Distribuciones LINUX.

Linux es un sistema operativo gratuito y de libre distribución
inspirado en el sistema Unix, escrito por Linus Torvalds con la
ayuda de miles de programadores en Internet. Unix es un
sistema operativo desarrollado en 1970, una de cuyas mayores
ventajas es que es fácilmente portable a diferentes tipos de
ordenadores, por lo que existen versiones de Unix para casi todos los tipos de ordenadores, desde
PC y Mac hasta estaciones de trabajo y superordenadores. Al contrario que otros sistemas
operativos, como por ejemplo MacOS (Sistema operativo de los Apple Macintosh), Unix no está
pensado para ser fácil de emplear, sino para ser sumamente flexible. Por lo tanto, Linux no es en
general tan sencillo de emplear como otros sistemas operativos, aunque, se están realizando grandes
esfuerzos para facilitar su uso. Pese a todo, la enorme flexibilidad de Linux y su gran estabilidad ( y
el bajo coste) han hecho de este sistema operativo una opción muy a tener en cuenta por aquellos
usuarios que se dediquen a trabajar a través de redes, naveguen por Internet, o se dediquen a la
programación. Además el futuro de Linux es brillante y, cada vez más y más gente y más y más
empresas (entre otras IBM, Intel, Corel) están apoyando este proyecto, con lo que el sistema será
cada vez más sencillo de emplear y los programas serán cada vez mejores.
Una de los primeros conceptos que aparecen al iniciarse en Linux es el concepto de distribución.
Una distribución es un agrupamiento del núcleo del sistema operativo Linux (la parte desarrollada
por Linus Torvalds) y otra serie de aplicaciones de uso general o no tan general. En principio las
empresas que desarrollan las distribuciones de Linux están en su derecho al cobrar una cierta
cantidad por el software que ofrecen, aunque en la mayor parte de las ocasiones se pueden conseguir
estas distribuciones desde Internet, de revistas o de amigos, siendo todas estas formas gratuitas y
legales.


Algunas de las distribuciones más conocidas :


ArchLinux : Es una distribución Rolling Release. Esto significa que la distribución no tiene ‘liberaciones’ como lo tienen Ubuntu por ejemplo. Es decir, no hay una fecha en que se libere una nueva version y que esa version tenga muchos paquetes actualizados y varios cambios y mejoras. ArchLinux se mantiene siempre actualizada con la ultima paqueteria. Significa que instalan la distribución una vez y luego solo deben actualizar los paquetes y asi tendran la distribución siempre con la ultima version.

http://www.archlinux-es.org/download/

Distribuciones LINUX.


CentOS· Es una distribución de Linux basada en fuentes disponibles de Red Hat Enterprise Linux. Cada versión de CentOS es mantenida durante 7 años (por medio de actualizaciones de seguridad). Las versiones nuevas son liberadas cada 2 años y actualizadas regularmente (cada 6 meses) para el soporte de hardware nuevo.

http://wiki.centos.org/es/Download

distribuciones


Debian : La dedicación de Debian al software libre, su base de voluntarios, su naturaleza no comercial y su modelo de desarrollo abierto la distingue de otras distribuciones del sistema operativo GNU. Todos estos aspectos y más se recogen en el llamado Contrato Social de Debian.

El proyecto Debian es un grupo mundial de voluntarios que se esfuerzan por producir una distribución de sistema operativo que este compuesta enteramente de software libre. El producto principal del proyecto a la fecha es la distribución de software Debian GNU/Linux, la cual incluye a Linux como núcleo del sistema operativo, así como miles de aplicaciones pre-empaquetadas. Se soportan en mayor o menor medida distintos tipos de procesadores, incluyendo el procesador Intel i386 y superiores, y los procesadores Alpha, ARM, Intel IA-64, Motorola 68k, MIPS, PA-RISC, PowerPC, Sparc (y UltraSparc), IBM S/390 y Hitachi SuperH.

Debian motivó la formación de Software In The Public Interest, Inc., una organización sin ánimo de lucro, ubicada en Nueva York. SPI fue fundada para ayudar a Debian y otras organizaciones similares a desarrollar y distribuir hardware y software abierto. Entre otras cosas, SPI provee un mecanismo por el cual el proyecto Debian puede aceptar contribuciones que sean deducibles de impuestos en los Estados Unidos de América.

Adaptaciones a otros núcleos

* debian GNU/Linux
* debian GNU/Hurd
* debian GNU/NetBSD
* debian GNU/kFreeBSD

http://www.debian.org/CD/http-ftp/

taringa


Fedora ; Es una distribución Linux para propósitos generales basada en RPM, que se mantiene gracias a una comunidad internacional de ingenieros, diseñadores gráficos y usuarios que informan de fallos y prueban nuevas tecnologías. Cuenta con el respaldo y la promoción de Red Hat.

El proyecto no busca sólo incluir software libre y de código abierto, sino ser el líder en ese ámbito tecnológico. Algo que hay que destacar es que los desarrolladores de Fedora prefieren hacer cambios en las fuentes originales en lugar de aplicar los parches especííficos en su distribución, de esta forma se asegura que las actualizaciones estén disponibles para todas las variantes de GNU/Linux. Max Spevack en una entrevista afirmó que: "Hablar de Fedora es hablar del rápido progreso del software libre y de código abierto." Durante sus primeras 6 versiones se llamó Fedora Core, debido a que solo incluía los paquetes más importantes del sistema operativo. La última versión es Fedora 14, puesta a disposición del público el 2 de noviembre de 2010.

http://fedoraproject.org/es/get-fedora

Linux


Gentoo : Es una distribución Linux orientada a usuarios con cierta experiencia en estos sistemas operativos, fue fundada por Daniel Robbins, basada en la inactiva distribución llamada Enoch Linux. En el año 2002, esta última pasó a denominarse Gentoo Linux.

http://www.gentoo.org/main/es/where.xml

link


gOS ;Es de las distribuciones más fáciles de usar, y viene preparada para la mayoría de actividades que realizamos hoy en día con nuestro ordenador, con especial hincapié a Internet.
También tiene enlaces directos a páginas como Wikipedia, Meebo o Facebook, y dispone de Skype para hablar y de un reproductor de música y otro de vídeo.


Knoppix : Es una distribución de GNU/Linux basada en Debian y que por defecto utiliza KDE aunque en el menú de arranque se puede especificar el tipo de interface gráfica a usar (Gnome, IceWM, ...). Desde la versión actual 6.0.X incorpora el escritorio LXDE. Esta distribución está desarrollada por el consultor de GNU/Linux Klaus Knopper.

http://www.knopper.net/knoppix-mirrors/index-en.html

Distribuciones LINUX.


Kubuntu : Es un derivado oficial de Ubuntu y su nombre significa "hacia la humanidad" en el idioma bemba, y se deriva de ubuntu ( "humanidad" ). La K al principio representa la comunidad KDE, la cual le provee de su escritorio y programas. Casualmente, Kubuntu también significa "gratis" en el idioma kirundi.

http://www.kubuntu-es.org/wiki/comenzando/descargar-kubuntu

distribuciones


Linux Mint : Linux Mint es una distribución del sistema operativo GNU/Linux, basado en la distribución Ubuntu (que a su vez está basada en Debian). A partir del 7 de septiembre de 2010 también está disponible una edición basada en Debian, es compatible con ésta última y comparte los mismos repositorios.

Linux Mint mantiene un inventario actualizado, un sistema operativo estable para el usuario medio, con un fuerte énfasis en la usabilidad y facilidad de instalación. Es reconocido por ser fácil de usar, especialmente para los usuarios sin experiencia previa en Linux.
Linux Mint se compone de muchos paquetes de software, de los cuales se distribuyen la mayor parte bajo una licencia de software libre. La principal licencia utilizada es la GNU General Public License (GNU GPL) que, junto con la GNU Lesser General Public License (GNU LGPL), declara explícitamente que los usuarios tienen libertad para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar, desarrollar y mejorar el software.


http://www.linuxmint-hispano.com/blog/linux-mint-kde-7-gloria/24072009/

taringa


Mandriva : Es una distribución Linux publicada por la compañía francesa Mandriva destinada tanto para principiantes como para usuarios experimentados, que ofrece un sistema operativo orientado a computadoras personales y también para servidores con un enfoque a los usuarios que se están introduciendo al mundo de Linux y al software libre además por tener una amplia gama y comunidad de desarrolladores, es adecuada para todo tipo de variedad de necesidades: estaciones de trabajo, creación de clústeres, servidores, firewalls, etc. Es una de las distribuciones de Linux referentes a nivel mundial.

Mandriva surgió en 2005 como resultado de la fusión de la distribución francesa Mandrake Linux y la brasileña Conectiva Linux. Se distribuye mediante la Licencia pública general de GNU, y es posible descargar su distribución en formato ISO, sus asistentes o sus repositorios.

http://www.mandriva.com/es/downloads/

Linux


open SUSE : Es el nombre de la distribución y proyecto libre auspiciado por Novell y AMD para el desarrollo y mantenimiento de un sistema operativo basado en Linux. Después de adquirir SUSE Linux en enero de 2004, Novell decidió lanzar SUSE Linux Professional como un proyecto completamente de código abierto, involucrando a la comunidad en el proceso de desarrollo. La versión inicial fue una versión beta de SUSE Linux 10.0, y la última versión estable es openSUSE 11.3 al 15 de julio de 2010.

http://software.opensuse.org/113/es

link


PCLinuxOS : Aunque conserva un "aspecto y sensación similares" a Mandriva Linux, PCLinuxOS se ha alejado de ella perceptiblemente. La mayoría de las partes, como el núcleo Linux, GCC de GNU y KDE, han sido empaquetados independientemente .
Se distingue por tener características de otras distribuciones además de Mandriva, y numerosos proyectos de distribuciones independientes.
PCLinuxOS mantiene su propio repositorio de software, disponible vía APT y Synaptic, reemplazando completamente la herramienta de administración de paquetes de Mandriva, llamada urpmi. PCLinuxOS mantiene una trayectoria completamente válida para la actualizaciones desde la versión 1.0. Esto significa que una instalación podría actualizarse hasta las últimas versiones de paquetes. En el lanzamiento de prueba antes de la versión 1.0, ha sido a veces necesario efectuar una reinstalación.
Otras diferencias incluyen una distribución de menú propia, gráficos y conjuntos de iconos retocados.
PCLinuxOS pone especial énfasis en el escritorio, concentrando sus esfuerzos para el hogar o pequeños entornos empresariales, prestando menos atención a otros usos "más tradicionales", como los servidores (aunque los paquetes para la mayoría de las tareas de los servidores están disponibles).

http://www.pclinuxos.com/?p=1114

Distribuciones LINUX.


Puppy Linux : Es una minidistribución en LiveCD del sistema operativo GNU/Linux. Consiste en un CD autoejecutable con un Gestor de ventanas y programas suficientes para llevar a cabo la mayoría de tareas básicas en un computador. Convierte a la máquina en una estación de trabajo con aplicaciones para conectar a Internet, navegar y chatear, proceso de texto, imagen, audio, video y utilidades extras variadas en un máximo de 48, 64, 128 Megas. Funciona usando la memoria RAM del computador, de modo que la máquina en donde vaya a ejecutarse debe disponer de 48, 64, 128 megas o más dependiendo de la versión de Puppy que se quiera usar. Además, permite instalarse cómodamente en discos duros o pendrives.

http://puppylinux.com/download/index.html

distribuciones


Red Hat Enterprise Linux : Conocido por sus siglas RHEL es una distribución comercial de Linux desarrollada por Red Hat. Es la versión comercial basada en Fedora que a su vez está basada en el anterior Red Hat Linux, de forma similar a como Novell SUSE Enterprise (SUSE Linux Enterprise Desktop y SLE Server) lo es respecto de OpenSUSE o Mandriva Corporate respecto de Mandriva Linux One.
Mientras que las nuevas versiones de Fedora salen cada aproximadamente 6 meses, las de RHEL suelen hacerlo cada 18 o 24 meses.

https://access.redhat.com/downloads/

taringa


Slackware : Es la distribución Linux más antigua que tiene vigencia. En su última versión, Slackware incluye la versión del núcleo Linux 2.6.33.4 y Glibc 2.11.1. Contiene un programa de instalación sencillo de utilizar aunque puede ser compleja para los nuevos en sistemas linux, extensa documentación, y un sistema de gestión de paquetes basado en menús.
Una instalación completa incluye una implementación de X Window System para el sistema de ventanas (X.Org ; entornos de escritorio como KDE (4.4.3) (hasta la versión 10.1 estuvo incluido GNOME) y XFce (4.6.1); entornos de desarrollo para C/C++, Perl, Python, Java, LISP y Ruby; utilidades de red, servidores de correo, de noticias (INN), HTTP (Apache) o FTP; programas de diseño gráfico como The GIMP; navegadores web como Konqueror, Firefox y Mozilla SeaMonkey, entre otras muchas aplicaciones.

http://www.slackware.com/getslack/


Linux


Slax : Es un Live CD del sistema operativo GNU/Linux basada en la distribución Slackware. No necesita ser instalado, es capaz de arrancar y funcionar desde una unidad de CD, siendo innecesario el uso de un disco duro. Opcionalmente, dispone de un sistema mediante el cual el contenido del CD se copia en la memoria RAM durante la ejecución de Slax, dejando libre la unidad de CD/DVD para otros usos como ver un vídeo DVD, reproducir un CD de música, o copiar/grabar algo al disco. La versión estándar de Slax y la edición Kill Bill usan KDE como su escritorio, mientras que Popcorn utiliza XFCE. Fluxbox es una opción en todas las versiones exceptuando Frodo, sin entorno gráfico y pensada para máquinas con poca memoria RAM.

http://www.slax.org/get_slax.php

link


Ubuntu ; Es una distribución GNU/Linux basada en Debian GNU/Linux que proporciona un sistema operativo actualizado y estable para el usuario medio, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso e instalación del sistema. Al igual que otras distribuciones se compone de múltiples paquetes de software normalmente distribuidos bajo una licencia libre o de código abierto. Estadísticas web sugieren que el porcentaje de mercado de Ubuntu dentro de las distribuciones Linux es de aproximadamente 50%, y con una tendencia a subir como servidor web.
Está patrocinado por Canonical Ltd., una compañía británica propiedad del empresario sudafricano Mark Shuttleworth que en vez de vender la distribución con fines lucrativos, se financia por medio de servicios vinculados al sistema operativo y vendiendo soporte técnico. Además, al mantenerlo libre y gratuito, la empresa es capaz de aprovechar los desarrolladores de la comunidad en mejorar los componentes de su sistema operativo. Canonical también apoya y proporciona soporte para cuatro derivaciones de Ubuntu: Kubuntu, Xubuntu, Edubuntu y la versión de Ubuntu orientada a servidores (Ubuntu Server Edition).

http://www.ubuntu.com/desktop/get-ubuntu/download

Distribuciones LINUX.


Trisquel : es una versión del sistema operativo GNU que utiliza el kernel Linux-libre. Los principales objetivos del proyecto son la producción de un sistema operativo totalmente libre, fácil de usar, completo, y con buen soporte de idiomas. Las versiones actuales incluyen traducciones para los idiomas Gallego, Inglés, Español, Catalán, Vasco, Chino, Francés, Indio y Portugués.
El nombre del proyecto proviene del símbolo celta trisquel, formado por tres espirales entrelazadas. El logotipo de la distribución consiste en un trisquel hecho de la unión de tres remolinos de Debian, como muestra de reconocimiento al proyecto en el cual está basado.
El proyecto nació en 2004 con el patrocinio de la Universidad de Vigo, y fue oficialmente presentada en Abril de 2005 con Richard Stallman, fundador del proyecto GNU, como invitado especial. Fue inicialmente desarrollada como una distribución basada en Debian, pero los repositorios de origen se cambiaron por los de Ubuntu con la publicación de la versión 2.0, en el verano de 2008. El proyecto hospeda sus propios repositorios, que derivan de los "main" y "universe" de Ubuntu, pero con todo el software privativo eliminado. Las diferencias incluyen la eliminación de todos los paquetes no libres y la sustitución del kernel linux original por la versión sin firmware privativo linux-libre, y la adición de diversos paquetes.
El 11 de diciembre de 2008, Trisquel GNU/Linux fue incluida por la Free Software Foundation en la lista de distribuciones GNU/Linux 100% libres disponibles en el website de GNU, siguiendo el proceso de verificación para asegurar el compromiso del equipo de desarrollo de Trisquel y su comunidad para promover y distribuir tan solo software 100% libre.

http://trisquel.info/es/download

distribuciones


Canaima : es una distribución GNU/Linux venezolana basada en Debian que surge como una solución para cubrir las necesidades informáticas de los usuarios finales de la Administración Pública Nacional (APN) Venezolana y para dar cumplimiento al decreto presidencial Nº 3.390 sobre el uso de tecnologías libres en la APN.
Canaima es una de las distribuciones GNU/Linux más usadas en Venezuela a raíz de su incorporación en escuelas públicas, siendo utilizada en proyectos de gran escala como "Canaima", proyecto que busca dotar a más de 250 mil alumnos niños en edad escolar con computadores Magallanes y su caso de uso ha sido presentado en Congresos Internacionales sobre el uso de estándares abiertos.

http://canaima.softwarelibre.gob.ve/descargas

taringa



Postata : Mi recomendación para principiantes es UBUNTU 10.10

6 comentarios - Distribuciones LINUX.

@fos06
cual es la mejor????
@oamo007
cual es la mas facil?
@Arielotaku100
es bien facil de usar ubuntu, yo lo e probado y es facil.... ya q e agarrado un poco de experiencia me intereso mas debian y ese es el q uso actualmente
@raider03able
oye cual es la diferencia de las distribuciones y porque para principiantes en ubuntu porque no arch linux
@cru6
Genial, muchas gracias. Una pena que no te hayan dejado los puntos que te mereces. Mañana te dejo los +10 del día (: