El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Pros y contras de Ubuntu (actualizable)

Pros y contras de Ubuntu (actualizable)

¡Hola taringueros y taringueras!

Antes que nada, vale la aclaración: mi intención no es hacer críticas al SO Windows o a GNU/Linux para que después todos comiencen a pelearse diciendo cuál es mejor o peor. Tampoco me importan los puntos.
Quiero compartir con ustedes mi experiencia en Ubuntu, y cuales son las ventajas y desventajas que encontré respecto a Windows. Sigo insistiendo que muchos deberían animarse a usar software libre, pero acá les voy a dar un pantallazo, y ustedes elijen. ¡Espero les guste!

No coloqué capturas de Windows, porque muchos ya conocen los programas que nombro. Prefiero dar prioridad para mostrar sus alternativas en Ubuntu, que no muchos conocen.


¿Wine o VirtualBox?

Ubuntu

comparativa


Para quienes no sepan a que me refiero, Wine y VirtualBox son las dos opciones mas populares para poder utilizar software desarrollado para plataformas Windows, dentro de GNU/Linux.
Wine, como ventaja, ofrece mayor rapidez a la hora de acceder a un programa, pues (luego de tenerlo instalado junto al programa en cuestión) sólo debemos ir a Aplicaciones> Wine> Programas. En VirtualBox, por el contrario, debemos hacer: Aplicaciones> Accesorios> VirtualBox> Iniciar (la máquina virtual)> Inicio (en el caso de Windows)> Programas.
VirtualBox ofrece como ventaja que - al ser justamente una máquina "virtual" - virtualiza a la perfección (valga la redundancia), posibilitando que programas como Microsoft Office 2007 se vean a la perfección. En el caso de Wine, deja mucho que desear el suavizado de fuentes, pues es de muy baja calidad. Y si desean exportar a PDF desde un Office instalado en Wine, se van a dar cuenta...
Por último, y no menos importante, es que VirtualBox trabaja con la cantidad de recursos... que vos le asignes (aunque sea obvio, aclaro que nunca podrás asignar el 100% de RAM, por ejemplo, pues debes de dejarle al sistema anfitrión, en este caso GNU/Linux). Wine por el contrario utiliza todos los recursos disponibles.

¿Windows media player o Rhytmbox?

Linux


Ubuntu no posee por defecto controles que te permitan ecualizar el sonido de salida, por lo que al usar Rhytmbox notarás que el sonido se escucha perfectamente... pero sin efectos. Ese detalle, a decir verdad, creo que es una deuda pendiente, pues no siempre nuestro equipo de sonido es bueno (a veces incluso la calidad de nuestro mp3 es mala) y recurrir a una ecualización siempre era bienvenido. Ni hablar del efecto SRS Wow del WMP...
¿La gran ventaja? ¡Rhytmbox es sencillo! A mi parecer, las diferentes versiones del Reproductor de Windows Media fueron mejorando, pero nunca dejaron de ser "despelotadas" (muchos menús y ventanas): a veces, uno solo quiere escuchar música y punto.
Nota: comparé Rhytmbox con WMP pues son los reproductores multimedia por defecto, pero aclaro que también está en GNU/Linux la opción de descargar el VLC, que SI posee ecualización. Pero no es de mi gusto.
Otra buena solución puede ser ésta: http://www.taringa.net/posts/linux/5159451/_Conocias-PulseAudio-Multiband-EQ_.html

Ventajas


Cheese

Cheese es un software que para trabajar con la webcam, y ofrece gran compatibilidad de hardware, por lo que rara vez vas a tener problemas para que te reconozca tu cámara. Las imágenes tienen una nitidez y resolución impresionante, y consume muy pocos recursos, como la mayoría del software para GNU/Linux. Debo decir que muchos hemos tenido problemas para que Windows Seven nos reconozca la webcam, y si éramos de los pocos privilegiados que lo lograra... Lo segundo era imposible: encontrar un software para la misma. Cheese es altamente recomendado.

¿Audacity o Sound Forge?

Desventajas


Aquí la comparativa es bastante pareja (para un usuario "estándar", por supuesto, que realiza tareas de nivelación de volumen, atenuación o desvanecimiento progresivo, corte, etc.). Una vez instaladas las bibliotecas LAME y FFmpeg - necesarias para trabajar, por ejemplo, con el popular formato mp3 - Audacity no tiene nada que envidiarle al Sound Forge.

¿GIMP o Corel Photo Paint?

Pros y contras de Ubuntu (actualizable)


GIMP, como muchos linuxeros ya saben, no tiene ninguna desventaja respecto a su competidor comercial, salvo que a muchos usuarios (me incluyo) no nos resulta muy cómoda la caja de herramientas separada del área de trabajo. Habían rumores que en futuras versiones GIMP iba a estar unificado en una única ventana... Por ahora son sólo rumores.
Otra herramienta para edición de imágenes (aún mas sencilla y amigable) es Shotwell, que viene pre-instalado por defecto en la nueva distro de Ubuntu 10.10. Es comparable con la galería fotográfica de Windows Live, y tiene prácticamente las mismas funciones.

Ubuntu


El problema del arroba...

Uno de los pequeños inconvenientes que encontré a los primeros días de haber migrado desde Windows, es que tipeando el ya conocido Alt+64, no me aparecía el arroba, por lo que tuve que ir a Aplicaciones> Accesorios> Mapa de caracteres, y allí buscarlo y copiarlo. La solución era mas simple de lo que parecía: buscando en la web, encontré que en Ubuntu simplemente se puede conseguir el @ tipeando Alt Gr+2 (a no confundirse: no es lo mismo Alt que Alt Gr, son botones distintos)

JDownloader

Si alguien estaba preocupado por tener un gestor de descargas similar al JDownloader en Ubuntu, puede quedarse tranquilo: también esta su versión para GNU/Linux, pero NO en repositorios. Debemos agregar manualmente el repositorio desde terminal, tener JAVA instalado (al igual que en Windows) y listo. El mismo gestor de descargas, funcionando con la misma eficiencia.
¿Cómo se instala? Simplemente abre una terminal y escribe sudo add-apt-repository ppa:jd-team/jdownloader, luego ingresas tu contraseña, y luego de que se carguen los repositorios, escribes sudo aptitude update && sudo aptitude install jdownloader

comparativa


Linux


¿Internet explorer, Chromium o Firefox?

Ventajas


Desventajas


Internet Explorer es mundialmente bardeado por sus enormes fallas de seguridad. Sinceramente, yo no puedo decir nada al respecto pues nunca tuve problemas en ello, pero si debo decir que migré a Firefox atraído por sus complementos, los que permiten agregar funcionalidades muy interesantes a Mozilla. Chromium (o Google Chrome) por su parte, es mas simple que Firefox, pero es notablemente mas "liviano" (notarás que consume pocos recursos) y es mas que bienvenido en netbooks, ya que aprovecha muy bien la pantalla. Respecto a su apariencia, podemos decir que no es muy amigable: queda un poco "desubicada" tanto en sistemas GNU/Linux como Windows. Sin embargo, esto tiene solución (Como se puede ver en la captura de mi escritorio) yendo a las opciones de configuración de Chromium.

AutoCAD y SketchUp

Existen actualmente varios proyectos para lograr tener una alternativa real y libre a AutoCAD, entre las cuales se cuenta una del gobierno de Brasil, aún en desarrollo y con la destacada posibilidad de trabajar en DWF, cosa que hasta ahora no se puede en ningún software de la comunidad GNU... Y lamentablemente ese es un gran punto en contra por el cual muchos nos vemos obligados a emular el software de Autodesk. qCAD es una buena alternativa, siempre y cuando trabajes con el formato DXF, caso contrario te verás en problemas, aunque claro está que aun le falta muchísimo para ofrecer las mismas posibilidades que su rival comercial.
Lo mismo pasa con Google SketchUp, está grandiosa herramienta de diseño. Aún Google no ha lanzado su versión para Linux, pero promete hacerlo. Por mientras, habrá que esperar o recurrir a la emulación...

¿FrontPage o KompoZer?

Pros y contras de Ubuntu (actualizable)


KompoZer es la alternativa a Microsoft FrontPage. Ambos no dejan de ser herramientas para creación de páginas web muy sencillas (y ninguna podría comparase con DreamWaver) pero recordemos que Ubuntu está enfocado para el usuario "estandar" y, desde este punto de vista, KompoZer es mas que suficiente, teniendo igualdad de posibilidades de trabajar en simultáneo con la vista de diseño, la vista previa y el código fuente. El problema es que por defecto KompoZer está en inglés, pero se puede agregar una extensión (como en el caso de Firefox) para traducirla al español.

Encarta o... ¿Wikipedia?

Ubuntu


Para quienes aún no lo saben, existe una excelente alternativa para tener una enciclopedia mas que completa en tu PC, sin necesidad de que tengas conexión a Internet. Se trata de Wikipedia, la enciclopedia libre, en su versión offline. Es la misma versión que se puede ver desde Internet, pero sin imágenes (pues si éstas estuviesen el archivo pesaría muchísimo más de lo que ya pesa). Igualmente, Encarta la supera en su contenido multimedia, pero en cuanto a cantidad y calidad de la información, van bastante parejas.
¿El link de descarga? http://static.wikipedia.org/downloads/current/es/

Próximamente lo iré ampliando aún más, según el tiempo me lo permita. Todo este material fue escrito por mí (nada de cortar y pegar de otra web o post) y fue hecho con imágenes propias de mi Ubuntu 10.04


Próximamente: comparativas entre OpenOffice-Microsoft Word, ¡y muchas más!

¡Gracias por pasar!

Comentarios ofensivos serán eliminados.

comparativa

13 comentarios - Pros y contras de Ubuntu (actualizable)

@deadkennedys
pasate por esta comunidad, >>>>http://www.taringa.net/comunidades/ubuntuparataringeros/
@rutag
muy buen post. van 10
@ses2032
+10 Buena info. Gracias
@vocin
vegaalegria dijo:Habían rumores que en futuras versiones GIMP iba a estar unificado en una única ventana... Por ahora son sólo rumores


Ya existe, es una versión de desarrollo, si quieres el repo, manda un MP
@Xset1980
En realidad, kompozer, si sos programador web, es lo mismo que usar gedit, o nano, o dream....
Hiciste el post, y pusiste contras y pro de Ubuntu, pero lo que veo es que haces referencia a GNU/Linux, Ubuntu no es GNU/Linux, es una distro, eso mismo que mostras, lo tenes en Mint, Debian, Fedora, Mandriva, y hasta BSD!.
Particularmente, creo que Ubuntu es ideal para quien se inicia, yo me inicie con el, pero hoy en dia, creo que si decidiera iniciarme con Ubuntu, perderia mi tiempo, salvo que use versiones viejas, dado que rompieron estandares y no se entiende nada, anda a rendir el LPI basandote en envet.d, te mandan a inflar burros por la ....
Para empezar, es mejor aprender, Debian es una opcion facil y aprendes, no voy a poner Slackware porque muchos se asustan.
Y si, es mejor aprender al empezar, imaginate esto, te inicias en el sexo, nunca viste una mujer desnuda, y solo te hace entrar a una habitacion una señorita, y te dice, cerra los ojos que yo hago todo, disfrutas, terminas y te vas sin verla.
Tuviste sexo?, si, sabes que paso?, no.
Entendes lo que digo?, es mejor aunque te salga mal, le tires del pelo, se equivoquen los dos, empezar con los ojos abiertos, y sabiendo lo que se hace, con total transparencia, y sabiendo que en reglas generales, con todas lo haras mas o menos igual.
Decime si mi analogia es equivocada.
@Belcrant
podrias poner la fuente? Me gustaria ver las imagenes que en varias partes se mencionan
@Xset1980
vegaalegria dijo:
Xset1980 dijo:En realidad, kompozer, si sos programador web, es lo mismo que usar gedit, o nano, o dream....
Hiciste el post, y pusiste contras y pro de Ubuntu, pero lo que veo es que haces referencia a GNU/Linux, Ubuntu no es GNU/Linux, es una distro, eso mismo que mostras, lo tenes en Mint, Debian, Fedora, Mandriva, y hasta BSD!.
Particularmente, creo que Ubuntu es ideal para quien se inicia, yo me inicie con el, pero hoy en dia, creo que si decidiera iniciarme con Ubuntu, perderia mi tiempo, salvo que use versiones viejas, dado que rompieron estandares y no se entiende nada, anda a rendir el LPI basandote en envet.d, te mandan a inflar burros por la ....
Para empezar, es mejor aprender, Debian es una opcion facil y aprendes, no voy a poner Slackware porque muchos se asustan.
Y si, es mejor aprender al empezar, imaginate esto, te inicias en el sexo, nunca viste una mujer desnuda, y solo te hace entrar a una habitacion una señorita, y te dice, cerra los ojos que yo hago todo, disfrutas, terminas y te vas sin verla.
Tuviste sexo?, si, sabes que paso?, no.
Entendes lo que digo?, es mejor aunque te salga mal, le tires del pelo, se equivoquen los dos, empezar con los ojos abiertos, y sabiendo lo que se hace, con total transparencia, y sabiendo que en reglas generales, con todas lo haras mas o menos igual.
Decime si mi analogia es equivocada.

Bueno... la verdad, ¡nunca hubiese pensado en esa analogía! No quiero decir con esto que es mala, pero si es un tanto poco común comparar el sexo con el uso de una distro
Respecto a lo que dices, me parece que también tenés que considerar lo siguiente: no sé si Ubuntu es mejor o peor que otras distros, es con la que me inicié ya hace tiempo y no conozco otra (no por flojera ni nada por el estilo, sino porque aquí en mi ciudad sólo conozco a dos personas que usan Ubuntu, una de las cuáles me lo recomendó). Si he investigado bastante, y muchos como vos dicen que Debian, como LinuxMint, son excelentes, ¡y seguro lo son! También es seguro que cuando tenga mas tiempo las probaré. Además, para lo que es mi trabajo, con las características que tiene Ubuntu satisface todas mis necesidades (salvo manejar dwg de AutoCAD, cosa que todavía no logro sin una máquina virtual ). Justamente, como dices, me estoy iniciando: y lo hago con Ubuntu. Por cierto, es GNU/Linux, al igual que muchas distros, pero habló de ella como tal porque no voy a mencionar otras distros que no he usado. ¡Gracias por tus aclaraciones!


Hola, de hecho la analogia del sexo y GNU/Linux es muy simple, es entendible, y si es comun, hasta linus torvalds la uso, deciendo que era como el sexo, si es gratis mejor.
Por otro lado, no es necesario que donde vives usen mas de una distro o algo distinto a Ubuntu, a ver, tenes el mundo a un click, tenes internet, de hecho, en mi barrio nadie usa GNU/Linux, acaso eso importa?, hoy en dia?.
Y por ultimo digo bien, esta mal decir Ubuntu, como sinonimo de GNU/Linux, Ubuntu es una distro mas, no esta bien que sea el sinonimo mas adecuado para GNU/Linux, quiza decir sistema operativo libre si, pero una distro no, ni ubuntu, ni otras.