Servidor Web bajo Linux Ubuntu Server


Requisitos Minimos para Ubuntu

PC

* CPU: Intel Pentium III o AMD Athlon a 600 MHz o superior
* RAM: 384 MB para ejecutar el LiveCD O 256 MB para ejecutar el instalador solo o mas
* Disco Duro de 3 GB o mas
* Tajeta de Red y Conexion a Internet: Para la instalacion De Los Paquetes de idiomas (Sin los Paquetes de idiomas la mayor parte de las aplicaciones o programas estan en Ingles)
* Tarjeta Grafica: Minimo de 2 MB de Video o 32 MB Con Aceleracion 3D Para ejecutar el Compiz Fusion
* Opcional:Tajeta de sonido


Crear Un Servidor Web en linux Ubuntu Server 2010 parte 1º
Llegados a este ultimo capitulo ya tenemos nuestro servidor web bajo Linux Ubuntu Server preparado para servir contenidos hacia Internet o hacia vuestra red local. Para los que esperaban que el manual se completara para comenzar a montarlo ya pueden hacerlo porque con este ultimo capitulo terminamos. A continuación los contenidos del Project 2010 …

Introducción
Recordemos que este servidor web se maneja remotamente desde una Terminal y podemos ver desde la web los contenidos que carguemos en el ya sean archivos como paginas web, blogs y demás contenidos que puedan interesarnos. Además nos ofrece unas cuantas direcciones web. Se trata de las estadísticas ya sean por parte de nuestro Hardware con Phpsysinfo o por el trafico que generen nuestras webs con Piwik. Además la creación de las bases de datos MySQL también tienen acceso desde la web con phpMyAdmin.
Sipnosis

En un principio pensé en incluir un panel de control gráfico para poder manejar el servidor web pero yo soy de los que piensa que es preferible instalar lo justo y malgastar los menos recursos posibles a la hora de instalar programas. Quizás en el servidor web con Linux Ubuntu Server que estamos montando no sea necesario ahorrar muchos recursos de la maquina ya que yo mismo tengo 2 Gb de ram y no es un problema porque no me cuestan dinero cada mes. Cuando tenemos un servidor remoto tanto dedicado como un VPS es muy importante ahorrarnos los recursos posibles ya que pagaremos mas cada mes a medida que los vallamos necesitando.

Es mejor acostumbrarse a hacer esto en una maquina casera cuando comenzamos a trabajar con servidores simplemente porque cuando nuestras webs crezcan y necesitemos mas ancho de banda en nuestra ADSL es posible que tengamos que alquilar al mes un servidor remoto en alguna de las empresas que existen. Cuando nuestra experiencia llegue a ese punto tendremos por la mano la administración y el manejo del servidor desde la Terminal prescindiendo así del alquiler y licencias de programas como el Cpanel y otros administradores gráficos

Como instalar Linux Ubuntu Server
Con este tutorial comenzaremos el montaje de nuestro servidor Web en Linux Ubuntu Server. Una vez lo tengamos instalado tendremos una instalación mínima y casi limpia del sistema operativo Linux Ubuntu Server 9.10 Kamic Koala así que si vas a seguir este proyecto ya puedes comenzar, si no es así y tan solo te interesa la instalación de este sistema operativo GNU/Linux también puedes hacerlo ya que tan solo instalamos con este tutorial el sistema operativo limpio, sin entorno gráfico y prácticamente sin paquetes extras. Tan solo se instala el software OpenSSH para poder manejar el servidor remotamente …

joomla
En el apartado ( Download location ) seleccionamos la zona mas cercana a donde vivimos para que la descarga sea mas rápida. En mi caso he elegido ( Spain ). Una vez seleccionada la zona pulsamos sobre la opción ( Alternative download options ) y seleccionamos si queremos la versión para 32 o 64 Bits. Una vez seleccionada la versión que queramos pulsaremos sobre el botón verde ( Begin download ) y nos descargamos la imagen ISO …

web

Una vez tengamos la imagen de CD ISO la grabamos en un CD de la forma habitual con el programa que mas os guste. Una vez tengamos el CD con Linux Ubuntu Server 9.10 correctamente grabado en un CD arrancamos nuestro servidor y veremos lo siguiente …
apache
Seleccionamos nuestro idioma y pulsamos la tecla ( Enter ) …

PHP
Seleccionamos la primera opción ( Instalar Ubuntu Server ) y pulsamos la tecla ( Enter ) …

Servidor
Seleccionamos nuestro idioma y pulsamos la tecla ( Enter ) …
Linux

En esta pantalla podemos probar nuestro teclado, en principio no deberíamos tener problemas y mas si ya hemos usado algunas veces este teclado con otra distribución Ubuntu y nos a funcionado bien. Si tienes dudas pulsa ( Si ) y haz la prueba y si crees que te funcionará bien como es mi caso pulsamos la opción ( No ) y seguidamente la tecla ( Enter ) …

http://farm3.static.flickr.com/2488/4217668362_b4ed2e5a06_o.jpg

Seleccionamos nuestro idioma nuevamente y continuamos pulsando la tecla ( Enter ) …

lamp

Seleccionamos la distribución de nuestro teclado y pulsamos la tecla ( Enter ) …

PHPMyAdmin

Introducimos el nombre que queramos ponerle a nuestra maquina, en mi caso ( vDevil-1 ), le damos el nombre que mas nos guste y pulsamos la tecla ( Enter ) …

ubuntu server

Seleccionamos nuestra ubicación o la mas cercana a nosotros y pulsamos la tecla ( Enter ) …

Webmin

Este ordenador que estamos usando lo vamos a utilizar solo como servidor así que ocuparemos el espacio al completo del disco seleccionando la primera opción ( Guiado – utilizar todo el disco ) y seguidamente pulsamos la tecla ( Enter ) …
Crear Un Servidor Web en linux Ubuntu Server 2010 parte 1º

Si tenemos mas de un disco duro instalado aquí podemos verlo. Seleccionamos el disco donde vallamos a instalar Linux Ubuntu Server y pulsamos la tecla ( Enter ) …

joomla
En esta pantalla veremos una lista sobre todo lo que estamos a punto de hacerle a nuestro disco duro. Si todo está correcto seleccionamos la opción ( Si ) y continuamos con la tecla ( Enter ) …
web
Introducimos el nombre del usuario que usará la maquina y pulsamos la tecla ( Enter ) …
apache

Seguidamente introducimos el nombre de usuario que usaremos para acceder al servidor y pulsamos la tecla ( Enter ) …

PHP

Introducimos la contraseña para nuestro usuario y pulsamos la tecla ( Enter ) …

Servidor

Introducimos de nuevo misma la contraseña y pulsamos la tecla ( Enter ) …

Linux

En esta opción como en la instalación de Linux Ubuntu Desktop 9.10 podemos cifrar nuestra carpeta personal para que otro usuario de la maquina no pueda verla e incluso si nos roban el servidor no puedan acceder a nuestra carpeta personal de usuario. En mi caso voy a seleccionar ( No ) porque hace poco tiempo que se ha implementado y no me fío de su estabilidad, aunque esto os lo dejo a vuestra elección continuaremos pulsando la tecla ( Enter ) …

lamp

Si disponemos de un servidor proxy que nos da acceso a la red introducimos aquí sus datos. Si no es así y en la mayoría de los casos de ADSL normales no lo es, dejamos este espacio en blanco y continuamos pulsando la tecla ( Enter ) …

PHPMyAdmin

En este apartado vamos a seleccionar la segunda opción ( Instalar actualizaciones de seguridad automáticamente ) por si algún despistado una vez funcionando el servidor se olvida por completo de su mantenimiento y tan solo se dedica a usarlo.

Se que muchos de vosotros no estaréis de acuerdo con esta técnica de actualizaciones automáticas de seguridad así que si sois usuarios avanzados en el mundo GNU/Linux seguramente vais a preferir el modo ( Sin actualizaciones automáticas ) y actualizar vuestro sistema vosotros mismos revisando todos y cada uno de los paquetes que vamos a actualizar. Así que ya sabéis para novatos la segunda opción y para ” pro’s ” la segunda, seguidamente continuamos con la tecla ( Enter ) …

ubuntu server

En esta sección podemos seleccionar que tipo de paquetería necesita nuestro servidor web. En este caso lo único que vamos a instalar será el servidor seguro ( OpenSSH server ) situándonos sobre el y pulsando la barra espaciadora. Como podréis apreciar desde aquí podemos instalar varios servicios como el servidor DNS, LAMP, Mail y demás. Ahora no vamos a seleccionar otro que no sea el servidor seguro SSH porque mas adelante en otros capítulos iremos instalando todo lo que necesitaremos en su respectivo orden. En estos momentos tan solo necesitamos instalar Linux Ubuntu Server de forma mínima y a partir de aquí iremos instalando paso a paso mas programas y terminaremos con un servidor web completo. Además de ir aprendiendo un poco mas en cada capitulo sobre que instalamos para que funcione una cosa u otra aprenderemos a solucionar problemas una vez los tengamos. Si instalamos varios servidores en este menú no aprenderemos ni que es lo que se ha instalado ni para que sirve y como la finalidad de estos tutoriales no es mas que la de aprender yo personalmente opto por aceptar tan solo la opción ( OpenSSH Server ) y pulsar la tecla ( Enter ) para no perder la costumbre …
Webmin

Llegados a este paso ya tenemos Linux Ubuntu Server 9.10 correctamente instalado con lo mínimo para empezar a trabajar. Pulsamos la tecla ( Enter ) y continuamos …

Crear Un Servidor Web en linux Ubuntu Server 2010 parte 1º

Como podemos ver una vez reiniciada la maquina nos pide que le introduzcamos el nombre de usuario. Usaremos el que creamos durante la instalación y pulsamos la tecla ( Enter ) …

http://farm5.static.flickr.com/4021/4217668650_dec7283761_o.jpg

Seguidamente nuestra contraseña y pulsamos la tecla ( Enter ) …

joomla

Una vez identificados nuestro servidor nos presenta unos porcentajes sobre su estado y se actualiza automáticamente. Ahora tenemos el sistema preparado para empezar a instalarle software y configurarlo correctamente.
Antes de terminar vamos a actualizar nuestros repositorios con …

sudo apt-get update

Y actualizaremos el sistema …

sudo apt-get upgrade
Instalacion de LAMP automatico y manual

Automatico

Linux Ubuntu Server viene con una utilidad para instalar grupos de paquetes llamada ( tasksel ) esta hace el mismo efecto que el seleccionar un grupo de paquetes durante la instalación del sistema operativo. Tasksel puede mostrarnos una lista de grupos de paquetes disponibles para instalar de serie. Entre ellos se encuentra el paquete LAMP que no es ni mas ni menos que un conjunto de paquetes que equiparan a nuestro servidor de el servidor web Apache2, servidor de bases de datos MySQL 5.1 y soporte para PHP5,Perl y Python. Vamos a instalarlo, veamos como …

Como os decía Linux Ubuntu Server viene equipada con la utilidad para instalar grupos de paquetes llamada Tasksel. Para saber que grupos de paquetes podemos instalar tan solo tendremos que arrancar nuestro servidor, identificarnos y ejecutar lo siguiente …

tasksel --list-tasks

En la lista veremos la letra ( u ) como grupo disponible y la letra ( i ) como grupo instalado. Si nos fijamos existe un grupo llamado ( lamp-server ) y será este el que utilicemos para la instalación del servidor web de la siguiente forma …

sudo tasksel install lamp-server

El sistema comenzará a descargar los archivos necesarios desde Internet hasta llegar al siguiente paso …
web

Aquí vamos a introducir la contraseña del súper usuario ( root ) para acceder al servidor de bases de datos MySQL. Recordemos apuntar bien esta contraseña ya que la vamos a necesitar cada vez que queramos una base de datos nueva para cualquiera de los Blogs que alojemos. Una vez introducida pulsamos la tecla ( Enter ) …

apache

Introducimos de nuevo la misma contraseña para verificar que no nos hemos equivocado, pulsamos la tecla ( Enter ) y finalizará aquí mismo la instalación del conjunto de paquetes que forman LAMP.

Ahora desde otro ordenador que tengamos conectado a nuestra red de área local vamos a comprobar que nuestro servidor web funciona ejecutando un navegador e introduciendo la IP fija de nuestro servidor Web, en mi caso http://10.0.2.10 …

PHP

Como podemos ver esto es la pagina por defecto que nos ofrece el servidor web Apache para cerciorarnos de que todo ha ido bien. En nuestro disco duro esta pagina por defecto se ubica en el directorio /var/www con lo cual quiere decir que todo lo que este dentro de ese directorio puede ser visto vía web con tan solo poner nuestra IP fija ” de momento “.

Ahora que ya sabemos donde está y porque se muestran nuestros contenidos en un navegador web vamos a instalar el administrador de bases de datos MySQL llamado PhpMyAdmin. Todos los paquetes que necesitamos para poder administrar nuestras bases de datos han sido instaladas junto al grupo de paquetes lamp-server pero para administrarlas de una forma mas fácil e intuitiva vamos a instalar el interface web phpmyadmin con el que podremos hacer de todo con nuestras bases de datos pero con un entorno web y no desde la terminal simplificando aun mas nuestra tarea. Para instalarlo ejecutaremos lo siguiente …

Manual

Instalacion de apache

apt-get install apache2

Volvemos a la consola de root y tipeamos:
# aptitude install mysql-server mysql-client phpmyadmin Aquí, durante la instalación de MySQL el sistema pregunta por la contraseña de root que le vamos a poner a MySQL, no se la olviden, ja. También durante la instalación de phpmyadmin preguntará sobre que servidor web vamos a instalar a lo que deberemos seleccionar "Lighttpd".

Siempre como root tipeamos todo esto:
# aptitude install php5-cgi php5-mysql php5-curl php5-gd php5-idn php-pear php5-imagick php5-imap php5-mcrypt php5-memcache php5-mhash php5-ming php5-ps php5-pspell php5-recode php5-snmp php5-sqlite php5-tidy php5-xmlrpc php5-xsl php5-json

Creamos un archivo llamado info.php para testear la correcta instalación y funcionamiento de todo. Tipeamos:
# nano /var/www/info.phpDentro agregamos este código php:
phpinfo();
?>Abrimos el navegador y ponemos nuestra IP (o localhost) agregandole la "/" y el nombre del archivo creado, de forma, por ejemplo:
http:// 192.168.1.101/info.php

Habilitando phpmyadmin
Por defecto phpmyadmin no estará enlazado con nuestro localhost por ello es necesario realizar un último paso. Escribimos en la consola:
ln -s /user/share/phpmyadmin /var/wwwY probamos en nuestro navegador ingresando nuestra IP o localhost de la forma:
http://192.168.1.101/phpmyadmin Voilá!!!! Ya tenemos nuestro web server funcionando.

Trabajando en forma remota
Hasta aquí tenemos nuestro servidor funcionando con todos los “chiches” sobre nuestro flamante GNU/Linux Web Server, pero supongamos que queremos trabajar desde otra PC y desde Windows. Para eso deberemos instalar Samba Server que es un servidor que nos permite compartir archivos entre GNU/Linux y Windows.

Instalando Samba Server
Vamos a nuestro Linux y en una consola de root escribimos:
#aptitude install samba-server samba-commonEsto instalará nuestro servidor samba y en determinado momento nos preguntará el Grupo de Trabajo al que responderemos con el mismo Grupo de Trabajo que tengamos en nuestro XP. Sin ponemos el mismo, cuando vayamos al Explorer de Windows o al Entorno de Red simplemente veremos un nuevo Grupo de Trabajo.
Luego debemos configurar los usuarios Samba. Aquí hay que tener en cuenta algo MUY IMPORTANTE, el usuario que crearemos debe ser igual a nuestro usuario de Windows y con la misma contraseña, de lo contrario no funcionará. Puede suceder que no usemos contraseña en Windows en ese caso tampoco le asignaremos contraseña al usuario Samba

Instalando Webmin

Ahora vamos a ver una forma fácil de compartir carpetas pero no solo de eso sino que además podremos administrar en forma remota todo nuestro servidor. Para eso vamos a instalar Webmin.
¿Qué es Webmin? Es un administrador remoto para servidores vía web. Es uno de los mejores que conozco y con él prácticamente podremos realizar cualquier tarea sobre nuestro server desde otra computadora. He buscado y probado algunos administradores similares al Cpanel pero ninguno me satisfizo. Lástima que el Cpanel sea de pago.

En la consola de root escribimos:
#aptitude install webmin
Para probar si funciona, abrimos el navegador IceWeasel y ponemos:
https:// 192.168.1.101:10000

Observen dos cosas: primero que no es http solo sino que es https (con "s" final), es decir, en modo seguro, y segundo que al poner :10000 le estamos indicando el puerto por donde nos comunicaremos. Estas dos características son propias de Webmin lo que lo hace sumante seguro.
Para loguearse a Webmin deben poner “root” y la contraseña de root del linux instalado.
Para ponerlo en castellano vayan al acceso Webmin y hagan click en Change Language and Theme (o algo así).
Para compartir archivos con Webmin vayan a la sección “Otros” y hagan click en “Explorador de Archivos” y allí podrán ver todo el árbol de directorios del servidor.
Para empezar podemos ir a la carpeta “/var/www” y compartirla, de ese modo podremos pegar nuestro

Hasta aquí el tutorial, sobre servidores webs, quedan muchas cosas en el tintero porque es un tema apasionante, pero simplemente quería comentarles cómo había hecho para montar mi propio web server con una máquina prácticamente en descarte.

Luego agregare otras parte como configuracion de un entorno grafico, redes y webmin entre otras cosas
Mi Primer Post jejeje a ver que onda!
copypaste jeje de aca
http://www.forat.info
www.solojoomla.com