El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Tips varios para el usuario de ubuntu

Recordar fácilemente los comandos de consola

¿Te gustaría que para instalar un programa, en ves de poner: “sudo apt-get install programa” pudiéramos poner: “instalar programa“? ¿Que para modificar los repositorios en ves de “sudo gedit /etc/apt/sources.list” pudiéramos poner simplemente “repositorios”?

Si sos desmemoriado como yo y no te entran en la cabeza todos los comandos de consola, esta es nuestra solución.

Existen un remplazo a los comando llamados “alias” que los reemplazan por palabras mas fáciles de recordar

Para ello debemos hacer lo siguiente, escribimos en un terminal:

$ sudo gedit /home/usuario/.bashrc

(reemplazamos usuarios por nuestro nombre de usuario)

Se abre un documento de texto, y en el final ponemos nuestros alias respetando el siguiente esquema:

alias nombre_alias="comando_a_ejecutar"

Hay algunas normas que debemos seguir para el perfecto funcionamiento:

1. No son válidos los espacios en el nombre del alias (Ej: actualizar repositorios no sería válido)
2. Acordarse de las “comillas” después de = y al finalizar la línea, si no las colocas no funcionará.
3. Debeis respetar el esquema anterior: alias nombre_alias=”comando_a_ejecutar“ (Debeis cambiar lo que esta en cursiva y subrayado, lo demás es obligatorio.
4. Si son válidos los espacios en el comando (Ej: sudo apt-get update si sería válido como comando a ejecutar)

Una ves terminado guardamos y cerramos y luego escribimos en el terminal:

$ source /home/usuario/.bashrc

Y listo, para que tengan un ejemplo así me quedó a mi:

# Mis aliases Inicio
alias actualizar=”sudo aptitude update”
alias instalar=”sudo aptitude install”
alias desinstalar=”sudo aptitude remove”
alias repositorios=”sudo gedit /etc/apt/sources.list”
# Mis aliases Final

Lo de #Mis aliases inicio y final lo puse solamente a modo de seña, para saber de que se trata (al tener # adelante lo que escriba no es tenido en cuenta por el sistema, se dice que se “comenta” la linea)

Por supuesto que ustedes pueden agregar los aliases que quieran para lo que quieran, y realmente es de mucha ayuda.

Nos vemos!

Visto en Ubunteate
http://www.ubunteate.es/blog/alias-tus-comandos/

Alternativas a mathcad para GNU/linux

Una ves un profesor me dijo que para poder llevar adelante una carrera como ingeniería electromecánica hace falta dominar, al menos, dos programas: Exel y Mathcad.

Y tiene mucha razón ya que, si bien no son indispensables, son programas que facilitan mucho la vida del estudiante.

Ahora bien, que pasa cuando uno es estudiante de ingeniería y a la ves es usuario de GNU/linux?. Quizás la cosa se complique un poco, pero acá les mando una posible solución.

Tenemos muchos programas similares (o mejores a mi entender) a exel en GNU/linux, por lo que ese programa no sería un problema. Pero que hay de mathcad?

He visitado páginas en internet que dicen haber instalado mathcad en ubuntu mediante wine, pero la verdades que es bastante complicado el asunto y una ves concluido no se si es completamente operable como en win. Además, de esa manera, seguimos usando software restringido.

Busqué bastante para encontrar una alternativa a este programa que sea 100% libre y encontré algunas que no me convencieron demasiado, sobre todo por el hecho de trabajar en consola (y como novato que soy, todavía no me simpatiza mucho :-P ). Pero el otro día conocí Maxima.

Lo instalé y se trataba mas que de otro de esos que se ejecutan en consola, así que estuve a punto de desecharlo cuando vi que contaba con una interfaz gráfica llamada wxmaxima.

Ahora si!!! que programón!! es más me parece hasta mejor que mathcad. Lo mejor de todo es que es multiplataforma así que si no me queda otra que usar win lo instalo ahí y listo!

La interfaz de uso es distinta de la de mathcad pero me parece mucho más eficiente. El lenguaje que utiliza es similar a éste, por lo que si saben utilizar mathcad no les será mucho trabajo aprender a usar maxima. Además en la página hay un buen manual en español para consultar por cualquier duda.

Maxima cuenta con todo lo necesario para la vida del estudiante, calcula derivadas, derivadas parciales, integrales, simplifica, hace gráficos en 2D y 3D, etc. Además todo lo calculado puede exportarse en formato html

Como conclusión diré que no conozco a fondo mathcad, sólo lo que necesito para hacer mis calculos, y todo eso también lo hace maxima. Por lo que no puedo compararlos en cuanto a las funciones que cumplen cada uno, pero si les digo que me gustó mucho maxima y lo recomiendo.

Para instalarlo debemos ir a synaptic e instalar los paquetes:

maxima

wxmaxima

Alternativas a Total Commander

Hay mucha gente que, siendo usuaria de win, se ha acostumbrado a utilizar un explorador alternativo llamado Total Commander.

El problema es que, por lo general, las personas que utilizan este programa les resulta extremadamente difícil poder despegarse de él, debido a que es muy diferente respecto de la mayoría de los exploradores (aunque mucho mas eficiente que la mayoría).

Para el que no conoce el total commander, les comento que es un explorador de archivos. Difiere de la mayoría esencialmente en que consta de dos paneles de exploración, pero aparte de eso tiene muchísimos complementos que, como no soy usuario de este programa, no conozco muy bien.

En fin, para todo aquel que está migrando a nuestro querido GNU/linux y extraña su querido explorador, les digo que existen varias alternativas para nuestro sistema.

Midnight Commander:

Es el mas básico de todos y el que menos conosco, además se ejecuta solamente en un terminal. Sólo para tenerlo en cuenta por si acaso.

Gnome Commander:

Muy parecido al total, aunque no llega a tener todas las características de éste, pero es una excelente opción para los usuarios del escritorio gnome. Aunque yo tuve algunos problemas visuales utilizando iconos que no sean los que vienen por defecto en ubuntu, por ejemplo el glassical. Mostraba algunos iconos de tamaños excesivamente grandes.

Krusader:

Es la mejor opción de los tres, hasta donde lo usé era lo mismo que el total. Aunque hay que perder algunos minutos para poder configurarlo para que se amolde a nuestras necesidades. Es altamente configurable y es la alternativa perfecta para el total commander.

Ha, me olvidaba, es para el escritorio kde. Lo menciono para aquél que le interese ya que a mi no, y lo usé sin problemas en mi escritorio gnome.

Para concluir decirles que todos estos programas se encuentran en los repositorios, es decir, están en “añadir o quitar aplicaciones”.


Tu propia distro!!

Este programa nos ofrece la posibilidad de hacer nuestra primera distribución en formato live-cd de manera extemadamente sencilla para todos aquellos que (como yo) todavía estamos algo verde en esto del GNU/linux.

El resultado será una distribución derivada de ubuntu, no pudiendo utilizar otra distro dado que el programa funciona sólo con el cd de ubuntu.

El programa nos permite personalizar muchos aspectos como son los repositorios, splashes, paquetes incluidos, etc. Pero lo que mas me entusiasma es la idea de poder sacar mi propia distro basada en ubuntu, ya vamos a ver que sale.

Yo lo tengo instalado pero aún no lo probé por cuestiones de tiempo, pero les dejo el enlace para la descarga del programa en formato .deb, o sea, doble click y lista la instalación.

http://reconstructor.aperantis.com/index.php?option=com_remository&Itemid=33&func=fileinfo&id=133

Obtener id alta en amule con modem huawei SmartAX mt882

Para todos los que tengan este módem quizás les ocurrió que hay multitud de sitios que muestran como abrir puertos en este módem pero por alguna razón las opciones que dan y las capturas de pantalla están bastante lejos de lo que en verdad son en nuestro caso.

1º para poder entrar en la configuración del módem dicen que tenemos que poner en la barra de direcciones del explorador la dirección ip de nuestro módem que dicen que es 190… bla bla. La dirección ip de el módem huawei smartax mt882 conectado por puerto de red es 10.0.0.2 y por usb es 10.0.0.100 para los usuarios de arnet de argentina.

2º al poner 10.0.0.2 nos abre una página en la cual no se puede cambiar nada es solo información del módem Para entrar a las opciones de configuración debemos poner http://10.0.0.2/admin.html (o 10.0.0.100 según corresponda) al hacer esto nos pedirá que pongamos un nombre de usuario y una contraseña las cuales por defecto son: usuario: admin, contraseña: tomenague. Si este usuario y contraseña no funcionan deberán resetear el módem mediante un pequeño botoncito empotrado detrás del módem, pero CUIDADO que al hacer esto el módem adquiere su configuración de fábrica con lo cual la conección a internet probablemente no funcione y haya que utilizar el cd del kit autoinstalable para restablecer la conección (abrir el cd y hacer click en archivo setup.exe el cual abrirá las opciones de instalación y se deberá elegir “reinstalar módem” y seguir todos los pasos, hay que tener el usuario y la contraseña de la conección).

Una ves entrado a las opciones del módem hay que hacer click en la opción básico del menú izquierdo luego nat y luego redirec. Allí hacer click en new y poner lo siguiente:

para tcp:

Local address: 10.0.0.3

global ip from: no tocar (0.0.0.0)

global ip to: no tocar (0.0.0.0)

Destination Port From: 4662 (o el puerto tcp que ocupen para amule)

Destination Port To: 4662 (o el puerto tcp que ocupen para amule)

Local Port: 4662 (o el puerto tcp que ocupen para amule)

hacer click en submit

después nuevamente click en new pero ahora para udp

Local address: 10.0.0.3

global ip from: no tocar (0.0.0.0)

global ip to: no tocar (0.0.0.0)

Destination Port From: 4672 (o el puerto udp que ocupen para amule)

Destination Port To: 4672 (o el puerto udp que ocupen para amule)

Local Port: 4672 (o el puerto udp que ocupen para amule)

hacer click en submit

Luego de hacer esto ya tendremos los puertos abiertos, pero para que nuestro módem recuerde lo que hicimos, y no lo tengamos que hacer cada ves que encendamos el módem vamos a Tools>Save & Reboo, elegimos “save” y le damos a submit.
Y listo!! ya tendrán id alta en amule

11 comentarios - Tips varios para el usuario de ubuntu

@gmgapel -2
BASTA DE UBUNTUU
@negro74
Terrible Guisheca, te zarpaste con la Info, gracias amigo.



Te mereces el Full de una .



ya dejo los primeros 10
@Chango08
grosa la data. +10!!!!
@Juno
10+ porq si
@piojosso
\"Debeis cambiar lo que esta en cursiva y subrayado\"

grosso copy&paste
@piojosso
igual gracias, sos grosso
@sextoy
Genial!! pero si podes pasarme el nombre del programa para hacer la distribucion de ubuntu!!
xq se cayo el linck a demas ni una imagen tenes!!
pero genial el post! tenes 5 puntines mas!
avisa por mp si puede ser!
si das esa info te doy otros 5
@tinchovm
Interesante lo de la alternativa a Mathcad.

Estoy en proceso de mudar a Ubuntu.