Distribuciones de linux para especialistas

No ha faltado la opotunidad en la que alguien se preguntó si en realidad hay “demasiadas” distros de Linux. Sin ir más lejos, en el conocido portal DistroWatch existen más de trescientas distros de Linux registradas y consideradas “activas” en su desarrollo. En realidad, dicho número sirve para dejar en evidencia la gran flexibilidad que ofrece el kernel Linux, y la inventiva de muchos desarrolladores. Además, las distros utilizadas como “base” para una versión específica no son tantas en comparación, por lo tanto, la búsqueda de una distro Linux por parte de un usuario no es tan complicada como algunos creen. Por otro lado, también existe la posibilidad de un objetivo específico, o mejor dicho, una especialización. Linux también puede con eso, y existen varias distros que así lo prueban.

Con las aplicaciones necesarias, casi cualquier distro de Linux debería ser capaz de satisfacer las demandas del usuario, aunque existen distros que se adelantan a este hecho, y ofrecen todo lo necesario en un conveniente paquete. No importa si la idea es estudiar, editar contenido multimedia o dar mantenimiento, la posibilidad de que encuentres una distro adecuada es muy grande. Hoy hemos realizado una selección de ocho distros con funciones específicas. Algunas tal vez te sean conocidas, otras no tanto, pero todas demuestran por igual que Linux, al contrario de otras plataformas, puede adaptarse a casi cualquier cosa.

Edubuntu

Edubuntu no es otra cosa más que el intento por parte de la gente de Canonical de llevar a Ubuntu a las escuelas y otros establecimientos de aprendizaje. La mayor diferencia a destacar en Edubuntu es la gran cantidad de aplicaciones disponibles orientadas a diferentes niveles de educación, desde el preescolar hasta el terciario. El sitio oficial también ofrece enlaces a más material educativo libre, e incluso a otras distros que tienen un objetivo similar al de Edubuntu. Se debe asumir que los requerimientos de Edubuntu están en la misma línea del Ubuntu tradicional, pero cabe destacar que su distribución se realiza en una imagen ISO de poco más de 2 GB, ya que entrega a todo el software en un solo movimiento.

sitio oficial: http://www.edubuntu.org/
Distribuciones de linux para especialistas

Mythbuntu

¿Alguna vez pensaste en una forma sencilla de convertir a tu ordenador en un HTPC? ¿O incluso tener algo similar a la funcionalidad de sistemas como Tivo? Para eso existe MythTV, un software que permite grabar vídeo, realizar streaming en la Web, y otras tantas cosas más. Por decisión de sus desarrolladores, MythTV sólo está disponible en forma de código fuente, y cualquier interesado deberá encargarse de compilar su propio build, a menos que utilice una distro especializada como Mythbuntu. Posee un estado de desarrollo muy cercano al de Ubuntu, y facilita en gran medida cualquier paso de configuración necesario en MythTV, ya sea como reproductor de contenido, o como servidor del mismo.
Sitio Oficial: http://www.mythbuntu.org/

informatica


Musix

Si hablamos de software para músicos, técnicos en sonido, e incluso disc jockeys, probablemente también nos veamos forzados a hablar de precios siderales, pero Musix, una distro proveniente de Argentina, ofrece aplicaciones destinadas a estos y otros usuarios que tengan una relación muy estrecha con el contenido multimedia, particularmente el audio. Aunque su última versión tiene fecha de 2009, se puede comprobar a simple vista que cuenta con un repertorio muy interesante de aplicaciones (¿pensaste alguna vez en una PC como un metrónomo?), el cual se garantiza que es cien por ciento libre.
Sitio oficial: http://www.musix.org.ar/

distribuciones

IPFire

Hemos hablado en varias ocasiones sobre cómo nos puede ayudar Linux para incrementar la seguridad de nuestra conexión a Internet a través de un firewall dedicado. Por supuesto, no hemos cambiado de opinión al respecto, y tomar a un ordenador secundario para convertirlo en firewall sigue siendo una idea excelente. Una distro que puede cumplir con esta misión y que ha sido actualizada recientemente es IPFire. Su proceso de instalación es dentro de todo bastante sencillo, y sus requerimientos de hardware se encuentran lejos de resultar exorbitantes (333 Mhz, 128 MB de RAM). Tal vez IPFire sea demasiado para un Pentium 133, pero si tienes algo como un Pentium II o un K6-2 en un rincón, IPFire debería llevarse bien con cualquiera de ellos.
Sitio oficial: http://www.ipfire.org/
Linux

Clonezilla

Si este va a ser realmente un artículo basado en distros especializadas de Linux, no podemos dejar afuera de la lista a una de las herramientas de mantenimiento más importantes que el mundo del código abierto tiene para ofrecer. Clonar discos duros puede ser un proceso sencillo o una verdadera pesadilla dependiendo de la buena voluntad del fabricante de los discos, y del software que entregue a los consumidores, pero Clonezilla barre con cualquier especulación, entregando funciones de clonación de discos al mismo nivel que una solución comercial. Si acabas de comprar un disco más grande, o eres de ensamblar terminales con una configuración de hardware idéntica, deberías tener una copia de esto.
Sitio oficial: http://www.clonezilla.org/
especialistas


ArcheOS

¿Indiana Jones con una laptop? Bueno, no, no se trata de eso. Esta distro de Linux no te permitirá recuperar tesoros ocultos o desbaratar los siniestros planes de la Alemania Nazi, pero si alguna vez imaginaste que una distro podía enforcarse en algo como la arqueología, estarías pensando en algo como ArcheOS. Esta distro es de origen italiano, y actualmente tiene planeada una actualización basada en lo que será la próxima conversión al canal estable de Debian Squeeze. Tal vez no sea de gran utilidad para el usuario promedio, pero si estás estudiando arqueología o si es un campo que siempre te ha interesado, no estaría mal que le dieras un vistazo
Sitio oficial: http://www.archeos.eu/
Distribuciones de linux para especialistas

64 Studio

Tal y como Musix se orienta hacia el lado de la música y el procesamiento de sonido, esta distro llamada 64 Studio recorre un camino similar, aunque en realidad apunta a la edición completa de audio y vídeo, de una forma que nos hace recordar al software Pinnacle Studio. La aplicación en cuestión que se ejecuta bajo 64 Studio es Ardour, también acompañada por Jamin y Hydrogen. Actualmente, 64 Studio se encuentra en la versión 2.1, basada en Debian, pero es posible encontrar ediciones beta de la versión 3.0, la cual ya dio el salto a Ubuntu para “acelerar” un poco las cosas.
Sitio Oficial: http://64studio.com/
informatica

Vinux

Vinux no se especializa en una actividad, sino que ha sido diseñada pensando en usuarios no videntes, y en aquellos que tienen dificultades con su visión. Posee un lector de pantalla, fuentes mucho más grandes, diferentes niveles de aumento, y algo muy importante como soporte por defecto para dispositivos Braille compatibles con USB. Su sitio oficial da a entender que si bien hay opciones comerciales que pueden ofrecer una calidad superior, los costos de las licencias no hacen diferencia entre videntes y no videntes. Vinux es un excelente proyecto, y definitivamente se merece un lugar en esta lista.

Sitio Oficial: http://vinux.org.uk/
distribuciones

Ubuntu Studio

Visualizar, crear y editar contenido multimedia es algo fundamental en estos días, y para aquellos que no pueden enfrentar el costo de las licencias (estratosféricas en algunos casos), nada mejor que algunas excelentes opciones de código abierto. Si bien es posible obtenerlas de forma individual, Ubuntu Studio hace un excelente trabajo uniéndolas bajo una sola distro. El repertorio de software es muy importante, comenzando por Ardour, Audacity, Hydrogen y MuseScore en audio, como Inkscape, GIMP, PiTiVi y Blender en gráficos y vídeo. Obtener el ISO demanda cierta cuota de paciencia (1.7 GB de descarga), pero el tiempo que consumes en la descarga lo ahorrarás al no tener que descargar más software.
Sitio oficial: http://ubuntustudio.org/
Linux

BackTrack

Ninguna forma de seguridad es infalible, de eso no hay dudas. Pero un usuario puede colocar todas las piedras en el camino que desee, y para comprobar su trabajo, debería comenzar con una distro dedicada como BackTrack. Nacida de la fusión de otras dos distros con objetivos similares, BackTrack es la distro por excelencia para realizar auditorías de seguridad, pruebas de robustez Wi-Fi, y evaluaciones sobre filtrado de información. Utilizar BackTrack a pleno requiere cierto proceso de aprendizaje por parte del usuario (incluso se venden cursos en línea), pero sus herramientas son muy poderosas, y bien valen la pena el esfuerzo.
Sitio oficial: http://www.backtrack-linux.org/
especialistas

Scientific Linux

Hace aproximadamente un año y medio hemos tenido el privilegio de hablar sobre esta distro especial, y ya que el objetivo de este artículo es mencionar a esta clase de distros, resulta inevitable volver a hablar de ella. Scientific Linux es una distro hecha por científicos de instituciones de alto calibre como el CERN y el Fermilab. Su objetivo no es otro más que ofrecer una plataforma común para todos los laboratorios, evitando así que cada uno deba consumir recursos diseñando su propia distro. Los engranajes de Scientific Linux están basados en nada menos que Red Hat Enterprise, pero no te dejes engañar por su nombre. Es una distro sólida, que cualquiera puede probar.
Sitio Oficial: http://www.scientificlinux.org/

Distribuciones de linux para especialistas

Live Linux Gamers

Al igual que Scientific Linux, Live Linux Gamers ha sido mencionada con anterioridad, pero su objetivo es completamente diferente: Ofrecer un muy interesante repertorio de juegos, listos para ser ejecutados de forma directa, sin ninguna clase de procesos adicionales. Está disponible en dos versiones, y podemos encontrar títulos como Warzone 2100, y el fabuloso Frets on Fire, con el cual seguramente harás trizas a tu teclado tratando de dominar las canciones. No esperes ninguna otra funcionalidad aquí: Lo único que podrás hacer con esta distro, es jugar.
Sitio Oficial: http://live.linux-gamers.net/

informatica

Jolicloud

¿Netbooks? Sí, todavía existen, más allá de que las tablets prometen devorarse el mercado durante este años. Algunos de los modelos más elementales de netbooks resultaron ser demasiado lentos incluso para plataformas como Windows XP, y aquellos usuarios que no se deshicieron de esos sistemas, los han dejado recogiendo polvo en un rincón. Lo único que se necesita para inyectarles una mayor funcionalidad no es otra cosa más que el sistema operativo adecuado, y allí es en donde entra Jolicloud. Su versión 1.0 tuvo un comienzo algo rocoso, pero su más reciente actualización ha corregido muchas cosas. Si tienes una netbook, y llevas un tiempo ignorándola, deberías probar Jolicloud en ella.
Sitio Oficial: http://www.jolicloud.com/

distribuciones

Wifislax

La siguiente distro nos trae de regreso a España, ya que Wifislax proviene de aquí. En su sitio oficial destacan que gran parte del trabajo sobre esta distro está basado en BackTrack, lo cual la convierte en una distro orientada a realizar auditorías de seguridad, pero algo muy importante a destacar en Wifislax es que aplica un esfuerzo considerable en expandir su compatibilidad con múltiples tarjetas inalámbricas, tal vez más de las que se podrían utilizar por defecto bajo otras distros. Más allá de las funciones que pueda tener cualquier distro, todo comienza con la compatibilidad, y si otra distro te ha decepcionado, tal vez Wifislax pueda dar en el blanco.
Sitio Oficial: http://www.wifislax.com/

Linux

Poseidon Linux

Aunque el nombre de esta distro surgió a partir de la importante cantidad de ocenógrafos que participaron en su desarrollo, lo cierto es que Poseidon Linux, si bien puede considerarse como una distro especializada, ofrece aplicaciones para múltiples campos. Física, química y matemática son apenas tres entradas en una larga lista, pero también cuenta con una funcionalidad que bien podría darle un rol adecuado como sistema operativo de escritorio. Su ritmo de desarrollo es un poco más lento que el de otras distros similares, algo evidente a partir de su base (Ubuntu 9.10). Sin embargo, cuando hay tareas científicas de por medio, la estabilidad se convierte en prioridad absoluta, aunque deberíamos esperar una actualización en cualquier momento, ya que Ubuntu 9.10 dejará de ser soportado en abril próximo.
Sitio Oficial: https://sites.google.com/site/poseidonlinux/
especialistas

Zentyal

Hablar de “servidor Linux” puede parecer algo bastante vago, pero es una definición perfecta para Zentyal, al menos como inicio. Firewall, puerta de enlace, servidor DHCP, servidor DNS, y la lista continúa, incluyendo soporte para cosas como correo electrónico y VoIP. Zentyal es gratis tanto en su descarga como en sus servicios básicos, pero aquellos usuarios que requieran de un nivel más “profesional”, deberían explorar las opciones de suscripción. Cualquier pequeña y mediana empresa con varias terminales podría verse beneficiada con algo como Zentyal. No negaremos que tiene sus vueltas para instalarse y configurarse, pero hay mucha documentación disponible, y hasta un vídeo a modo de tutorial
Sitio Oficial: http://www.zentyal.org/
Distribuciones de linux para especialistas

Bien, esta ha sido una excelente dosis de distros Linux por hoy. No caben dudas de que hay muchas más allí afuera, así que dejaremos el radar encendido. Recuerden en algun rincon de la internet hay una distro esperando por ti
informatica

9 comentarios - Distribuciones de linux para especialistas

@Riverto
No conocía Zential.. . voy a probar, Buena información!
@Trafi82
Post cojonudo. Enhorabuena.
@obijuankenovi
Buena info.. me gustaria probar en algun momento el scientific.
@drarko
Muy bueno!! Saludos
@zekadc -4
LINUX ES UNA BASURA NO TIENE PROGRAMAS TODO FALSO TRUCHA NO TIENE PLATA LOS MISERABLES JAMAS CONOCERAN TITULOS COMO ASSASSIN CREED 2 ETC.. SE DESPIDE TRATANDO DE HUNDIR LINUX ..EL ANTI TUX

distribuciones

Linux