epelpad

Instalar Ubuntu 10.10 Especificando Particiones Manualmente!

La mejor opción de todas, es la más flexible y más difícil...

Consiste en hacer las particiones nosotros mismos (en vez de el instalador). De esta forma podemos seleccionar el número de particiones, su tamaño, tipo de sistema de archivos… todo lo que necesitemos según nuestras necesidades. Para un sistema de escritorio conviene tener tres particiones:

1. Partición raíz (/): contendrá los directorios y archivos del sistema operativo y de los programas que instalemos.
2. Partición home (/home): en ella estarán los directorios y datos de los usuarios (documentos, imágenes, música, etc.). Así si cambiamos de distribución o actualizamos a otra nueva, por ejemplo Ubuntu 11.04, no tendremos que preocuparnos de nuestros datos porque se encuentran en una partición distinta.
3. Partición de intercambio (swap): necesaria cuando nos quedamos sin memoria RAM y para hibernar el equipo. Aquí si podremos darle el tamaño adecuado para que el sistema pueda hibernar.

Para iniciar este modo de particionado elegimos Especificar particiones manualmente (avanzado) y hacemos clic en Adelante.
Instalar Ubuntu 10.10 Especificando Particiones Manualmente!


Lo primero que tenemos que hacer es disminuir el tamaño de una de las dos particiones que tenemos en este ejemplo porque en otro caso no tendríamos sitio para instalar Ubuntu. Dicho de otra forma, no podríamos crear ninguna partición nueva. Así que seleccionamos la partición que queramos (en nuestro caso la más grande) y hacemos clic en Cambiar… (no pulses el botón Instalar ahora).
manual


Escribimos el nuevo tamaño de la partición en MB y hacemos clic en Aceptar. Esto es un poco incómodo porque implica que tenemos que tener pensado el tamaño que vamos a dejar para Ubuntu. En este caso tenemos una partición con Windows con 250 GB y vamos a reducirla a 125 GB (125000 MB). Así tendríamos la mitad para Windows y la otra mitad para Ubuntu.
Ubuntu


Antes de seguir debemos confirmar el cambio de tamaño de la partición porque es una operación que no se puede deshacer. No te preocupes que no pasa nada. Hacemos clic en Continuar.
particiones


El instalador nos devuelve a la pantalla anterior pero ahora contamos con un espacio libre que será el que usaremos para crear las particiones para Ubuntu. Nos situamos en espacio libre y hacemos clic en Añadir…
10.10


En la ventana que aparece debemos indicar:

Tipo de la nueva partición: la partición raíz (/) puede ir en una partición primaria o lógica. En este ejemplo he elegido primaria.
Tamaño nuevo de la partición en MB: como mínimo debe tener 3000 MB pero con 10000 tendríamos más que suficiente. Sin embargo, en este ejemplo elijo 15000 MB y sé que por muchos programas que instale me va a sobrar.
Ubicación de la nueva partición: principio.
Utilizar como: ext4 es el sistema que usa Ubuntu 10.10 por defecto.
Punto de montaje: / (la raíz). No nos podemos olvidar de esto, es fundamental.
Y hacemos clic en Aceptar.
Instalar Ubuntu 10.10 Especificando Particiones Manualmente!


Ya tenemos nuestra primera partición para Ubuntu 10.10 y vamos a por la siguiente. Seleccionamos el espacio libre y hacemos clic en Añadir…
manual


La siguiente partición que vamos a definir es el área de intercambio (swap) que se utilizará cuando no tengamos suficiente memoria RAM para mantener todas las aplicaciones en memoria o cuando hibernemos el sistema. Sobre el tamaño de esta partición hay muchas discusiones pero según las notas de la versión de Ubuntu 10.10 debe tener al menos el mismo tamaño que la memoria RAM que tengamos. Por ejemplo, si tenemos 2 GB de RAM, dejamos 2 GB para esta partición. El tipo tampoco importa en este caso pudiendo ser primaria o lógica. Sin embargo, el sistema de archivos será área de intercambio.

Tipo de la nueva partición: la partición de intercambio puede ir indistintamente en una primaria o lógica. Sin embargo, solamente puede haber 4 particiones primarias en un disco duro aunque el número de particiones lógicas es ilimitado (como se explicó antes). Tenemos creadas ya 3 particiones primarias (las 2 de Windows y la raíz para Ubuntu) y como nos quedan por definir 2 particiones más, tenemos que poner las nuevas particiones que vayamos a crear como lógicas. Por lo tanto, seleccionamos lógica.
Tamaño nuevo de la partición en MB: como en este ejemplo tenemos 2 GB de RAM, le vamos a asignar 2048 MB.
Ubicación de la nueva partición: final.
Utilizar como: área de intercambio.
Y hacemos clic en Aceptar.
Ubuntu


Por último, nos queda definir la partición para los datos de los usuarios, /home. Seleccionamos el espacio libre que nos queda y volvemos a hacer clic sobre Añadir…
particiones


El tamaño de esta partición es el que nos quede. Como ya hemos definido las otras particiones, podemos usar todo el espacio que nos sobre. Los características de esta nueva partición son:

Tamaño nuevo de la partición en MB: todo el que queda disponible. En este ejemplo 126282.
Ubicación de la nueva partición: principio.
Utilizar como: ext4 es el sistema que usa Ubuntu 10.10 por defecto.
Punto de montaje: /home. No nos podemos olvidar de esto, es fundamental.
Y hacemos clic en Aceptar.
10.10


En pantalla podemos observar todas las particiones que tenemos en nuestro disco duro y ya podemos continuar pulsando Adelante.
Instalar Ubuntu 10.10 Especificando Particiones Manualmente!


Fuente: http://sliceoflinux.com


Gracias a los que han dejado puntos!!! se los agradesco mucho...

Los que quieran agradecer por medio de puntos les dejo el link del post con mas puntos para ayudarme a ser NFU

http://taringa.net/posts/linux/8061892/Activar-el-Controlador-Wireless-broadcom-en-ubuntu-10_10.html












A toda la banda de Taringa! que quiera agradecer con puntos les agradeceria mucho los puntos en el siguiente post... Haber quien puede hacerme NFU jaja http://www.taringa.net/posts/linux/8061892/Activar-el-Controlador-Wireless-broadcom-en-ubuntu-10_10.html

27 comentarios - Instalar Ubuntu 10.10 Especificando Particiones Manualmente!

aleedrez
exelente , necesitaba esta info grax
a241839
a favoritos recomendado y +10
blkdr
Yo intenté así, pero al "Cambiar" la particion principal me tiró un error y no me reconocia mis datos, me ponia "Desconocido", tuve que optar por la opcion "Instalar junto a otros sistemas operativos" .



Cuando iba a instalar Ubuntu encontré esa página y me sirvió
elcolorodrigo
el mejor post q vi de esto locura, lo termino d leer y te digo!
elcolorodrigo
te hago una consulta, no sabes cual es la forma de cambiar la pantalla de inicio, porqe yo tengo el ubuntu 10.04 y el windows xp, y al iniciar te da la opcion de elegir. Al pasar 18 segundos creo, inicia el ubuntu que fue el ultimo q instale. Se puede cambiar eso?
Steftano309 +4
Muy buen post loco... REutiles las imagenes +10
poppy777 +1
+10
Avenger18
Gracias! Espero te sirva
TARCRO +2
gracias ...
Avenger18
Danada ojala tesirva!
Bryan_Cooper_10 +2
Gracias por el aporte, lo estaba buscando para no meter la pata con mi HDD.
+10.
kratos10008000 +1
Hey! igual Muchas Gracias por el aporte! Tenía muchas dudas! ;D!!
dfbaaaa +1
Gracias, me re sirvió.
julio8833
Buen articulo.. tambien pueden ver.. que hacer despues de instalar ubuntu 13.10

http://lifeunix.com/?q=que-hacer-despu%C3%A9s-de-de-instalar-ubuntu-1310
dUVVY +1
Gracias me salvastes de una Buena XD
epaquepaso +1
gracias!
Avenger18 +1
De nada amigo, un placer!
fedebv09 +1
genial, hacen falta explicaciones como estas, o sea, a prueba de boludos (perdon por el termino); esta buenisimo porque parece que asi cualquiera lo puede entender, siempre se suele dejar de lado sistemas como este por el lenguaje tecnico, pero de esta forma se entiende todo a la perfeccion.Con esto estoy volviendo a linux, con el hermoso "elementary os".. te deje 10 y a fav. un abrazo!
jljoseluis +2
Te di mis 10 puntos, está muy bien explicado para la gente novata. Saludos.
gonzalitodel80 +1
Maestrooo, me salvaste. No entendia porque corno no me dejaba instalar, yo le hardcodeaba /swap porque ni idea jaja. Te dejaria puntos pero no tengo la mas puta idea de como hacer desde la tablet
Avenger18
Me siento feliz al saber que mi post te ayudo!