El Equipo de desarrollo de CentOS ha anunciado la liberación de la versión 4.9 de esta distribución Linux, para las arquitecturas i386 y x86_64.

Casi exactamente dos semanas después de la liberación de Red Hat Enterprise Linux (RHEL) 4.9, el proyecto CentOS ha completado CentOS 4.9.

En este artículo, amén de lo acostumbrado con el anuncio, haremos algunas consideraciones previas.

De todo comienzo, podríamos afirmar que esta distribución, derivada de RHEL, fue liberada… lo que se podría decir… relativamente pronto a su equivalente RHEL, y ello se debe a que, al igual que RHEL, CentOS, no ha proporcionado las imágenes de instalación actualizadas, este tipo de imágenes, normalmente, se ponen a disposición de los usuarios para las versiones menores, llamadas también Service Pack, tanto para RHEL como para CentOS.

Todo esto tiene su explicación en la antigüedad que ya tiene la familia 4 de RHEL y los planes de Red Hat de terminar con el soporte regular para esta versión en el mes de febrero del 2012 (siete años después de la liberación oficial de Red Hat Enterprise Linux 4.0). Sin embargo, Red Hat ha señalado la opción de la que disponen los usuarios denominada Extended Lifecycle Support (ELS), una opción que permitirá a los clientes Red Hat Enterprise Linux adquirir tres años más de soporte.

Mientras tanto, el proyecto CentOS está trabajando en el clon de RHEL 5.6, que fuera liberado a mitad de junio. En el circulo de desarrolladores de CentOS se asegura que la nueva versión será liberado a fines de la semana próxima, salvo que aparezcan nuevos problemas.

Hasta ahora el proyecto ha tenido que ir modificando los planes para CentOS 6, este lanzamiento que tuvo que ser pospuesto para dar prioridad a la publicación de las actualizaciones correspondientes a las versiones ya existentes

Veamos ahora el anuncio

El Equipo de Desarrollo de CentOS tiene el placer de anunciar la liberación de CentOS 4.9 para i386 y x86_64.

Esta liberación corresponde a la versión 4.9 de la distribución de base.

También hemos publicado las actualizaciones en el repositorio de CentOS todas ellas al primero de marzo del 2011.

Si actualmente esta utilizando una vieja versión 4 de CentOS, utilice este comando para actualizar a CentOS-4.9:

yum upgrade

NOTA.

Como la distribución de base no ha proveído de un dispositivo media para la liberación 4.9, el proyecto CentOS tampoco. Entonces, el instalador llega hasta la versión 4.8 a partir de ahí solo una actualización lo hará pasar desde su versión 4.8 a la versión 4.9.

Hemos hecho esto para mantener la compatibilidad con los drivers de terceros en el kernel que han sido desarrollados para ser instalados en el proceso mismo de la instalación del sistema.

Este es el último conjunto de cambios que esperamos agregar como nuevas funcionalidades a CentOS 4. Continuaremos proporcionando actualizaciones de seguridad y correcciones de errores o bugs para CentOS 4 hasta el final de su vida, que esta programada para el 29 de febrero del 2012.

Cambios mayores en esta versión:

* El paquete kernel-utils provee la herramienta microcode_ctl utility y el mismo microcode — provisto por Intel — para asistir al kernel en la actualización del microcode de la CPU en el momento del arranque. Este microcode ofrece soporte para todos los modelos actuales de CPU Intel x86- e Intel basados en 64 y toma la ventaja del mecanismo built-in para Linux que permite que el microcode sea actualizado en el momento del arranque del sistema. Una vez cargado, el microcode actualizado corrige los problemas de unos cuantos procesadores Intel, tal como lo describen las especificaciones de actualización provistas por Intel para esos procesadores. En la versión 4.9 de CentOS el paquete kernel-utils ha sido actualizado con la versión 2010-09-14 del microcode de Intel.
* OProfile, por su parte, en CentOS 4.9, ahora tiene soporte para Intel Xeon (nombre código Nehalem).
* El paquete KornShell (ksh) de CentOS 4.9 ha sido actualizado a la versión de la distribución principal, la ksh93t+.
* CentOS-4.9 viene con un paquete coreutils actualizado, conteniendo las herramientas checksum para el conjunto de herramientas de la familia SHA-2, lo que permitirá hacer mas sencilla la verificación de los checksums SHA-224, SHA-256, SHA-384, y SHA-512.
* CentOS-4.9 incorpora la versión 3.6.13 de Mozilla Firefox.
* SystemTap ha sido actualizado a la versión 1.3. Lo mas importante de esta actualización es que ahora provee soporte para las nuevas capacidades kprobe.
* OpenOffice 2.0 viene ahora incluida como una muestra de tecnología. Esta suite incorpora varias mejoras que incluyen las funcionalidades ODF y PDF, soporte para firmas digitales y una gran compatibilidad con otras suites abiertas en términos de formato e interfaz. A todo esto, cabe agregar que la planilla de cálculo de OpenOffice 2.0 ha mejorado el soporte para tablas dinámicas, pudiendo manejar hasta 65000 columnas.

Para profundizar sobre estos y otros cambios, por favor, consulte las notas de liberación de CentOS, aquí:
http://wiki.centos.org/Manuals/ReleaseNotes/CentOS4.9

Para las notas de liberación detalladas correspondientes a Red Hat, consulte aquí:
http://docs.redhat.com/docs/en-US/Red_Hat_Enterprise_Linux/4/html/4.9_Release_Notes/index.html

La documentación correspondiente a CentOS-4 esta aquí:
http://www.centos.org/docs/4/

Todas las versiones previas de CentOS, están disponibles en:
http://vault.centos.org/

Para estar al corriente de todo lo que pasa en CentOS:

Visite nuestro sitio web en http://www.centos.org/

Únase a nuestras listas de correo en:
http://lists.centos.org/mailman/listinfo/centos

HowTos y otros temas en el wiki:
http://wiki.centos.org/

Únase a conversar con numerosos miembros en el IRC en irc.freenode.net #centos

Nota:

Tomara un buen par de días que todos los espejos o mirrors se actualizen.

Fuente: http://www.gustavopimentel.com.ar/2011/03/centos-4-9-ha-sido-liberada/