Texto en espiral usando Gimp

Bueno, este es mi primer post y me gustaría compartir esta forma de hacer que un texto siga una espiral y nos pueda quedar de la siguiente manera:

Texto en espiral usando Gimp

Bueno, por si no llegaran a saber, Gimp es un programa de manipulación de Imágenes muy conocido dentro de los que utilizamos las distribuciones GNU/Linux, pero que también está disponible para otras plataformas como Windows. Si desean descargar este programa aquí esta el link.

Ahora si, entrando de lleno a lo que es el tutorial comencemos abriendo una imagen, recomiendo poner el fondo transparente (aunque no es necesario), y el tamaño debe ser conforme a la cantidad de texto que queremos poner en espiral, yo haré mi imagen de 640x400 pixeles, deberán ver algo como en esta imagen:

crear

Le damos en aceptar y se creará nuestra imagen, ahora utilizaremos la herramienta de mezcla que se encuentra en la caja de herramientas y cuyo icono es un degradado, también podemos acceder a ella presionando L, o en el menú de Herramientas>Herramientas de pintura>Mezcla. Cambiará la ventana de dialogo mostrándonos las opciones de la herramienta de mezcla, aquí tenemos que cambiar el apartado donde dice forma pondremos Espiral y nos cercioramos de que sea la espiral en sentido a las agujas del reloj, es la última opción que aparece.

gimp

También hay que cerciorarnos de que el degradado sea frente a fondo y recomiendo que el color de frente que tengamos sea negro y el de fondo sea blanco. Ahora crearemos la espiral, para ello colocamos el puntero en el centro y realizamos una linea del centro hacia afuera, la longitud de la línea determina la abertura del espiral, por lo que si hacemos una linea pequeña tendremos muchas espirales y entre más grande sea menor será el número de espirales. Más o menos se tiene que realizar una línea de 1 cm, pero es cuestión de que cada quién pruebe lo que le guste y le acomode más. Deberán obtener un resultado como este:

tutorial

Bien, esta espiral será la que seguirá el texto, pero antes tenemos que delimitar nuestra espiral, observando que hasta donde la dejemos no pierda continuidad. Para hacer esto más fácil utilizamos la herramienta de selección elíptica, dibujando un círculo dentro del cual tiene que quedar la espiral continua. Algo así:

texto en espiral

Ahora le damos click derecho y vamos a Seleccionar>Invertir. El siguiente paso es tomar la herramienta borrador y quitar todo lo que no esta dentro del circulo. Una vez que hayamos borrado todo lo que sobra vamos a la herramienta de seleccionar por color (la manita que señala tres colores) y damos click sobre una parte que sea negra de la espiral, lo mejor es que demos click donde el color negro es más puro. Ahora nos vamos hacia el cuadro de Rutas ahí damos click en Selección a Ruta:

software  libre

Al dar el click se creará una ruta que tendrá forma de espiral.

Ya va la parte donde insertamos el texto que queremos en espiral, para ello seleccionamos la herramienta de texto y damos click en cualquier parte de la imagen, para que se abra un cuadro de dialogo dentro del cual tenemos que escribir.

Texto en espiral usando Gimp

Una vez que tenemos lo que escribiremos damos click en “Texto siguiendo una ruta”, lo que nos creará una nueva ruta con la forma del texto en espiral. Yo elegí un fragmento del poema Me dueles, de Jaime Sabines. Ahora en el diálogo de Rutas, teniendo cuidado de que esté seleccionada la ruta que corresponde al texto en espiral seleccionamos “Ruta a selección”, que es el cuadrito en rojo que está al lado de “Selección a ruta”.

crear

Vamos a capas y creamos una nueva, y ahora ya podemos rellenar la selección. Esto se puede hacer usando el pincel, el lápiz, la herramienta de relleno o la de mezcla. Yo usé la de mezcla cambiando el tipo de degradado a usar por uno muy colorido. Ahora tendremos algo así:

gimp

En la imagen oculte la capa del texto plano, la del fondo y las rutas, para poder apreciar el texto que obtuvimos. Ahora solo resta editar el fondo y ya podemos borrar la capa de texto plano.

tutorial

Todo el contenido es mío, pero me base en este tutorial que muestra como hacer que el texto siga una ruta:
Link

Pues bueno, aquí acaba mi tutorial, espero que les guste y son aceptadas las sugerencias y comentarios, si alguien tiene otra forma que sea mejor o más fácil para conseguir esto, que lo comente.

Fuentes de Información - Texto en espiral usando Gimp

Dar puntos
54 Puntos
Votos: 7 - T!score: 8/10
  • 1 Seguidores
  • 12.069 Visitas
  • 8 Favoritos

10 comentarios - Texto en espiral usando Gimp

@burningbandits Hace más de 3 años
@Pulga_indus Hace más de 3 años
Que buena tecnica posteala en la comunidad de GIMP
@jpot995 Hace más de 3 años
mañana te dejo mis 10 porque hoy ya se me acabron
@black130 Hace más de 3 años
Muy bueno, te dejo mis 10 & recomendación
@electrostorm Hace más de 3 años
Buen post texto en espiral software  libre y recomendado
@Pulga_indus Hace más de 3 años
Bienvenido a NFU
@Allowski Hace más de 3 años
electrostorm dijo:Buen post gimp tutorial y recomendado


electrostorm dijo:Buen post texto en espiral software  libre y recomendado


electrostorm dijo:Buen post Texto en espiral usando Gimp crear y recomendado