El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Suites de oficina en linux (Estudiar con linux part 1)

Desde que me cambie a ubuntu hace casi año y medio supe que tendría que utilizar otros programas, mi ignorancia de ubntu y en general de computación me hacia incluso pensar tendría restringidas algunas paginas de internet. Programas como spss que yo usaba tendrían que ser sustituidos por otros de los cuales no sabia (y aun no se de muchos) la existencia ni mucho menos el uso. Aun a pesar de todas las desventajas que pensaba suponían el cambio a ubuntu me decidí a hacerlo, y desde entonces solo volví una vez a windows por exigencia de mi hermana, que a la semana siguiente ya me exigía que regresáramos a ubuntu.

Poco a poco fui descubriendo cosas maravillosas de estos sistemas, sobre esto mismo hice un post que si quieres puedes revisar (http://taringa.net/posts/linux/5415728/Linux_-mi-experiencia_-Netbook-y-desktop-_distros_.html).

Las exigencias en el nivel académico universitario y sobretodo en la carrera de psicología nos pide el uso de programas especializados, ya sea para una simple edición de textos, edición de vídeo, creación, edición y presentación de diapositivas, análisis de tablas de datos. de datos estadísticos, y demás programas necesarios para el momento académico o carrera en la que nos desarrollemos.

En primer lugar al cambiarnos a ubuntu y si pensamos en usar nuestra máquina para trabajo, pensamos en los documentos básicos, texto, hojas de calculo y presentación de diapositivas, para esto en ubuntu contamos con varias opciones. La más popular y la que yo utilizo es Open Office


Suites de oficina en linux (Estudiar con linux part 1)

Con una interfaz muy parecida a Microsoft Office 2003 este programa te resuelve la vida en cuanto a los aspectos antes señalados ya que contiene procesador de textos, hoja de calculo, presentación de diapositivas, lector de bases de datos y dibujos cómo aplicaciones básicas. Pero las que más nos interesan aquí son las 3 primeras.

Procesador de textos O.O.

Este ya viene incluido al instalar ubuntu. En los casos de xubuntu, lubuntu y kubuntu se tiene que instalar desde el centro de software ubuntu, terminal o synaptic de la manera que más les guste. Xubuntu y lubuntu incluyen Abiword, que es un procesador de textos ligero y sencillo, en lo personal no me gusta, yo recomiendo O. O. En el caso de kubuntu trae ya instalado otro procesador de textos llamado kword el cual he probado poco, y no me gusta por varios bugs que le encontré y no me dejaron trabajar de manera correcta, aunque debo aceptar que esta visualmente muy bien diseñado. Para encontrar O. O. Procesador de textos tienes que ir a: Aplicaciones>Oficina>O. O. Procesador de texto.

open office

Les saldrá un pequeño anuncio de O. O. como motor de inicio.

KOffice

Y el procesador de textos como resultado.

ZOHO

Ahora las necesidades básicas de un procesador de textos se cumplen en suficiencia con este programa, se pueden crear índices de contenido, numerar las hojas, insertar imágenes y animaciones, etc.

Crear índices:

Primero hay que ubicar la barra de estilo y formato que se encuentra en la parte superior izquierda.

trabajar con ubuntu

Ahí tendremos que ir seleccionando qué representa cada parte del texto que estamos escribiendo, si un encabezado, cuerpo de texto, etc. una ves que terminamos el texto entonces colocamos el índice siguiendo la dirección: Insertar>índices>índice.

hoja de calculo linux

y les quedara algo como esto:

writer en linux

Este esta a dos columnas pero puede modificarse a gusto.

Otra de las grandes ventajas que tiene O. O. es que los archivos se pueden guardar en diferentes formatos incluido pdf, formatos doc, docx, rtf, etc. Para guardar en doc, docx u otros formatos compatibles con M. Office u otros procesadores de textos los pasos a seguir son:

1)Guardar.

ppt en linux

o

Suites de oficina en linux (Estudiar con linux part 1)

Una ves hecho esto buscar la opción tipo de archivo señalarla y buscar el tipo de archivo deseado:

open office

Para guardar en PDF el procedimiento es parecido, tienes que buscar el botón pdf:

KOffice

y simplemente guardarlo.

ZOHO

Poner encabezados, pies de pagina, numeración de pagina y demás es también muy sencillo en las siguientes imágenes muestro cómo.

trabajar con ubuntu

Para poner la numeración.

hoja de calculo linux

writer en linux

ppt en linux

Suites de oficina en linux (Estudiar con linux part 1)

Hoja de calculo O. O.

Con la misma función que cualquier hoja de calculo, la verdad no he visto particularidades, o dificultades con este, aunque la verdad para hoja de calculo utilizo 2, esta y Gnumeric, la cual es una hoja de calculo muy sencilla y ligera, aunque con menos herramientas que la de O. O.

open office

Color de la celda.

KOffice

Bordes de tabla.

ZOHO

Por los cálculos la verdad para eso utilizo gnumeric y r-base de los que hablare más adelante.

Presentación de diapositivas.

Este es extremadamente sencillo por lo que solo presentare algunas imágenes para que se den una idea general. SE utiliza al igual que los anteriores de una manera muy parecida a M. Office 2003.

trabajar con ubuntu

hoja de calculo linux

writer en linux

ppt en linux


Es importante resaltar que O. O. puede abrir y modificar archivos con extensión .doc, .docx, .rtf, .ppt, .pptx, xml, etc.


K Office

Suites de oficina en linux (Estudiar con linux part 1)

La siguiente referencia es de: http://es.wikipedia.org/wiki/KOffice#KWord

KOffice es una suite ofimática multiplataforma, libre y de código abierto para el proyecto KDE, aunque es independiente de este.

KOffice utiliza el formato de documento abierto y estándar OASIS OpenDocument de forma nativa. Además, incluye filtros de importación para poder trabajar con algunos formatos de fichero de otras suites ofimáticas.

KOffice tiene en cuenta parcialmente la internacionalización: los documentos usan la codificación unicode y permite escribir textos en lenguas que escriben de derecha a izquierda (árabe o hebreo), aunque todavía no en lenguas que escriben de arriba a abajo.

Para automatizar procesos KOffice permite la programación de scripts de D-BUS en varios lenguajes de programación como Python, Ruby y JavaScript.

KOffice fue diseñado inicialmente para funcionar en sistemas operativos tipo Unix, pero desde la version 2.0 es posible la ejecución de KOffice en Mac OS X así como también en Windows.[2

KWord

Es un procesador de textos libre, para el entorno de escritorio KDE, capaz de manejar hojas de estilo y marcos.

A pesar del nombre, KWord no es simplemente un clon de Microsoft Word, en algunos aspectos importantes es diferente a éste. El esquema de la disposición de textos se basa en marcos, de forma similar al Adobe FrameMaker. Estos marcos pueden ser ubicados en cualquier parte en la página, y pueden incorporar texto, gráficos y objetos incrustados. Cada nueva página es un nuevo marco, pero el texto puede extenderse entre páginas usando la capacidad de KWord para enlazar marcos. El uso de marcos permite que se puedan almacenar complicadas capas gráficas de una forma relativamente fácil en KWord.

Las diferencias con respecto a OpenOffice.org son varias, entre ellas que necesita menos recursos y su mayor integración con KDE.

KWord fue creado como parte del proyecto KOffice en 1998, empleando diferentes ideas de FrameMaker, como la aproximación a los marcos. En el año 2000, KWord entró en un estado en que le era muy difícil arreglar los problemas y no había nadie trabajando en los problemas conocidos. No hubo ningún lanzamiento de una versión oficial en todo este tiempo. El mismo año, un nuevo mantenedor empezó a trabajar en la aplicación, trabajando todo el año 2000 y principios del 2001 en corregir los problemas de estructura de la aplicación.

Muchas aplicaciones de autoedición utilizan marcos, como hace KWord; pero estas aplicaciones usan un concepto llamado 'páginas maestras' que permiten al usuario diseñar la estructura del documento. Desafortunadamente, este concepto tiene un enorme precio en la usabilidad, mientras que la mayoría de los usuarios no entienden el concepto latente detrás de las páginas maestras.

Los desarrolladores del KWord diseñaron los marcos para que fueran una variante usable de las páginas maestras, con una inteligente copia de los marcos y su posición cuando son creados, por ejemplo, cuando hay demasiado texto para una página.

open office

KSpread

Es un editor libre de hoja de cálculo, soporta múltiples hojas por documento, plantillas, series y más de 100 fórmulas matemáticas.

Entre las funciones de KSpread están las de hojas múltiples por documento, formateo clasificado, ayuda para las más de 100 funciones incorporadas, plantillas, gráficos, corrector ortográfico, hiperenlaces, soporte para series, coloreamiento condicional de series, scripting y la clasificación de datos.

KSpread es capaz de importar diferentes formatos de hojas de cálculo mediante filtros, incluyendo Microsoft Excel, Applix Spreadsheet, Quattro Pro, CSV y OpenOffice.org Calc.

KOffice

KPresenter

Es un programa de presentaciones libre, permite insertar imágenes y efectos.

El formato de fichero nativo de KPresenter es el formato para presentaciones de OpenDocument, cuya extensión es .odp. Además KPresenter es capaz de trabajar con presentaciones de Microsoft Powerpoint, Magicpoint y OpenOffice.org Impress.

ZOHO

Zoho Office Suite

trabajar con ubuntu

Office suite

Reúne las aplicaciones de productividad y colaboración. Entre otras cosas, cuenta con características como la capacidad de compartir archivos (colocándolos en zonas públicas) para que otras personas puedan verlos e incluso editarlos, seguimiento de datos sobre la marcha (mientras se trabaja) con el fin de evitar la pérdida de datos, importación y exportación de archivos creados en Microsoft Office u OpenOffice.org, así como la capacidad de publicarlos en blogs o bitácoras personales. La gran mayoría de estos productos son gratuitos.
Composición

* Zoho Writer: procesador de texto. Hace casi lo mismo que Microsoft Word u OpenOffice.org Writer. Cuenta con corrector ortográfico, opciones deshacer/rehacer multinivel (se pueden recargar o eliminar varias acciones realizadas, una tras otra), abre archivos DOC, ODT, SXW (los de OpenOffice), HTML, RTF, JPG, GIF, PNG, y almacenamiento ilimitado de documentos.

hoja de calculo linux

* Zoho Sheet: hoja de cálculo. Muy similar a Microsoft Excel u OpenOffice.org Calc. Permite trabajar con fórmulas, insertar gráficas, el uso de mashups, ofrece soporte al formato OpenDocument y almacenamiento ilimitado de libros de trabajo.

writer en linux

* Zoho Show: editor de diapositivas. Parecido a Microsoft PowerPoint u OpenOffice.org Impress. Cuenta con varias plantillas prediseñadas, abre archivos PPT, PPS (los de Microsoft), ODP y SXI (los de OpenOffice), y ofrece almacenamiento ilimitado de presentaciones.

ppt en linux

* Zoho Wiki: editor de wikis. Permite establecer wikis públicas o privadas, facilita la creación de grupos de trabajo, y las wikis públicas serán indexadas y aparecerán en los resultados de los motores de búsqueda. Cuenta con almacenamiento ilimitado de páginas y sub-páginas.
* Zoho Notebook: aplicación multipropósito. Además de poder trabajar con texto e imagen, permite la inserción de video y audio a los proyectos que se realizan, al igual que fuentes RSS, permite establecer permisos de lectura y edición, y cuenta con almacenamiento ilimitado de proyectos.
* Zoho Meeting: aplicación de conferencias web. Permite conversar en vivo con otras personas, facilita la creación de canales para tal efecto y ofrece acceso remoto a la PC anfitriona.
* Zoho Projects: administrador de proyectos. Ofrece control total para gestionar proyectos de cualquier tipo; permite asignar tareas a los miembros que se encuentren vinculados, junto con el plazo para que se lleven a cabo, llevar la cuenta de las acciones que ya se han realizado y lo que falta por hacer, cargar archivos, entre otros. Es gratuito tanto para los proyectos Open Source como para 1 sólo proyecto personal.
* Zoho CRM: aplicación de administración y gestión. Permite llevar una agenda de contactos, cosas por hacer, gestionar grupos de usuarios, entre otros.
* Zoho Creator: aplicación que permite la creación de mini-aplicaciones web (usando el lenguaje Deluge, el mismo sitio lo explica) y mashups. Permite la inserción de éstos en blogs u otros sitios web, y almacenamiento ilimitado de creaciones.
* Zoho Planner: organizador personal. Combina una lista de tareas, un bloc de notas y una lista de recordatorios. Permite insertar imágenes y archivos en las notas, llevar una lista de tareas pendientes, marcarlas cuando se hayan realizado y cuenta con almacenamiento ilimitado de páginas.
* Zoho Chat: aplicación de chat.
* Zoho Mail: groupware que incluye un cliente de correo electrónico, una aplicación de sincronización de archivos, un calendario, entre otros. Es gratuito para uso personal.

Suites de oficina en linux (Estudiar con linux part 1)

Con esto acabaria las suites de oficina que conozco para ubuntu, pero hay muchas más algunas como latex, que no conozco, de hecho creo que zoho esta basado en latex pero no me crean del todo. Pero el objetivo de esta primera parte del post esta cumplida. Se puede trabajar en Linux y en especial en ubuntu de manera muy libre y muy eficiente, con varias opciones, tomen la que mas les guste. la segunda parte tratara de extras fuera de la suite de oficina, pero que pueden completar estos programas, y que ayudan a estudiar, entregar trabajos, mejorar la eficiencia, etc.

Un abrazo comunidad taringuera! Espero el post les agrade.

5 comentarios - Suites de oficina en linux (Estudiar con linux part 1)

XaviCampos
Muy bueno tu POST amigo, yo tambien soy usuario de UBUNTU, y creeme que si se le extraña al Office pero, ya con estos manualitos, es más dificil dar marcha atrás con el cambio.
julianmercenari
Si es cuestión de acostumbrarse, mi uso de las suites de oficina es muy poco pero lo necesito y me adapto muy bien tanto a la openoffice como a la MSoffice.
Respecto de openoffice tiene la ventaja de las extensiones, muy útil para mi es la extensión de pagination, así como descargar varios diccionarios de español para ampliar la base del corrector de ortografía. No he tenido casi problemas con el manejo de openoffice pues imprimo en mi casa y si es necesario llevar a otro entorno pues lo guardo en formato doc o docx y sino el PDF es la mejor forma.

Muy buen post. Se te paso el abiword que también es muy bueno para los escritos.
elpiayito
capo, me encanta tu fondo de escritorio

open office