CUAL ES LA FUNCION DE DIRECTX EN NUESTRO SISTEMA.

Mucho hemos oído hablar de DirectX. Pues bien, lo primero que hay que saber es qué es y para que sirve exactamente DirectX.

para los que desconocen DirectX

Yo sé que es mucho texto para explicar que es directx pero les digo esto tienen que saber que es lo que tienen en su PC y para que sirven

DirectX es una colección de APIs creadas en un principio para facilitar tareas relacionadas con la programación y ejecución de juegos bajo Windows.

Una API (Application Programming Interface) es básicamente, como su nombre indica, una interfaz de programación de aplicaciones, que sirve como interfaz de comunicación entre componentes de software, haciendo que los programas accedan a una serie de funciones generales (como dibujar ventanas en la pantalla, reproducir imágenes 3D o reproducir un determinado tipo de sonido) que ya incorpora Windows, evitando de este modo tener que estar repitiendo códigos y librerías.

Si bien en un principio se utilizaban sobre todo para juegos y algunas aplicaciones multimedia, con el paso del tiempo se ha extendido su uso a Internet y son bastantes las Web que para ejecutar acciones concretas, como reproducir vídeo o sonido e incluso acelerar el acceso a sus contenidos, necesitan instalar controladores DirectX en nuestro equipo.

Dado que la mayoría de las funciones encomendadas a DirectX están relacionadas con el tema de los gráficos, es muy importante que nuestra tarjeta gráfica sea capaz de soportar la versión de DirectX que tengamos instalada en nuestro Windows para conseguir su máximo rendimiento.

Para averiguar la versión que tenemos en nuestro Windows de DirectX podemos seguir las instrucciones del documento editado por Rahel sobre Averiguar la versión de DirectX instalada, disponible en la sección Solución a preguntas frecuentes de esta Web.

DirectX se distribuye dentro del SO Windows y mediante actualizaciones gratuitas en la Web de Microsoft, ya que si bien en un principio algunos fabricantes distribuían sus propias versiones de DirectX, en la actualidad todos utilizan las desarrolladas por Microsoft.

Hemos visto que la mayoría de las APIs incluidas en DirectX están relacionadas con el tema gráfico, pero también las hay relacionadas con otros temas.

Vamos a ver algunas de las principales:

DirectSetup.- Utilizada para la instalación de componentes DirectX.
Direct3D.- Utilizada para el procesado y/o programado de gráficos en 3D. Esta es una de las APIs mas usadas de DirectX.
DirectGraphics.- Se utiliza para el dibujado de imágenes en 2D y para mostrar imágenes en 3D.
DirectDraw.- Una de las más importantes. Permite entre otras cosas gestionar con la máxima eficacia la memoria de la tarjeta gráfica y acelerar los procesos de ésta.
DirectInput.- Utilizada para procesar datos del teclado, ratón, joystick y otros controles para juegos.
DirectSound.- Se utiliza para la grabación y reproducción de sonidos de ondas.
DirectMusic.- Se utiliza para la reproducción de música compuesta con DirectMusic Producer.
DirectPlay.- Utilizada para las comunicaciones en red.
DirectShow.- Se utiliza para reproducir audio y vídeo con transparencia de red.

La primera versión de DirectX (la 1.0) salió en septiembre de 1.995.

La versión DirectX 9c es la última versión exclusiva para 32 bits.

La versión actual de DirectX para uso general es la versión DirectX 9c-, que se actualiza cada dos meses.

La versión más reciente es la DirectX 10, exclusiva para Windows Vista.

Está en desarrollo una versión de DirectX basada en DirectX 9c, denominada DirectX 9l, pensada para poder ejecutar juegos creados para Windows Vista (DirectX 10) en ordenadores con Windows XP y/o con tarjetas gráficas que no soporten DirectX 10.

Aunque es una colección de APIs exclusivas de Windows, la empresa Transgaming está desarrollando una implementación compatible con sistemas basados en Unix (y más concretamente en Linux), conocida con el nombre de Cedega, pensada sobre todo para poder ejecutar juegos creados para Windows en ordenadores que trabajen bajo el sistema operativo Linux.


bueno ahi les hice un resumen de directX es algo fundamental para nuestra maquina
saludos THE_CHIP