fuente.


Manual


Una vez instalado ejecutan el simulador FlightGear desde el menú de programas, está diseñado para iniciar en el aeropuerto de San Francisco y ser volado con la avioneta Cessna 172p.

Una vez instalado el programa damos next a las opciones, escogemos un avión, siguiente, debería aparecer una lista de aeropuertos, aunque la primera vez que se juega no aparece, de todas formas dar siguiente (la lista aparecerá la siguiente vez que juguemos), aparecen otras opciones, siguiente, esperamos un rato a que cargue, segundos después el juego habrá iniciado.

Controles:

* Clic izquierdo del ratón: Permite tocar los botones del tablero.

* Clic derecho del ratón: Permite mover el volante,
si volvemos a presionar el clic derecho podemos desplazar nuestra vista hacia los lados y arriba,
si volvemos a presionar el clic derecho del ratón podemos tocar nuevamente el tablero.

* Tecla v: Cambia nuestro punto de vista, la presionamos varias veces hasta obtener la vista que querramos.

* Tecla x: Para ver de mas cerca con la X vemos de mas lejos,

* Ctrl+x obtenemos la vista original.

Iniciar el vuelo:

1.- Bloquean el teclado numérico con la tecla bloc num del teclado.
2.- Presionan el número 9 en el teclado numérico (repag) para comenzar a avanzar.
3.- Dan clic derecho con el ratón para cambiar el ratón a modo yoke o yugo (verán que el cursor del ratón se convierte en un +) y controlan el avión con el movimiento del ratón:

Si el cursor está al centro de la pantalla avanzarán al frente.
Si el cursor está a la derecha de la pantalla el avión se moverá a la derecha y si está a la izquierda se moverá a la izquierda.
Si el cursor está abajo el avión subirá y si está arriba bajará.

Tecla F10: Si presionamos F10, podremos modificar la hora, el clima, cambiar de aeronave, de aeropuerto, etc. Fuente.


Software Libre


Añadir Nuevos Elementos


FlightGear viene con un avión una ciudad, y 24 aviones pero podemos añadirle tantos aviones y pistas como querramos.

Instalar otros aviones:

Para usar otros aviones debemos instalarlos: Clic acá para escoger y descargar el avión desde este enlace, descomprimimos el archivo (con winrar, ark, etc).

Después...

En windows: Pegamos la carpeta descomprimida en C:Archivos de programaFlightGeardataAircraft y reiniciamos el juego.

En linux: Pegamos la carpeta descomprimida en /usr/share/Games/FlightGear/Aircraft. Fuente, Sitio Web. Puede ser necesario abrir el administrador de archivos con permisos de administrador (sudo), para esto abren la terminal y escriben sudo + nombre del gestor de archivos (Dolphin, Nautilus, PCManFM).

GNU

Al iniciar el programa aparecen las opciones de aeronaves, escogemos una, next, escogemos el aeropuerto, next, escogemos la resolución, clic en run para iniciar. FlightGear Wizard (pesa 386 kb) es su interfaz gráfica de usuario, se descarga desde este enlace.

En linux: FlightGear se ejecuta desde Aplicaciones, Juegos, para iniciar el juego con otro avión, abrimos la terminal y escribimos: fgfs --aircraft=avionseleccionado, por ejemplo: fgfs --aircraft=737-300.

Para ver todos los aviones disponibles escribimos en la terminal: fgfs --show-aircraft, si se fijaron bien en la lista, son 24 aeronaves, entre ellas un platillo volador, para volar la nave alienígena escriban fgfs --aircraft=ufo. Para volarla presionan 9 y se van de viaje por el planeta, Fuente.

Instalar aeropuertos:

Al iniciar el juego, podemos escoger escoger un aeropuerto, una pista del aeropuerto o un estacionamiento.

Tendremos varias opciones, pero podemos añadirle cualquier otro aeropuerto, para esto entramos a el siguiente sitio web: http://www.flightgear.org/Downloads/scenery-1.0.1.html
En en el mapa seleccionamos el cuadrante o lugar que queremos descargar, damos clic para descargar, por lo general los archivos pesan menos de 100 MB. O también podemos descargar todos los mapas desde este otro enlace. Pueden descomprimir el archivo.

Después...

En Windows:

Descargamos un escenario del mapa, una vez descargado, lo metemos en una carpeta.

Vamos a la carpeta donde instalamos Flightgear (por ejemplo, en archivos de programa),
Entramos a la carpeta bin,
Entramos a la carpeta win32,
Abrimos el programa fgadmin, clic en select scenary source,
Aparece una ventana para buscar el archivo, desde ella llegamos a la carpeta donde tenemos el archivo descargado, ok,
Veremos el aeropuerto, lo seleccionamos y damos clic en install select files,
Una vez instalado, abrimos el juego y en el momento de escoger un escenario damos clic en actualizar y escogemos el nuevo escenario, es todo. Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=RtoM_ixBGIQ

En Linux: Pegan la carpeta descomprimida en la carpeta /usr/share/Games/FlightGear/Airport, o en la carpeta /usr/share/Games/FlightGear/Scenary.

GPL

Para cambiar de aeropuerto, F10, Location, Select Airport from list, escribimos las primeras cuatro letras del nombre del aeropuerto, enter, seleccionamos, apply.

Al cambiar de aeropuerto verán que el motor está apagado, para encenderlo deben estar en la cabina del piloto, presionar clic derecho y mirar al lado izquierdo del timón en la parte inferior, ahí está el interruptor de encendido, presionamos x unas 4 veces para acercar nuestra vista, giramos la llave con el clic izquierdo del ratón de off (que está a la derecha) hacia L, R, Both, para encender el motor y poder despegar, finalmente presionamos 9 para acelerar.

FlightGear en ordenador con tarjeta Ati con eyefinity y 24 monitores

En el siguiente video pueden aprovechar al máximo todo el potencial de flightgear hasta el momento, en lugar de una resolución 1920x1200 en una sola pantalla, con cuatro tarjetas Ati Radeon 5800, alcanzando una resolución de 12270x5160 = 63 Megapixeles!




link: http://www.youtube.com/watch?v=N6Vf8R_gOec

Enlaces:

Sitio web de FlightGear.
Wiki de FlightGear,
Flight Gear Web Fan en español,
Foro Vive FlightGear.
FlightGear en la Wikipedia.

Fuente: FlightGear, Asterión,Kubuntu-es, Whatsnew.

Extra: Tutorial completo en español en la red y en PDF.